Pedro Blanco: "La SER me rechazó como becario en 1995”

Entrevista a Pedro Blanco (I)

"Llegué a esta profesión casi por casualidad"

Pedro Blanco suena a “Escuela SER”. Entró como becario, proveniente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, también mi casa, y fue creciendo, muy rápido, de acuerdo con sus grandes posibilidades naturales como profesional. Se encontró con Carlos Llamas y quedó ensimismado, por él y por la radio, como medio. Y eso que llegó al oficio, como veremos luego, por casualidad familiar. Hoy, acompaña a Ángels Barceló como su segundo, en “Hora 25”, pero somos muchos los que esperamos que Pedro vuele por sí solo, al frente de un programa de la SER, donde puede revalidar todas las enormes virtudes profesionales que aglutina: moverse con solidez y seguridad en los informativos, pero también hacerlo con soltura en los magazines, donde el algodón no solo no engaña, sino que nos muestra, abiertamente, que Pedro Blanco es un tipo cercano, amable, simpático, con una sorna y vena humorística cercana a la del maestro Llamas. Por eso gusta, por auténtico.

Muchos esperamos con impaciencia que pronto
 asuma una mayor responsabilidad
al frente de su propio programa en cadena
-¿Creo que elegiste la radio por tu primo Cristóbal Jiménez? ¿No hubo otra influencia?

-Es cierto, llegué al periodismo casi por casualidad. Recuerdo que en los últimos años de bachillerato no tenía muy claro qué quería ser de mayor. En mi entorno disponía de varios ejemplos a seguir, mi hermana es arqueóloga y fue una opción durante un periodo. Mi primo Cristóbal, al que te refieres en la pregunta, era periodista por aquel entonces, trabajaba en la SER. Me fijé en él, en su experiencia, en lo que contaba de su oficio y finalmente decidí cursar Comunicación Audiovisual. Yo no era un gran oyente de radio. En mi familia, como en otras muchas, existía la costumbre de escuchar la radio, sobre todo en la hora de la comida y especialmente la programación local. Esas eran mis referencias. Así que llegué a esta profesión casi por casualidad y elegí la radio prácticamente desde el primer instante. Creí que era el medio más sincero, más auténtico.

-¿La radio ha ganado un magnífico periodista y la Universidad ha perdido un profesor de vocación? ¿O todo se andará…?

-De hecho, ya se está andando. Desde este mes de Septiembre imparto la asignatura de periodismo radiofónico en la universidad Camilo José Cela, en Madrid. Es mi primera experiencia docente. Y sí, tenía ganas de adentrarme en este mundo. Me importa especialmente la preparación de las próximas generaciones de periodistas, me preocupa mucho que la radio sea entendida como un gran medio. Me ocupo, sobre todo, de inculcarles la pasión por la radio y de trasladar al aula las técnicas fundamentales del oficio del periodista de radio. Es importante que sepan qué es la radio pero es imprescindible que sepan hacer la radio.

-¿Recuerdas tu primer día ante el micrófono de Radio Ribera de tu pueblo, Tudela?

-Quizá no el primer día pero sí mis primeros trabajos en esa radio que mencionas, una radio pequeña sin el amparo de una gran cadena, preocupada por ofrecer una programación local de calidad. Y lo primero que me encomendaron fue retransmitir los partidos que el Tudelano jugaba entonces en la Segunda División B. Recordaré siempre la primera de aquellas retransmisiones, en el nuevo estadio de Anoeta, en San Sebastián. En una cabina situada en la parte alta del campo, desde la que apenas se distinguía a los jugadores. Nunca antes había narrado un partido de fútbol, nunca antes me había preocupado por los fuera de juego, los penaltis, los laterales, delanteros, árbitros. Apenas tenía unas nociones básicas de ese deporte. Fue una gran escuela, allí y entonces aprendí el valor de la improvisación.

En directo, presentando el 'Hoy por Hoy', desde Bilbao, 
con, entre otros invitados, el presidente de  BBK 
(hoy Kutxabank)
 Mario Fernández
-¿Y cómo celebraste que te habían concedido una beca en la SER? ¿Lo recuerdas?

-Ha pasado tanto tiempo… En el año 95 me presenté por primera vez a las pruebas de acceso a las becas de la Cadena SER. Aquel año me rechazaron. Recuerdo bien la decepción. Volví a intentarlo en el 96, terminada ya la carrera. Entonces la SER me admitió como becario. Hoy, 16 años después, reconozco que cuando finalmente accedí a la beca, aquel verano, estaba mejor preparado que un año antes. Y todavía hoy conservo la misma ilusión por estar en la que ha sido mi casa desde que di los primeros y torpes pasos en la profesión.


-Corrígeme si me equivoco, ingresaste en el verano de 1996 y al año siguiente ya estabas al frente del ‘Matinal SER? Y en 1997 te acoge Carlos Llamas en ‘Hora 25.

-Llegué, sí, en el verano del 96. Creo que en el mes de diciembre edité mi primer Matinal en el fin de semana. Y allí estuve, como redactor o director, cinco años. A ‘Hora 25 llegué más tarde, en el año 2000 cuando me encargaron la dirección del desaparecido ‘Hora 20’ y la subdirección de ‘Hora 25’.


-Aunque no sean suficientes, dame cuatro adjetivos sobre ‘Charli’.

-Genial, sarcástico, brillante y si me permites, puesto que en estos tiempos es casi ya un adjetivo, Periodista. Y con mayúscula.


Los comienzos de Pedro Blanco en la SER


-Dirigió ‘Matinal SER con 23 años (de forma temporal desde los 21).
-Subdirigió ‘Hora 25 con Carlos Llamas con 25 años.
-Sustituyó por primera vez a Carles Francino, en el ‘Hoy por Hoy, con 29-30 años.


-Hay muchos que pensamos que en tu forma de hacer radio conservas el ‘estilo Llamas’, ¿te reconoces en esta descripción? ¿Cómo sería ese estilo?

-Me reconozco, sí. Con él aprendí lo poco que sé, su forma de entender el periodismo y la radio. Fue mi verdadera escuela, en aquellos años yo era arcilla y él, el torno que giraba cada noche. Y se fue moldeando poco a poco una manera de entender la profesión y el medio. De él aprendí a asumir la distancia necesaria para observar la vida, a enfrentarse con cierta ironía a lo que ocurre porque la ironía era en él, y lo es en este oficio, una de las formas más eficaces de acentuar el relato. De Charli, como le llamábamos, aprendí a guardar la indignación para las cosas que de verdad lo merecían, a escuchar, a respetar los argumentos, a estar dispuesto a dejarme convencer.

Pedro Blanco entrevistando a Fernández Toxo (CC.OO)
en el locutorio central de la cadena SER
-Te he oído muchas veces criticar el mal llamado ‘periodismo’ rosa, pero, empáticamente, qué le dirías a un compañero que tiene que pagar todos los meses su hipoteca con el dinero que gana por espiar a los famosos?

-Siempre he creído que el periodismo tiene una función social importantísima. Somos los intermediarios entre quienes atesoran la información y quienes tienen derecho a recibirla. Los periodistas estamos obligados a hacer mejor nuestro entorno, tenemos que colaborar en la construcción de sociedades más justas, más informadas, más cultas y preparadas. Con modestia, sin duda, pero con la convicción de que estamos en este oficio para ayudar a saber y a entender. Y ciertamente, me cuesta mucho encajar en esta descripción lo que se ha dado en llamar periodismo rosa. No, para mí no lo es. Entiendo que haya quien, por pura necesidad, se dedique a este tipo de trabajos. Lo entiendo pero no lo comparto.

-¿Qué le falta a la radio para ser perfecta?

-Perder los complejos. Creer en sí misma.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pedro Blanco 7891914366750340007

Publicar un comentario

  1. Oigo la Ser desde hace muchos años y sí, Pedro Blanco se parece mucho a Llamas en su manera de hablar y de entender el periodismo, es cierto. Yo también reivindico un papel más protagónico de Pedro Blanco pero tal y cómo están las cosas, opino, es mejor mantener un perfil bajo. Lo digo por experiencia. Suerte Pedro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro vendedor de crecepelo y peines usados. Es pedante y "SERtario". De la escuela de ese agitador que era Carlos Llamas. ¿Cuándo venden esta cadena? Enhorabuena por el blog.
    Santi de Burriana.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item