De premios de radio, y de los Ondas 2012 (I)

Los Ondas son los premios de mayor solera y tradición de la radio española. Su prestigio a nivel internacional era comparable, más en otros tiempos pretéritos, a otros grandes concursos como el Prix Montecarlo, auspiciado por RMC y el Prix Italia, con la RAI como promotor principal. En ambos tuve la oportunidad, y el honor, de participar como jurado, en representación de la SER, a principios de los 90. Incluso acudí a Montecarlo defendiendo un programa propio (“Fantasía en dos siglos, homenaje a Mozart), coincidiendo con el bicentenario de su muerte (1991), en el que me tomé la licencia de resucitar a Mozart en el año 2000, delante de un sintetizador. ¿Qué música habría compuesto, de haber podido contar con instrumentos electrónicos, del siglo XX? Ésa era mi propuesta. El programa gustó, más la idea que el resultado, debo reconocer con honestidad. En cualquier caso, la experiencia, sumada la italiana, me permitió conocer los intríngulis de unos concursos internacionales de radio, de primerísimo nivel.

Premio Ondas
Enriquecedores contactos

Tanto en Montecarlo como en Sicilia (la sede del año 1991) tomé contacto con colegas de otras cadenas de radio europeas y americanas, de Hungría, Francia, Yugoslavia (la de Tito), Canadá, Noruega o Alemania, entre otros países. A ambos concursos acudí acompañado de Alfonso Gallego, directivo entonces de RNE, un auténtico caballero, que se las sabía todas de la dinámica de estos certámenes. Era un lujo para mí contar con su veteranía en estas lides, a la que intenté corresponder, a pesar de mi bisoñez. Alfonso aunaba un profundo conocimiento del medio y una cordialidad innata que derrochaba, lo que en mi caso, necesitado de apoyo en aquel contexto nuevo para mí, constituyó toda una suerte.

Tanto el Prix Montecarlo como el Prix Italia presentaban una estructura similar. Los jurados estábamos divididos por secciones (informativos, dramáticos, magazines, etc.) y teníamos que escuchar bastantes programas, muy bien presentados por sus realizadores, y acompañados de una sólida documentación cuyo objetivo era suministrar la información necesaria al jurado acerca de la naturaleza de lo que iban a escuchar. Eran los programas originales, por tanto había que escucharlos en su lengua, húngaro, turco, francés, etc., en lo que se me antojaba una auténtica “Torre de Babel radiofónica”. La documentación anexa contribuía a aligerar el problema del idioma, sin resolverlo completamente. A pesar de esta dificultad, que constituía una auténtica barrera, si seguías puntualmente el guión que te facilitaban en francés o en inglés (los idiomas oficiales de ambos certámenes, junto con el italiano, en el caso del Prix Italia) la responsabilidad se hacía más llevadera.


Concursos de radio: altares al medio

Para mí, en mi condición eventual de jurado de ambos certámenes, participar en dos ediciones, en años consecutivos, supuso un auténtico revulsivo profesional en mi concepción de la radio. Tanto el Prix Montecarlo como el Prix Italia se presentaban como auténticos altares dedicados a ensalzar el medio de comunicación más cálido y humano por excelencia. Aquellos programas, todos, sin excepción, me enseñaron a concebir el producto radiofónico casi como un orfebre concibe una joya, como una suma perfecta de fondo y forma, como piezas de un puzle que encajan sin fisuras. Allí había toneladas no sólo de oficio, sino también de genialidad. Los programas que finalmente ocuparon el palmarés –y que lo ocupan cada año- son el más fiel reflejo de que la radio sigue superándose en atractivo para el oyente.


El ambiente que se respira en los concursos de radio es de una hermandad en torno al medio. Profesionales de todo el mundo se reúnen para seguir disfrutando, para aprender de los colegas, y para, finalmente, premiar a los mejores. Pero no es un ambiente real, hay que ser consciente de ello. Cuando regresé a Madrid, a Gran Vía, bajé de la nube y me enfrenté, de nuevo, a la rutina del día a día. Lo que se presenta a concurso en esos certámenes son programas excepcionales, producto, en la mayoría de los casos, de un trabajo de preproducción y postproducción que los alejan del imperfecto directo que, en el caso de los informativos, resulta determinante para ganar en tensión e interés.


La evolución de los Ondas

Los Premios Ondas, como digo, de larga tradición, incluyen una modalidad internacional, como los certámenes que he citado. Y a su mismo nivel de prestigio. En su origen los Ondas se dedicaban exclusivamente a la radio. En 1957 se amplió a la televisión. Prisa Radio, cuando llegó, decidió ampliar las modalidades premiadas a cine y música –áreas a las que también se dedicaba su actividad empresarial- con lo que la radio cedió su protagonismo histórico inicial al resto de medios. La nueva inspiración de los premios nacionales respondía a una finalidad diferente, y algo más política, que la filosofía de los Ondas en otros tiempos precedentes. Resulta inevitable, desde hace unos años, hacer una lectura política del palmarés nacional, más allá de los nombres en sí mismos, nombres que, en casi todos los casos, incluso en el del polémico y todavía reciente Ondas a Jorge Javier Vázquez (merecido más por su repercusión social y concentración de audiencia que por la calidad del producto) se lo merecen.

Momento de la comunicación
del fallo del Premio Ondas 2012
Este año de 2012, en que se cumplen los 59 años de los Premios Ondas, el palmarés –insisto, el nacional- presenta algunas claves, en tono político, que merece la pena destacar. Más allá del autobombo de concederse premios a sí mismos –como el de ‘Hora 25, por sus 40 años de historia (merecido pero cuestionado por aunar la SER, la doble condición, dudo que compatible, de promotora de los premios, y premiada)-, práctica que se repite cada año con otros programas y profesionales de la casa, devaluando en parte los galardones, desde el punto de vista de su imagen e imparcialidad, lo cierto es que los Premios Ondas concentran la atención mediática, cada año, más por la tradición y el peso histórico que reúnen, que por ofrecer un palmarés auténticamente independiente e inmaculado.


Este año la Cope sí está en el palmarés

Para empezar la SER prefiere premiarse a sí misma que a la competencia. Por citar solo un ejemplo, la COPE no es muy habitual en el concurso. Y me niego a creer que la cadena de los obispos carece de programas que merezcan un reconocimiento a la altura de un Ondas. Pero igual que me parece mal no aspirar a ser neutrales, también me parecería mal que la Cope promoviera un certamen para premiarse a sí misma y marginar a la SER. Si habitualmente la Cadena de Ondas Populares Españolas no forma parte del palmarés, este año sin embargo, la cosa ha cambiado.

Javi Nieves, la Cope
en el palmarés de los Ondas
El premio a Javi Nieves, de Cadena 100, propiedad del Grupo Cope, ha modificado la tendencia a su ausencia habitual. Las declaraciones del director general de la SER, Alejandro Nieto, que ejerció como presidente del Jurado de Radio, han subrayado el mérito de las radios musicales, genéricamente, porque "las emisoras musicales cada vez más están logrando una forma distinta de hacer radio respecto a la radio convencional".  Y en cuanto al premiado, Javi Nieves, de la Cadena 100, Nieto argumenta: “creemos que ha logrado consolidarse como uno de los mejores conductores del espacio radiofónico. No es fácil hacer un programa magazine donde la actualidad no es el punto importante del día".  Nieves ha logrado crear, sin duda, un buen programa, destinado a un público más adulto que el perfil de los oyentes, más juvenil, de Cadena 40 o Máxima FM. Se premia su aportación en Cadena 100, pero nada se dice de su nuevo rol en las mañanas de Cope, donde ha aterrizado, según la cadena de los obispos, para “enriquecer” su oferta matinal de prime time; y según otros, para dejar en evidencia a Saénz de Buruaga, que es incapaz de remontar el segundo tramo del programa.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Prix Montecarlo 6369124223180222849

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item