El EGM sin prisas (y VI)

Continúa...

La nueva radio
Lo que dice el EGM de la audiencia por internet

Vaya por delante lo que hemos comentado en más de una ocasión, el EGM no evalúa la audiencia de las emisoras online, sino tan solo el apoyo con que cuentan sus socios analógicos, al emitir en streaming. En este sentido, y dejando a un lado que hay emisoras online que cuentan con mayor peso específico en el nuevo paisaje digital (que en su momento analizaremos), vamos a entresacar los datos más curiosos que hemos observado en esta tercera oleada del año 2012.

En primer lugar, los operadores tradicionales siguen concentrando una apabullante fuerza en su escenario analógico, por encima del 92 por ciento, que vuelve a confirmarse en esta tercera oleada. Se ha producido un pequeño, e inapreciable, trasvase de oyentes, de 0,5 puntos, de uno a otro escenario. En el total de radio, y para que el lector se dé cuenta de lo que estamos hablando, las cifras, en su evolución, quedan de la siguiente manera:



2010
2011
1ª OLA 2012º
2ª OLA 2012
3ª OLA 2012
RADIO FM
92,5%
92,3%
92,9%
92,5%
92,00%
RADIO OM

6,00%

5,6%

5,1%

5,4%

5,4%
INTERNET
3,6%
4,5%
5,5%
5,0%
5,8%
TDT
0,9%
1,4%
1,3%
1,3%
1,3%
                                      Fuente: EGM

Los datos demuestran que la escucha de la radio por internet sigue una progresión ascendente, pero tan reducida que, de seguir las cosas a este ritmo, tendremos paisaje analógico de radio en España –de los operadores tradicionales- por muchos años. De ahí que no se preocupen mucho en las grandes cadenas por investigar (I+D) qué ocurrirá en los próximos cinco o diez años. La abrumadora presencia mayoritaria de oyentes en banda de frecuencia modulada garantiza la salud de la radio analógica en España por muchos años. Las ondas medias también suman, menos, porque ya –obsérvese (lo anunciamos en este mismo blog)- han sido batidas en audiencia por el marco online. La TDT se queda muy por detrás, pero sigue sumando, no hay que olvidarlo. Recuerdo que Prisa Radio, a raíz de la venta de Cuatro a Mediaset, ha perdido su presencia en la Televisión Digital Terrestre (por eso aparece con un 0,0%). No están las cosas como para perder soportes de difusión de la señal, pero imaginamos que en la balanza pesaría más el coste por oyente (CPO) en una TDT alquilada al nuevo propietario, que el prescindir de esa plataforma, asumiendo la pérdida.

Los nuevos oyentes y las nuevas
 formas de escuchar radio
Con todo, internet aporta a la audiencia general de la radio española la nada despreciable cifra de poco más de un millón de oyentes, y la cifra sigue creciendo, pero, insisto, no al ritmo que algunos operadores –sobre todo los que operan en el marco digital- desearían. En cuanto a la TDT aporta en torno a los 350.000 oyentes.

Algunos otros datos de interés: de los operadores tradicionales, se escucha más radio en internet musical (6,5%) que generalista (4,1%). Onda Cero y RNE son las que más oyentes tienen a través de la red (3,1% y 3,0% respectivamente). La que menos, la Cope (2,6%) y la SER se queda a medio camino (2,8%). Pero todos son, insisto, porcentajes muy bajos. Nos imaginamos que la escasa relevancia de lo que aporta la red al cómputo general de audiencia de las grandes cadenas tradicionales tampoco invita mucho a realizar inversiones en los servidores de streaming que permitan abastecer a una mayor demanda, con el consiguiente gasto –bastante alto- generado por esta operación.



Difusión radio analógica versus digital

Una emisora analógica con repetidor en frecuencia modulada tiene que realizar una inversión inicial muy costosa en material técnico, tanto si cuenta con un solo oyente como si suma varios cientos de miles. Hay que instalar un centro emisor, con su potencia (limitada teóricamente por la concesión administrativa), su consumo de energía, y su mantenimiento. Y esto es independiente del número de oyentes inicial.

Sin embargo, instalar una emisora online reduce significativamente el coste por oyente (CPO). La instalación de un servidor básico que difunda, en streaming, la señal, por ejemplo, para mil o dos mil oyentes iniciales, es sensiblemente inferior a la construcción de un centro emisor. Por tanto el CPO de una emisora online es muchísimo más barato. Pero los costes crecen exponencialmente, en el marco online, conforme va aumentando la demanda de escucha de la señal, lo que obligará a ampliar la capacidad de los servidores, salvo que se decida lo contrario: alimentar la frustración de las conexiones fallidas o interrumpidas, algo a lo que hoy estamos tan acostumbrados y que inevitablemente provoca rechazo y mala imagen entre los oyentes.

Esta particularidad, por tanto, condiciona el volumen de las audiencias de radio online. No aspiran, en principio, a contar con millones de seguidores –como las generalistas analógicas- lo que elevaría hasta la insostenibilidad la viabilidad de la emisora, sino a contar con nichos más reducidos, pero comercialmente atractivos, lo suficiente como para atraer publicidad.


En las musicales, sigue llamando la atención –y desconozco las razones- el porcentaje significativo, y muy superior a la media, de oyentes que siguen Europa FM a través de la TDT. Nada menos que un 3,8%, frente a un 0,5% de media del resto de cadenas musicales. La que más se sigue por internet (online) es Máxima FM (7,7%), que cuenta con un perfil de oyente más juvenil. En segundo lugar, Cadena 40 (4,8%), Europa FM (4,6%), Cadena 100 (3,9%), Kiss FM (3,4%), Cadena Dial (3,1%) y M-80 (2,5%). Pero, como pueden comprobar fácilmente en una sencilla operación matemática mental, los porcentajes de audiencia concentrados en banda de frecuencia modulada están situados por encima del 92-93%. Hoy por hoy, no hay discusión posible.

Nuevas formas de escucha
Para terminar, intento responder, basándome siempre en datos oficiales del EGM, a las cifras netas de oyentes que aporta el escenario digital. ¿Cuántos oyentes suma la SER, por ejemplo, a través de internet? Según esta última oleada, 140.000. Le siguen Onda Cero, con 81.000; RNE, con 53.000 y la Cope, por último, (en este ranking la cadena pública supera a la emisora de los obispos) con 44.000 oyentes. Se me antojan cifras muy bajas y, sin poner en duda los métodos de medición utilizados por el EGM (a través de encuestas personales), me gustaría confrontarlos con los datos oficiales de sus servidores. Tal vez nos llevaríamos una sorpresa. Pero éste es otro tipo de medición, desde luego, más preciso, al proceder de entradas objetivas registradas digitalmente.

En cuanto a las musicales, el EGM certifica que Los 40 Principales, como era de prever, encabezan el ranking de escucha a través de internet, con 186.000 oyentes, en esta tercera oleada. Le siguen Europa FM, con 97.000; Cadena Dial con 76.000; Cadena 100 con 67.000 y Máxima FM con 64.000 oyentes. El resto está por debajo de estas cifras.

Y hasta aquí este extenso repaso a las cifras del EGM, cuando falta menos para conocer los resultados de una nueva oleada (la 1ª de 2013) de la que, precisamente, se están recabando datos (encuestas) en estas mismas semanas. ¿Mantendrá la SER la fuerza de sus casi cinco millones de oyentes? ¿Seguirá cayendo RNE? ¿Se consolidará la opción Onda Cero frente a Cope? ¿Comenzará a atisbarse la suma de los postes de ABC Punto Radio a la audiencia de la cadena de los obispos? Pronto saldremos de dudas.

Tambien te puede interesar:

TDT 3403899343856530277

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA JOAN QUINTANILLA (JELO)

EL 1-O SE ENCIENDE EL FARO DE MARA TORRES

EL 1-O SE ENCIENDE EL FARO DE MARA TORRES
Clica y amplía información

LA BATALLA DEL AUDIO: APPLE COMPRA SHAZAM

LA BATALLA DEL AUDIO: APPLE COMPRA SHAZAM
Clica y amplía información

ABC LANZA "LA MITAD DEL MUNDO" (PODCAST)

ABC LANZA "LA MITAD DEL MUNDO" (PODCAST)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item