El escenario previo al último EGM de la Temporada 2012-2013 (I)

Este próximo jueves se publica el Estudio General de Medios correspondiente a la segunda oleada de 2013, el EGM que cierra la Temporada 2012-2013, las notas de la radio española. Es la encuesta que marca tendencias, y basa decisiones de las empresas en torno a sus programas y comunicadores. Auguro, sin temor a equivocaciones, que todos estarán muy satisfechos con los resultados… públicamente. En el fondo latirá el descontento de sus datos y las reflexiones en torno a su pérdida (o ganancia) de oyentes.

¿Qué es lo que no recoge el EGM? A la larga, soy de los que mantienen que esta encuesta, todo lo imperfecta que se pretenda, acierta siempre. Las tendencias, con desvíos incluidos (luego corregidos), aportan los datos más certeros en torno a los derroteros por los que discurren los pasos de la radio en nuestro país. Tal vez el dato puntual del número de oyentes por horas incluya errores (es más que probable), pero en el siguiente estudio generalmente suelen corregirse. Es cierto que el EGM no trabaja con datos de consumo real, como puede ocurrir en el caso de la televisión (a través de los audímetros); sino datos basados en lo que los oyentes dicen que escuchan. Y ya, simplemente, esta circunstancia condiciona mucho la veracidad de lo recogido. Pese a todo, el EGM es la única herramienta con que cuenta la radio en España para cuantificar sus apoyos. Y así lo han decidido quienes lo financian: radiodifusores y agencias de publicidad.


El consenso en torno a RTVE pasó a la historia

La encuesta, trimestralmente, plasma, en cifras, lo que se comenta en la calle. Lo más destacado, me permito subrayarlo, es el descalabro de la radio pública. Con la anterior administración, la socialista de ZP, el ente RTVE encontró –con el apoyo de los populares, no lo olvidemos- una fórmula consensuada que le confería categoría de Corporación, y le permitía mantener una cierta independencia del poder político. Luis Fernández, a quien tuve de jefe en la SER allá por 1990, asumió la presidencia de aquella nueva empresa pública y demostró, junto con mi apreciado Fran Llorente al frente de los Servicios Informativos, que la radiotelevisión pública tenía madera suficiente como para liderar el mercado audiovisual español. Así ocurrió con TVE, que se colocó líder en los informativos, y también en RNE, que recuperó  parte de su esplendor pasado, y más que hubiera recuperado, de no haber sido cercenada irracionalmente por los nuevos responsables políticos surgidos de la nueva administración popular.

Los medios con que cuenta la radio pública nacional
son excepcionales, como debería ser su programación
El cambio de signo en el gobierno nos trae, por lo general, decisiones irracionales, contra natura, que afectan al entorno directo, o indirecto, del ciudadano. Así, el cambio del modelo educativo suele ser uno de ellos, como si se pudiera jugar, cada cuatro años, con el futuro de nuestros hijos. Y no me refiero a un partido político concreto, sino a los dos que, históricamente, han ocupado de manera alternativa el poder en nuestro país. Su estrategia suele coincidir y se basa en destruir lo anterior al tocar poder, sin más; sin reflexionar siquiera en torno a los elementos positivos que –seguro- tenía el anterior modelo para, sobre ellos, continuar perfeccionándolo. No, ¿para qué? Lo más rápido es derribarlo porque lleva la firma del enemigo. Así son nuestros políticos, y luego se quejan de su mala imagen pública…


El modelo de la BBC, el desiderátum

La Corporación de RTVE se acercaba un poco –dejémoslo ahí- al modelo británico de la BBC, donde los medios públicos pueden criticar al poder, y lo hacen con toda naturalidad. No necesitan dirigentes adocenados que actúen siguiendo “la voz de su amo”. Pero el PP, con su rodillo parlamentario, terminó con esa situación, que nos habíamos dado todos en nuestro modelo de medios de comunicación públicos, y recuperó el modelo servil en el que los comisarios políticos, desde los despachos, se preocupan de que nadie levante la voz más de estrictamente necesario, no vaya a ser que las palabras terminen por expulsarles de sus cómodos despachos.

Manuel Ventero
Los nuevos responsables de la radio pública, entre ellos Manuel Ventero, profesional de la casa al que la nueva administración socialista, al llegar, postergó (purgó) a los fines de semana, al frente de un programa llamado “Siluetas” que, dicho sea de paso, hizo grande, con su trabajo y oficio; al ocupar la dirección de RNE sabía que tenía que desmontar el escenario que había trazado la anterior administración. La reflexión no fue: ¡anda, RNE está recuperando oyentes, está haciendo un buen trabajo con Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, una radio más acorde con los tiempos, original, competente, creíble…! ¡No! Al igual que con la Reforma Educativa (el ministro Ángel Gabilondo lo intentó durante todo su mandato y al no conseguirlo no trató de imponerla, porque formaba parte del gremio de Rectores…), las directrices estaban marcadas desde Moncloa, digan lo que digan. Leopoldo González Echenique, el nuevo presidente surgido de la administración popular, llegó a RTVE, me consta, sin ningún modelo en la cabeza, tan solo la doctrina, y, eso sí, unas cuentas restringidas que le impedían tirar de talonario, como en otros tiempos más boyantes, para fichar a comunicadores de mayor popularidad, capaces, por sí solos, de atraer al público con su nombre.

Quedan algunos supervivientes de la anterior etapa
El rodillo del partido de turno

Cuando muchos seguimos el acoso y derribo que el Partido Popular imponía al anterior modelo de la Corporación, dedujimos que iban a pasar muchas cosas en RTVE, como así están ocurriendo. Los profesionales de RNE tenían los días contados en Prado del Rey. De hecho, tanto Juan Ramón, como Toni, incluso Pepa Fernández, que llegó a “No es un día cualquiera con la administración de Aznar, estaban mediodespidiéndose de sus oyentes a través de sus cuentas de Twitter, sin haberles llegado todavía la decisión firme de su salida de la casa. Pepa vivió unas horas de incertidumbre, injustas, en las que el silencio de sus jefes alimentaba el rumor, incesante a través de las redes sociales, de su descabezamiento. De hecho, a algunos nos queda la sensación de que Pepa continúa al frente de su programa como ‘mal menor’, porque a los responsables de RNE no les dio tiempo material para encontrar un sustituto y formar un nuevo equipo. Está claro, por lo visto, que la audiencia (millonaria, y en constante crecimiento, así avalada por sucesivos EGM’s) no pesó en las decisiones. Seguro que alguna cabeza llegó a pensar que “esos oyentes eran todos unos rojos socialistas”, incluidos los de Pepa. Y no, señores, esa audiencia millonaria correspondía a oyentes satisfechos con su radio pública, porque cumplía con su objetivo de ofrecer interés y calidad en sus emisiones.

Así, RNE apostó por la cantera, pero erró la elección. El EGM ha corroborado la impresión que teníamos muchos de que la radio pública ha dado pasos atrás, de difícil, aunque no imposible, recuperación. Los profesionales de la casa, tal y como lo comenté en un post anterior, demostraron su oficio que, tal vez, en algunas emisoras, sea suficiente; pero no en RNE, donde el nivel de exigencia se multiplica.
Da la impresión de que Pepa está un poco sola

¿Qué va a pasar en RNE?

Las últimas noticias no son muy alentadoras: Manuel Ventero ha sido cesado como director de RNE e intercambia su puesto con Alfonso Nasarre, Dircom de RTVE. Nasarre llega con el objetivo de frenar la caída de la radio pública en el EGM, algo que, con esta programación en marcha, resultará inevitable. En septiembre veremos caras y voces nuevas. De lo contrario, no se entenderá el relevo en la dirección de RNE. La limitación de los recursos económicos también constituye un obstáculo para los fichajes. Así, la opción ‘de casa’ no debería desaprovecharse. Pero hay un elemento que la radio pública, con el actual modelo renovado, no puede permitirse, y me refiero a las apuestas a largo plazo. Lo que hizo la SER con Gemma Nierga, o con el desaparecido Carlos Llamas, incluso con Carles Francino, fue apostar firmemente al equipo. Con tiempo. Y ganaron.

Manolo H.H. en otros tiempos,
que le reportaron más satisfacciones
En este sentido, Pepa Fernández es un activo de la casa, y quien no lo vea así está ciego. Catorce temporadas alojada en el fin de semana, con éxito incontestable, avalan su trayectoria y la deberían catapultar hacia otros horarios –tal vez las tardes- en los que, estoy seguro, ofrecería un gran programa. Pero insisto en mis impresiones, y es que a Pepa le falta ese apoyo firme y decidido con el que sí contaron Carlos, Gemma o Carles en la competencia, más allá de una fotografía oficial de presentación de temporada en la que la sonrisa se mostraba mucho más contenida que en años anteriores. Tal vez por eso, por sonreír demasiado en fotos inoportunas, intentaran –o se lo pensaron- demoler “No es un día cualquiera. Otros nombres que podrían hacer un gran papel en RNE son los de José Antonio García –‘Ciudadano García’- e Íñigo Alfonso, en informativos, pero tal vez sus etiquetas no son del color que está ahora de moda en la casa.

Y así, RNE se ha quedado esta temporada hecha unos zorros, resguardada en un más que discreto cuarto lugar en el ranking de cadenas nacionales (la última), dibujado por el EGM, sobrepasada por una Cope reforzada en su red de emisoras, tras la absorción de los postes de la fenecida ABC Punto Radio. Pero estoy convencido de que no les importan las audiencias,  sino preservar la doctrina. Lástima de esta manía del etiquetado.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 521704550572301775

Publicar un comentario

  1. Paula Aller, Álvaro Soto, Ángel Carmona, Manu Martínez, Luis Vazquez, .... En RNE hay mucho talento que se ha quedado en puestos que no son de primera línea. Con tiempo ellos conseguirían atrapar a la audiencia sin lugar a dudas...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESPECIAL GAZAPOS, LA VENTANA DEL VERANO'94

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item