La apropiación de lo ajeno (y II)


Captura de Youtube con un capítulo completo de
"
La que se avecina", serie de Telecinco (Mediaset)
Continúa...

Mediaset demanda a Youtube por 500 millones de euros

Ésta no es desde luego una cuestión baladí. La compañía italiana Mediaset, propietaria del 50,1% de capital de Telecinco, llevó a los tribunales a Google y a su plataforma de vídeos Youtube, en 2008, por la "difusión ilegal" de sus contenidos, exigiéndole 500 millones de euros como indemnización. La filial de Fininvest, la compañía de Silvio Berlusconi, en una muestra al azar tomada el 10 de junio encontró “al menos 4.643 vídeos y cortos de nuestra propiedad, equivalentes a más de 325 horas de transmisiones sin tener los derechos." A raíz de esta demanda, originariamente presentada en Roma, y también en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, la plataforma Youtube retiró decenas de vídeos producidos por Mediaset, entre ellos unos de los más seguidos, los capítulos de su popular serie “La que se Avecina”.

En 2010, se produjo una primera sentencia de esa demanda. Y, como los políticos, ambas partes quedaron satisfechas; pero el Juzgado desestimó la demanda. Básicamente, la sentencia reconoce que, legalmente, “YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios". Debe ser por tanto Mediaset la que denuncie que los vídeos subidos por los usuarios de esta red no disponen de los correspondientes derechos de autor. Telecinco anunció que recurriría la sentencia, y el proceso se encuentra en esta fase, a la espera de un nuevo fallo.

Hoy en día, la propia Mediaset ha habilitado varias webs distribuidoras de sus contenidos (una de las más seguidas es www.mitele.es) a través de las que difunden sus contenidos, y los comercializan. Algunas series se entrecortan con publicidad, de manera que el usuario no se libre de los diferentes impactos comerciales.

Una de las plataformas de distribución
de música más populares: Spotify

Al final, ¿el usuario podría llegar a ser el responsable?

Según esta sentencia, que podría aplicarse, en el caso del audio, a Ivoox, una de las plataformas más populares para alojar grabaciones de audio, la responsabilidad de incurrir en una ilegalidad podría trasladarse al usuario de estas redes, y no a quien las acoge, y redistribuye. El proceso, siguiendo a pies juntillas la sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, en 2010, sería: el usuario sube una grabación, cuyos derechos no detenta y la plataforma, sin establecer ningún proceso selectivo, la recibe y la redistribuye. La propietaria de los derechos debe ser por tanto la que denuncie esa ilegalidad y, en consecuencia, el contenido se retire.

Pero en este proceso hemos obviado el elemento fundamental que provoca, directamente, el enfado de Mediaset (y el de cualquier otra productora de contenidos que ve usurpados su derechos) y es el afán de lucro de estas plataformas que se aprovechan de contenidos ajenos para beneficiarse comercialmente de ellos, algo que por otra parte no parece lógico. Si no mediara el elemento crematístico, tal vez la consideración fuera diferente, pues lo único que haría la plataforma sería redistribuir un contenido, pero aprovecharse de él, cuando no es tuyo, para obtener beneficios económicos, no es lo mismo.


Derechos enfrentados

En este caso se produce un conflicto jurídico entre dos derechos: el derecho a la libertad de expresión, e incluso al derecho de cita (al que se acoge, por ejemplo, el capítulo de los gazapos de radio) y los derechos de autor o propiedad intelectual. Un usuario puede descargarse un audio de la Cadena SER o de RNE sin muchos problemas. Pero el consumo será particular y no se producirá dolo. Sin embargo, parece diferente si alguien comercializara esas grabaciones que se ha bajado, sin poseer los derechos de su redistribución. ¿No es éste el mismo escenario en que se mueven plataformas como Google, Youtube, Ivoox, Goear y similares? En definitiva, alguien que se apropia de un contenido que no es suyo y se beneficia de él económicamente, dejando que sean sus usuarios los que, apelando al derecho a la libertad de expresión, lo vayan alimentando?

Magnífica plataforma de RTVE.es A la Carta, donde
hay miles de contenidos bien presentados
Pero ¿cómo ponemos puertas al campo? ¿Cómo puede arbitrarse y gestionarse una situación tan compleja como ésta en la que concurren, y entran en colisión, varios derechos? Las empresas productoras de contenidos deberían mantener un departamento exclusivo para vigilar cuáles de sus contenidos se suben a estas plataformas para, posteriormente, denunciarlas y proceder a su retirada. Los costes serían mayores que las cantidades que dejaran de percibir por no desarrollar ellos directamente las labores de explotación comercial de sus contenidos.

Siempre he pensado que los contenidos periodísticos, o radiofónicos, son propiedad de sus autores, en primera instancia. Pero muchas empresas, en sus contratos, imponen a sus empleados la cesión de derechos de propiedad intelectual a la compañía, en perjuicio del autor directo del contenido en cuestión. Éste sin duda es otro problema que complica más el proceso y cuya legalidad me permito cuando menos cuestionar.

Nueva página de podcast de la
SER, menos atractiva que la de
una plataforma como Ivoox
No es sencillo desde luego, y concluyo, conciliar ambos derechos y llegar a un entendimiento favorable a las dos partes. Hoy por hoy, empresas como la SER, Onda Cero, la Cope o RNE suben sus contenidos a sus páginas corporativas, pero, y esto resulta también muy curioso, por incoherente, también los suben a Ivoox y plataformas similares, siendo conscientes de que no son ellos, directamente, los que se benefician de su explotación, sino los titulares de estas plataformas de distribución de audios o de vídeos. Evidentemente, en este caso, concurrirán otras razones –una mayor difusión, por ejemplo- que impulsen a tomar esta determinación, pero, insisto, parece, de entrada, incongruente. Dejo la resolución a este problema en el aire y, en cualquier caso, espero la resolución de los tribunales a la demanda de Mediaset que, si sentara jurisprudencia, podría tener consecuencias millonarias u obligar a estas plataformas a establecer filtros para evitarse problemas jurídicos. Queda aún camino por trazar.

Tambien te puede interesar:

Silvio Berlusconi 8546713529167133231

Publicar un comentario

  1. Como uno de los actores mencionados en tu interesante reflexión, iVoox, nos gustaría hacer varias apreciaciones:

    1.- considerar que frente a la tv, la métrica de audiciencia para la radio es el EGM, y el primer interesado que un oyente mencione a, por ejemplo, Milenio 3, es la propia emisora, independientemente de si lo ha escuchado en directo, en podcast desde la web de la Ser, o en el propio iVoox. El retorno comercial de una buena fotografía en estas encuestas sobrepasa con creces a cualquier otra cuestión de las planteadas.

    2.- Siguiendo con el caso de las radios comerciales indicadas, decir que, a diferencia del caso de youTube, los audios NO están en los servidores de iVoox, sino que simplemente apuntamos a los de las emisoras. De hecho, se trata de un contenido que las radios, de forma libre y voluntaria, publican en "formato podcast", el cual, por definición, precisa de un "lector de podcasts", e iVoox es uno más, al igual que iTunes y otras decenas de ellos. Por tanto, creemos que la analogía con el caso youTube y Mediaset no aplica.

    3.- finalmente, y por no extendernos más, nos gusta pensar que hacemos más por el sector, en sentido de su dinamización en base a su facilidad de acceso, compartición y socialización, antes que perjudicarlo en base a unos conceptos de derechos que, para un producto "gratuito" como la radio (en contraposición al cinematográfico o musical), consideramos al menos cuestionables.

    Lo dicho, un muy interesante ejercicio de reflexión, en el que te agradecemos nos hayas tenido tan presente.

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en Twitter, es un auténtico lujazo contar con las reflexiones de Ivoox entre los 'comentarios' de este post en el que pienso en voz alta en torno a un tema que, lógicamente, preocupa a todos los que producimos contenidos: ¿cómo salvaguardamos nuestros derechos de autor, individual o colectivamente, en el actual escenario digital?

    Considero Ivoox como una herramienta privilegiada y de enorme dinamización, como apuntáis, del sector del audio digital, y de la radio online (y en podcast) en particular, sin duda. Y en mi caso particular, mi relación con vosotros es, casi, de devoción, por lo mucho que aportáis.

    Gracias por vuestras reflexiones y puntualizaciones, tan bien argumentadas y estructuradas.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item