Fotografía de los combatientes de Welles (I)

He llegado con tiempo, para saludar sin agobios al presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, y felicitarle por el esfuerzo. “Es que no podíamos perder la oportunidad, sobre todo porque otras academias lo iban a hacer” –me ha reconocido-. Lo que resulta encomiable, y será por algo, es que a la llamada de la Academia hemos respondido todos los profesionales, sin distinciones ni complejos de ningún tipo, pertenecientes a todas las cadenas de radio de este país, grandes y pequeñas. También tuve la oportunidad de felicitarle por su último ‘hijo editorial’: “Diccionario de la Radio Española (Terminología y jerga de la profesión radiofónica)”, que es el resultado de quince años de trabajo, como tendré oportunidad de comentar en un post en breve.

Imagen de Primitivo Rojas siguiendo el guión durante
el ensayo de hoy jueves en el Teatro MIRA de Pozuelo
de Alarcón (Madrid), sede de la Academia de la Radio
Los reencuentros no habían hecho más que empezar. A los pocos minutos de mi agradable conversación con Jorge, entró por la puerta Juan de Dios Rodríguez Pariente, ex compañero de la SER, y autor del magnífico blog “Leyenda Viva”. El abrazo duró varios minutos. Las miradas se cruzaron y los recuerdos empezaron a brotar, imparables, felices. ¿Para qué recordar los malos…? La noticia, que no sé si la destripo o no, es que está preparando un libro con material procedente del blog. Le di todos mis ánimos. “Yo te sigo en el blog” –me confesó-. “Y yo a ti, nos vamos mirando de reojo”-le contesté-.

El siguiente en llegar fue mi compadre Goyo González, compañero de fatigas y de alegrías también de la SER de otros tiempos. Acaba de estrenar programa, junto a la eficaz Ana de Toro, en Gestiona Radio, una cadena que nació económica y que ahora pretende evolucionar hacia derroteros más generalistas. Goyo está poniendo toda la carne en el asador, incluso más allá de lo que debería esperarse de él, adentrándose en caminos más comerciales que periodísticos. Pero es lo que toca. Con él,  otro grande, como Jaume Segalés, también lo está intentando. Otro grandísimo abrazo. ¡Cuánta emoción! ¡Qué placer de reencuentro!

Goyo González
y José María Alfageme
Juntos, abandonamos los estudios de la Academia de Radio, y nos acercamos al salón de actos, donde nos esperaban otros nombres, cada uno con su parcela de historia en mi cabeza, como José Ángel Fuentes, voz corporativa de Tele 5, que me avanzaba que ha vuelto a ser padre recientemente, y yo sin saberlo. ¡Qué pena que esta vida nuestra, este ritmo trepidante, nos aleje tanto de la gente a la que apreciamos! Compañeros, como José Ángel, con el que compartí ilusiones, en los albores de Radio Madrid 2, la nueva Radio Madrid que nacía en soporte de FM, a comienzos de los 90, los dos mucho más jóvenes e inexpertos, pero cargados de energía e ilusiones. Fue todo fácil con él. Pero ¡cuánto ha llovido!

Soberbio duelo entre José Ángel Fuentes y
Elías Rodríguez, el "extraño" y el profesor Pierson
Paco de León, de Onda Cero, tan sólido como siempre, con ese vozarrón de los que ya no quedan, que lleva la radio permanentemente encima. Intercambio de sonrisas y miradas. Certifico que, cinco años después de nuestro último encuentro, allá por 2008, en la anterior recreación de “La Guerra de los Mundos”, “estamos igual” –le digo-. “Estamos estupendos, claro” – me contesta, en el mismo tono-. La solidez de Paco es uno de los grandes valores de este nuevo montaje de la versión de Orson Welles de su casi primo H.G.Wells.

Saludo a Primitivo Rojas, rodeado de amigos, y disculpándose por no contestar a los mails, “yo no contesto los correos” –confiesa-. Es verdad, Primi es de la antigua escuela, de los que prefieren llamar por teléfono, y extenderse en los detalles. Se le ve feliz, pero con la responsabilidad encima, como hace cinco años. Pero su profesionalidad puede con todo. Las tablas son las tablas. Me presenta a Elías Rodríguez, ¡qué honor! –pienso-. Su voz es una de las que tengo grabadas, con admiración, en mi casting privado, tan reconocible, tan rotunda. La voz corporativa de Disney en España, de todos sus trailers. No sé por qué la asocio con otra gran voz, desaparecida en 2011, la de Rogelio Hernández, prestamista de la identidad nacional a Paul Newman, Michael Caine y Jack Nicholson, por citar solo tres ejemplos. Se mueve por los mismos tonos y registros. Es un auténtico lujo para este montaje contar con Elías. El fundador de Estudios Abaira se mostraba atento siempre a las oportunas indicaciones de Primi.

Era inevitable que el capítulo de saludos y abrazos se prolongara más tiempo del previsto, porque hacía mucho que no nos veíamos, en muchos casos cinco años, desde el anterior montaje, en 2008. Juan Diego Guerrero, también de Onda Cero, llegaba con ventaja: su pertenencia a una compañía de teatro amateur –Helios Teatro-, con la que ha representado textos clásicos griegos, es su mejor garantía de competencia profesional, en las dos disciplinas. Segundos antes de su intervención en el ensayo de este jueves, le he deseado “mucha mierda”, y luego ha bordado el papel del “Capitán”.

José Antonio Páramo, Primitivo Rojas y Miguel Blanco
en pleno ensayo de "La Guerra de los Mundos"
Primitivo desgranaba indicaciones para todos, acotaciones oportunas, basadas en los muchos años de experiencia y conocimiento del oficio. Yo asistía encantado a tanta demostración colectiva de talento. Junto a mí, José Antonio Páramo, mi “Conde”, de “La Ventana de Verano”, en la SER, cuya voz –recreación perfecta de la del actor Luis Escobar- recuperó por unos segundos, improvisando, junto con Goyo. Páramo, también profundo conocedor de las técnicas de interpretación, iba siguiendo, como yo, el guión y su representación, analizando las fortalezas y debilidades de quien lo hacía delante del micrófono, pero siempre con un profundo respeto hacia el compañero.

Reencuentro con Miguel Blanco, que empezó en la SER, y ahora está en RNE, “y que no falte el trabajo”, ocupándose de un programa “Espacio en blanco”, dedicado al misterio, en la línea de la herencia de Antonio José Alés. “¡Anda, Gorka! ¿Qué es de tu vida” –me preguntó a medio camino entre interesado y sorprendido al verme-. Gracias por preocuparte, Miguel.

Primitivo Rojas
y Miguel Blanco
Me he presentado a Mónica Chaparro, después de reconocerla tras su intervención sobre el escenario. “Dale muchos recuerdos a Javier del Pino” –le he dicho-, con quien comparte uno de los concursos más simpáticos de la radio española, “No me lo digas”, los domingos en “A vivir que son dos días” (SER). Mónica, vocera de mil personajes, fue una de las 300 personas que salió despedida de ABC Punto Radio, antes de su alquiler a la Cope.  

Mientras, habían subido al escenario los que tenían más prisa: el histórico Emilio Javier, de la Inter, y José Ángel Fuentes, que, como Juan Diego, repetía papel, el “extraño”, más que nada porque lo borda. Un personaje enigmático que da réplica al del profesor Pierson, al que da vida Elías Rodríguez. Pero los saludos continuaban.


Paco de León, Goyo González y Mónica Chaparro 
también forman parte del elenco de compañeros-
actores de esta revisión de "La Guerra de los Mundos"
Llegaron algo tarde Ángeles Afuera y José María Alfageme. Besos y abrazos. La primera continúa al frente del Departamento de documentación de la SER, dándole “brillo y esplendor" y yo sumaría solvencia; y el segundo, Alfa para los amigos, dejó la Cope, pero no por voluntad propia, sino por culpa, tal vez, de los consultores, que últimamente apuestan por renovar la antena, aunque algunas renovaciones huelen, todavía, a naftalina. Alfageme nos ha demostrado que el ‘granjero Wilmuth’ es suyo, intransferible. Superlativo.

Y sí, poco a poco, hemos ido ensayando los diferentes personajes de “La Guerra de los mundos”, haciendo que el texto de Orson Welles vuelva a cobrar vida y, sobre todo, vuelva a unir a esta panda de tipos extraños que, a pesar de todos los vaivenes, siguen amando profundamente el medio. Porque, como me confesó Alfageme: “aquí vengo a divertirme”. ¡Y los demás también!

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Primitivo Rojas 4234954101877321225

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item