Fotografía de los combatientes de Welles (I)

He llegado con tiempo, para saludar sin agobios al presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, y felicitarle por el esfuerzo. “Es que no podíamos perder la oportunidad, sobre todo porque otras academias lo iban a hacer” –me ha reconocido-. Lo que resulta encomiable, y será por algo, es que a la llamada de la Academia hemos respondido todos los profesionales, sin distinciones ni complejos de ningún tipo, pertenecientes a todas las cadenas de radio de este país, grandes y pequeñas. También tuve la oportunidad de felicitarle por su último ‘hijo editorial’: “Diccionario de la Radio Española (Terminología y jerga de la profesión radiofónica)”, que es el resultado de quince años de trabajo, como tendré oportunidad de comentar en un post en breve.

Imagen de Primitivo Rojas siguiendo el guión durante
el ensayo de hoy jueves en el Teatro MIRA de Pozuelo
de Alarcón (Madrid), sede de la Academia de la Radio
Los reencuentros no habían hecho más que empezar. A los pocos minutos de mi agradable conversación con Jorge, entró por la puerta Juan de Dios Rodríguez Pariente, ex compañero de la SER, y autor del magnífico blog “Leyenda Viva”. El abrazo duró varios minutos. Las miradas se cruzaron y los recuerdos empezaron a brotar, imparables, felices. ¿Para qué recordar los malos…? La noticia, que no sé si la destripo o no, es que está preparando un libro con material procedente del blog. Le di todos mis ánimos. “Yo te sigo en el blog” –me confesó-. “Y yo a ti, nos vamos mirando de reojo”-le contesté-.

El siguiente en llegar fue mi compadre Goyo González, compañero de fatigas y de alegrías también de la SER de otros tiempos. Acaba de estrenar programa, junto a la eficaz Ana de Toro, en Gestiona Radio, una cadena que nació económica y que ahora pretende evolucionar hacia derroteros más generalistas. Goyo está poniendo toda la carne en el asador, incluso más allá de lo que debería esperarse de él, adentrándose en caminos más comerciales que periodísticos. Pero es lo que toca. Con él,  otro grande, como Jaume Segalés, también lo está intentando. Otro grandísimo abrazo. ¡Cuánta emoción! ¡Qué placer de reencuentro!

Goyo González
y José María Alfageme
Juntos, abandonamos los estudios de la Academia de Radio, y nos acercamos al salón de actos, donde nos esperaban otros nombres, cada uno con su parcela de historia en mi cabeza, como José Ángel Fuentes, voz corporativa de Tele 5, que me avanzaba que ha vuelto a ser padre recientemente, y yo sin saberlo. ¡Qué pena que esta vida nuestra, este ritmo trepidante, nos aleje tanto de la gente a la que apreciamos! Compañeros, como José Ángel, con el que compartí ilusiones, en los albores de Radio Madrid 2, la nueva Radio Madrid que nacía en soporte de FM, a comienzos de los 90, los dos mucho más jóvenes e inexpertos, pero cargados de energía e ilusiones. Fue todo fácil con él. Pero ¡cuánto ha llovido!

Soberbio duelo entre José Ángel Fuentes y
Elías Rodríguez, el "extraño" y el profesor Pierson
Paco de León, de Onda Cero, tan sólido como siempre, con ese vozarrón de los que ya no quedan, que lleva la radio permanentemente encima. Intercambio de sonrisas y miradas. Certifico que, cinco años después de nuestro último encuentro, allá por 2008, en la anterior recreación de “La Guerra de los Mundos”, “estamos igual” –le digo-. “Estamos estupendos, claro” – me contesta, en el mismo tono-. La solidez de Paco es uno de los grandes valores de este nuevo montaje de la versión de Orson Welles de su casi primo H.G.Wells.

Saludo a Primitivo Rojas, rodeado de amigos, y disculpándose por no contestar a los mails, “yo no contesto los correos” –confiesa-. Es verdad, Primi es de la antigua escuela, de los que prefieren llamar por teléfono, y extenderse en los detalles. Se le ve feliz, pero con la responsabilidad encima, como hace cinco años. Pero su profesionalidad puede con todo. Las tablas son las tablas. Me presenta a Elías Rodríguez, ¡qué honor! –pienso-. Su voz es una de las que tengo grabadas, con admiración, en mi casting privado, tan reconocible, tan rotunda. La voz corporativa de Disney en España, de todos sus trailers. No sé por qué la asocio con otra gran voz, desaparecida en 2011, la de Rogelio Hernández, prestamista de la identidad nacional a Paul Newman, Michael Caine y Jack Nicholson, por citar solo tres ejemplos. Se mueve por los mismos tonos y registros. Es un auténtico lujo para este montaje contar con Elías. El fundador de Estudios Abaira se mostraba atento siempre a las oportunas indicaciones de Primi.

Era inevitable que el capítulo de saludos y abrazos se prolongara más tiempo del previsto, porque hacía mucho que no nos veíamos, en muchos casos cinco años, desde el anterior montaje, en 2008. Juan Diego Guerrero, también de Onda Cero, llegaba con ventaja: su pertenencia a una compañía de teatro amateur –Helios Teatro-, con la que ha representado textos clásicos griegos, es su mejor garantía de competencia profesional, en las dos disciplinas. Segundos antes de su intervención en el ensayo de este jueves, le he deseado “mucha mierda”, y luego ha bordado el papel del “Capitán”.

José Antonio Páramo, Primitivo Rojas y Miguel Blanco
en pleno ensayo de "La Guerra de los Mundos"
Primitivo desgranaba indicaciones para todos, acotaciones oportunas, basadas en los muchos años de experiencia y conocimiento del oficio. Yo asistía encantado a tanta demostración colectiva de talento. Junto a mí, José Antonio Páramo, mi “Conde”, de “La Ventana de Verano”, en la SER, cuya voz –recreación perfecta de la del actor Luis Escobar- recuperó por unos segundos, improvisando, junto con Goyo. Páramo, también profundo conocedor de las técnicas de interpretación, iba siguiendo, como yo, el guión y su representación, analizando las fortalezas y debilidades de quien lo hacía delante del micrófono, pero siempre con un profundo respeto hacia el compañero.

Reencuentro con Miguel Blanco, que empezó en la SER, y ahora está en RNE, “y que no falte el trabajo”, ocupándose de un programa “Espacio en blanco”, dedicado al misterio, en la línea de la herencia de Antonio José Alés. “¡Anda, Gorka! ¿Qué es de tu vida” –me preguntó a medio camino entre interesado y sorprendido al verme-. Gracias por preocuparte, Miguel.

Primitivo Rojas
y Miguel Blanco
Me he presentado a Mónica Chaparro, después de reconocerla tras su intervención sobre el escenario. “Dale muchos recuerdos a Javier del Pino” –le he dicho-, con quien comparte uno de los concursos más simpáticos de la radio española, “No me lo digas”, los domingos en “A vivir que son dos días” (SER). Mónica, vocera de mil personajes, fue una de las 300 personas que salió despedida de ABC Punto Radio, antes de su alquiler a la Cope.  

Mientras, habían subido al escenario los que tenían más prisa: el histórico Emilio Javier, de la Inter, y José Ángel Fuentes, que, como Juan Diego, repetía papel, el “extraño”, más que nada porque lo borda. Un personaje enigmático que da réplica al del profesor Pierson, al que da vida Elías Rodríguez. Pero los saludos continuaban.


Paco de León, Goyo González y Mónica Chaparro 
también forman parte del elenco de compañeros-
actores de esta revisión de "La Guerra de los Mundos"
Llegaron algo tarde Ángeles Afuera y José María Alfageme. Besos y abrazos. La primera continúa al frente del Departamento de documentación de la SER, dándole “brillo y esplendor" y yo sumaría solvencia; y el segundo, Alfa para los amigos, dejó la Cope, pero no por voluntad propia, sino por culpa, tal vez, de los consultores, que últimamente apuestan por renovar la antena, aunque algunas renovaciones huelen, todavía, a naftalina. Alfageme nos ha demostrado que el ‘granjero Wilmuth’ es suyo, intransferible. Superlativo.

Y sí, poco a poco, hemos ido ensayando los diferentes personajes de “La Guerra de los mundos”, haciendo que el texto de Orson Welles vuelva a cobrar vida y, sobre todo, vuelva a unir a esta panda de tipos extraños que, a pesar de todos los vaivenes, siguen amando profundamente el medio. Porque, como me confesó Alfageme: “aquí vengo a divertirme”. ¡Y los demás también!

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Primitivo Rojas 4234954101877321225

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 TN (RNE)

AVANCE: AUDIENCIAS RADIO DURANTE LA COVID

AVANCE: AUDIENCIAS RADIO DURANTE LA COVID
Clica y amplía información

PUBLICIDAD EN RADIO: BAJA UN 56,8% (ABRIL)

PUBLICIDAD EN RADIO: BAJA UN 56,8% (ABRIL)
Clica y amplía información

'PODIMO PODCASTS' DESEMBARCA EN ESPAÑA

'PODIMO PODCASTS' DESEMBARCA EN ESPAÑA
Clica y amplía información

RADIO EXTERIOR RECUPERA SU PROGRAMACIÓN

RADIO EXTERIOR RECUPERA SU PROGRAMACIÓN
Clica y amplía información

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL
Clica y amplía información

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA
Clica y amplía información

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL
Clica y amplía información

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST
Clica y amplía información

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM
Clica y amplía información

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item