La dura labor del productor

Nunca he ejercido de productor en mi trayectoria profesional. Entré en la radio vía Servicios Informativos y, posteriormente, accedí a programas para desarrollar labores de gestión, simultaneándolas con la dirección de varios espacios. Y aquí me encontré con grandes nombres de la historia de la SER que me hicieron entender que un buen programa no podría sobrevivir nunca ni, por supuesto, perdurar, con un mal equipo de productores. Y se me ocurre, a vuela pluma, un nombre, el de Paloma Quintanilla, que ejerció de mano derecha (e izquierda) de Iñaki Gabilondo durante su etapa al frente del “Hoy por Hoy. Paloma era la sombra, discreta, siempre eficaz, de Iñaki: los zapatos que le pegaban al suelo, a la realidad, para pedir un taxi o prestarle dinero para un café de la máquina, pasando por la localización de un ministro en los lugares más insospechados (¡qué agenda debe tener Paloma!) o la coordinación interna de los contenidos del programa.

Paloma Quintanilla personifica perfectamente el rol
de productora, con gran parte de su carrera
profesional recorrida al lado de Iñaki Gabilondo
Pero quien haya trabajado en la radio sabrá lo en ocasiones desagradable de esta función, no siempre valorada en su justa aportación. Viene esta frase a colación de un comentario que he oído esta misma semana (el lunes 18) al comienzo del programa “Esto Me Suena” (RNE) del Ciudadano García donde una redactora del programa desvelaba en antena el descontento evidente de un productor, y redactor, del programa, el popular Toño (“El ambientador”) que se sintió ninguneado por su labor ante los excesos de su jefe José Antonio García. Al parecer, según lo que comentaron en la antena ese día, García hizo caso omiso de las preguntas preparadas por Toño para entrevistar a los dibujantes Gallego & Rey y prefirió optar por el camino de su propia inspiración. Toño consideró que “se había dejado las mejores preguntas” (basadas en la documentación que se había trabajado él, durante un buen período de tiempo, seguramente) y se molestó. A tal nivel llegó el enfado que, delante del jefe, rompió –aparentemente- el dibujo que los caricaturistas les habían dedicado durante la entrevista.

Ángel Carmona, de los pocos profesionales
a los que he oído agradecer, y felicitar, en
antena el trabajo de un productor/redactor
Afortunadamente, y pese a la sorpresa inicial del Ciudadano García, el dibujo roto no era el original, sino tan solo una fotocopia. “Si ya, ya lo sabía” –comentó en la antena José Antonio García-. Pero la cara que se le debió de quedar en un primer momento fue un auténtico poema. Toño demostró así ante su jefe su total descontento por su actitud despreciativa y lo hizo delante de él, a las claras, sin ambages de ningún tipo. Vaya por delante que esto no es lo normal, en absoluto. Más bien es al contrario.

La labor de productor en la radio siempre ha sido callada, silenciosa, deslucida, anónima y hasta sumisa. Por eso me alegro sobremanera cuando algún director de programa felicita al redactor o al productor que ha colaborado en la preparación de una entrevista. Lo subrayé cuando este pasado verano, en RNE Ángel Carmona felicitó a Paula Aller por haber pergeñado una brillante entrevista al cantante Raphael. El agradecimiento me sorprendió por inusual e inédito. ¡Olé por Carmona!

Paula Aller, hoy con
Alfredo Menéndez
en "Las Mañanas"
El día a día, en la radio, es, para los productores y redactores, un debatirse entre la responsabilidad del trabajo bien hecho y el resultado obtenido, muchas veces silenciando su aportación y por tanto frustrando su esfuerzo. Para quien no lo sepa, los contenidos del programa se deciden, en primera instancia, por el máximo responsable (o en su defecto o ausencia, por el subdirector o persona de su confianza), pero la producción de las entrevistas o los reportajes se reparte entre el equipo, en función de la especialización de cada uno o de los voluntarios que se ofrezcan a cubrirlas.

Por ejemplo, se decide que se invita al programa al director cinematográfico Woody Allen con ocasión del estreno de su última película “Blue Jasmine”. Sin duda es un peso pesado del panorama cinematográfico internacional y su tirón es más que evidente. Todos coincidimos en que se trata de un contenido muy atractivo para el oyente, especialmente para el cinéfilo, y sobre todo para el seguidor de este realizador estadounidense. Pues bien, quien se enfrasca en la documentación de la película, quien investiga en la biografía de Allen por si hay algo que no se ha contado todavía, que resulte original o simpático; quien ve la película y la resume en diez frases no es el director del programa (por lo general, al menos en los grandes programas) sino el productor o el redactor de turno al que le ha tocado la encomienda.

Tras el resumen de la documentación, y las acotaciones oportunas para entrevistarle (que adoptan diferentes formatos, según las preferencias establecidas por los responsables de los programas), el redactor prepara una batería de preguntas para que las formule en la antena el entrevistador (o sea, el jefe). Se trata de preguntas bien fundadas, basadas en hechos y datos que aportan solidez y credibilidad al encuentro. El director del programa hace suyas las preguntas y las traslada al invitado como si fueran, efectivamente, de su cosecha. Pero no, tal vez no haya tenido tiempo para ver la película, ni leído la documentación. O, en el peor de los casos, no tiene ningún interés en hacerlo, pues confía en su solo conocimiento para hacer frente al compromiso profesional.

"Ciudadano García" o la radio 'transparente'.
Lo cuenta todo y hasta s
e mete con los jefes...
El director saldrá airoso del compromiso en función de su competencia profesional. Recuerdo perfectamente, como he comentado en más de una ocasión, que Iñaki Gabilondo solo tenía sobre la mesa, los periódicos y la pauta, nada más, y no necesitaba de batería de preguntas o apoyo de productores que bajaran al detalle con minuciosidad. Iñaki tenía una extraordinaria capacidad para haber leído un libro, visto una película o escuchado un disco. Y hacerlo, y esto es lo más importante, con sentido crítico, extrayendo de su experiencia personal la esencia de cada una de las aportaciones de esas obras de creación artística. Esto es algo que les pasa solo a unos pocos. Carlos Herrera participa también de este método, cercano a la imagen de un “hombre del renacimiento”, que cuenta con una vasta cultura que le permite desenvolverse con soltura y naturalidad ante temas muy diversos.

Esther Pedraza, con el 'jefe', en Roda
de Bará (Tarragona) uno de los
pueblos a los que ha hecho brillar
del Olmo con la radio
(Foto Archivo
Personal E.Pedraza, Twitter)
Pero, por lo general, detrás de un profesional que brilla con luz propia hay un fiel escudero cuya función es hacerle cada vez más grande. Así, por ejemplo, Jesús Quintero –“El Loco de la Colina”- tenía detrás la impronta y el oficio innato de Jesús Melgar. O Esther Pedraza, a quien tuve el gusto de conocer en la fenecida ABC Punto Radio,  lo propio en el "Protagonistas", del maestro Luis del Olmo. Y así, tantos otros nombres, que se han ido haciendo más y más poderosos, gracias a la pertinente ayuda de compañeros cuyo trabajo era, precisamente, hacer que la estrella brillara cada vez más. Y a la estrella le cuesta reconocerlo en público, porque hacerlo supone, indirectamente, reconocer su si no incapacidad, por cuanto no se puede juzgar este capítulo con tanta frivolidad (sería injusto a todas luces), sí al menos su imagen, no tan completa y resplandeciente como podía imaginarse el oyente.

El productor asume su labor en ocasiones como un acto de fe, dispuesto a esforzarse para que otro se luzca por él. Todos los que hemos tenido productores a nuestro servicio deberíamos aplaudir su abnegado compromiso y agradecer su labor y su oficio erigiéndoles un monumento. Y tal vez yo también, es posible, haya incurrido en el mismo pecado que se denunció de Ciudadano García de desoír la voz de quienes más saben sobre un personaje, o tema, porque se lo han currado a fondo, durante la hora u hora y media de preparación –si no más- de una entrevista.

Bien es cierto que en el fragor del directo, y la presión del reloj, concurren numerosos elementos que hacen que el trabajo del productor, a veces, se desdibuje, como las repreguntas (donde residen grandes declaraciones), a las que el director del programa no puede –ni debe- renunciar. Pero de esto a no saber valorar el trascendental apoyo que supone su trabajo, media un gran trecho. 

Siempre hace falta alguien 'al otro lado'
apoyando. Aquí, Inmaculada López, Puri
Beltrán y Miren Azkue
Tampoco merecen mi respeto quienes pierden los papeles y denuncian, en antena, un despiste, un error, de los productores, que les ha hecho situarse al borde de la ignorancia o incluso del ridículo. Si no dicen nada cuando triunfan o se lucen, tampoco deben decir nada cuando surge el error o el desatino, porque nadie es perfecto. Deben asumir el error como propio. Y al igual que, fuera de antena, se merecen a veces el más encomiable de los elogios, ante la adversidad el rapapolvos debe oírse hasta en las islas Fiji, pero siempre con respeto por encima de todo. La antena es sagrada –primera enmienda de la Constitución radiofónica de Iñaki Gabilondo- y cualquier atentado contra ella debe ser amonestado, cualesquiera que sean los culpables.

Los productores, como colectivo, constituyen uno de los roles más admirados, y admirables, de todos cuantos conozco en la familia de la radio, y los conozco todos (simplemente por el mérito de sumar años…). Los gestores que se dedican a reducir plantillas de programas, atendiendo únicamente a los resultados económicos, no tienen la menor idea del negocio en que trabajan. Descabalgar a un productor de un programa es lo mismo que condenarlo al fracaso o, en el mejor de los casos, al desinterés y el tedio. Una estrella, por mucha fama y popularidad que aglutine, no podrá hacer nunca un buen programa sin la concurrencia de unos buenos productores. Y si me apuran, ante la disyuntiva, impuesta por el presupuesto, de o estrella o equipo, me decanto por éste último, conocedor de que siempre hay estrellas que brillan dentro de un equipo, dispuestas a ocupar su lugar en el firmamento profesional.

Aquí va mi homenaje, merecido, a los productores y mis disculpas a todos aquellos/as compañeros/as a quienes he podido fallar en algún momento, por dejarme llevar por mi capacidad de improvisación mal entendida. 

Tambien te puede interesar:

Paula Aller 637908612552260537

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item