La radio, más compañera en Navidad

Aun a riesgo de caer (o de rozar) la sensiblería, no me resisto, en estas fechas, a reivindicar una de las condiciones de la radio más afectiva y, al mismo tiempo, humana: su función de compañía. Si hay algún medio –el más cálido- que se adapta a la Navidad como un guante, ése es la radio. Y no me refiero solo al hecho, como aprendí de Iñaki Gabilondo, de que el soniquete de la Lotería Nacional de Navidad, abra oficialmente –desde la radio- esta época del año, sino al hecho de que miles de personas encuentran en este medio la compañía que les falta en las horas más difíciles de la Nochebuena o la Navidad.

Ningún otro medio tiene tanta presencia
emocional como la radio en esta época del año
Durante muchas Navidades me encargaron participar en la programación especial que la Cadena SER ponía en marcha con ocasión de estas fechas. Primero desde “Por fin Nochebuena” y luego desde “Gazapeando” (con los errores más simpáticos de la radio cometidos durante el año despedido) y otros espacios, fui acompañando a los oyentes de esta cadena de emisoras orgulloso de contribuir a endulzar unos días que no siempre disponen del suficiente almíbar como para afrontarlos. Conforme uno va cumpliendo años y en sus recuerdos se agolpan imágenes de familiares tristemente desaparecidos, la Navidad se torna más cuesta arriba. Es posible que esas mismas personas se encuentren solas con sus recuerdos, y en muchos casos bajas de ánimo.

Por eso la radio no puede fallarles. La radio no puede fallar en ninguna circunstancia, ni en Navidad ni en cualquier otra época del año. La radio, para muchos oyentes, es sinónimo de teléfono de la esperanza y, como tal, la entienden, la quieren y la necesitan. Por eso, como escribía el mencionado maestro Iñaki Gabilondo en el prólogo de nuestro “Estupidiario” “Te escuchan en la radio y asienten o difieren  de tus expresiones, incluso en alta voz, como si compartieran contigo mucho más que un simple sonido transmitido a través de las ondas. La radio forma parte de nuestro entorno familiar con total naturalidad”. Es rigurosamente cierto lo que cuenta Iñaki. Por esta condición tan afectiva de la radio con sus oyentes, quienes les hablábamos desde ella formábamos parte de su familia y, como tales, sobre todo a los más conocidos mediáticamente, se dirigían a ellos en la calle cuando les abordaban para saludarles.

A la propia condición de cercanía y calidez de la radio, estas fechas suman intensidad. La radio, en Navidad, es más humana aún, si cabe. Muchos profesionales del medio descuidan esta condición, que asocian con su manto más sensiblero y prefieren obviarla. Creo que se equivocan, sinceramente. Como decía mi jefe Ramón Gabilondo en las presentaciones que hicimos del “Estupidiario,  a modo de roadshows por las Españas: “a la prensa, se le respeta; a la televisión se la admira; pero a la radio se le quiere”. La radio atesora algo que ningún otro medio posee, ni de lejos: familiaridad.

Ningún sonido hay más característico del la Navidad 
que el sonsonete de los niños de San Ildefonso, y la radio lo sabe...
Este próximo domingo, como todos los años, las mañanas de la radio española se teñirán del canturreo de los niños del colegio de San Ildefonso. Al final de la mañana, decenas de españoles disfrutarán de su nueva condición de adinerados, y la radio lo contará, acercándose a las administraciones de Lotería premiadas y compartiendo su alegría. La radio habrá contribuido a extender esa imagen de ilusión, a las puertas de la Navidad. Ningún otro medio para transmitir con más fuerza, y eficacia, lo que se ha venido en denominar el “espíritu de la Navidad”, ausente el resto del año. Pero si bien, como digo, el espíritu desaparece, no así la condición de la radio de cercanía y familiaridad, tan consustancial a ella.



La voz amiga de la radio…

Nunca he contado en público uno de los peores momentos que viví en la radio. Ocurrió durante mi tiempo en Radio San Sebastián (SER), mi primera emisora, la emisora de mi ciudad, antes de llegar a Madrid, ajeno al futuro, tan feliz, que el destino tenía reservado para mí. Como en todas las pequeñas emisoras, había que hacer de todo. Entre las ocupaciones de las que todos participábamos se incluía coger el teléfono. Y un día, cercano a la Navidad, me encontré con una voz femenina al borde del precipicio. Quería suicidarse. Y llamó a la radio para encontrar consuelo. Y allí estaba yo, todavía joven, inexperto, pero voluntarioso. Ya no recuerdo los términos precisos de la conversación, pero sí el espíritu que traté de transmitirle: el del panteísmo de nuestro entorno, la naturaleza, el universo, ejemplificado en la ciudad de San Sebastián, donde intuí que había nacido mi atemorizada interlocutora, cuya juventud evidenciaba su tono de voz. Todos los elementos que nos rodeaban –le dije- constituyen razones poderosas para disfrutar de ellos. Afortunadamente, logré cambiar el sentido de los acontecimientos y me agradeció la charla. Yo respiré, profundamente. Satisfecho. Había llamado a la radio para encontrar una voz amiga. Y yo fui la suya. Desde entonces, coincido con la opinión de Manuel Campo Vidal de silenciar las noticias relativas a suicidios, para evitar el ‘efecto contagio’.


Quien se encuentre solo en estas fechas tan señaladas, sin el apoyo de un familiar querido, siempre encontrará en la radio, en la Nochebuena o Nochevieja, Navidad o Año Nuevo, la compañía que busca. Siempre encontrará una voz amiga, de uno de mis colegas, que le brindará el calor que le falta.
Déjate llevar por la radio

Pero si hay un  sector de la población del que la radio se ha olvidado (y reivindicamos en este blog) ése es el de los niños, verdaderos destinatarios de la Navidad. Por encima de cualquier hemisferio, la radio alimenta e hiperdesarrolla el derecho, el de la creatividad y la imaginación, que enarbolan los más pequeños. Por eso, mi compadre Goyo González, del que ya he hablado como se merece en este blog, me sorprendía cada año, en el “Hoy por Hoy” dando vida (o, mejor dicho, voz) a los tres Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar en una fórmula –llegó a convertirse en todo un género- repleta de originalidad y eficacia: los padres llamaban a la radio para dar cuatro notas sobre sus hijos y los regalos que les habían hecho los Reyes Magos y Goyo hacía suyos los comentarios, personalizándolos en el niño que tenía al otro lado del teléfono. La cara de sorpresa del pequeño era fácilmente imaginable por lo quebrado de sus voces. Solo la radio puede conseguir estos hitos.

Nunca nos falta, ni por
supuesto en estas fechas
Voy más allá de la radio como medio de comunicación, cuando afirmo que lo que realmente hay que preservar, por encima de su labor como difusor de información, por encima de su labor como servicio público incluso, es su temperatura, la que es capaz de transmitir a sus oyentes.

La radio, toda la radio, volverá estas Navidades a estar a la altura de lo que se espera de ella. Y numerosos colegas sacrificarán su vida familiar, y hasta es posible que no puedan estar con los suyos en Nochebuena o Nochevieja, por tener que realizar un programa de radio destinado a los oyentes de su emisora. Vaya desde aquí mi particular homenaje a todos ellos por el esfuerzo realizado. La experiencia, bien es cierto, reconforta. Abrir el micrófono a los oyentes y escucharles enriquece a cualquiera. ¡Aprendemos tanto de ellos!

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 1979785021337291057

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item