Entrevista a Fernando Berlín, director de Radiocable.com (y II)

"Yo siempre he sido un poco outsider"

Fernando Berlín en el estudio desde el que
realiza, diariamente, "La Cafetera"
Continúa...

Inconformismo como bandera

-Comentabas en la recogida de tu Premio Ondas, en Barcelona, que los Berlín estáis acostumbrados a creceros ante los momentos difíciles. Seguro que recuerdas alguno, en este momento, que quieras recuperar del olvido, y que pueda ofrecernos una idea muy aproximada de cuál ha sido la intrahistoria de Radiocable.com

-Cuando era chaval, mi familia tuvo importantes dificultades económicas. A eso me refería allí. Pero aún con eso, mi madre nos enseñó a no conformarnos con el destino, a valorar la vida y a disfrutar con lo que uno hace.

-En el segundo punto de tu “código ético”, señalas que “una sociedad bien informada es una sociedad inconformista y más justa”. ¿A ti te han dejado trabajar siempre en libertad, Fernando?

-Yo siempre he sido un poco outsider en las empresas dónde he trabajado, así que en ese sentido he tenido siempre muchísima suerte. Nunca nadie me ha pedido que renuncie a mi espacio de libertad. Pero cuando he visto que peligraba ese espacio, he empacado la maleta y me he marchado discretamente.

Fernando Berlín entendió hace diecisiete años que
 internet albergaría otra radio, diferente a
la conocida hasta entonces

Pionero del nuevo periodismo tecnológico

-Yo recuerdo que has sido pionero también en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la información. En muchos programas de radio de la SER a los que acudías, y yo he sido testigo de varios, te llevabas un pequeño notebook, una webcam y por 3G emitías en videostreaming hace ya muchos años… Era, entonces, espectacular. ¿Crees que la llegada de internet ha contribuido a aumentar la oferta de periodismo veraz y creíble o, por el contrario, ha contribuido a crear un abanico de medios de dudosa fiabilidad, como muchos confidenciales? ¿Dónde, y cómo, hay que buscar?

-En términos empresariales se hace un periodismo tan honesto como antes (lo que no dice mucho del presente, pero también habla del pasado). Sin embargo si nos referimos a la forma en la que fluye la información, eso ha cambiado muchísimo. No hay que preocuparse mucho por saber dónde buscar, las noticias van a terminar por llegarte a través de las redes sociales. Ese es el gran logro del mundo que vivimos. Rota la unidireccionalidad, las noticias fluyen por todas partes.


"La resistencia", los oyentes de "La Cafetera"

-Y ahora, acaba de ponerse en marcha “La Cafetera” de Fernando Berlín, todos los días, en directo (streaming) de lunes a viernes, de 8:30 a 9:00 horas. Media hora para tomarle el pulso a la actualidad de los periódicos “en pijama”. Un planteamiento, tan sencillo como arrollador, de comentar los principales titulares, desde la más absoluta libertad, sin intereses de por medio que carguen las tintas de un lado u otro del arco ideológico de este país, tan vehemente en todos sus posicionamientos. Identificas a tus oyentes, bien directos, bien diferidos, como miembros de “la resistencia”. ¡Define “resistencia”, por favor!

La mirada de un periodista de casta
-Somos los parados, los autónomos, los que sólo salen en los datos.  Somos los indígenas de la selva Lacandona. Somos niños-minero buscando Coltán y diamantes. Somos cristianos en el mundo árabe y árabes entre cristianos. Somos las mujeres que gritan para que se les escuche cuando tienen un orgasmo y que solo se avergüenzan al leer los periódicos. Somos niños que fabrican zapatillas y tejen camisetas. Somos las espaldas mojadas, acuchilladas y prisioneras de los CIES.  Somos las plazas del 15-M. Somos las mareas, las blancas, las verdes, las rojas. Somos las mujeres que exigen decidir sobre su cuerpo. Somos los que tienen un sueño. También somos los que tienen más de 50 años. Somos los que aman a la naturaleza y los que leen a Saramago. ¿Todavía preguntáis quiénes somos? Somos tú y yo, Gorka.


Los nuevos canales del periodismo

-Está claro que la nueva radio no solo no puede darle la espalda a las redes sociales, sino que se debe, cada vez más, a ellas como canalizadoras del feed back que otrora nos llegaba a través del correo, primero, y luego del teléfono. Pero, ¿no crees que también nos olvidamos de un importante sector de la población que vive fuera de esa “caverna” virtual de las RRSS y que todo esto les sigue sonando a chino?
Fernando Berlín

-Cuando nació la radio convencional también resultaba ajena a mucha gente. Es un inconveniente que el tiempo va resolviendo. En todo caso, si no podemos aspirar a que haya un ordenador por persona, nos podríamos conformar con que, por cada ordenador pasen muchas personas.

-Para despertarnos, por lo general, no buscamos hacerlo con un “mal café” (aunque algunos lo lleven incorporado permanentemente), sino con un café calentito, ligero o espesito, pero en cualquier caso sabroso, dulcecito si me apuras. ¿Cómo es el café de La Cafetera Fernando?

-Mi cafetera es una cafetera clásica, de las de poner sobre el fogón, de toda la vida. Ahora estoy tomando un café que me ha enviado Pilar del Río desde la Casa de José Saramago en Tías, Lanzarote, por sorpresa. Sabe maravillosamente bien. Suave, pero desasosegadamente claro.

Fernando Berlín recogiendo, de manos de Gemma
Nierga, el Ondas a la Innovación Radiofónica
en noviembre de 2006
Una sola palabra como consejo

-El fenómeno de las radio online está surgiendo con mucha fuerza en nuestro país, pero son pocos los ejemplos todavía que, como Radiocable.com, apostaron por la radio de contenido frente a la radio musical, de playlist, la más extendida. Por fortuna, se empiezan a ver brotes verdes en este sentido, y el camino elegido está siendo la recuperación de la información local, un nicho por el que las grandes cadenas comerciales empiezan a despreocuparse porque ya no es tan rentable comercialmente. Tú te lanzaste completamente solo a esta aventura y hoy sois un equipo. No solo habéis sobrevivido, sino que lo habéis logrado con decenas de elogios… ¿Qué puedes decir a quienes han montado una radio online generalista, o tienen intención de hacerlo?

-Que lo hagan con pasión.

-(Completa la frase) La radio es para mí..

-…el lugar en el que me atrinchero con los oyentes.  

Tambien te puede interesar:

Radiocable.com 5158616124120075160

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item