Una coctelera muy radiofónica

La experiencia de unos jóvenes que han apostado por la radio

He tenido el placer de conocer este curso a Clara, Ana, Pedro, Nuria, Odina y Estefanía en esta última promoción de la Escuela CES donde también ejerzo como docente. Y me he encontrado con savia nueva, ansiosa por aprender, despierta, participativa, enormemente creativa y dispuesta, permanentemente, a aprehender el menor atisbo de conocimiento para enriquecer sus nociones y destrezas en este oficio de la radio.

Odina Sanz, Ana Gutierrez, la directora de la última edición, y Pedro Machín, 
en un momento del programa "La Coctelera", en Radio CES

La experiencia, una vez más, me ha permitido certificar que las nuevas generaciones garantizan sin duda la continuidad del medio, no solo por aptitudes, sino sobre todo por actitudes. La pasión, elemento esencial en todo trabajo creativo, está presente en ellos, aunque –como es lógico- las aptitudes deben seguir desarrollándose y perfeccionándose. Pero también he percibido su humildad que, confío, no pierdan nunca, por muy alto que lleguen. Siempre conviene tener los pies en el suelo. Y si uno no es capaz de darse cuenta de ello, su entorno más próximo debe hacérselo ver…

Son seis jóvenes que han decidido apostar por la radio y la televisión. Jóvenes periodistas que apuestan, decididamente, por lo audiovisual. Y en lo que a mí me toca –la radio- puedo decir, con orgullo, y desde luego sin falsas modestias, que he logrado inocularles el virus del medio. Todos me reconocieron que, sin saber todavía (la formación en televisión se produjo con posterioridad al módulo de radio) cómo les iba a resultar la experiencia en TV, “la radio me ha ganado”. Y es que, quien la prueba, quiere repetir.

Un momento del directo, con el técnico Guillermo
Moreno y Clara Ballesteros, la productora, muy
atenta a la evolución del programa
Y eso que, al comienzo, cuando planteé los objetivos del módulo, varios de ellos, recuerdo especialmente a Odina, me miraban con cara incrédula y hasta desconfiada en la posibilidad de alcanzar el éxito deseado. Cuando comencé mis clases de “magacines de radio”, habían empezado a trabajar el campo de los informativos, con María Eizaguirre, y habían comenzado, por tanto, su dependencia del papel, soporte de su guion –la red-. Uno de los grandes objetivos de mi módulo era que se olvidaran del papel, que fueran capaces de construir, improvisando, sus propios discursos, no solo coherentes, sino hasta interesantes. Evidentemente, no se lo creían. Pero lo logramos. Lo lograron.

Es un gran triunfo. Cuando uno logra conseguir un objetivo que, a priori, le parece inalcanzable, surge –si me lo permiten- la magia. Es posible (¡seguro!) que ellos lo expresen de otra manera, con un término más cercano al chute. En el fondo hablamos de la autoestima. Y en esto –en su manera de hablar- debo darles, como casi siempre, la razón, porque la radio ha ido certificando a lo largo de su poco más de un siglo de historia la evolución del lenguaje de la calle, no solo del radiofónico. Ha sido, sin duda, un notario excepcional. Al pertenecer a su generación, ya tienen ganado mucho en este medio, porque les resultará más fácil conectar con sus coetáneos.

Así, con la motivación alta, con sus enormes ganas de trabajar bien los retos planteados, todos acudían magnetizados por la radio. Cada semana les planteaba nuevos objetivos y, lejos de amilanarse, me sorprendían con los resultados, con su trabajo y, ante todo, su creatividad.


Un programa en directo
La encuesta absurda

Se lo adelanté. Les dije que iba a utilizar algunas de sus inspiraciones y creatividades, porque superaron ampliamente mis expectativas. Se les ocurrió poner en marcha una “Encuesta absurda”, con preguntas del estilo de las que reproduzco a continuación:

-¿Qué te parece que un jardinero quede con su novia Margarita y la deje plantada?
- ¿Un parto en la calle sería considerado un alumbrado público?
-¿Sabías que detuvieron a un ciego por ser sospechoso de un robo y lo soltaron porque no tuvo nada que ver?
-Cuando un policía detiene a un mimo, ¿debe decirle que tiene derecho a guardar silencio?
-Si un abogado se vuelve loco, ¿eso quiere decir que pierde el juicio?
-¿Crees que Hulk de mayor será un viejo verde?
-¿Sabes que le falta al 30 para ser un 3? ¡Ser sincero!
-¿Te fastidia que el eco tenga siempre la última palabra?

Seguro que muchos de mis lectores han disfrutado, como yo, de su imaginación. Lo que ocurre es que la respuesta improvisada a estas ‘preguntas imposibles’ exigen muchísimo nivel y es más que probable que pongan en más de un brete a quien intente responderlas en directo. ¡Enhorabuena chicos!


Por eso, y sin ocultarles la situación, ni mucho menos esquivarla, me duele especialmente el momento en que les ha tocado formarse y el entorno laboral hostil en que les va a tocar moverse en breve. Por contra, también es cierto que las únicas incorporaciones que se producen en los medios ahora mismo acceden por la puerta de las becas. Pero lo malo es que esa situación, en algunos casos, amparada por la legislación, se eterniza hasta provocar abandonos en este oficio que tiene mucho de vocacional, tanto que –si no concurriera este elemento- en muchos casos no se llegaría al enorme desgaste que provocan algunas condiciones, que bordean lo inhumano.

La disección colectiva posterior al programa,
de donde se sacan las mejores enseñanzas
No queda otra que luchar, formarse primero muy bien, e ir sumando experiencia, acumulando inevitables errores pero aprendiendo de ellos, extrayendo las conclusiones y las enseñanzas más positivas. Éste es, de alguna manera, el método del CES: simular el mundo real, dirigiendo y produciendo programas en directo y emitiéndolos online,  y analizar, pormenorizadamente, después, el trabajo realizado, para extraer de él todo el conocimiento posible. Esos momentos de la disección colectiva del programa, en que me sentía objeto de sus miradas, y de su atención, me resultaban extraordinariamente  gratificantes. Ahí entreveía, en sus ojos, su fuerza y sus ganas de aprender. Sus ilusiones frustradas (creían haberlo hecho bien…) por las evidencias. Y su satisfacción personal por el objetivo alcanzado.

El último programa de “La Coctelera” –así decidieron bautizar su magacine-, que puede escucharse desde este blog, lo dirigió Ana Gutierrez y lo presentó ella misma, junto con Pedro Machín. El resto del equipo se ocupaba de producir las piezas, las secciones con las que se conformaba. De esta manera, quien se aventure a clicar aquí para escucharlo se encontrará con secciones muy ajustadas a un magacine, divertidas y ocurrentes, muy bien construidas, y defendidas, como la de Nuria Morcillo, que analiza, contando, sin leer, con naturalidad, el último anuncio navideño de Campofrío que, como todos los años por esas fechas, fue objeto de polémica con esa campaña de “Hazte extranjero”; o la de Clara Ballesteros que extendió toda su capacidad verbal, que puedo certificar es poderosa, en la presentación de la música que más suena en estos momentos; por último, Odina Sanz y Estefanía Vega, mano a mano, se ocuparon de la sección “Lo más de lo más”: noticias curiosas, prácticas, entretenidas, increíbles, explicadas de manera desenfada y con absoluta naturalidad, sin más papeles de por medio, que el mero enunciado de la noticia, que ellas se ocupaban de desarrollar en directo de manera improvisada. Esta grabación es la mejor prueba, la más fehaciente, de que habían logrado cumplir con los objetivos propuestos en este módulo. El resto del programa se completó con dos entrevistas -¡reales!-, realizadas por Ana al periodista deportivo Pablo Juanarena y a la cantante Gema Hernández, finalista del concurso televisivo “La Voz”.

Fanny Vega con Gorka Zumeta
Un programa como éste, y sus secciones, en conjunto o por separado, podrían oírse perfectamente en cualquier cadena de radio. Tal es la calidad, más que aceptable, conseguida por su esfuerzo, recompensado por esta última "Coctelera" que les ofrezco la posibilidad de escuchar desde este blog.

Dicen que lo que se cuelga en internet deja no solo una estela en la red, a la que se accede desde el inabarcable Google, sino también una memoria imborrable. Por eso, estoy convencido, cuando sus nombres sean más conocidos por todos, cuando alcancen objetivos mucho más notables que la superación de un máster, aquí quedarán sus comienzos, valientes, para ejemplo de las nuevas generaciones que seguirán su camino. Al final del módulo de radio han aprendido que para lograr esa naturalidad que exige el medio no hay nada más eficaz -tan aparentemente fácil- como ser uno mismo. Solo desde esta posición somos capaces de traspasar el micrófono y comunicar, ¡qué verbo tan rico en matices! Para mí ha sido un auténtico privilegio conocerles. ¡Suerte chicos! Por aquí me quedo, atento a vuestros futuros éxitos…

Para escuchar "La Coctelera", clicar aquí.

Tambien te puede interesar:

Pedro Machín 1045097703820841105

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item