Entrevista a Fran Sánchez, socio y director comercial de Expressa (I)

“La radio online es un viejo medio que vuelve con un traje nuevo”

Reconozco, como ya he comentado en este mismo blog, que la propuesta de la radio online corporativa me parece brillante y, además de oportuna, como vamos a ver, muy eficaz como herramienta de comunicación aglutinadora dentro de una compañía. Aquellas empresas que han apostado por ella, no solo están satisfechas con los resultados alcanzados, sino que amplían programación, aumentan tiempos y, en definitiva, apuestan más por la radio, como medio, en su objetivo de identificar más al empleado con su compañía, y hacerle partícipe de las decisiones estratégicas. Quién nos hubiera dicho a nosotros –lectores habituales de este blog, que se presumen amantes del medio- que la radio podría contribuir a enriquecer la maltratada últimamente motivación de los empleados de una compañía. ¡Pues es posible! Y Fran Sánchez, nuestro invitado, periodista, PSDV por ESIC, profesor asociado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, socio cofundador y director comercial de Expressa, se dedica, en una primera fase, a convencer a las empresas de la oportunidad de contar con una radio online como herramienta de comunicación interna. Pero una vez convencidos, son sus principales aliados. ¿Por qué? Dispónganse a aprender con él.

Fran Sánchez ha dedicado
su vida profesional a la comunicación
-Hasta ahora, la radio se entendía como un medio de comunicación social “de puertas para afuera”, que atraía oyentes, a través de la OM o la FM. Vosotros, gracias a la llegada de la radio difundida a través de internet, la conocida ya como radio online, le habéis cambiado el aspecto, le habéis hecho un lavado de cara, y la ofrecéis como herramienta de comunicación interna. ¿Cómo se gestó esta idea, Fran?

-En 2010 tres amigos Nacho Montero, Cristina Mosquera y yo, que habíamos puesto en marcha diez años atrás un grupo editorial juntos, nos reunimos para ver si podríamos volver a lanzar algún proyecto juntos. Nacho nos habló de una iniciativa que una empresa americana, IBN, desarrollaba en tiendas. Era un sistema que personalizaba la música de los diferentes puntos de ventas.

-Eso os dio una primera idea, que os condujo hacia la actual “Expressa”?

-¡Exacto! Esta experiencia fue el germen para que pensáramos en un servicio de radio online para tiendas. Así nació el producto “In Store Radio”, un servicio para personalizar la música y los servicios en los puntos de venta de una marca o compañía. La prueba de fuego fue presentar dicho servicio a un cliente. Los elegidos fueron: PhoneHouse y Orange.

-Con todos los nervios del mundo, imagino, pero convencidos de las bondades de vuestro producto, ¿cuál fue su reacción?

-El primero aceptó el reto de lanzar, en una experiencia piloto en cinco tiendas, este nuevo servicio. Los resultados fueron muy buenos y en menos de dos meses toda la red de tiendas, más de cuatrocientas en toda España, tuvieron en marcha este nuevo servicio de Expressa.

-¿Qué le propusisteis a Orange?

En el caso de Orange nuestro planteamiento era que lanzaran con nosotros su propia radio online para que sus clientes pudieran, desde una aplicación móvil, escuchar música y tener información sobre los diferentes patrocinios y eventos (culturales, deportivos, etc.) donde este operador está presente. En esta reunión el departamento de comunicación de Orange nos propuso, en lugar de ese tipo de radio online, adaptar los contenidos y mensajes internos para que los empleados pusieran escuchar una emisora por internet con noticias de tipo corporativo.

La nueva radio viaja con el ordenador y
los dispositivos móviles. Llega a través
de un nuevo canal repleto de posibilidades
-Seguíais construyendo… ¿y…?

-Pues Orange, por diferentes gestiones internas, no nos daba “luz verde” a este proyecto, así que presentamos la idea a PhoneHouse y les gustó,  con lo cual, junto con el servicio de ‘In Store Radio’ les preparamos esta nueva iniciativa bajo la denominación ‘Staff Radio’.

-¿Esto ocurrió hace mucho?

-Desde entonces han pasado tres años y PhoneHouse ha tenido todos los días, en sus tiendas, su programa de comunicación interna, que se emite diez minutos antes de la apertura de los establecimientos, con noticias de la empresa, información del área de recursos humanos,… incluso se dedican canciones entre tiendas y felicitamos el cumpleaños a los empleados cada día.

-¿Por qué la radio, precisamente, como nueva herramienta de comunicación interna corporativa?

-Los tres socios fundadores somos amantes de la radio y todos hemos trabajado en diferentes emisoras como: Cadena Cope, Radio España, Onda Cero,… Además nos gusta la tecnología y veíamos en internet un “antena virtual” para poder propagar los diversos contenidos a través de radios online.

-¿Y desde el punto de vista del cliente, qué le aporta la radio como medio?

Una de las dependencias
de la sede de Expressa en Madrid
-Pues la idea de utilizar la radio online como herramienta de comunicación interna ha servido para poder “vender” entre los empleados un medio muy conocido por todos ellos y que pueden escuchar mientras realizan otras tareas. Otros servicios como, por ejemplo, la televisión corporativa ha tenido cierto rechazo entre los usuarios por la dedicación y atención que necesita, es decir, el empleado tenía que dejar lo que estaba haciendo para prestar toda su atención a este servicio.

-Imagino que la manera de consumir los mensajes también ha influido en la buena acogida de la radio online como herramienta de comunicación interna…

-Sí, porque pueden escuchar una parte de un programa y retomar el contenido en el punto que más les interesa gracias al formato podcast. Por si fuera poco, Gorka, en los departamentos de comunicación interna de los clientes, la radio online se presenta como un medio de comunicaciones innovador frente a la newletter. Además, ofrecer una emisión radiofónica propia con las voces de sus protagonistas, entre ellas, las de los propios empleados y directivos, supone un valor añadido de gran atractivo.

-¿Cómo podrías enumerar las ventajas de vuestra aportación al mundo de la comunicación interna?

-La radio online es un viejo medio que vuelve con un traje nuevo a un entorno comunicativo: la empresa, que no estaba apostando por nuevos formatos, más allá de la newletter o la reunión general.

Fran Sánchez en el estudio de radio de Expressa
-La radio online ha llegado para revolucionar el paisaje de la comunicación interna…

-…Sí, fíjate Gorka. Desde el punto de vista del empleado la radio online le permite enterarse de las noticias de la compañía y escuchar a sus compañeros fuera del entorno de la sede central. Las empresas tienen, cada vez más, por necesidades de trabajo, empleados en otras ubicaciones geográficas que la radio online cubre perfectamente.

-En definitiva, gracias a la radio online se aumenta la motivación del empleado.

-¡Sin duda!. La radio online les permite conocer, a través de la intranet o desde una aplicación móvil, qué noticias está generando su departamento de comunicación y así estar más vinculados a la compañía. Además, ellos mismos se convierten en protagonistas al poder interactuar con la empresa. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

onda cero 7001935447990830498

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item