Entrevista a Fran Sánchez, socio y director comercial de Expressa (I)

“La radio online es un viejo medio que vuelve con un traje nuevo”

Reconozco, como ya he comentado en este mismo blog, que la propuesta de la radio online corporativa me parece brillante y, además de oportuna, como vamos a ver, muy eficaz como herramienta de comunicación aglutinadora dentro de una compañía. Aquellas empresas que han apostado por ella, no solo están satisfechas con los resultados alcanzados, sino que amplían programación, aumentan tiempos y, en definitiva, apuestan más por la radio, como medio, en su objetivo de identificar más al empleado con su compañía, y hacerle partícipe de las decisiones estratégicas. Quién nos hubiera dicho a nosotros –lectores habituales de este blog, que se presumen amantes del medio- que la radio podría contribuir a enriquecer la maltratada últimamente motivación de los empleados de una compañía. ¡Pues es posible! Y Fran Sánchez, nuestro invitado, periodista, PSDV por ESIC, profesor asociado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, socio cofundador y director comercial de Expressa, se dedica, en una primera fase, a convencer a las empresas de la oportunidad de contar con una radio online como herramienta de comunicación interna. Pero una vez convencidos, son sus principales aliados. ¿Por qué? Dispónganse a aprender con él.

Fran Sánchez ha dedicado
su vida profesional a la comunicación
-Hasta ahora, la radio se entendía como un medio de comunicación social “de puertas para afuera”, que atraía oyentes, a través de la OM o la FM. Vosotros, gracias a la llegada de la radio difundida a través de internet, la conocida ya como radio online, le habéis cambiado el aspecto, le habéis hecho un lavado de cara, y la ofrecéis como herramienta de comunicación interna. ¿Cómo se gestó esta idea, Fran?

-En 2010 tres amigos Nacho Montero, Cristina Mosquera y yo, que habíamos puesto en marcha diez años atrás un grupo editorial juntos, nos reunimos para ver si podríamos volver a lanzar algún proyecto juntos. Nacho nos habló de una iniciativa que una empresa americana, IBN, desarrollaba en tiendas. Era un sistema que personalizaba la música de los diferentes puntos de ventas.

-Eso os dio una primera idea, que os condujo hacia la actual “Expressa”?

-¡Exacto! Esta experiencia fue el germen para que pensáramos en un servicio de radio online para tiendas. Así nació el producto “In Store Radio”, un servicio para personalizar la música y los servicios en los puntos de venta de una marca o compañía. La prueba de fuego fue presentar dicho servicio a un cliente. Los elegidos fueron: PhoneHouse y Orange.

-Con todos los nervios del mundo, imagino, pero convencidos de las bondades de vuestro producto, ¿cuál fue su reacción?

-El primero aceptó el reto de lanzar, en una experiencia piloto en cinco tiendas, este nuevo servicio. Los resultados fueron muy buenos y en menos de dos meses toda la red de tiendas, más de cuatrocientas en toda España, tuvieron en marcha este nuevo servicio de Expressa.

-¿Qué le propusisteis a Orange?

En el caso de Orange nuestro planteamiento era que lanzaran con nosotros su propia radio online para que sus clientes pudieran, desde una aplicación móvil, escuchar música y tener información sobre los diferentes patrocinios y eventos (culturales, deportivos, etc.) donde este operador está presente. En esta reunión el departamento de comunicación de Orange nos propuso, en lugar de ese tipo de radio online, adaptar los contenidos y mensajes internos para que los empleados pusieran escuchar una emisora por internet con noticias de tipo corporativo.

La nueva radio viaja con el ordenador y
los dispositivos móviles. Llega a través
de un nuevo canal repleto de posibilidades
-Seguíais construyendo… ¿y…?

-Pues Orange, por diferentes gestiones internas, no nos daba “luz verde” a este proyecto, así que presentamos la idea a PhoneHouse y les gustó,  con lo cual, junto con el servicio de ‘In Store Radio’ les preparamos esta nueva iniciativa bajo la denominación ‘Staff Radio’.

-¿Esto ocurrió hace mucho?

-Desde entonces han pasado tres años y PhoneHouse ha tenido todos los días, en sus tiendas, su programa de comunicación interna, que se emite diez minutos antes de la apertura de los establecimientos, con noticias de la empresa, información del área de recursos humanos,… incluso se dedican canciones entre tiendas y felicitamos el cumpleaños a los empleados cada día.

-¿Por qué la radio, precisamente, como nueva herramienta de comunicación interna corporativa?

-Los tres socios fundadores somos amantes de la radio y todos hemos trabajado en diferentes emisoras como: Cadena Cope, Radio España, Onda Cero,… Además nos gusta la tecnología y veíamos en internet un “antena virtual” para poder propagar los diversos contenidos a través de radios online.

-¿Y desde el punto de vista del cliente, qué le aporta la radio como medio?

Una de las dependencias
de la sede de Expressa en Madrid
-Pues la idea de utilizar la radio online como herramienta de comunicación interna ha servido para poder “vender” entre los empleados un medio muy conocido por todos ellos y que pueden escuchar mientras realizan otras tareas. Otros servicios como, por ejemplo, la televisión corporativa ha tenido cierto rechazo entre los usuarios por la dedicación y atención que necesita, es decir, el empleado tenía que dejar lo que estaba haciendo para prestar toda su atención a este servicio.

-Imagino que la manera de consumir los mensajes también ha influido en la buena acogida de la radio online como herramienta de comunicación interna…

-Sí, porque pueden escuchar una parte de un programa y retomar el contenido en el punto que más les interesa gracias al formato podcast. Por si fuera poco, Gorka, en los departamentos de comunicación interna de los clientes, la radio online se presenta como un medio de comunicaciones innovador frente a la newletter. Además, ofrecer una emisión radiofónica propia con las voces de sus protagonistas, entre ellas, las de los propios empleados y directivos, supone un valor añadido de gran atractivo.

-¿Cómo podrías enumerar las ventajas de vuestra aportación al mundo de la comunicación interna?

-La radio online es un viejo medio que vuelve con un traje nuevo a un entorno comunicativo: la empresa, que no estaba apostando por nuevos formatos, más allá de la newletter o la reunión general.

Fran Sánchez en el estudio de radio de Expressa
-La radio online ha llegado para revolucionar el paisaje de la comunicación interna…

-…Sí, fíjate Gorka. Desde el punto de vista del empleado la radio online le permite enterarse de las noticias de la compañía y escuchar a sus compañeros fuera del entorno de la sede central. Las empresas tienen, cada vez más, por necesidades de trabajo, empleados en otras ubicaciones geográficas que la radio online cubre perfectamente.

-En definitiva, gracias a la radio online se aumenta la motivación del empleado.

-¡Sin duda!. La radio online les permite conocer, a través de la intranet o desde una aplicación móvil, qué noticias está generando su departamento de comunicación y así estar más vinculados a la compañía. Además, ellos mismos se convierten en protagonistas al poder interactuar con la empresa. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

onda cero 7001935447990830498

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item