Entrevista a Jesús Ricca, copropietario Solo Huelva Radio (y II)

“Somos una emisora con vocación de universalidad.”

Juan Riquelme y Jesús Ricca, promotores de SHR
 (Fotografía Huelvabuenasnoticias.com)
Continúa

-Vamos con una aparente contradicción, sobre la que te quiero preguntar. La cobertura de una radio online, por definición, es universal. ¿No parece pues algo inapropiado utilizar una radio online para contenidos ‘locales’?

-Ya he explicado antes las cuestiones técnicas, pero además uno de nuestros objetivos es la difusión de las enormes potencialidades de todo tipo que posee nuestra provincia y no sólo en lo turístico o gastronómico. Por otro lado, la globalización  es un fenómeno que nos afecta a todos  por igual, tanto en lo positivo como en lo negativo. Desde lo local se pueden aportar puntos de vista, opiniones y por  qué no, soluciones extrapolables a cualquier lugar del mundo. Somos una emisora con vocación de universalidad. Uno de nuestros objetivos por poner un ejemplo es incidir en los contenidos que pueden generar las universidades con sede en Huelva y, a través de nuestro portal Web, y de la propia radio, hacerlos llegar a otras universidades, especialmente a aquellas en las que se habla castellano.

-¿Con cuántas horas de programación estáis funcionando?

-La radio emite veinticuatro horas, procuramos redifusionar con seis o siete horas de diferencia aquellos programas que pensamos que pueden tener interés en Iberoamérica y también redifusionamos por las mañanas una parte de nuestra programación. Actualmente sólo tenemos en marcha un cuarenta por ciento de las ideas con las que elaboramos nuestro proyecto y estamos bastante satisfechos, dado lo limitado de nuestros recursos humanos y económicos.

-¿Y de qué programas se nutre vuestra parrilla?

-Por hacer una relación más o menos completa te digo que tenemos dos programas deportivos, además de “Solo Base”, que ya he citado, también incluimos en nuestra parrilla “El Tristote”; un programa social destacado que es “Horizontes Compartidos”; un programa eminentemente educativo  y de servicios que es “Onubenglishs”, programas de música como “El Metrónomode música clásica, “La Caja Azul de pop rock de los setenta y ochenta  o “Solo Dance” dedicado a este tipo de música tan de moda entre la gente joven.

SHR demuestra que la radio puede reinventarse
y que siempre existen contenidos que provocan
el interés de los oyentes
-A la cultura también le prestáis una atención especial, según veo en vuestra programación…

-Sí, ahí podemos destacar “Sólo Palabras” de literatura y poesía  o “Check to Check” dedicado al cine clásico, aunque también va a tratar la actualidad y el Cine Iberoaméricano, de tanta repercusión en Huelva. También ofrecemos un programa bastante seguido sobre el Antiguo Egipto  titulado “La mirada de Horus”. Entre los de temática variada destaca el de misterio que realiza Fernando García  que se titula “Tu otra Sombra”. Además hay un programa de gastronomía tan importante en Huelva “De Huelva a tu cocina” y mantenemos actualizada una Agenda Semanal con información  provincial de todo tipo de actividades y entrevistas. Seguro que se me escapan algunos pero para eso está nuestra web en la que se pueden ver y oír todos los programas y enriquecerlos con los Blogs de cada uno de ellos.

-¿Qué repercusión habéis encontrado en Huelva? ¿Cómo ha sido el feedback?

-Nosotros estamos bastante satisfechos de la penetración en Huelva y hemos logrado un número de oyentes importante para nosotros, llegando a un público bastante diverso. También tenemos muchos oyentes de fuera de Huelva, la mayoría en el resto de España pero también fieles seguidores en Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina y otros países de Iberoamérica. La difusión en directo de todo el concurso del Carnaval Colombino ha supuesto para nosotros un fuerte impulso en el grado de conocimiento a la vez que un importante reto técnico.

-Si tuviéramos que ponerle nota a Solo Huelva Radio, ¿cuál le pondrías?

-Podríamos decir que Solo Huelva Radio avanza notablemente, aunque para nosotros, que somos  muy exigentes con nosotros mismos, “necesitamos mejorar” y no dejamos de generar nuevas ideas para poner en marcha.

-¿Qué objetivos os planteáis a corto plazo con SHR?

-Consolidar nuestra audiencia, seguir extendiéndonos a través de las redes sociales, poner en marcha una amplia lista de ideas que tenemos en cartera y fomentar la faceta comercial de la radio.

Captura de la web de SHR
-Ahí reside el quid de la cuestión, creo, en la sostenibilidad de vuestro modelo ¿no?

-La realidad es que todo esto no es posible sin que logremos consolidar el mantenimiento económico de la empresa. Solo Huelva Radio ofrece una amplia gama de productos publicitarios a precios muy competitivos. Nuestra política  publicitaria se basa en que ningún tipo de negocio o profesional quede excluido de Solo Huelva Radio por cuestiones pecuniarias.

-¿Quieres decir que tenéis precios para todo tipo de economías?

-Sí, exacto. De hecho, fíjate Gorka, nuestra primera intención, que no puedo ser  porque  el dominio estaba registrado, era llamarnos “Todo Huelva”, para darle ese sentido que te apuntaba: que todos, y todo, tuviera cabida en nuestro medio.

-Otra de las marcas de Solo Huelva Radio es su sede. Las habéis situado en el corazón de la ciudad, abiertas al público.

-Sí, queremos que sea otra de nuestras diferencias específicas. Frente a otros medios en internet que permanecen más o menos ocultos, que a nosotros se nos pueda ubicar físicamente. Solo Huelva Radio tiene unas instalaciones muy céntricas y accesibles a todos. Queremos que la gente sepa que puede encontrarnos siempre que lo desee y además queremos “dar la cara”. Éste es uno de los motivos de una serie de vídeos que hemos producido como campaña de promoción, donde se difunden mensajes en torno a la transparencia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la cercanía, la accesibilidad o incluso la alegría

-Ahí quería yo concluir, Jesús, con vuestros vídeos. Habéis producido un par de vídeos, uno de ellos muy sorprendente (porque parece una película de suspense) que están colgados en Youtube, para promocionar la radio. ¿Por qué esta apuesta por la imagen frente al sonido?

SHR, el proyecto de un grupo de profesionales
que lucha por su propio espacio en la radio local
-Como ya te he comentado antes Solo Huelva Radio a través de Internet  tiene capacidad para generar y difundir también contenidos audiovisuales, por eso nos pareció  -y nos parece- importante seguir en esta línea, dándonos a conocer  a través de los vídeos.

-Si me lo permites, te diré que están muy bien hechos y participan de la idea de calidad que pretendéis difundir desde Solo Huelva Radio

-Gracias. Nosotros estamos muy satisfechos por el resultado. Nos parece muy bueno y, sí, nos representa muy fielmente. Su realizador, Jesús Cabrera, será seguramente un gran valor en la cantera de realizadores andaluces. No sabemos aún cual será nuestro resultado, pero sí tenemos claros nuestros principios y creo que se trasmiten a través de esos  vídeos.



Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 7095404505691027373

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item