Entrevista a José Augusto González, director de RomMurcia (y III)

“Creemos que la idea de formar una cadena de emisoras de radio online de información local es absolutamente viable”

José Augusto González, director de RomMurcia
en directo
(Fotografía Vicsoriano.com)
Continúa...

-ROM Murcia nació, como decías en 2012. ¿Con cuántas horas de programación en directo se puso en marcha y cuántas emitís ahora? ¿Cuáles son, en este aspecto, vuestras aspiraciones?

-Empezamos con una media de seis horas diarias de programación de lunes a viernes y actualmente contamos con ocho. En un futuro cercano pretendemos crecer y ampliar nuestra programación durante los fines de semana. Hasta el momento nos hemos centrado en la programación de lunes a viernes ya que entendemos que ahí es donde se concentra el mayor número de oyentes y antes de pasar al fin de semana queríamos garantizar una emisión con la máxima calidad posible. Una vez que la respuesta del público ha sido positiva, ya es momento de plantearse este nuevo reto. Creo que es destacable el hecho de que con esta cantidad de horas de emisión en directo, nos convertimos en una emisora referente, ya que no existe otra emisora de radio local en España, que haga lo mismo, ya sea por ondas o en Internet.

-En 2012 nació ROM Murcia, como pionera de la información local, en online en España. Las grandes cadenas analógicas están recortando cada vez más su tiempo local ante las malas perspectivas de su mercado, y hasta cerrando –o vendiendo- emisoras poco rentables. ¿Ésta es la gran baza de las emisoras online locales, que pueden aspirar a cubrir ese nicho que empieza a estar desasistido por los grandes operadores tradicionales?

-De hecho ése fue el leitmotiv periodístico de nuestra empresa, cubrir el enorme vacío al que haces referencia. Efectivamente, las cadenas nacionales han recortado el tiempo que dedicaban a la información local, que nunca fue excesivamente alto, también conviene recordar esto, nosotros estamos aprovechando esta coyuntura para hacernos fuertes dentro del panorama informativo de Murcia y en otras ciudades españolas se puede hacer exactamente lo mismo.

-¿Hasta dónde llega la atracción de la información local, José Augusto?

-Es importante que nos concienciemos Gorka de que la información local, es, con una importante diferencia sobre el resto, la que más nos interesa. Solo teniendo en cuenta la influencia que dichas noticias ejercen en nuestra vida diaria, resulta fácil entender una afirmación tan contundente. Por ejemplo, una de las noticias internacionales que más ha copado portadas de periódico y cabeceras de programas de televisión, ha sido todo lo que se está viviendo en Ucrania en estas últimas semanas, mientras que en el ámbito nacional, el caso Nóos también resulta de alto interés.

Captura de la web de romMurcia
-¿En Murcia no?

-También, por supuesto. Pero nuestra baza son otros focos de interés informativo, más cercanos, como el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad, el mantenimiento por parte del TSJ de la imputación por cohecho a uno de los posibles candidatos a la presidencia de la comunidad autónoma o conocer cómo serán la semana santa y las fiestas de Primavera de este año. Estas noticias representan para la gran mayoría de los murcianos los principales focos de atención informativa. Esta última es la realidad que trasladamos en romMurcia.

-A rom Murcia le están siguiendo otras experiencias similares, como Sevilla Web Radio, o Solo Huelva Radio. Como comentábamos al comienzo de esta entrevista, Rom nació con la idea de la creación de una cadena online, que repetiría, por otra parte, la historia de las grandes cadenas analógicas que nacieron locales y se unieron posteriormente. ¿Crees este proyecto viable, y en qué medida? ¿Lo habéis trabajado ya, o está en fase muy inicial?

-Una idea empresarial es exportable si el modelo de negocio a aplicar es válido para otras ciudades y económicamente arroja unos números favorables. Tras dos años de trabajo, nuestro caso cumple ambos requisitos, por lo tanto, creemos que la idea de formar una cadena de emisoras de radio online de información local siguiendo la estela que está dejando romMurcia es absolutamente viable.

-No parece que éstas sean las mejores circunstancias para meterse en la creación de una cadena de radio, cuando acaba de desaparecer, como quien dice, una de ellas, absorbida por otra, Punto Radio por la Cope

-También somos realistas Gorka, conocemos la dificultad que presenta el panorama económico actual en nuestro país. Por eso proponemos algo que nuestros posibles “socios” o emisoras asociadas puedan afrontar sin la necesidad de echarse a la espalda un peso insoportable.

¿Entonces, por lo que veo, queréis trabajar también en el mismo modelo en que se mueven las grandes cadenas analógicas, que están compuestas por emisoras asociadas y afiliadas, dependiendo de su grado de vinculación?

Debate en directo en el locutorio de romMurcia,
con Ángela Moreno
-Absolutamente. Conocer cómo se emite a través de Internet es algo que nos ha llevado a nosotros dos años de trabajo e investigación. Evitar las continuas trampas a las que te somete la red, lograr una emisión que se pueda escuchar sin cortes a través de la web, ya sea en PCs de sobremesa o portátiles que alberguen distintos sistemas operativos, o de las App que hemos desarrollado para IOS y android, es algo que requiere de tiempo, paciencia y una considerable inversión económica. A eso hay que añadir el conocimiento adquirido sobre el formato periodístico basado en la información local, que ha demostrado tener la valía que le suponíamos.

-¿Esto es lo que ofrecéis: experiencia y asesoramiento?

-Todo eso está ahora al alcance de quienes deseen tener una radio online de calidad sin la necesidad de realizar la inversión de tiempo y dinero que en su momento acometimos nosotros. Además, todos conocemos los valores de pertenecer a un grupo de esta índole, la fuerza de una imagen de marca global, la posibilidad de realizar trabajos en colaboración con otras empresas que desarrollen tu actividad en otra población, el apoyo que brinda estar en contacto diario con profesionales de tu sector, pero que no resultan competencia al trabajar en un área geográfica distinta, son, entre otros muchos, unos bienes que repercutirán positivamente en la economía de las empresas que se unan a la filosofía de romRadio.

-Así empezaron las emisoras locales sus primitivas relaciones con la cadena, y terminaron sometidas a la central…

-Eso nos diferencia, Gorka, claramente. Lo que nosotros proponemos está presidido por una independencia total para ejecutar el trabajo diario, sin las ataduras y limitaciones que supone depender de la central para hacer radio. Con nuestra fórmula, los emisores asociados obtendrán en dos meses lo que en solitario les llevaría los dos años que hemos tardado en alcanzar nosotros, y tendrían una libertad de movimientos absoluta a la hora de rellenar de contenidos su parrilla programática, únicamente pretendemos mantener la información local como máximo exponente informativo y una misma identidad corporativa visual en nuestros soportes en la red.

-Quien se sume participará en la primera cadena de emisoras de radio online de España, un nuevo objetivo pionero en nuestro país, José Augusto.

-Exacto. Algo histórico, si me permites destacarlo así

-¿Cómo os gustaría veros dentro de 4-5 años, José Augusto?

Los jóvenes profesionales de RomMurcia
(Fotografía VicSoriano.com)
-Es indudable que somos ambiciosos porque creemos en lo que hacemos, estábamos plenamente convencidos desde el comienzo de que la fórmula era buena y lo estamos aun más ahora que hemos visto los resultados en Murcia. El tiempo juega por una vez a nuestro favor, ya que la aceptación por parte del público de esta nueva forma de hacer radio va en un aumento considerable y todos los datos apuntan a que la radio online es un fenómeno creciente. Emitir por Intenet es una realidad y no solo una apuesta de futuro. Además, recibimos muchos contactos a la semana (una media de 10 en los últimos cuarenta días) de gente interesada en conocer más al detalle lo que proponemos desde romRadio. Actualmente estamos en negociaciones para abrir nuevas emisoras de rom, por lo que ser optimistas de cara al futuro está totalmente justificado.

-La radio es para mí…

-Como te comentaba al principio de la entrevista, la radio es mi vida. Desde que tengo uso de razón ha formado parte de ella. Siempre me ha acompañado y ahora me siento mas identificado con ella que nunca. Entiendo que el paso a utilizar Internet como soporte de transmisión pueda ser traumático para aquellos que tienen un apego especial a la emisión por ondas, pero en el momento que vean las incontables ventajas que supone este paso la disfrutarán como lo hago yo actualmente. La radio está más viva que nunca y los que la hacemos estamos obligados a adaptarnos a todo lo nuevo que ofrece.

Tambien te puede interesar:

ROMMurcia 1038530210643420473

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item