Entrevista a Javier del Pino (I)

Director de “A Vivir que son dos días” (SER)

“Lo más difícil es aceptar la responsabilidad de que eres tú el que está dando la cara”

Su llegada al frente de “A Vivir que son dos días”, en la SER, provocó mucha expectación, desde el principio. Es el contenido más leído de este blog dedicado a la radio. Venía avalado por su extraordinaria labor informativa al frente de la corresponsalía de la cadena SER en Washington. Pero yo tengo la suerte de conocerle de mucho antes, desde que ambos, poco más o menos, llegamos a la radio con nuestras ilusiones bajo el brazo, enamorados como estábamos de este medio maravilloso, capaz de entrometerse en la vida de los oyentes con su permiso y aquiescencia. Yo sabía que Javier no iba a conformarse con lo que ya estaba hecho, con lo que otros grandes compañeros habían ofrecido antes en este programa creado por la recientemente desaparecida Concha García Campoy. A muchos les sorprendió el giro de 180 grados que dio “A Vivir” (incluso en algunos despachos de la novena planta de Gran Vía). A mí no. Javier del Pino ha traído aires nuevos a la radio del fin de semana que, con él, se ha desprendido de su excesiva dependencia informativa y ha abundado en la cada vez más necesaria evasión inteligente, en la que el entretenimiento predomina en todos los contenidos, como principal envoltorio. El “A Vivir” de Javier del Pino me reconcilia con la historia de la radio en España, que nació entretenida, para pasar luego, en los ochenta, a ser informativa. Con los años, la radio explotó su condición de canal inmediato de actualidad que, hoy, internet, le ha robado. Pero la radio, que es capaz de reinventarse a cada segundo, no ha reflexionado todavía lo suficiente acerca del camino que ha de tomar de cara al futuro, tras la irrupción de la red, y lo que representa. Ésta es una de las reflexiones que se hace Javier en esta entrevista que me resulta deliciosa. Estimularles a leerla es una de mis mejores invitaciones. Disfrútenla.

Javier del Pino, "el hombre tranquilo"
-¿No es la primera vez que intentaron traerte a Madrid para asumir la dirección y presentación de un programa de la casa, no?

-La empresa en la que estoy siempre ha mostrado estima por mi trabajo y respeto por mis decisiones. No sé si habría podido decir lo mismo en ninguna otra empresa de comunicación. Digamos que cada cosa tiene su momento en la vida, y tengo la suerte de haber contado con jefes que lo han entendido. Y quizá te cueste creerlo, pero soy una persona con muchas inseguridades…

-…me cuesta…

-…pues por eso tiendo a ser un perfeccionista. Por eso no me gusta hacer el programa fuera del estudio: me encuentro fuera de mi elemento, sin control sobre el producto. Hacer lo que hago ahora me ha permitido admirar aún más lo que hacen otros en la radio.  Hay muchas cosas de las que no me siento capaz. 

-Pues estás demostrando, perdóname, que dominas el medio más de lo que podría pensarse de un profesional procedente de informativos… ¿Por qué dijiste que sí al ‘A Vivir’? ¿Qué había en la oferta, en el reto, que te atraía?

Un profesional de la casa
-Hubo una serie de elementos que se alinearon para crear una tormenta perfecta, en sentido positivo. En el terreno profesional, yo sabía que por su horario “A Vivir que son dos días” era un espacio perfecto para experimentar. Es un programa que nació así, como experimento, cuando un día hace más de 25 años Augusto Delkáder pensó que en ese hueco desaprovechado del fin de semana se podía construir una audiencia.

-Y Concha García Campoy le dio forma.

-¡Exacto! Concha tuvo el mérito de crear no sólo un programa sino un hábito radiofónico del que yo me beneficio ahora, porque los dos millones de oyentes siempre serán más suyos que míos. De hecho, míos no son, son oyentes de la SER que de algún modo perdonan los errores del tipo al que han puesto al frente. 

-¿Y los cambios que intentaba introducir la SER en sus programas, imagino, también te beneficiaron..

-¡Seguro! Yo me podía aprovechar de ese espíritu de cambio que citas. Iban a cambiar tantas cosas que lo mío pasaría inadvertido, pensé, algo en lo que claramente pequé de ingenuo. Pero creo que la culpa de estar en el fin de semana es de Luis Rodríguez Pi, que tiene un gran olfato radiofónico y comparte conmigo un ansia de renovación. Luis sabía que en ese horario habría más margen para hacerlo, como así ha sido.   

Javier del Pino entrevistando a Andrés Rábago,
más conocido como "El Roto", dibujante de El País
-Éste es el componente profesional, pero ¿y el personal?

-El ámbito de la última decisión. Como todas las que he tomado en mi vida. Primero, después de quince años en Estados Unidos, mis hijas, que han nacido allí, hablaban un español sólo un poco mejor que el inglés de Ana Botella. Segundo, su idea de España era muy etérea, porque apenas habíamos venido en todo ese tiempo. Pensamos que sería bueno para su educación tratar de darles una herencia de bilingüismo y la experiencia de haber vivido un tiempo en el extranjero (y por "el extranjero", para ellas, me refiero a España). Su español ahora es "raro", pero desde luego mucho mejor. Así que al final todo se reducía a una pregunta. No era ¿qué es mejor? sino ¿seremos felices durante un tiempo en España?  Nos fuimos a cenar a su restaurante favorito e hicimos algo muy americano: una lista de pros y contras. La de pros era más larga. 

-¿Qué ha sido lo que más te ha costado asumir en el programa? ¿Tal vez ser tú mismo ante el micrófono, mostrarte tal cual eres y superar la barrera del hieratismo informativo?

-Quizá lo más difícil es aceptarte a ti mismo. Después de tanto tiempo entregado como oyente a la radio de Estados Unidos, sé que mi estilo, que es un reflejo de mi forma de ser, se parece más al de allí que al de aquí. Al principio me decían que hablaba muy bajo, que no me reía, que no daba la hora... A mí en cambio me parece que los demás hablan muy alto y que mucha gente habla a la vez.  

Javier Cansado en directo
en un programa cara al público
-Curiosa observación con la que, reflexionando, fíjate, me puedo sentir de acuerdo. ¿Y el peso de los informativos?

-Pues no, Gorka. Cambiar el "chip de informativos" no era un problema, en parte gracias a que Gemma Nierga me había dejado desfogarme en “La Ventana” con Javier Cansado. Creo que hacía mucho tiempo que yo había dejado el estilo informativo cuando era corresponsal. Mira: la SER tiene una estructura que te permite poner en marcha cualquier idea, y una redacción de informativos absolutamente profesional. Por eso para mí lo más difícil es aceptar la responsabilidad de que eres tú el que está dando la cara. Tengo un respeto enorme por los oyentes y por los trabajadores de esta empresa cada vez que se enciende la luz roja. 

-Yo creo que ésa –la del respeto a los oyentes- es una herencia de Iñaki Gabilondo, que todos hemos mamado en esa casa. Y por extensión, la de los compañeros que dependen de lo que hagan quienes se sientan delante del micrófono. Te cuento, Javier: en el post que te dediqué nada más oír tus primeros programas de la temporada pasada, recién llegado, ya dije que no me habías sorprendido, que esperaba un producto original, trabajado y sólido. Hay quince comentarios, todos favorables. ¿Cómo se produjo la génesis de tu ‘A Vivir’, qué querías hacer, cómo viste el parto luego y cómo está ahora la criatura?

Del Pino con Pedro Rodríguez
y Soledad Gallego-Díaz
-Yo me enfrenté al programa como a un folio en blanco. Hacía tres lustros que apenas lo escuchaba. Sabía muy bien lo que quería hacer pero sobre todo sabía bien lo que no quería hacer. No quería hacer un “Hoy por Hoy” de fin de semana. El ritmo es otro. Los sentimientos de los oyentes en un sábado o un domingo son otros. No hay oyentes cautivos en el coche, no hay necesidad de hacerles sentir bien informados cada poco tiempo. Creo que la esencia de la radio diaria en España es informar, y lo hacemos francamente bien. Pero en fin de semana yo tenía dos "mantras": aprender y entretener. Y ambas cosas no son incompatibles con informar.  

-¿La evolución?

-Hay muchas cosas que han cambiado, pero el esqueleto y el espíritu se mantienen. Hay secciones que desaparecieron porque eran excesivamente enrevesadas, tan metafóricas que sólo las entendía yo. Teníamos un espacio de deportes raros, "Esto no es Carrusel", que en realidad era una crítica al embrutecimiento del fútbol, pero la gente pensaba que en realidad estábamos dando la tabarra con deportes raros. 

-Pero, has arriesgado mucho, te has equivocado, has corregido, y el oyente lo agradece.

Del Pino
-Me quedan muchas cosas por hacer, Gorka. No encuentro, por ejemplo, la manera de hacer un buen espacio de ciencia, creo que deberíamos hablar más de la gente que está sola, etc.  Poco a poco.  
-Insisto, el oyente es mucho más inteligente, y crítico, de lo que muchos colegas piensan.

-Mucha gente me dice: "al principio no me gustaba nada su programa, pero ahora que lo ha cambiado todo, ya me gusta". En realidad no he cambiado tanto. O he cambiado yo o los oyentes se han acostumbrado a mí. Cualquiera de las dos me vale.  

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Lluís Rodríguez Pi 7961591417763496554

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item