Entrevista a Javier del Pino (I)

Director de “A Vivir que son dos días” (SER)

“Lo más difícil es aceptar la responsabilidad de que eres tú el que está dando la cara”

Su llegada al frente de “A Vivir que son dos días”, en la SER, provocó mucha expectación, desde el principio. Es el contenido más leído de este blog dedicado a la radio. Venía avalado por su extraordinaria labor informativa al frente de la corresponsalía de la cadena SER en Washington. Pero yo tengo la suerte de conocerle de mucho antes, desde que ambos, poco más o menos, llegamos a la radio con nuestras ilusiones bajo el brazo, enamorados como estábamos de este medio maravilloso, capaz de entrometerse en la vida de los oyentes con su permiso y aquiescencia. Yo sabía que Javier no iba a conformarse con lo que ya estaba hecho, con lo que otros grandes compañeros habían ofrecido antes en este programa creado por la recientemente desaparecida Concha García Campoy. A muchos les sorprendió el giro de 180 grados que dio “A Vivir” (incluso en algunos despachos de la novena planta de Gran Vía). A mí no. Javier del Pino ha traído aires nuevos a la radio del fin de semana que, con él, se ha desprendido de su excesiva dependencia informativa y ha abundado en la cada vez más necesaria evasión inteligente, en la que el entretenimiento predomina en todos los contenidos, como principal envoltorio. El “A Vivir” de Javier del Pino me reconcilia con la historia de la radio en España, que nació entretenida, para pasar luego, en los ochenta, a ser informativa. Con los años, la radio explotó su condición de canal inmediato de actualidad que, hoy, internet, le ha robado. Pero la radio, que es capaz de reinventarse a cada segundo, no ha reflexionado todavía lo suficiente acerca del camino que ha de tomar de cara al futuro, tras la irrupción de la red, y lo que representa. Ésta es una de las reflexiones que se hace Javier en esta entrevista que me resulta deliciosa. Estimularles a leerla es una de mis mejores invitaciones. Disfrútenla.

Javier del Pino, "el hombre tranquilo"
-¿No es la primera vez que intentaron traerte a Madrid para asumir la dirección y presentación de un programa de la casa, no?

-La empresa en la que estoy siempre ha mostrado estima por mi trabajo y respeto por mis decisiones. No sé si habría podido decir lo mismo en ninguna otra empresa de comunicación. Digamos que cada cosa tiene su momento en la vida, y tengo la suerte de haber contado con jefes que lo han entendido. Y quizá te cueste creerlo, pero soy una persona con muchas inseguridades…

-…me cuesta…

-…pues por eso tiendo a ser un perfeccionista. Por eso no me gusta hacer el programa fuera del estudio: me encuentro fuera de mi elemento, sin control sobre el producto. Hacer lo que hago ahora me ha permitido admirar aún más lo que hacen otros en la radio.  Hay muchas cosas de las que no me siento capaz. 

-Pues estás demostrando, perdóname, que dominas el medio más de lo que podría pensarse de un profesional procedente de informativos… ¿Por qué dijiste que sí al ‘A Vivir’? ¿Qué había en la oferta, en el reto, que te atraía?

-Hubo una serie de elementos que se alinearon para crear una tormenta perfecta, en sentido positivo. En el terreno profesional, yo sabía que por su horario “A Vivir que son dos días” era un espacio perfecto para experimentar. Es un programa que nació así, como experimento, cuando un día hace más de 25 años Augusto Delkáder pensó que en ese hueco desaprovechado del fin de semana se podía construir una audiencia.

-Y Concha García Campoy le dio forma.

-¡Exacto! Concha tuvo el mérito de crear no sólo un programa sino un hábito radiofónico del que yo me beneficio ahora, porque los dos millones de oyentes siempre serán más suyos que míos. De hecho, míos no son, son oyentes de la SER que de algún modo perdonan los errores del tipo al que han puesto al frente. 

-¿Y los cambios que intentaba introducir la SER en sus programas, imagino, también te beneficiaron..

-¡Seguro! Yo me podía aprovechar de ese espíritu de cambio que citas. Iban a cambiar tantas cosas que lo mío pasaría inadvertido, pensé, algo en lo que claramente pequé de ingenuo. Pero creo que la culpa de estar en el fin de semana es de Luis Rodríguez Pi, que tiene un gran olfato radiofónico y comparte conmigo un ansia de renovación. Luis sabía que en ese horario habría más margen para hacerlo, como así ha sido.   

Javier del Pino entrevistando a Andrés Rábago,
más conocido como "El Roto", dibujante de El País
-Éste es el componente profesional, pero ¿y el personal?

-El ámbito de la última decisión. Como todas las que he tomado en mi vida. Primero, después de quince años en Estados Unidos, mis hijas, que han nacido allí, hablaban un español sólo un poco mejor que el inglés de Ana Botella. Segundo, su idea de España era muy etérea, porque apenas habíamos venido en todo ese tiempo. Pensamos que sería bueno para su educación tratar de darles una herencia de bilingüismo y la experiencia de haber vivido un tiempo en el extranjero (y por "el extranjero", para ellas, me refiero a España). Su español ahora es "raro", pero desde luego mucho mejor. Así que al final todo se reducía a una pregunta. No era ¿qué es mejor? sino ¿seremos felices durante un tiempo en España?  Nos fuimos a cenar a su restaurante favorito e hicimos algo muy americano: una lista de pros y contras. La de pros era más larga. 

-¿Qué ha sido lo que más te ha costado asumir en el programa? ¿Tal vez ser tú mismo ante el micrófono, mostrarte tal cual eres y superar la barrera del hieratismo informativo?

-Quizá lo más difícil es aceptarte a ti mismo. Después de tanto tiempo entregado como oyente a la radio de Estados Unidos, sé que mi estilo, que es un reflejo de mi forma de ser, se parece más al de allí que al de aquí. Al principio me decían que hablaba muy bajo, que no me reía, que no daba la hora... A mí en cambio me parece que los demás hablan muy alto y que mucha gente habla a la vez.  

Javier Cansado en directo
en un programa cara al público
-Curiosa observación con la que, reflexionando, fíjate, me puedo sentir de acuerdo. ¿Y el peso de los informativos?

-Pues no, Gorka. Cambiar el "chip de informativos" no era un problema, en parte gracias a que Gemma Nierga me había dejado desfogarme en “La Ventana” con Javier Cansado. Creo que hacía mucho tiempo que yo había dejado el estilo informativo cuando era corresponsal. Mira: la SER tiene una estructura que te permite poner en marcha cualquier idea, y una redacción de informativos absolutamente profesional. Por eso para mí lo más difícil es aceptar la responsabilidad de que eres tú el que está dando la cara. Tengo un respeto enorme por los oyentes y por los trabajadores de esta empresa cada vez que se enciende la luz roja. 

-Yo creo que ésa –la del respeto a los oyentes- es una herencia de Iñaki Gabilondo, que todos hemos mamado en esa casa. Y por extensión, la de los compañeros que dependen de lo que hagan quienes se sientan delante del micrófono. Te cuento, Javier: en el post que te dediqué nada más oír tus primeros programas de la temporada pasada, recién llegado, ya dije que no me habías sorprendido, que esperaba un producto original, trabajado y sólido. Hay quince comentarios, todos favorables. ¿Cómo se produjo la génesis de tu ‘A Vivir’, qué querías hacer, cómo viste el parto luego y cómo está ahora la criatura?

Del Pino con Pedro Rodríguez
y Soledad Gallego-Díaz
-Yo me enfrenté al programa como a un folio en blanco. Hacía tres lustros que apenas lo escuchaba. Sabía muy bien lo que quería hacer pero sobre todo sabía bien lo que no quería hacer. No quería hacer un “Hoy por Hoy” de fin de semana. El ritmo es otro. Los sentimientos de los oyentes en un sábado o un domingo son otros. No hay oyentes cautivos en el coche, no hay necesidad de hacerles sentir bien informados cada poco tiempo. Creo que la esencia de la radio diaria en España es informar, y lo hacemos francamente bien. Pero en fin de semana yo tenía dos "mantras": aprender y entretener. Y ambas cosas no son incompatibles con informar.  

-¿La evolución?

-Hay muchas cosas que han cambiado, pero el esqueleto y el espíritu se mantienen. Hay secciones que desaparecieron porque eran excesivamente enrevesadas, tan metafóricas que sólo las entendía yo. Teníamos un espacio de deportes raros, "Esto no es Carrusel", que en realidad era una crítica al embrutecimiento del fútbol, pero la gente pensaba que en realidad estábamos dando la tabarra con deportes raros. 

-Pero, has arriesgado mucho, te has equivocado, has corregido, y el oyente lo agradece.

-Me quedan muchas cosas por hacer, Gorka. No encuentro, por ejemplo, la manera de hacer un buen espacio de ciencia, creo que deberíamos hablar más de la gente que está sola, etc.  Poco a poco.  
-Insisto, el oyente es mucho más inteligente, y crítico, de lo que muchos colegas piensan.

-Mucha gente me dice: "al principio no me gustaba nada su programa, pero ahora que lo ha cambiado todo, ya me gusta". En realidad no he cambiado tanto. O he cambiado yo o los oyentes se han acostumbrado a mí. Cualquiera de las dos me vale.  

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Lluís Rodríguez Pi 7961591417763496554

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item