“Las 3 emes” de la FM (y II)

Un libro escrito por el periodista Alfredo Arense

De izq. a der. Jesús Hernández, Gorka Zumeta,
Alfredo Arense, Joaquín Guzmán y Frank Blanco
Continúa...

La segunda gran traición radiofónica se produjo en mi caso en 2010, cuando Kiss FM, cadena que escuchaba con cierta frecuencia, decidió rejuvenecer su catálogo musical, refrescarlo, actualizarlo y ponerlo al día. En varias ocasiones, y siempre de manera amable, discutí con Tommy Ferraz, entonces responsable de la programación musical de Kiss, la conveniencia o no de esta operación. Creía –sigo creyéndolo- que Kiss tenía consolidada una audiencia muy estable, que disfrutaba con los oldies (clásicos) que programaban. Pero que, al mismo tiempo que sonaba el “If you leave me now” de Chicago o el “Dust in the Wind” de Kansas, podían alternarse otros temas musicales, de producción más reciente, generando una convivencia más o menos equilibrada, pero sin perder nunca la esencia de la emisora.

Tommy me decía –y debo reconocer que yo lo he experimentado en mis oídos- que los oyentes habituales de Kiss resultaban contaminados musicalmente hablando por otras fuentes próximas: en mi caso, por ejemplo, por mi hijo mayor, oyente habitual de Máxima FM, Megastar o Hit Radio. Aparte de sentir atronar mis orejas por esas bases machaconas henchidas de percusión inagotable, la verdad es que he llegado a apreciar algunos de los temas programados. Mi única condición es que encuentre en ellos la mínima armonía que exijo a todo tema musical.

Jesús Hernández, editor, presenta el acto
Pero, sinceramente, creo que en el caso de Kiss FM, este rejuvenecimiento de su radiofórmula se les fue de las manos, de manera que la emisora perdió su esencia, abandonó a sus oyentes a su suerte, los dejó deliberadamente huérfanos, y se embarcó en operaciones muy arriesgadas, en las que, por cierto, no medió la comunicación oportuna (Marketing) que hubiera informado de las intenciones a la audiencia. Si la competencia se vio sorprendida con la llegada del “Efecto Kiss”, en 2010 esa misma competencia se vengó y se aprovechó de su error. De ahí el crecimiento de M-80 Radio, o la eclosión de Rock FM. Como manifesté en aquella reunión de amigos en torno a Alfredo Arense y su libro, “terminé de Lady Gaga y de Rihanna hasta el moño”.

Intentar abarcar muchos públicos, diversificar el target, puede conducir al eclecticismo y a la falta de personalidad. La radio online nos está enseñando a atacar nichos muy delimitados, muy focalizados en temas (golf, niños, gimnasia, etc.) y en enarbolar la bandera de la coherencia que será, en última instancia, el gran imán para atraer oyentes que se sientan interesados por ellos, y que se convierten, involuntariamente, en una audiencia cautiva de estos productos. El que quiere abarcar mucho campo, al final se pierde en el latifundio.

Pero como siempre he creído que quien no aprende es porque o está muerto o es un presuntuoso recalcitrante, me acerqué, primero a la tesis doctoral del profesor doctor Alfredo Arense, y después a este magnífico compendio bautizado como “Las 3 emes”, que bien podría haberse subtitulado “De la creación artística al producto”, con muchísimo interés, aparte de sincero respeto y admiración por el trabajo titánico de Fredy.

Un momento en que expuse
"las traiciones" de la radio musical
Y ahora, gracias a Alfredo, y a Javi Nieves, creo un poquito más -y por tanto me siento un poco menos traicionado- en los consultores y en sus herramientas de análisis de las audiencias y la selección de temas musicales y estrategias de antena. Pero como el presentador de “Buenos días Javi y Mar”, y el propio autor de este libro que se presentaba en la sala Costello, un poco cavernaria, también reivindico un espacio, igual de respetable, para el oficio, para el profesional que sabe hacer radio y conoce el medio, y también tiene sus intuiciones, provocadas por situaciones imprevisibles ante las que hay que reaccionar de manera eficaz, como lo que le ocurrió a Frank Blanco ante la muerte de Michael Jackson. Hubiera sido ridículo no poner un tema de él comentando su muerte. ¡En una cadena musical, además!

Si antes hablábamos del “Efecto Kiss”, no hay que minusvalorar el “Efecto internet”. La red ha llegado para revolucionarlo todo, y en ese paquete, la industria de la música es una de las primeras descolocadas. La radio temática musical forma parte de este paquete. Hasta hace bien poco era el principal canal de promoción de la música en España. Hoy sigue siéndolo, en menor medida, y goza, sin duda, de una extraordinaria salud, pero que no va a durar toda la vida. La emigración del escenario analógico al digital es un hecho y hasta el EGM lo está constatando, como hemos visto en el reciente análisis publicado eneste blog bajo la serie “El EGM sin prisas”.

El buen rollo presidió en todo momento la
presentación del libro de Fredy Arense: "Las 3 emes"
Si no logramos devolver a la radio los valores que nunca debió perder, si no regresamos a la esencia del medio, si no logramos un equilibrio en el necesario maridaje entre ciencia (consultores) y oficio (profesionales), establecido desde el respeto mutuo, no lograremos devolverle al medio la fuerza que siempre ha tenido y que, en estos últimos años, se ha ido diluyendo en beneficio de la estandarización de todas las cadenas musicales, que emiten casi el mismo producto, y ofrecen un mismo sonido. Resulta difícil diferenciarlas. ¿Cuántos años le ha costado a la SER consolidar el llamado “sonido SER”, ahora también amenazado por otras razones? ¿O a Los 40 Principales? El propio Arense, como anécdota, se atrevió a tararear un indicativo de Los 40 desde el escenario, que pertenecía a los inicios de la cadena musical. Tenía encima más de 30 años de historia… Lo tenía tan interiorizado en su memoria porque era un magnífico y eficaz jingle corporativo, que pervive aún en miles de nuestros discos duros mentales. La memoria, lo suelo remarcar en mis clases, funciona por repetición y por asociación. La radio es imbatible en la primera.

Por si fuera poco, la radio se está jugando su futuro. Probablemente estamos asistiendo al final de la época dorada de la FM, del escenario analógico. A partir de aquí, ya empieza tímidamente el trasvase, el proceso migratorio al escenario online. Ha habido algunas voces que se han atrevido a pronosticar la fecha en que la radio online llegará a superar a la FM. De todas ellas, la que más credibilidad me merece es la del director técnico de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), José Andrés Gabardo, quien la fechó en 2027. Queda tiempo aún, pero es más probable que se adelante a que se retrase.

Un homenaje a la radio musical
Marc Vicens, primer director de Kiss FM, reconoce en su prólogo de “Las 3 emes” que estamos ante un cambio de paradigma. Y añade otro aspecto: “La radio musical sigue existiendo simplemente por pereza”. Mantiene Vicens que resulta mucho más cómodo apretar el botón de la radio que seleccionar y meter en el reproductor un CD o conectarse a internet para descargarte una canción. Me niego a creer que la radio musical puede perdurar solo por esta realidad. Hay que luchar por la radio, con decisión. Porque es el medio que mejor ha sabido adaptarse al nuevo escenario digital. Porque nos ha mostrado, y demostrado, que está viva y es camaleónica y porque se ha sabido aprovechar de las circunstancias que le ofrecía internet como poste difusor de una señal de radio.

Éste es un libro que tiene varios vértices. Será una estupenda, y amena lectura, para quienes conocen el medio, incluso el musical; pero también resultará entretenido, y a su alcance de comprensión, para quienes se acercan a la radio temática musical desde el desconocimiento. Alfredo Arense ha sabido imprimirle muy bien el nivel necesario para causar los dos efectos, aparentemente contrapuestos. En cualquier caso resulta imprescindible para entender lo que ha ocurrido en la radio musical española en las últimas dos décadas. Llama la atención, por último, el hecho de que el libro, editado por Publixed, en su Colección Experientia, incorpore una Guía Práctica para hacer tu Radio Musical, que incluye todos los elementos que deben concurrir en esta experiencia. Es posible que falte, como en cocina, el ‘punto’, que solo lo da un experto chef. En este caso, la receta está completa, con todos sus elementos, muy pormenorizada, pero hace falta, como siempre, alguien del oficio que le sepa dar ese ‘punto’. Aquí, en el ‘punto’, es donde reside el principal valor de este medio: en la profesionalidad de quienes trabajan en él. Incuestionablemente, necesitan ayuda, cuanto más especializada y precisa mejor, pero su criterio debe prevalecer.

Frank Blanco moderó magníficamente la
presentación, derrochando sentido del humor 
¿Cuáles son, por fin, “Las 3 emes” para Alfredo Arense? Las 3 emes constituyen los pies de la estrategia triangular que pueden hacer triunfar un proyecto radiofónico de emisora de temática musical, por orden: La Música, el Márketing y el Morning Show. Cada elemento tiene su funcionalidad. Y existe una interdependencia entre los tres. La estrategia participa de los tres elementos, la música, está claro; el márketing, la promoción, tanto el off (fuera) como el on (dentro) y el Morning Show, el espacio de prime time que permite rentabilizar mejor los ingresos (concentrar la publicidad), así como dotar de personalidad (marca, branding) la cadena de radio. Pero quien quiera saber más de este libro “Las 3 emes” deberá comprárselo. Esto ha sido solo un aperitivo.

Tambien te puede interesar:

Tommy Ferraz 790246429388929491

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item