Entrevista a Chusé Fernández, coordinador TEA FM (I)

Este viernes 18 participan en el ‘Día Mundial de la Escucha’

TEA FM, ¿el último reducto de la I+D de la radio?

A menudo me planteo mi incapacidad para abarcar la intensa actividad radiofónica que existe en nuestro país, y fuera de él, y entono el ‘mea culpa’ por los olvidos, desde luego involuntarios, que conforman las páginas de este blog dedicado a la radio. Parece que todo lo importante se produce en Madrid, algo completamente falso, además de injusto. El caso de TEA FM se engloba en este capítulo de ‘pendientes’ que he ido arrastrando, y posponiendo, por la entrada de otros temas que he priorizado, en su detrimento. Intento por tanto ahora, con absoluta convicción, no exenta de retraso (que intento corregir) presentar, como se merece, esta Escuela dedicada a la radio que tanta labor ha desarrollado en pro del medio. Radio Barcelona, y la Cadena SER quisieron reconocer su aportación, y lo hicieron en 2012, a través del Premio Ondas a la ‘Innovación Radiofónica’, que les reportó una visibilidad de la que tal vez carecían. Chusé Fernández, un profesional de larga trayectoria, vinculado desde los ochenta a la radio, es su alma mater. Y con él hemos charlado.

Chusé Fernández, toda una vida vinculada a la radio
-¿Cómo podrías definir la Escuela de Radio Tea FM, Chuse?

-La Escuela Creativa de Radio TEA FM es un espacio donde experimentar e imaginar nuevas formas de comunicación sonora. Nuestra frase promocional desde el primer día es “Donde todo es posible”.

-Pero con la radio como instrumento, Chusé…

-Exacto, basándonos en el medio radiofónico como parte fundamental, se imparten cursos, talleres y seminarios donde la parte práctica es indispensable. Los resultados de dichas prácticas se convierten en espacios y programas que son emitidos a través de nuestra emisora y en muchas ocasiones compartidos y coproducidos con otras emisoras creativas y culturales por todo el mundo.

-Desde luego no estáis solos, el Instituto Aragonés de Empleo y la CARTV apoyan vuestro trabajo. La colaboración de la Corporación Aragonesa de RTV está clara, pero ¿por qué el ‘instituto de empleo’… ¿a quién se dirige el proyecto TEA FM?

-El grueso de las acciones formativas se realizan en el Centro de Tecnologías Avanzadas. Es un centro de formación del Instituto Aragonés de Empleo dedicado a la actualización permanente de conocimiento en dos áreas profesionales en continua evolución, las TIC’s y los medios audiovisuales.

-¿Quiénes acceden a estas instalaciones?

La vida está repleta de sonidos. Aquí Chusé
 Fernández grabando en el "Día Mundial de la Escucha"
-Pues por allí pasan profesionales que desean actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas formas de hacer las cosas o reciclarse profesionalmente. También alumnos universitarios que quieren complementar su formación con otros aspectos de la comunicación radiofónica que no tocan en sus carreras o lo hacen de forma muy escasa. También personas ajenas profesionalmente al mundo de la comunicación pero que quieren conocer el mundo de la radio desde otro punto de vista, o simples ciudadanos interesados que en muchas ocasiones demuestran aptitudes más que sobradas para trabajar en el medio. Creativos sonoros, podcasters… radioaficionados en definitiva.

-¿Cuál sería la bandera de TEA FM?

-Una bandera compuesta por dos colores: los de la experimentación y la libertad de creación. Son fundamentales en TEA FM.

-Pero hay más, creo entender, porque salís de vuestras instalaciones y acercáis vuestra experiencia a otros colectivos…

-Sí, también impartimos talleres y cursos de radio, podcasting, creatividad sonora, radioarte, etc. en centros escolares, asociaciones y espacios culturales. Colaboramos con la Asociación Aragonesa de Escritores, la red de radio experimental internacional RADIA y Radio ONU.  Desde hace varios años colaboramos con FEAPS Aragón con talleres de radio y de ficción sonora. También consideramos muy importante, como te comentaba antes, la experimentación como parte fundamental de nuestro trabajo.

Chusé Fernández, alma mater de TEA FM
-Y me gustaría subrayar vuestra participación en un evento muy cercano, este próximo viernes, 18 de julio, cuéntame.

-Sí, es el “Día Mundial de la Escucha”, que organizamos en colaboración con el World Listening Project. Escucharemos Zaragoza y lo grabaremos con diferentes aparatos analógicos y digitales para crear una composición sonora y un mapa acústico del verano zaragozano.

-Muy interesante, un mapa sonoro. ¿Por qué el sonido, precisamente?

-Porque el sonido permite crear ambientes, espacios donde la imaginación del oyente sea la protagonista.

-Me llama la atención este aspecto Chusé: ¿la radio puede resultar atractiva para el colectivo de personas más desfavorecidas de Aragón? ¿Le encuentran sentido?

-La radio es un medio perfecto para el desarrollo de capacidades. En nuestros talleres con la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades hemos trabajado con niños superdotados que han encontrado en la radio un medio perfecto para sus aptitudes. Del mismo modo en personas con discapacidad intelectual, aspectos como la socialización, el desarrollo lector, la memoria… se ven reforzados con actividades donde la radio es un hilo conductor. 

-¿Cómo son los resultados?

-Los resultados son siempre positivos, Gorka y demuestran que la radio es un medio de comunicación social y debería seguir siéndolo, que da voz a personas que de otro modo no la tendrían. En eso las emisoras públicas deberían tomar buena nota y las privadas encontrar huecos en sus programaciones para dar cabida a estos colectivos. No para hablar de ellos, sino para que ellos hablaran y comunicaran.

Chusé a los mandos...
-Habéis obtenido importantes reconocimientos como el Premio Ondas (2012) a la ‘‘Innovación Radiofónica’, o el MEDEA Awards 2013 concedido por la Comisión Europea en la categoría de promoción de la ciudadanía europea, con un trabajo de radioteatro con personas con discapacidad intelectual. Me parece que vuestro trabajo constituye uno de los mayores triunfos logrados por la radio como medio, o como lenguaje. Porque, además, si no he leído mal, esta actividad ha servido para demostrar que el medio radiofónico y en concreto la ficción sonora permite emplear ciertas habilidades como la lectoescritura y la imaginación para ayudar a la prevención del envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual. De esto, Chusé, estaréis, imagino, especialmente orgullosos. ¿Cómo se desarrolló esta experiencia, cuéntame por favor más detalles!

-El ONDAS 2012 a la ‘Innovación Radiofónica’ que citas fue algo muy importante para TEA FM. Demostramos que la unión hace la fuerza y en este caso el esfuerzo de las instituciones públicas aragonesas para poner en marcha, y mantener, un proyecto formativo de radio donde la creatividad, la imaginación y la experimentación son sus tres pilares fundamentales, ha tenido un importantísimo reconocimiento. Trabajos de diferentes cursos de radio han participado en los últimos años en el Prix Marulic, certamen de creación radiofónica organizado por Radio Croacia. En él ganamos en la categoría de obra corta en 2011 y hemos quedado finalistas en 2013 y 2014.

-Alguien podría pensar que el Ondas es vuestro único premio, pero tenéis un palmarés sobre vuestras espaldas que avala una trayectoria impecable…

-Gracias Gorka. Sí, a los premios citados habría que añadir el Prix Nova de Radio Rumania, o certámenes como Radio Futura en Oporto, el AIR/EAR, el Prix Bohemia de Radio Praga o el Premio de Radio de la URTI.

La radio sirve ¡para tantas cosas!
-¿Hay alguno que os satisfaga más, si cabe, sin menospreciar por supuesto al resto?

-Sin duda el Premio a la Promoción a la Ciudadanía Europea 2013 en los MEDEA Awards fue algo especial. Por un lado porque se realizó con personas con discapacidad intelectual en el taller de radio de FEAPS Aragón, porque demostramos las capacidades formativas del medio y porque fue con una actividad de radioteatro, algo que desde TEA FM llevamos trabajando desde nuestro nacimiento.

-Un trabajo muy complicado…

-…sí, los participantes crearon el hilo argumental y desarrollaron el guion. Entre todos buscamos los ambientes sonoros, se adjudicaron los personajes y completamos un radioserial de cinco capítulos con su versión en vivo.

Continúa

Tambien te puede interesar:

TEA FM 5214746754413223320

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item