Algunos apuntes sueltos sobre la radio del verano 2014 (I)

El que da primero da dos veces

No es nada nuevo. Es un aforismo que se basa en la experiencia. Es lo que han hecho este verano, Ángel Expósito y Nuria Roca. Ambos (desde diferentes plataformas, Grupo Cope y AtresMedia respectivamente), han decidido adelantar la fecha habitual de comienzo de la nueva temporada radiofónica (septiembre) y aventurarse a cautivar nuevos oyentes. El primero, que arrancó el pasado lunes 11 de agosto, porque se estrenaba bajo el paraguas de la Cope por las mañanas, y la segunda porque no le fue tan bien como esperaba en el cierre de la temporada pasada en Melodía FM y pretende pescar nuevos oyentes, en caladeros un tanto huérfanos y desorientados al final del verano, donde todos los morning shows están “ausentes por vacaciones”. Por eso, tal vez, Jaime Cantizano, desde Cadena Dial, se ha adelantado también comienzo de temporada, fechado tradicionalmente en septiembre.

Ángel Expósito, junto a Luis del Val, en "La Mañana", de Cope, recién asumida (Fotografía COPE.es)

Creo que es una mala costumbre –incluso estrategia- abandonar los tramos de morning shows y sustituirlos, durante la época estival, por radiofórmula, la opción mayoritaria elegida. Ya sabemos que durante el verano descansa el EGM y que invertir personal y medios en este período supone, para la mayoría de las casas, un gasto innecesario y prescindible. Posiblemente sea cierto, a los ojos de un empresario. Pero estos “llaneros solitarios”, Expósito y Roca, podrían embaucar acólitos de cara a la temporada próxima. Además, este momento del año –a menudo lo he comentado en mi blog- es una época magnífica para poner en marcha un poco de ‘I+D’ radiofónica y experimentar. Así han despuntado muy buenos profesionales y multitud de secciones y colaboradores que se han incorporado a los contenidos de la Temporada oficial.

Ángel Expósito ha reaccionado muy bien ante el reto. Independientemente de que se trate, o no, de una pieza de recambio temporal, a la espera del regreso de Carlos Herrera (¡eso habrá que verlo!), lo cierto es que Expósito, a quien ensalcé por justicia en este blog no hace mucho tiempo, por su camaleónica adaptación a los lenguajes audiovisuales, tan ajenos para un periodista de prensa, ha articulado con eficacia, en fondo y forma, sus cuatro horas de “La Mañana”, de la Cope. Para empezar, el concepto del programa no tiene absolutamente nada que ver con el de Ernesto Saénz de Buruaga, lo que es malo y bueno a un tiempo. Y me explicaré.


Buruaga aceleró su salida por disparidad
de criterios en el enfoque de "La Mañana" (COPE.es)
Es bueno, a mi modo de ver, porque el formato se ha actualizado. Expósito le ha dado a la política un peso menor que el burgalés. Y creo que es, sinceramente, un acierto, aunque con reservas. La política forma parte de la vida, inseparablemente. Pero los políticos han perdido fuste en la consideración ciudadana y, sobre todo, lo que resulta más grave, credibilidad. Una de las primeras entrevistas de Ángel Expósito a Carlos Floriano, Vicesecretario General de Organización del PP, ya adelantaba el nuevo tratamiento que el ex director de ABC pretende conferirle a este tipo de entrevistas, habituales en las radios de por la mañana, en el primer tramo del día. El nuevo director de “La Mañana” tuteaba a Floriano y éste, un tanto desubicado por el tratamiento en la antena (¡qué bien está descolocar a los políticos…!) se encontró en un marco diferente al habitual. La conversación discurrió por cauces diferentes, y más se parecía a una charleta informal frente a un café, que a una entrevista radiofónica al uso. Bien por Expósito, bien por su intento de cambiar la forma de entresacar información a los políticos, partiendo de un buen rollo, pero sin esquivar cuestiones candentes, por más que molesten a los representantes de la soberanía popular. 


Ángel Expósito y Goyo González se han vuelto
a cruzar en el camino, tras la experiencia de
 Punto Radio donde ambos congeniaron (Expósito Twiter)
Es malo también porque el cambio radical al que ha llevado Expósito a “La Mañana” le va a perjudicar en un primer momento, en que se deberán recolocar las piezas del prime time de la Cope. Los oyentes de Buruaga se van a encontrar con un programa irreconocible. Nada tiene que ver con el de las tres últimas temporadas y de hecho, el ex director de ABC así lo ha pretendido. El EGM tendrá que recolocarse también, y los obispos volver a ser pacientes. Es posible que la primera oleada, la de septiembre a noviembre, registre datos negativos (salvo los incondicionales coperos) porque la audiencia de Buruaga se vea ‘traicionada’ por la nueva oferta elegida para sustituirle. No creo que tres meses sean suficientes para reacostumbrarse a la nueva “La Mañana”. Por eso, Expósito, inteligente, y astuto, ha arrancado antes, robando tiempo a sus vacaciones y acortando el tránsito entre “Mediodía Cope” (su anterior informativo, que presentaba a las 14:00 horas, de lunes a viernes, y donde ya se atisbaba su estilo cercano y cómplice con los oyentes) y “La Mañana”. Este tiempo de agosto ha sido su banco de pruebas, irá puliendo contenidos y orientando a sus colaboradores.


Lo que dicen los consultores
no agrada a todos
La Cope descafeinada políticamente

El confidencial ‘Vox Populi’ publicó a principios de julio el informe que fue el detonante de la salida, antes de lo previsto, de Buruaga de la Cope. Al parecer, dada la compleja situación política que le toca afrontar al Gobierno del PP en este nuevo curso político, la cadena de los obispos no quiere echar más leña al fuego, recrudecer la crítica y le parece apropiado reducir el tiempo dedicado a la política a su mínima, e imprescindible presencia; como si a la actualidad pudiera aplicársele un cuentagotas. En cualquier caso, el tipo de informe concuerda con los realizados por la consultora que impone su criterio en la Cope. Y al que se opuso, históricamente, Buruaga, desde que trataron de imponérselo por el artículo 33.


Y hablando de colaboradores, no puedo por menos que felicitar a Expósito por la elección. La elección de los mejores compañeros de viaje hace más grande aún a quien los elige. Ha recuperado a dos profesionales como la copa de un pino de la etapa de Buruaga, como son Luis del Val y Paloma Tortajada. Y ha sumado un tercer pie, tan sólido como Goyo González, tras su infructuoso intento de reflotar una Gestiona Radio del “quiero y no puedo”. Debo reconocer que se me hacía extraño escuchar a Goyo haciendo una “revista de prensa”, pero también es cierto que no es una “revista de prensa” convencional. No se trata de un repaso a los grandes titulares de los periódicos, sino al repaso de las otras informaciones: las más curiosas, las más llamativas, por diferentes motivos y aspectos. Deberían evitar pisarse intervenciones y aguardar el uno al otro, y viceversa. Expósito suma anécdotas propias, vivencias, opiniones, a los comentarios de Goyo y éste debería respetar las interrupciones, porque todo enriquece el mensaje, y lo hace más valioso de cara al oyente. Que cante en antena Goyo a Raphael en el tramo más informativo de “La Mañana” rompe esquemas pero, si no se abusa, creo que puede resultar un buen cambio de imagen para el primer programa en audiencia de la cadena de los obispos. De esta manera, la continuidad con Javi Nieves, y su tramo de magazine, resultará menos drástica, y más natural y llevadera para los oyentes, y no serán ya “compartimentos estancos” como ocurría a menudo con Buruaga. Insisto en un concepto que ya manejé en otros post: la radio convencional se parece cada vez más a los morning…

El, selfie de Ángel Expósito con
Paloma Tortajada en los estudios de la Cope
Se me plantea una duda, sin embargo, en torno a la estructura, en fondo y forma –sobre todo forma- que pretende conferirle Ángel Expósito a sus cuatro horas de “La Mañana” en la Cope. Y no es otra que la ruptura con la tradición. El oyente está acostumbrado a recibir en estas primeras cuatro horas de radio información. Un tipo de información concreto: el más competente, el más sólido. Sin duda éste es el papel que asume Expósito, apoyado por una siempre eficaz Paloma Tortajada. Pero el aderezo que ha incluido, representado fundamentalmente en el rol asumido por Goyo González, puede resultar demasiado rompedor para los oyentes más tradicionales, y la Cope los tiene, y abundantes. La voz de Goyo, su manera de decir, incluso los contenidos a los que está asociado, están más cercanos al tramo matinal de magazine de 10:00 a 12:00 horas, que al previo. Pero no seré yo quien prejuzgue, sin atenerme a los resultados, y respetarlos. Hay que esperar, al menos, tres oleadas de EGM, o sea, una temporada. Si no más… Pero el intento - el reto- es plausible.

Ya he oído voces criticando la elección de los colaboradores de Expósito, aludiendo a su origen prisaico, pues los tres proceden de la SER, la emisora otrora de Jesús de Polanco. Es cierto. ¿Y qué? ¿Son, o no, buenos profesionales de radio? Son excelentes. Y, aparte de que la carrera profesional de Luis del Val, que goza de mi eterna e incondicional admiración, ha transitado entre la Cope y la SER, tanto Paloma como Goyo son, sin ninguna duda, dos periodistas curtidos en la mejor escuela de radio de este país, independientemente de sellos ideológicos, que no negaré, pero no deben marcar a aquellos profesionales que no se han vinculado motu proprio a una bandera. Y en una línea también diré que la SER de Jesús de Polanco, ya no es la SER de Juan Luis Cebrián. Por si alguien no se ha enterado a estas alturas…


José Luis Pérez
No quiero concluir este comentario sobre la nueva “La Mañana” de Expósito sin referirme al magnífico trabajo de José Luis Pérez, el actual director de los Servicios Informativos de la Cope, que se encargó del tránsito entre Ernesto Sáenz de Buruaga y el nuevo director de este tramo informativo matinal. Prácticamente ha estado un mes en antena. José Luis es sin ninguna duda uno de los actuales nombres clave en la cadena de los obispos, con el que habría que contar más en el futuro. Ya lo comenté en este mismo blog, no hace mucho, en un post que titulé “Las opciones de la Cope”.

Continúa... 

Tambien te puede interesar:

Paloma Tortajada 7543268656997829662

Publicar un comentario

  1. La mañana de Cope tiene un pequeño problema, tanto Goyo González como Expósito suenan muy castizos,demasiado, deberían cuidar eso.

    ResponderEliminar
  2. Percibo el acento, aunque mi impresión es que en otros comunicadores, como Alfredo Menéndez, en RNE, es más evidente el casticismo que comentas. Pero en ninguno de los casos citados me molesta. No obstante, el tema de los acentos regionales en la manera de decir de los profesionales de la radio es muy atractivo para dedicarle un post. ¿Acento neutro o focalizado geográficamente? ¿Utilización del acento como un recurso más? Gracias por la idea y por seguirme Josep Ramon.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la matización que haces sobre la procedencia de Paloma Tortajada, Goyo González y Luis del Val. Independientemente de su ideología , la Ser ha sido durante varias décadas un referente en el modo hacer una radio cálida, dinámica, rigurosa y cercana a sus oyentes, lejos de otras alternativas serias, rígidas y encorsetadas. Estos tres profesionales, junto con Juan Antonio Alcalá o el propio autor de este blog, venís de esa escuela que para mí personalmente y supongo que para muchos más oyentes, nos da garantías de escuchar un buen producto, tanto si está hecho en una cadena de izquierdas como de derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión Juanjo (permíteme que te llame así). Yo, te aseguro, no llevo una 'P' de Polanco grabada a sangre y fuego en el brazo, aunque había una indudable identificación con la cadena, precisamente por los conceptos y los indudables valores que has mencionado, y un sano orgullo de pertenencia a ella, nunca excluyente. Pero de ninguna manera un deseo explícito de adherirme incondicionalmente a la ortodoxia de la opción política a la que se le asocia. Me decía Carlos Herrera, tan sabio en tantas cosas, y al que tuve la enorme suerte de conocer ¡en la SER! (donde empezó, por cierto, en Radio Sevilla), que "lo último que haces es siempre lo más importante". Y es cierto. Nosotros somos trabajadores de la radio y el equipaje que más nos debe preocupar preservar, cuando viajamos de una casa a otra, es el de la profesionalidad, la credibilidad y la honestidad. Hacer esa maleta cuesta muchos años, y perderla, un segundo. Los compañeros que has citado, todos buenos amigos, son de lo mejor de la profesión, periodistas y personas que se han buscado, honradamente, una nueva salida profesional. Y me consta que allá donde concurran, seguirán haciendo –como lo están demostrando con Ángel Expósito- una excelente radio. Gracias por seguirme, escribe cuando quieras. Saludos.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item