Abellán (4G): “Hay miedo a cambiar el EGM por si salen todos mal parados”

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ABELLÁN (y III) 

Abellán necesita tener gente joven
 a su alrededor para sentirse joven
 Continúa…

 -Hablas del target al que te diriges, de 18 a 35 años, ¿cómo te sientes tú personalmente haciendo radio para esos oyentes?

-Perfectamente, por mil razones. Es el target al que me he dirigido siempre, sobre el que más he estudiado y me rodeo de gente joven. Quitando a Alfonso Rojo, soy el más mayor de los que estamos aquí. Y luego tengo a mis hijos muy cerca de los que chupo mucho. La persona de la que estoy chupando más ahora mismo es de mi hija pequeña y te lo digo muy en serio. En cuanto a productos radiofónicos que estamos trabajando y que vamos a lanzar, prácticamente toda la información está surgiendo de ella. Me siento muy cómodo. Y además, yo tengo la necesidad física y mental de contar con gente joven a mi alrededor.

-Naces con una apuesta por la radio online y, sin embargo, al poco tiempo, se te presentan ofertas para emitir también por analógico.

-Sí, además no te exagero nada, a los dos o tres días de la puesta en marcha de Radio Siglo XXI. Me llamó un empresario de Murcia, en concreto, y me dijo que quería que su poste analógico emitiera mi producto. A mí me pareció, en aquel momento, una contradicción, porque mi apuesta, como dices, era la radio online y a los dos o tres primeros les dije que no. Pero, bueno, debatimos el tema, lo valoramos, al fin y al cabo, qué más da que estemos en internet o en FM. Sí te digo que yo no he llamado a nadie, ni me he asociado con empresarios locales siguiendo el modelo de las grandes cadenas con sus emisoras asociadas. Ahí está el producto y el que quiera que lo coja.

-¡Y os fue muy bien esa apertura, por lo que sé!

Mesa del locutorio principal de Radio 4G.com
-¡Y tanto! Antes del verano estábamos en poco más de cuarenta emisoras. Y cuando vimos el mapa, nos dimos cuenta de la importancia de la cobertura analógica y de que nos faltaba Madrid. Es verdad que hemos tenido bastantes ofertas, pero no me convencía ninguna, porque no eran todo lo transparentes que podían ser. Hasta que surgió este interés mayoritario no le habíamos prestado a este asunto ni cinco minutos. Pero sí es cierto que en el caso de Madrid ha habido voluntad de buscar un buen poste. Y hoy podemos decir que hemos encontrado uno perfectamente legal, que lleva años emitiendo, que es Vaughan Radio, con el que hemos llegado a un acuerdo, y que será la cabecera de la red analógica, que estará formada por unas 50 ó 51 emisoras que ya están con nosotros.

-¿Esto supondrá un cambio en vuestra programación?

-No, es un cambio de las herramientas, que te permiten sumar más difusión.

-Para terminar, hay dos frases tuyas que me han llamado mucho la atención. La primera, “en esta profesión no hay amigos”.

-Es verdad. Amigos, amigos, de los que contar con la mano, es muy difícil que los haya. En la radio, y pasa en el fútbol, y pasa en la banca y pasa en la política. En esta profesión es que no debe haber amigos, además. Me parece muy difícil compaginar la amistad con el trabajo. Cuidado, sí hay casos en los que llegas a la amistad después de muchos años de convivencia. ¿No hay amigos en la radio? No, no los hay, y si los hay yo no he tenido la suerte, o la desgracia, de tenerlos.

Abellán ha ido mostrando a través de su Twitter
 la evolución de las obras de Radio 4G.com
Aquí una parte de la redacción
-¿Y la radio es un mundo endogámico?

-Sí, probablemente, pero igual que la medicina. En la radio, sí, tenemos la enfermedad de que sólo sabemos hablar de esto, porque encima es tan atractivo fuera que cuando quieres hablar de otra cosa te llevan al carril, y todos te piden que le hables del futbolista, del cantante o del político.

-Y el tema del EGM, en el oficio, tú bien lo sabes, es otro de los temas recurrentes. No vamos a hablar de tu polémica historia con el EGM, pero sí quería pedirte una reflexión acerca de otra de tus frases, pronunciadas recientemente. Te referías no a la última oleada, sino a la anterior, cuando decías: “éste es el EGM más raro que he visto nunca: han ganado todos”. ¿De aquí puede deducirse, en tu opinión, una cierta connivencia de todos los socios de la AIMC que financian el EGM, que son los que luego son encuestados?

-No lo sé. Pero, tú llevas toda la vida en esto, Gorka… Cada medio de comunicación ha vendido todos los EGM de la historia en sus respectivos comunicados como si hubiera ganado. Hacen que creas que todos han ganado. Lo de hace un par de oleadas del EGM no es eso. Es que en la primera ola de este año todos ganaron. ¡Y eso es imposible! El próximo 13 de septiembre Real Madrid-Atlético de Madrid. Ganan los dos… Mire usted, no. Habrán empatado, habrá ganado uno u otro, pero ganar los dos, no. Y aquel EGM fue muy raro.

-Es que el EGM siempre recibe críticas de todos… sobre todo desde dentro de los propios medios que lo financian cada trimestre.

-A mí lo que me hace mucha gracia es que, cada vez que sale un EGM, desde el año 2006 en que hicimos aquel estudio, en todos siempre hay alguien que habla de mí: “si ya lo decía Abellán…”. Pero nadie le mete mano. Lo que tienes que plantearte, y preguntar por ahí, ¿por qué si todo el mundo lo sabe, nadie evoluciona?

El autor de este blog con Abellán
en las instalaciones de Radio 4G.com
-¿Y tú qué crees?

-Mira, el EGM que hay en España es el más antiguo del planeta Tierra.

-Pero yo lo que no entiendo, y permíteme que abunde en el tema, es que siendo todos los medios analizados los que pagan religiosamente la realización del EGM a la AIMC, y desde muchos de ellos se oyen voces muy críticas con él, entre ellas las de Carlos Herrera, en Onda Cero, ¿por qué no cambian las cosas?

-Has citado a Carlos, al que adoro, y con el que he hablado mucho de este tema. Yo creo, y se lo he dicho a él, que Carlos (Herrera) debería abanderar este asunto y no digo que esté bien o esté mal, sino que simplemente deberían adoptar una metodología ad hoc con los nuevos tiempos.

-Pero están tardando mucho tiempo en protestar por un producto que ellos pagan y que continuamente critican.

-Te voy a hacer una reflexión absolutamente personal. Yo creo que el miedo que tienen todos es que salgan todos mal parados.

-Pues la radio online puede alterar ese statu quo que refleja el EGM con pequeños cambios entre una oleada y otra.

-La AIMC ha reconocido ya un 56 por ciento de consumo de la radio online en España, ¡cuidado, eh!

-Pero las encuestas del EGM siguen siendo los Santos Evangelios

-…Yo creo que la radio se mide de una manera cualitativa, y uno sabe el ruido que está haciendo. Tengo un amigo comercial que tiene una teoría muy inteligente. Dice, si el EGM fuera la única herramienta, sólo tendría publicidad la SER. Hay una cosa que me pregunto, Gorka, desde que era pequeño. En un país como éste, dividido entre izquierdas y derechas, entre azules y rojos, en atléticos, blaugranas y madridistas, un país con una vehemencia terrible… si tú le cuentas a un americano –y lo he contado en un sinfín de foros- que en un país como éste, con la imagen que tienen de España, las veinticuatro horas del día es líder la misma radio siempre, no se lo cree. Por esta misma regla de tres, la SER debería ser la única cadena que recibiera publicidad. Y no es así. La Cope tiene su nicho. Durante muchos años facturó cifras tan importantes como los más grandes, teniendo tres veces menos oyentes y hacía cinco veces más ruido. Lo del EGM es absurdo.

Las bromas de
'La Jungla'
fueron legendarias
-Siempre lo has dicho, desde aquella historia tuya tan polémica con el EGM de 2006, que citabas.

-Pero fíjate, se me entendió mal. Yo no dije que el EGM estuviera manipulado, ¡todo lo contrario! Dije que estaba mal hecho. Dije que era antiguo. ¡Y era antiguo en 2005! Dije que, mire usted, con los tiempos que corren, y la tecnología que existe, usted no puede ir a hacer una encuesta a un piso séptimo sin ascensor a preguntar qué radio escuchan.

-¿Qué balance te gustaría hacer a 31 de diciembre de 2015?

-Que estuviéramos ya en siete países instalados, que creciéramos lentos pero muy seguros, que tuviéramos el tipo de oyente que queremos tener, que seamos capaces de hacer lo que queremos hacer y que no nos cueste dinero. Nada más que eso.

-Para terminar, te pido que completes esta frase: “La radio es para mí…”

-¡Mi vida! Te contesto rápido. Todo. Absolutamente todo. 



Resumen de la entrevista en audio

El lector que prefiera escuchar la entrevista a leerla, aquí aportamos un resumen en audio de sus declaraciones más destacadas.


Tambien te puede interesar:

Radio Siglo XXI 412208782715517900

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item