La margarita de Carlos

No hace falta más que teclear en Google “Carlos Herrera” y “Cope” para que surjan a borbotones comentarios en torno al posible trasvase Onda Cero-Cope del periodista almeriense. Todos los confidenciales se lanzan al ruedo para intentar torear este toro, con sus mejores argumentos, algunos muy originales. Seguro que más de uno de ellos Carlos lo lee sonriendo, intentando imaginar de dónde han sacado esos cuentos que airean con tanto convencimiento como poco crédito.

Una de las imágenes obtenidas durante su tiempo
en Cope, junto al malogrado Antonio Herrero
La cadena de los obispos quiere recuperar al ‘príncipe de las ondas’, el presentador de las mañanas en Onda Cero, que un buen día de junio de 1995 decidió abandonar la Cope, para marcharse a su Andalucía del alma. Recuerdo aquellas mañanas partidas, de 6:00 a 10:00 horas el desaparecido Antonio Herrero, procedente de Antena 3 Radio y de 10:00 a 12:00 horas ‘el Herrera’, que cada día comenzaba su tramo saludando a sus oyentes con un recurrente: “son las 10 y Antonio Herrero”, en alusión al retraso con que le obligaba a empezar su vecino de arriba en Cope. Hace ya muchos años que Carlos Herrera no se calla ni debajo del agua cuando ve algo que no le gusta, sea quien sea y sea donde sea. Y hace bien. Porque puede.

Es curioso. Ya entonces, la Cope trabajaba con la mañana partida en dos: Herrero y Herrera, cuando Luis del Olmo lideraba las mañanas de la radio española desde Onda Cero e Iñaki Gabilondo (SER) luchaba por superar al ponferradino, hito que se produjo, precisamente, en la tercera oleada del EGM de este 1995. El almeriense hizo una buena labor en la cadena de los obispos y su relación con éstos siempre fue buena. Pero aquella Cope no es la de hoy en día. Han transcurrido muchos años y no solo han cambiado las circunstancias, sino también los oyentes y el propio Herrera.

Uno de los momentos más divertidos de Carlos Herrera
junto a Pablo Motos en "El Hormiguero"
La nueva Cope necesita un revulsivo definitivo. Aquél que le permita dar el salto contundente al segundo puesto en audiencia de la radio española, romper el monopolio del liderazgo a todas horas de la cadena de Prisa (puede conseguirlo en breve con el deporte) y, por qué no, batir a la omnipotente Cadena SER. De paso, amortizaría las ingentes inversiones en la contratación del equipo de deportes, con Paco González a la cabeza, y el alquiler de las emisoras al Grupo Vocento.  Y si hay alguien, en el mercado, capaz de lograr esa proeza ése es Carlos Herrera, el único de los grandes comunicadores de la radio española que pertenece a la misma casta de del Olmo y Gabilondo y está aún en activo.

Por eso los obispos, a pesar de que no tienen unas cuentas muy saneadas (que se lo digan a sus sufridos trabajadores) le van a ofrecer al periodista almeriense muchos ceros en la cuenta corriente. El Confidencial Digital habla, sin rodeos, de seis millones de euros. Eso es casi el cielo, o se le parece. ¿Seis millones que salen de dónde? Los trabajadores de Cope tienen miedo de que la ambiciosa política de fichajes termine por arruinar la cadena o, cuando menos, expulsarles del templo.

Un más joven Herrera en sus tiempos
de Canal Sur Radio
No hace mucho, ante una copa y un té (el mío) en Sevilla, Carlos me confesó (y no era una exclusiva) que “los 61 años no me pillarán madrugando”. Y le creo. No lo dice de boquilla, porque su filosofía de la vida, muy cercana al grito de guerra de los hedonistas, “carpe diem”, le hace ver las cosas con una claridad notoria: la vida está para disfrutarla, no para trabajarla.

Javier González Ferrari, el presidente ejecutivo de Atresmedia Radio, confirmó personalmente, en la sede de la radio comercial española, la AERC, que la Cope había intentado fichar a Herrera para la Temporada 2014-2015, “pero Carlos rechazó la oferta –dijo, tajante-. Esto ocurría el 15 de julio de este año. Dos meses después, el propio Herrera visitaba la sede de la Cope en la madrileña calle Alfonso XII y volvían a saltar las alarmas.

Pero Carlos no podía abandonar Onda Cero porque su contrato le obligaba a permanecer unido a la cadena de Atresmedia durante la Temporada 2014-2015. Y así se lo recordaron: Silvio González (mano derecha de Eugenio Galdón en la SER de los noventa) y José Manuel Lara, capo di tutti capi de Atresmedia. La Cope no quiso insistir porque con Paco González, y la SER, ya tuvo suficientes visitas a los tribunales y no quería repetir el paseíllo. Así, el contrato de Carlos expira en el verano de 2015 y está claro que el almeriense se está dejando querer. Y hace bien. No es la primera vez que vive una situación similar en la que dos postores se lo rifan y no dejan de pujar por él.

¿Qué va a ocurrir? Existen razones poderosas para cualquiera de las dos opciones. De entrada, la comodidad en la que vive en Onda Cero es proverbial.  Vive a escasos metros de la emisora de Sevilla y baja de su casa en chándal. Un miniejército de fieles le prepara el programa y él disfruta aderezándolo con la ‘esencia Herrera’, tan poderosa y vital, tan contagiosa como escribí en este mismo blog. Pero es cierto que se ha quejado airadamente de algunas cosas, aparentes descoordinaciones, que se repiten con cierta frecuencia, entre Onda Cero y La Sexta, empresas pertenecientes al mismo grupo de comunicación. A Carlos le cuesta entender cómo un grupo de comunicación basa su modelo de negocio en la incongruencia ideológica, que es lo mismo que decir que en la variedad ideológica. Mientras que Prisa tiene una posición ideológica clara de centro-izquierda (ahora, por la presión de los poderes económicos, ciertamente descafeinada), Atresmedia alberga dentro de su estructura el diario La Razón, Antena 3, Onda Cero y La Sexta.

Junto al gran Luis del Olmo,
a quien sustituyó.
 
Desde un punto de vista puramente empresarial, el planteamiento es impecable: por qué renunciar a un abanico ideológico que va de la derecha a la izquierda y del que me puedo beneficiar. Algunos trabajan cerrando puertas, como Prisa o Cope, pero Atresmedia aspira a aglutinar un amplio espectro ideológico. Y a sacar buen rédito de él. Y parece que funciona. Pero lo que no entiende Carlos, por ejemplo, es que los chicos de “El Intermedio” de Wyoming, se mofen de su ex, Mariló Montero, un día sí, y otro también. La verdad es que materia prima de chanza no falta, pero de ahí a emponzoñar más las cosas, cuando ha habido peticiones de reconducir las críticas, media un buen trecho. Carlos sigue a gusto en Onda Cero, donde Javier González Ferrari le cuida como a un rey, pero no tanto en Atresmedia, sobre todo después del vehemente recordatorio que le hicieron los jefes de la vigencia del contrato que le unía a Onda Cero en 2014-2015.

No hay que ser un lince para darse cuenta de que las relaciones con el grupo no atraviesan por un buen momento: el CEO de Atresmedia, Silvio González, ha viajado hace poco a Sevilla para hablar con él y exigirle que tiene que tomar una decisión y deshojar la margarita con tiempo suficiente como para que Atresmedia Radio plantee una alternativa sólida a la presumible vacante de Herrera. En bambalinas esperan Carlos Alsina o Juan  Ramón Lucas. Un matiz: el que ha viajado a Sevilla ha sido Silvio González y no Herrera a Madrid. ¿Quién manda en esta historia?

Carlos en directo, en Onda Cero, disfrutando
de la radio (Fotografía delafuente)
Por otra parte, Carlos Herrera se plantará al final de la temporada 2015-2016 con 60 años y empezará a remolonear con su decisión de no prolongar innecesariamente su esfuerzo madrugador y el ritmo de vida que lleva, cercano al misticismo, pese a que él se considera más canario que búho, y eso que reside en la embaucadora Sevilla que tiene tantos placeres mundanos y nocturnos que ofrecerle. ¿Su entrada en Cope le obligaría a firmar por tres temporadas al frente de ‘La Mañana’? ¡Qué mínimo que consolidar un proyecto de esta envergadura y trascendencia en 2018! De todos es sabido que en radio los tiempos se miden de manera más relajada y requieren más paciencia. Dudo que Carlos esté por la labor, sobre todo cuando tiene tan claras las ideas y hasta el compromiso personal de cambiar de ritmo de vida cuando el reloj del cuerpo decida parar y tomar otra senda.

La única razón que podría decidir la balanza de Carlos hacia la oferta de Cope, aparte del dinero, lógicamente, es su prurito profesional de concluir su carrera ‘en alto’, batiendo el liderazgo de la SER y proclamándose el ‘Número 1’ de la radio española. Para mí, ahora mismo, ya lo es. No necesito de ningún EGM para confirmarlo. Ni él necesita, a estas alturas de su trayectoria, demostrar nada a nadie. Por eso dudo también de que acepte encabezar un proyecto de esa naturaleza en el que todos en Cope van a escudriñar hasta el último oyente de sus encuestas con tal de batir al enemigo. La tensión en la que viviría –con la consultora detrás de la chepa- terminaría por cansarle. Carlos ya conoce esa casa y sabe cómo se las gastan los obispos.

Alineación de Onda Cero Radio
Es cierto que la Cope podría darle esa coherencia ideológica en la que tal vez se sentiría más cómodo, sin exabruptos ni vaivenes interesados. Pero el salto ideológico de Onda Cero a Cope se me antoja, en algunos aspectos, bastante radical. Es cierto que, con la llegada del Papa Francisco al Vaticano, y de Carlos Osorio al Arzobispado de Madrid, es previsible que la Cope se impregne también de estos nuevos aires aperturistas de la iglesia de Roma. Pero la imagen que conserva la Cadena de Ondas Populares Españolas es la que es, y eso que la llegada de los Paco González, Pepe Domingo Castaño, Ángel Expósito, Javi Nieves o Goyo González está rehabilitando la sede de Alfonso XII más que una buena mano de pintura.

Y ¿qué pasará con el experimento de ‘La Mañana’, precisamente, de ese audaz iconoclasta de Expósito? Supongo que, si Carlos dice que sí, a los obispos no les temblará la mano a la hora de firmar su rescisión, pero –estoy convencido- sería una oportunidad perdida, porque esa ‘Mañana’ de Expósito necesita de un mayor recorrido para consolidarse. Una temporada (3 oleadas de EGM) no es suficiente como para demostrar la valía –y creo que aquí hay talento- de un proyecto tan valiente como éste.

Una de sus grandes creaciones: reunir a un grupo de
oyentes que le siguen con absoluta fidelidad
En definitiva, Carlos debe optar por seguir viviendo tranquilo, a su aire, con un programa y una audiencia consolidados, con alguna que otra sorpresa desagradable surgida en el seno de su propio Grupo, o regresar de nuevo a la que fue su casa (también lo fue la SER, y también lo fue RNE, no lo olvidemos y algunas más...) para encabezar su ‘proyecto definitivo’: llevarse a sus oyentes de Onda Cero con él, hazaña que antes consiguieron García o del Olmo, y él mismo, y ganar tantos nuevos adeptos como para superar a la competencia. Si no lograra la hazaña en el tiempo marcado para ello (y bordearíamos el final que él mismo se ha marcado para desaparecer a otros escenarios más cómodos…) constituiría un fracaso. ¿Está dispuesto Carlos Herrera a encabezar una ‘cruzada radiofónica’ por el liderazgo de Cope? ¿Y a fracasar? La alternativa también, es cierto, tiene visos de 'último gran reto'. Mientras, sigue deshojándose la margarita…

Tambien te puede interesar:

Silvio González 5381774566951801361

Publicar un comentario

  1. Gorka quítale un año, tiene 57 (nació el 8 de julio de 1957). La Wikipedia es errónea. Además, esta misma mañana ha dicho que no tiene intención de dejar la radio en los próximos años.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que tiene que fichar por la cadena COPE. Su etapa en Onda Cero ha concluido.

    ResponderEliminar
  3. Otro dato: Estado civil "divorciado".

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item