El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (I)

La radio española analógica ha alcanzado su techo

Desde siempre, cuando me acercaba a una nueva oleada del Estudio General de Medios me invadía un cosquilleo en el cuerpo que precedía siempre a la apertura del correspondiente archivo en el ordenador. Era no sólo mi curiosidad innata y permanente a aprender de los deseos de la audiencia –erigida en juez trimestral e inapelable- sino también mi nerviosismo por desentrañar las claves que han pasado desapercibidas para los que analizan el EGM desde sus grandes y llamativas cifras.

En esta ola no he sentido ese cosquilleo. Y me preocupa. Desconozco las razones últimas que han conducido a esa ausencia, pero puedo intuirlas. Algunas de las claves están contenidas en el propio estudio. Pero la más sobresaliente es, tal vez, el desinterés que provoca una encuesta que se repite, en sus grandes líneas, incesantemente. Estoy convencido de que para la SER será un EGM más (éste con bastantes más oyentes, pero al fin y al cabo, se confirma, se reafirma, y se consolida permanentemente su liderazgo). Pero el statu quo no cambia. El escenario sigue siendo el mismo: SER, Onda Cero, Cope y RNE. La gráfica de la cadena de Prisa Radio sigue moviéndose a gran distancia de la competencia. Onda Cero mantiene sus posiciones, aferrada al segundo puesto de la liga, Cope no capitaliza ni rentabiliza sus fuertes inversiones en el alquiler de las emisoras de Vocento y en la contratación del equipo de deportes y RNE empieza a recuperar fuerza con nuevas, y en algunos casos, valientes y originales propuestas, como la vespertina de José Antonio García (el programa que más ha crecido de las tardes de lunes a viernes).

Creo que la radio española analógica ha alcanzado su techo. Estamos ante un nicho maduro: el escenario analógico. Una población estabilizada en 39.681.000 desde hace tres oleadas, que no experimenta ningún crecimiento, y que permanece estancada. La radio sigue, y se sabe, fuerte: su penetración en España se sitúa en el 63,6 por ciento, dos puntos por debajo del máximo histórico del lustro alcanzado en 2012 (2ª oleada). Pero el margen de crecimiento ya es mínimo, no voy a decir anecdótico, por respeto a la audiencia, pero sí relativo.

'Ciudadano García' representa un cambio de modelo
para sus tardes, a medio camino entre la tradición
 y la modernidad de la radio pública
En esta oleada, la audiencia de radio en España, según el EGM, se sitúa en 25.231.000, 129.000 oyentes menos a repartir. La cifra que no dejará nunca de preocuparme: siguen existiendo 14.450.000 españoles que no escuchan la radio, que no se acercan a ella más que muy esporádicamente. Millones de personas que sí consumen otros medios (fundamentalmente la televisión) y que no reciben ninguna campaña de promoción de la radio, genérica y solidaria, por parte de todos los radiodifusores, que nunca han querido unirse para este loable fin… ¡Lástima!

Hay 2.242.000 oyentes más de radio temática que de radio generalista. Hace dos años que la radio generalista no supera los 12.500.000 de oyentes. Hace dos años que la radio española sufre vaivenes dos escalones por debajo de cifras históricas como los 12.941.000 de 2012 (1ª ola). Estos datos parecen confirmar que la radio generalista se ha estancado en torno a los 12.000.000 oyentes.

No ha sido éste desde luego el EGM de la Cope...
Pero hay más, y más grave: la radio temática (fundamentalmente musical) ha roto su tendencia alcista de las últimas  cinco oleadas. Con respecto a la segunda ola de 2014, la radio temática musical ha perdido 247.000 oyentes. Sin embargo, da la impresión, por la curva de audiencia, que el techo de la radio temática española está en torno a los 14.450.000 oyentes. Mientras que la radio temática musical ha experimentado un crecimiento evidente desde 2010, en que ha crecido en 1.638.000 oyentes netos; la radio generalista está experimentado un descenso también evidente, con algunos picos, como el de la primera ola de 2014 (12.159.000), 782.000 oyentes menos que en su mejor marca de estos cuatro últimos años: (12.941.000).

No me cansaré de repetir que el EGM siempre encierra paradojas, según se comparen las oleadas. De hecho, si comparamos esta  tercera ola de 2014 con la tercera ola de 2013, la radio española ha ganado oyentes: 383.000 oyentes nuevos, una cifra que no puede dejar indiferente a nadie. Pero la mayoría son de temática, y de temática musical. Porque ésta le saca a la generalista casi 10 puntos de diferencia: 9,7.


Los ‘oyentes fantasmas’

Cada EGM, salgan beneficiados –como en esta ola- o no, los chicos del programa “Esto me suena”, de RNE, con el Ciudadano García a la cabeza, ponen en marcha el mismo ejercicio demoledor de la encuesta elaborada por la AIMC: abren los teléfonos a sus “oyentes fantasmas”: sus seguidores llaman de ciudades, o provincias, donde el EGM les da cero oyentes, rebatiendo, de manera tan palmaria como vergonzante, la fiabilidad de este estudio: el único que es aceptado, dicho sea de paso, por todos los actores de la radio española. A partir de aquí, los expertos hablarían de “márgenes de error”. Pero en realidad no dejan de ser “agujeros negros” del EGM.


En los primeros análisis del EGM, a vuela pluma, comenté en Twitter que esta tercera oleada de la encuesta de 2014 nos había regalado “dos segundos grupos de radio en España”, porque en su publicidad, tanto el Grupo Atresmedia Radio, como el Grupo Cope reivindicaban esta condición para sí mismos. Los dirigentes de la cadena de los obispos, ya que no podían ganar con Cope a Onda Cero, le dieron vueltas a los números y trataron de superarles como grupo de radio. Pero tampoco.

Por grandes grupos radiofónicos, solo han crecido en oyentes netos el grupo Prisa Radio y RNE, mientras que Onda Cero y Cope han perdido cota de audiencia. A pesar de que se han dejado oyentes por el camino, la cadena perteneciente a Atresmedia Radio sigue superando en oyentes al Grupo Cope, por más que éste, en su publicidad, mantenga que él ocupa este segundo puesto. Ahí están las cifras: Prisa Radio ha pasado de 47,6% (2ª ola 2014) a 48,6% (3ª ola 2014), Onda Cero ha pasado de 20,1 a 19,8; Cope de 19,9 a 19,3 y RNE de 8,3 a 9%.

El equipo de Onda Cero, con su presidente
ejecutivo al frente, Javier González Ferrari
Como grupos radiodifusores, Atresmedia Radio está ya amenazado por el Grupo Cope, que sin embargo no logra despegar en radio generalista, donde Onda Cero sigue sacando suficiente margen como para avanzar con cierta tranquilidad. Sin embargo, y aunque el grupo Atresmedia Radio supera a Cope en generalista, en musicales es la Cope la que supera a Atresmedia Radio.


La SER sigue siendo más líder. Ha crecido. Es indudable que situarse en la oposición al poder (aunque la inspiración y crítica actual se haya descafeinado) rentabiliza mejor el aumento de las audiencias, principalmente entre los descontentos, que abundan (“Podemos”, la nueva fuerza política, se abastece de éstos), aparte, si seguimos buscando las claves, de la tradicional implantación de la SER, y su fuerza proverbial.

La diferencia entre la primera (SER) y la segunda (Onda Cero) es de 1.480.000 oyentes. En 2011 esta diferencia era de 1.822.000 oyentes. La diferencia se recorta. Pero es obvio que es una cifra más que respetable, que diferencia, y separa con claridad meridiana.

Federico Jiménez Losantos
Vamos con otra clave curiosa, si atendemos a la diferenciación ideológica: las emisoras de centro-izquierda (SER) suman 4.725.000 oyentes, mientras que las de centro-derecha (OC+COPE+ RNE) suman 5.645.000 oyentes, es decir 920.000 oyentes más que la tendencia ideológica de centro-izquierda. Si se fusionaran Onda Cero y Cope, sumarían fuerzas: 4.378,000. Seguirían estando por debajo de la SER. RNE no contaría en este juego ideológico, porque su orientación depende, desgraciadamente, del gobierno de turno. Pero sí la cadena creada por Federico Jiménez Losantos, EsRadio, que también ha experimentado un crecimiento en esta oleada.

Si tomamos la referencia de la segunda y tercera ola de 2014, y en oyentes netos, la SER ha ganado 159.000 oyentes, RNE ha sumado 54.000 oyentes más, mientras que OC ha perdido 82.000 y la Cope 205.000 oyentes. En el caso de ES Radio, de Jiménez Losantos, el crecimiento ha sido del 21 por ciento. Ha pasado de 328.000 a 398.000 oyentes.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

josé antonio garcía 3440385168419069115

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item