Entrevista a Piluca Íñigo (y II)

“Si los jóvenes tienen que emplear un año de su vida en decidir su futuro, que lo hagan”

De sus tiempos en Punto Radio, la cadena
de Vocento, que finalmente se alquiló a la Cope
Continúa...

-¿Cómo recuerdas ese año y los diez meses que pasaste haciendo radio en la cadena de Vocento?

-Solamente de pensarlo se me dibuja una sonrisa en la cara. Lo recuerdo, más bien, lo anhelo. No sentía que iba a trabajar, para mí era ir a la radio. Ir a ese sitio mágico, rodeada de buenos amigos (y más que amigos también) y de excelentes profesionales. Un sitio donde me encontraba a gusto, donde me reí y aprendí muchísimo y, sobre todo, donde espabilé. 

-Si te pido, cuatro adjetivos para resumir tu experiencia en la radio, cuáles escogerías?

-Challenging (ya te digo que el estudiar la carrera en inglés tiene algún punto negativo, je je), especial, estimulante, buena, muy buena.

-La aventura de la radio terminó, cerrasteis Punto Radio… ¿qué recuerdas del último día?

-Uff… se me empañan los ojos. Recuerdo tristeza, resignación, desconcierto, rabia. Ninguno nos creíamos que fuera el último día. Recuerdo un fin de programa por todo lo alto, con música, con el buen humor de Goyo y la sonrisa empañada de mi Anita, con pétalos de flores y el calor de los compañeros y amigos que se acercaron a despedirnos entre lágrimas. Pero recuerdo aún con más pena el día que nos comunicaron el fin. Esa noticia la recibimos muchos como un jarro de agua fría. Cada uno por sus motivos y el mío era que ya que había llegado a estar dentro del medio que quería estar, a sentirme parte de un programa y empezar a tener un poquito de visibilidad, no quería que eso finalizase de ninguna manera. Porque, como tú sabes Gorka, en este mundo hoy estás aquí y mañana no se acuerda de ti nadie.

Con su padre, José María Íñigo, uno de
los grandes referentes de la profesión
-¡Tienes toda la razón, Piluca! Nuestro paisaje profesional es totalmente cambiante. Pero míralo en sentido positivo: esquivamos la rutina, y nos enfrentamos a un día diferente cada jornada de trabajo. ¿Cuáles son tus referencias en el mundo del periodismo, con nombres y apellidos?

-En el periodismo escrito soy muy fan de Manuel Jabois y de David Gistau. Me encantan sus crónicas y su estilo y su forma de contar historias. En la radio, escucho todos los fines de semana José María Íñigo, no sé si te suena...

-…jaja! ¡Qué suerte tener a un maestro en casa!

-Fuera de bromas, escucho a “Herrera en la Onda” y a Fernando Ónega a las 8,15 y 8,30h. Por las tardes escucho poco la radio.

-¿Y de radiofórmula, escuchas algo?

-Me gustan mucho M80 y Radio 3 –muy diferentes, sí- pero no tengo una fiel, quizás porque ninguna cale tanto en mí como para quedarme.

-¿Cómo ves la radio que se hace hoy en día?

-Creo que ahora mismo, sin ánimo de ofender a nadie, no hay mucho profesional detrás de los micros.

-¿Y en televisión?

Piluca con David Bustamante
-Me gusta el descaro de Ana Pastor.

-Y ahora estás en Oracle, en su departamento de comunicación. Un enorme cambio. ¿Cómo valoras, a estas alturas de tu recorrido profesional, este nuevo paso?

-¡Y tan enorme! Todos los que salimos de la radio (en general) me dicen que estoy en muy buen lugar, opinión que comparto. Es una gran empresa, fíjate, es una multinacional, americana, y cerca de un 90% de las empresas globales consumen los productos que vendemos. Aquí puedo disfrutar de librar los días festivos, de ir al médico cuando necesito o de quedarme trabajando desde casa. Estoy aprendiendo desde el otro lado de esta profesión, que es el mundo de la empresa, desde un departamento de comunicación.

-¿Tienes la misma sensación que cuando ibas a la radio?

-No, aquí no digo aquello de “hoy voy a la radio”.

-¿En el fondo lo que te gustaría es dedicarte al periodismo de viajes y ‘añorar’ tu casa después de estar todo el día viajando/trabajando…?

-Sí, un rotundo y contundente sí. Quizás es porque desde pequeños, en casa nos han llevado a todos lados y hemos tenido, tanto mi hermano como yo, la suerte de ir a hoteles de lujo y probar restaurantes recién inaugurados y algo de esto se pega. Me encanta escribir sobre destinos nuevos y viejos, mis vivencias y recomendaciones, compartir la cultura de aquí y de allá. Me pierdo en los paraísos lejanos y en los rincones cercanos.

-Si tuvieras una charla con estudiantes de bachillerato que dudan en cursar estudios de periodismo, tú que tienes muy fresco el recuerdo de tus comienzos, ¿qué les recomendarías?

-Que estudiaran aquello que les guste y apetezca. Y si tienen que emplear un año de su vida en decidirlo, que lo hagan. Además, creo que ahora ha cambiado bastante la enseñanza de esta carrera. Las asignaturas ya no son anuales y hay mucha más práctica. Y sobre todo, recomiendo que desde el minuto uno empiecen con las prácticas, que trabajando es donde realmente se aprende.

Piluca ha heredado la afición de su
padre por el periodismo de viajes
-Llama la atención tu capítulo de idiomas, inglés, alemán, normal, pero ¿japonés? ¿De dónde surge tu interés por esta lengua, culturalmente tan lejana de nosotros? ¿Te gustaría trabajar allí?

-Me gusta mucho poder comunicarme en diferentes lenguas. Estudié en un colegio inglés y la carrera la hice bilingüe. Desde pequeña mi padre me inculcó la importancia de los idiomas con el objetivo de distinguirme de los demás. El japonés, según él, es como un diamante en bruto: si alguna vez ocurriese una catástrofe en el país, podría emigrar a otro y utilizarlo para trabajar. El japonés es para mí una relación de amor-odio, nunca terminas de hablarlo perfectamente y cuando llevas tiempo sin practicarlo y de pronto entablo conversación con un japonés, es de lo más gratificante. He estado tres veces allí, tres veranos estudiando, en total seis meses y volvería otros seis con los ojos cerrados. Sí me gustaría pasar una temporada allí trabajando, o incluso aquí, para una empresa japonesa o con relaciones con el país del sol naciente. Tengo a la embajada de Japón en el punto de mira de hecho, aunque no es así en su caso hacia mí. Así que si sabes de alguna… jeje!.

-Por último, Piluca, completa la frase: “La radio es para mí…”

-Un lugar que quisiera que formase parte de mi vida para siempre. 

Tambien te puede interesar:

Piluca Íñigo 2074562668970579789

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item