El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (IV)

En deportes, la SER se distancia de la Cope y Onda Cero crece

Pepa Fernández (RNE) recupera posiciones con una hora más de programa

Pepa Fernández ("No es un día cualquiera", RNE) ha ganado
en audiencia, tanto en sábados como en domingos 

(Foto: Jhonny García)
Continúa…

Hace mucho tiempo, muchas oleadas, que no me creo los resultados puntuales del fin de semana. Sólo las tendencias, y las correcciones que una oleada realiza sobre la anterior, continuamente. Y es que el margen de error, como he comentado en alguna ocasión, es mucho mayor, porque se encuesta a menos personas. Por eso las cifras que se recogen son enormes, a menudo desproporcionadas, y las diferencias de muchas de ellas, igualmente increíbles, y desde luego, muy llamativas. Pero, insisto, es lo que tenemos…

El Estudio General de Medios, en cualquier caso, elaborado trimestralmente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), con la única excepción de los meses de verano (¡qué tranquilo se hace radio en esta época, sin presiones de balances ni evaluaciones!), recoge esta ola una de cal y otra de arena para todas las cadenas de radio en sus programaciones matinales del fin de semana. Sin excepciones. Los sábados pierden oyentes –miles- pero los domingos, aunque no compensan del todo, se recuperan un poco.

¿Y cuál es la excepción a la regla? Tiene un nombre: Pepa Fernández, directora de “No es un día cualquiera” (RNE), es el único que crece sábados y domingos, pero no logra recuperar su histórica segunda posición entre los magacines del fin de semana. Pese a sus fortalezas, el magacine más veterano del fin de semana de la radio pública anota un evidente desgaste de la fórmula, que se manifiesta en un descenso de la audiencia y en la pérdida de posiciones con respecto a sus competidores. Pese a todo, es una buena opción, aunque dirigida a un perfil más maduro que el del resto.

Cristina López Schlichting
El “movimiento de tierras” en los horarios no hay que obviarlo. Es importante, y tiene su reflejo en el EGM. El programa de Cristina López Schlichting, en la Cope no coincide con el de sus colegas. Empieza más tarde y es la que prolonga más su horario hasta las 14:00 horas. RNE también ha desplazado “No es un día cualquiera”. Siguen siendo cinco horas de programa, pero se ha desplazado media hora, empieza a las 8:30 horas y llega hasta las 13:30 h. Desde el punto de vista de la audiencia está claro que le va mejor. Los fines de semana, los oyentes se incorporan más tarde a la radio (madrugan menos) pero aguantan más hasta más allá del mediodía.

¿Qué ocurre con el líder? “A Vivir que son dos días”, de Javier del Pino, se ha dejado en el camino -y es el que más pierde (también el que más oyentes tiene)- 207.000 oyentes los sábados, y en el interanual 166.000 oyentes menos en el último año, una cifra sin duda importante, tanto que es la peor marca obtenida por Javier, desde que llegó a la dirección del programa. Los domingos, sin embargo, gana 92.000 oyentes, y en el interanual el líder obtiene un buen resultado porque ha ganado 258.000 oyentes entre 2013 y 2014. La siguiente oleada refuerza su interés en este caso, porque habrá que comprobar si la tendencia a la baja se confirma o, por el contrario, esto ha sido simplemente un bache en el camino. “A Vivir” se encuentra nada menos que a 348.000 oyentes de su mejor marca obtenida (2.108.000 oyentes,  sábados, 3ª ola 2012).

Pero los sábados para las mañanas de Onda Cero y Cope tampoco han sido muy buenas. “Te doy mi palabra”, de Isabel Gemio, ha perdido 156.000 oyentes, y se ha quedado en 808.000 oyentes, y ocupa la segunda posición de los programas de este tramo horario del fin de semana, tras la SER. La Cope también se ha dejado en las mañanas una cifra similar: 153.000 oyentes.

Los domingos están, todos, en números positivos. Todos crecen. Pero las posiciones del ranking no varían: continúa la SER como líder, con Onda Cero en segunda posición, RNE en tercera y, por último, en el furgón de cola, la Cope.

Isabel Gemio
La evolución de estas últimas encuestas marca que la pelea histórica, desde 2012, que enfrentaba a RNE con Onda Cero por la segunda posición en el ranking de programas de la mañana de los fines de semana se está saldando, ahora mismo, a favor de la cadena de radio de Atresmedia. Mientras que Pepa Fernández superaba en 2012 a Isabel Gemio, ahora el escenario es justamente el contrario. Onda Cero le saca a RNE 121.000 oyentes los sábados y 168.000 los domingos. Pero hay más: el programa de RNE suma cinco horas de emisión, frente a las cuatro que tienen la SER y Onda Cero.  Hay una clara desventaja de tiempos, en perjuicio de éstas dos últimas y sin embargo superan al programa de Pepa Fernández.



José Antonio Sánchez
Y lo abandonaría movida por la misma persona que forzó su salida del EGM en 2003: José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE. Está claro que no ha cambiado de opinión en los doce años transcurridos desde entonces. “No nos sentimos reflejados en el EGM. Tenemos la mayor red, RNE se oye en todos los pueblos, incluso hay pueblos en los que sólo se escucha esta emisora. Creemos que tenemos más audiencia de la que nos da" –mantiene Sánchez-. El responsable de RTVE está convencido de que el EGM es un sistema de medición de audiencias pensado para las radios comerciales, y no para RNE, que no emite publicidad. Es cierto que la finalidad última de la encuesta elaborada trimestralmente por la AIMC es establecer las audiencias para orientar y repartir después la inversión publicitaria en función de los datos. Pero también es un método de medición de fuerzas, de notoriedad y de posicionamiento de la radio pública. Retirarse implica, inevitablemente, pensar que al máximo responsable de RTVE no le gusta estar a la cola de las radios en España y prefiere eliminar de un plumazo este “inconveniente” que, además, les cuesta dinero, porque el EGM lo pagan entre todos, religiosamente.


Vamos con el deporte. Recordamos que las oscilaciones son muy habituales, y que las cifras que se mueven son, en mi opinión, muy exageradas, y desde luego nada ajustadas. Pero son las que se reflejan en la encuesta.

Las buenas cifras. El mayor crecimiento sin ninguna duda es para Onda Cero, con 256.000 oyentes de crecimiento neto, a su “Radioestadio. Javier Ares puede estar de enhorabuena. Casi llega a su mejor marca, más reciente, que está en los 823.000 oyentes. Es un buenísimo resultado en los sábados. Y los domingos tampoco han ido tan mal: han crecido en 110.000 oyentes. Los 800.000 oyentes es una cifra más que positiva para “Radioestadio”.

Javier Ares
La SER se ha vuelto a distanciar de la Cope, pero el mayor crecimiento –de las dos- lo registra la emisora de los obispos. “Tiempo de Juego” ha sumado 172.000 y 114.000 oyentes los sábados y los domingos, respectivamente, mientras que la cadena de Prisa Radio ha ganado 144.000 oyentes los sábados y ha perdido 84.000 oyentes los domingos.  

Las cifras del deporte del fin de semana son buenas para casi todos, menos para RNE, sobre todo los domingos. Perder, de golpe, en una oleada, 150.000 oyentes, en “Tablero Deportivo” no es agradable.

Pero añadiría sin duda interés a la carrera de las audiencias que Tiempo de Juego superara claramente a “Carrusel Deportivo” en alguna oleada (y es perfectamente posible dadas las cifras espectaculares que se manejan en el fin de semana), porque se avanza mucho mejor con una buena competencia enfrente. Paco González conoce bien a Jesús Gallego. En su momento, Jesús formó parte del equipo de Paco y contó con su confianza. Hoy, el discípulo planta cara al maestro, pero lo hace desde el trasatlántico de la SER, que es mucho barco. La Cope sigue provocando resistencias y, aunque las ha superado, en parte, gracias al deporte, y a la firma de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, sigue alimentando reticencias, al parecer insalvables –siempre según el EGM- aunque en la calle los comentarios no parecen reflejar esta situación de claro dominio de la SER respecto de la Cope.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 2206356052132966842

Publicar un comentario

  1. Crees que puede ser que tiempo de juego supere en este EGM a la SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las creencias no sirven de mucho. De entrada no están tuteladas por la razón. Si te refieres al argumento que he escuchado alguna vez de que la SER gana a la Cope en el EGM, pero Paco González, y su ‘Tiempo de Juego’ le gana en la calle, a mí no me sirve. Pero yo no soy nadie en este negocio, más allá de una voz perdida en la red. A los anunciantes, que son a los que se dirige realmente el EGM, sólo les sirven los datos recogidos en la encuesta elaborada trimestralmente por la AIMC. Y el EGM es, de momento, el único sistema de medición de audiencias aceptado por todos los actores de este escenario radiofónico en que nos movemos.

      Si lo que preguntas es si ‘Tiempo de Juego’ podría superar, en audiencia, en el EGM, a “Carrusel Deportivo’, es perfectamente posible. Pero es complicado. La fuerza de la SER es grande, y los movimientos de tierras en las audiencias en radio no se producen de un día para otro. Además, el margen de error del EGM en los fines de semana es mucho mayor que de lunes a viernes, y las cifras bailan, con valores muy altos, de una oleada a la otra. Las sucesivas encuestas no hacen más que corregir tendencias, confirmándolas o desmintiéndolas.

      La siguiente vez, anónimo, ponte un nombre por favor, aunque sea falso. Gracias!

      Eliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item