Entrevista a Ana Ormaechea, 'Cuonda'

Han detectado el nicho del podcast en español

“Descubrir podcast en español en Estados Unidos es dificilísimo”

La periodista navarra Ana Ormaechea, junto con también periodista Ángel Jiménez de Luis, son los promotores de una web que, aparte de dignificar los podcast en lengua española en el mundo, intentan abrirse paso con una Start Up basada en la creatividad ajena. Intentan ofrecer no solo un cauce para la difusión de los contenidos de audio en formato podcast, sino también monetizarlo, beneficiándose ambos del trabajo: el autor del podcast y el facilitador del canal o distribuidor. Seguir un curso en Nueva York firmado por el mismísimo Jeff Jarvis, uno de los tótems incontestables en el mundo del emprendimiento online debe marcar mucho, y abrir las mentes. Nada más conocer la naturaleza del proyecto me interesé por él y contacté con Ana, que ha tenido la amabilidad de atenderme en un tiempo record. Estoy seguro de que estamos ante un fenómeno que va a ir creciendo, porque la creatividad de los podcasters en español no tiene límites.

La periodista navarra Ana Ormaechea.
Además de periodista, emprendedora
-¿Cuándo tenéis intención de poner en marcha el proyecto?

-En realidad Cuonda ya está en marcha. El proyecto tiene varias fases y la primera de ellas se centra en crear una comunidad de podcasters de habla hispana. Para ello hemos puesto en marcha una landing page y un formulario, al que se accede desde la propia web, para que se puedan poner en contacto con nosotros. También estamos dirigiéndonos a ellos directamente.

-¿Cómo estáis orientando vuestra estrategia, Ana?

-En paralelo estamos trabajando en dos puntos: primero, en crear una Guía de Podcast, en la línea de las Guías de TV clásicas, centrada en destacar los últimos episodios de algunos podcast, recomendar en base al tiempo de escucha... Esta guía la lanzamos la esta semana en formato newsletter y en breve será una guía digital y, segundo, estamos también reuniéndonos con muchos Business Angels en Nueva York para tratar de hacer una ronda de financiación inicial que nos ayude a construir la plataforma tecnológica, el producto final.

-O sea, marketing, y financiación. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Porque vimos,  y sobre todo vivimos, los problemas que había en el mercado del podcasting en español. En EE.UU. podcast como ‘Serial se ha convertido en el ‘House of Cards’ del audio. Así que, tanto Ángel como yo seguíamos ‘Serial y otros podcast americanos como ‘This American Life’ o ‘Start-up’. Pero, el día que tratamos de buscar podcast similares en español comenzaron los problemas.

-¿Por qué?

Una marca a tener en cuenta...
-Porque tanto Ángel como yo vivimos en Nueva York y tenemos la cuenta de iTunes americana. Si tratas de descubrir allí podcast en español es dificilísimo. Están todos los ingleses primero y, o bien conoces el título concreto de un podcast, o es imposible acceder. Vimos que existía el mismo problema en otras plataformas y empezamos a analizar los problemas del podcasting en español: audiencia fragmentada por idiomas y plataformas, escasa indexación por la distribución en plataformas cerradas, y ausencia de métricas estandarizadas, lo que dificulta la esponsorización de los podcast.

-Y esos problemas detectados, dirigieron vuestros esfuerzos…

-Como dices, con estos problemas definidos, investigamos algunas soluciones del mercado americano y nos centramos en podcast networks como Radiotopia o Panoply o en network advertisers como Midroll. Cuonda no es ninguna de estas soluciones, porque su objetivo es crear una comunidad de podcasters en lengua hispana, pero sí está inspirado en algunas de sus soluciones.

-¿Cuál es vuestra relación con los podcast, y el mundo audio digital?

Ángel Jiménez de Luis, periodista
 y compañero de viaje en Cuonda
-Ambos somos periodistas y hemos trabajado o colaborado con regularidad en radio. Yo trabajé durante cuatro años en Cope y Ángel en la actualidad es colaborador semanal de un podcast de la misma cadena. Como éramos conscientes de que nos faltaba un mayor acercamiento al audio digital hemos lanzado nuestro propio podcast para vivir en primera persona los posibles problemas derivados de la creación, distribución y monetización. El podcast lo lanzamos posiblemente esta semana, se llama Experimedia y está centrado en los nuevos modelos de negocio del periodismo. Está patrocinado por dos anunciantes, es un preroll y un midroll realizados en formato de native advertising.

-¿Cómo monetizáis los podcast: en qué mercado/s?

-El objetivo es dirigirnos a grandes marcas con suma de audiencias. Un solo podcast de 3.000 descargas puede no tener mucha fuerza de cara a un anunciante, pero al sumar audiencias de varios podcast, podemos acudir a un anunciante con cifras que superan los 30.000 o las 100.000 descargas.

-O sea, seguís el modelo de “la unión hace la fuerza”, ¡un clásico!

-¡Exacto! Es un modelo que, por ejemplo, está funcionando muy bien para Radiotopia. Esta podcast network tenía, cuando se lanzó, en febrero de 2014, cerca de 900.000 descargas mensuales. Un año después, con el mismo número de podcast, tienen 7,5 millones de descargas mensuales. Creo que, en este caso, la unión si hace la fuerza frente a los anunciantes.

-Y además, han reconocido unos ingresos superiores a un millón de dólares. No les va nada mal en los comienzos. ¿Establecéis un mínimo de calidad para comercializarlos. ¿O no?

Imagen de la web, donde se invita a participar a los podcasters en español


-Valoramos la calidad por encima de todo, no tanto las descargas. No nos importa tanto que un podcast tenga unas descargas bajas, pero sí queremos que cumpla unos cánones de calidad adecuados.

-¿Qué temas son los que tienen más demanda?

-Todavía estamos en las primeras fases de Cuonda, poco tiempo transcurrido  como para poder dar una opinión fundada sobre este tema pero, por el estudio previo que hemos realizado, hay numerosos podcast de tecnología y deporte, sobre todo en España y en México, y una gran mayoría de podcast de emprendimiento en EEUU (en español)

-¿A cuánto se puede ‘cotizar’ un buen podcast?

-Este es uno de los temas más interesantes de este modelo de negocio. En EE.UU. el CPM de los podcast oscila entre un CPM de $18 y $40, lo que son unas cifras muy altas si tenemos en cuenta que un podcast tiene habitualmente 6 huecos promocionales. Estamos siempre hablando de publicidad nativa, integrada totalmente dentro del contenido del propio podcast, y liderada por el locutor principal. En este artículo de análisis de la publicidad en los podcast de EEUU hay mucha más información adicional.

¡Pon tu podcast a trabajar!
-¿Dónde está vuestro negocio, o margen de beneficio?

-Nuestro modelo de negocio mayoritario con Cuonda es un porcentaje de la esponsorización que consigamos para los podcasters.

-¿El mercado hispanomericano está en la raíz de esta actividad también?


-Sí, por supuesto. En Cuonda queremos que formen parte todos los podcast en lengua española. Esto nos lleva a los podcast en español de EEUU, los de todo Latinoamérica y los de España.

Tambien te puede interesar:

Radiotopia 937166689710074129

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST MÁS OÍDO: 'NADIE SABE NADA'

AVANCE: ADIÓS A LA 'POST-RADIO CONVERGENTE'

AVANCE: ADIÓS A LA 'POST-RADIO CONVERGENTE'
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO, 447.000€ DE NÚMEROS ROJOS

GESTIONA RADIO, 447.000€ DE NÚMEROS ROJOS
Clica y amplía información

NACE SPOTIFY PREMIUM ESTUDIANTES, AL 50%

NACE SPOTIFY PREMIUM ESTUDIANTES, AL 50%
Clica y amplía información

LA SER, LOS 40 Y DIAL REGRESAN A LA TDT

LA SER, LOS 40 Y DIAL REGRESAN A LA TDT
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item