La radio en la encrucijada de su propio futuro (y IV)

El oyente manda

Mientras que Javier Sánchez está en el uso de la palabra, permanecen sentados, de izquierda a derecha, Xavi Redón (Telecom), Enrique Sánchez (Cope), Adolfo Muñoz (RTVE, moderador), Mathias Coinchon (UER), Chema García Lastra (AERO) y José Antonio Ces (Telefónica)




Continúa…

AERO ante los ingenieros de Telecomunicaciones

Y en medio de una exposición tecnológica en torno a los formatos del futuro y las directivas de la Comisión Europea, el moderador, Adolfo Muñoz, le dio paso a Chema García Lastra reconociendo que desconocía la existencia de una asociación que reuniera a los operadores de radio online en España. El descubrimiento lo hizo, casi, esa misma mañana. El comienzo del vicepresidente de AERO no pudo estar mejor: “yo no he venido a hablar de mi libro”, entendiendo “mi libro” (en alusión a una intervención histórica del escritor Francisco Umbral en televisión), como la radio online, frente a la radio tradicional, mayoritariamente representada en aquella Jornada de la AEIT. Chema se manifestó absolutamente integrador y defensor de todo tipo de radios.

La radio online se presentó
ante los ingenieros de
Telecomunicaciones de Madrid
En un contexto analógico prevaleciente, la intervención de García Lastra se hacía una ‘rara avis’. Comenzó su intervención estableciendo la necesidad, ante el nuevo panorama, de redefinir el término ‘Radio’, en el siglo XXI. La definición no puede seguir siendo fiel a la del siglo pasado –vino a decir-. “Las circunstancias han cambiado” –sentenció-. Y tras una breve introducción histórica, que nadie había previsto, y que sirvió para contextualizar, comentó que mientras que la audiencia de radio online está creciendo a un ritmo verdaderamente alto, la inversión publicitaria no responde al mismo patrón en su trasvase analógico-digital. ¿Qué hay que hacer para que la radio del siglo XXI perciba la inversión proporcional a su volumen de oyentes –se preguntó-? Y planteó las tres soluciones: “Tiene que ser social, local y móvil”, afirmó. Y aportó algunos datos, como por ejemplo que España, junto con Reino Unido, está a la cabeza de penetración de smartphones, un 51 por ciento de la población dispone de él, lo que hace un número de 18 millones de unidades. Un dato que nos sitúa por encima de Estados Unidos y de Japón (según ComsCore). 

En España, prosiguió García Lastra, “un 71 por ciento de los poseedores de Smartphones se descargan habitualmente Apps. y el 95 por ciento de los usuarios busca información sobre su entorno a través de sus dispositivos móviles”.  Es más, “el 90 por ciento de los usuarios actúa o compra en las 24 horas posteriores a la búsqueda”. Estos datos le llevaron a afirmar que la publicidad de la nueva radio tiene que aprovechar la proximidad física al oyente y ofertarle aquello que tiene más cerca de él (ofertas del supermercado de la esquina, ofertas de droguería y belleza, del gimnasio de su barrio, etc.).


La radio en FM es un valor añadido para
los smarphones que comercializa Telefónica
Quien manda ahora, en la radio del siglo XXI es el oyente

Para terminar, Chema García Lastra apuntó que en otros tiempos se pensaba que el verdadero “Rey” del éxito de la actividad radiofónica estaba en ‘el contenido’. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y ahora el verdadero dueño de la situación es el oyente. Éste es el que establece las pautas y quiere escuchar la radio que realmente le gusta, independientemente, tal vez, de las marcas, eligiendo de aquí y de allá pero, eso siempre, adecuándose a sus gustos personales. El vicepresidente de AERO concluyó que, ante este nuevo entorno, la redefinición del término radio, más acorde con los tiempos, debería ser: "Radio es hoy un producto multimedia, basado fundamentalmente en el audio, que tiene un empaquetado lógico, y que se distribuye por cualquier canal, y se recibe en cualquier dispositivo”.

Por último, José Antonio Ces, director de marketing de empresas en Telefónica, reconoció que la radio sigue siendo un elemento de valor. “La potencia de mezclar aplicaciones en el smartphone con el concepto de radio broadcast, para segmentar públicos u ofrecer servicios adicionales, es un aspecto a tener muy en cuenta en un futuro próximo. La radio FM en el smartphone aporta un valor añadido”, comentó. De nada sirve entonces la actitud de algunos fabricantes (recordemos que Telefónica no fabrica smartphones, solo los comercializa) que han  decidido suprimir los sintonizadores de FM de sus terminales (Samsung, por ejemplo) con la excusa de que ha percibido que los usuarios de sus terminales se inclinan más por el uso de la red para descargarse diferentes apps de radio. En realidad, lo que están haciendo es apostar por un mayor consumo de datos, lo que revierte directamente en un aumento de sus ingresos de explotación.

Monetizar la radio online es complicado,
pero no imposible, y ya hay casos de éxito
Muchas preguntas, pocas respuestas

La Jornada “La radio en la encrucijada tecnológica” dio mucho de sí. Pero evidenció, una vez más, que muchas de las incógnitas que rodean a la explotación de este medio de comunicación siguen sin despejarse. Una de las claves, insisto, está en los operadores de redes. ¿Realmente habría alguna posibilidad de liberar el consumo de datos de los terminales para la escucha de radio online, como me apuntaba no hace mucho en este blog José Antonio Abellán? ¿Hacer la escucha de radio online en los smartphones gratuita? Me decía Abellán: “los smartphones están capacitados para discriminar el uso y determinar si debe o no haber coste imputado. Y te lo digo porque he hablado con Vodafone, con Movistar y así me lo han asegurado. Y además es un buen negocio para ellos. Porque les interesa tener en la calle muchos terminales, cuantos más mejor. Luego ya se consumirán datos por otro lado. Pero la radio es un buen reclamo, porque es imprescindible”. Habría que regresar al concepto de radio gratuita, como la hemos conocido en España toda la vida.


La monetización de los grandes y los pequeños

Pero, por otra parte, queda el tema de la monetización. Las grandes cadenas analógicas no van a lograr sacar partido de su mismo producto offline por el simple hecho de duplicarlo en online. Este paso significa que duplican también la publicidad que va incorporada a su señal analógica. Pero el drama es que no la cobran ‘aparte’. No pueden discriminar la publicidad que introducen en su emisión online y offline. Deberían apostar claramente por la radio online, produciendo productos específicos que sí puedan comercializar en ese nuevo escenario. Pero entiendo que, ahora mismo, en época de incertidumbres, aunque también de crecimientos de audiencia, tomar esta decisión implica derivar recursos económicos que prefieren dedicar a las cuentas de beneficios.

Radio Gym, ejemplo de especialización en radio online
Por otra parte, los operadores nativos de internet tienen que seguir ofreciendo un buen producto, de nicho, especializado, segmentado, cautivando y fidelizando a su audiencia, cuantificándola y ofreciéndola en catálogos de agencias donde sumen valor al conjunto, en lugar de luchar por sí mismos, individualmente. El dicho “la unión hace la fuerza” hace mucho tiempo que se inventó. Es mejor obtener algo, y compartirlo, que no obtener nada. Entre ‘algo’ y ‘nada’ puede situarse la sostenibilidad de un modelo ajustado en costes. 

Tambien te puede interesar:

Xavi Redón 3839519369083955149

Publicar un comentario

  1. ¿es cierto que la llengua catalana está ausente de las emisiones del DAB+ de Collserola?

    ResponderEliminar
  2. Hola Roser! Gracias por tu pregunta. Según mis informaciones, que he consultado en la siguiente web: http://www.radiodx.es/emisionesbcndab.html, ningún operador que emite en DAB+ desde Collserola (y que cubre solo un 20 por ciento de Barcelona) incluye emisiones en catalán, por cuanto se trata de operadores nacionales. Tan solo las emisoras generalistas (SER, Cope, RNE y Onda Cero) emiten en catalán, durante sus desconexiones territoriales.
    Se da la circunstancia de que Catalunya Radio dejó de emitir DAB en el año 2008, después de una serie de desafortunadas averías técnicas que fueron diezmando sus emisiones digitales en Digital Audio Broadcasting que terminaron por suspender definitivamente la difusión de su señal en DAB. Aquí tienes más información: http://swradio.blogspot.com.es/2008/11/catalunya-rdio-cierra-la-dab.html.
    Moltes gràcies Roser!

    ResponderEliminar
  3. En asuntos económicos, ¿emitir los canales de radio por TDT sale más caro que con el DAB+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro. Gracias por tu pregunta. Desconozco el dato preciso.

      Como sabes, lo que ocurre es que el sobrante del múltiplex de la TDT (el cajón donde entran todos los canales) se utiliza para emitir radio. Se habla así de una mayor optimización del excedente de capacidad del múltiplex.

      A pesar de ello, me aseguran que, para una cobertura dada, sale más barato, hoy por hoy, el DAB+. También frente a la OM y a la FM.

      La radio por TDT no obstante solo aporta entre un 1,4 y un 1,5 por ciento de la audiencia global de radio en España, muy poco, como puedes ver. Y en este soporte la que peor se encuentra representada, de las grandes cadenas, es Prisa Radio, porque se quedó sin TDT cuando vendió Cuatro a Mediaset. No se planteó alquilarle el múltiplex para radio. Pero, qué duda cabe, es una evidente pérdida de oportunidades, pese a la reducida audiencia que reúne.

      Lamento no darte el dato con mayor precisión. Saludos.

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)
Clica y amplía información

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018
Clica y amplía información

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB
Clica y amplía información

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)
Clica y amplía información

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'
Clica y amplía información

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ
Clica y amplía información

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item