La radio en la encrucijada de su propio futuro (III)

“Internet, de cuerpo bien y de cara, carísima”


Luis del Amo, director técnico 
de la SER (Foto Gorka Zumeta)
Continúa…

Hay que entender también el punto de vista del que parten los grandes operadores, y es la pervivencia de su negocio. Ellos no son nativos de internet, tienen unas frecuencias de radio como concesionarios, y un negocio que mantener ante sus accionistas. Para ellos la reducción de costes, ahora mismo, es una absoluta prioridad y la radio online les está costando mucho dinero, porque cuantos más oyentes tienen conectados vía online más pagan a las operadoras de redes.

Por esta misma razón, la prioridad de reducción de costes, el Director técnico de la SER, Luis del Amo, defendió la necesidad de su cadena de prescindir de las costosísimas líneas musicales de antaño, e incluso de las RDSI, y sustituirlas por redes IP. De hecho, hecha la transición correspondiente, la red de emisoras de la cadena de Prisa Radio ya trabaja sobre redes IP. Del Amo explicó, con varios ejemplos, que uno de los principales problemas con los que se enfrentaron fue con elegir el codificador adecuado para eliminar el incómodo retorno con desfases, medidos en valores de milisegundos. Y cuando comentaba esta parte en su presentación yo recordaba el riquísimo catálogo de gazapos surgidos de este problema del retorno, cuando alguien que habla en la radio se escucha a sí mismo con un desfase tal que le resulta imposible articular coherentemente las palabras. Allí estaba, por cierto, entre el público, Ramón Gabilondo, con quien escribí los “Estupidiarios”…


La FM, "el pan nuestro de cada día"

Pero me gustó especialmente una de las diapositivas de Enrique Sánchez, de Cope. Aquélla que mantenía estas correspondencias: “La OM, recibiendo la extremaunción; la FM, el pan nuestro de cada día; DAB (*), el sistema del futuro, ¿y siempre lo será”; internet, de cuerpo bien y de cara… carísima y la TDT, uno más en el hogar”. En tan ocurrentes palabras, se encierran párrafos enteros de reflexiones.

¿Qué vamos a decir a estas alturas de la Ondas Medias? Efectivamente, están recibiendo la extremaunción, porque sus oyentes están desapareciendo. La única solución para revitalizarlas sería digitalizarlas (DRM) y lograr de ellas, con la misma cobertura (altísima, en comparación con la FM), la calidad de sonido de una FM monoaural. ¿Las FM? ¡Claro! Lo que les da de comer a los grandes radiodifusores. El DAB (*) sigue siendo una promesa, un alcanzable, cada vez más cerca, es cierto, si lo medimos en proximidad geográfica donde se está aplicando y ya se ha anunciado el apagón analógico en varios países europeos, pero en España muy lejos de acometerse, y con una penetración ridícula, por no hablar de la programación específica inexistente.

La intervención del representante de la Administración
La difusión online incrementa costes de difusión en las grandes cadenas

Internet es un poste más para los radiodifusores tradicionales, pero ¡que les sale carísimo! Porque, como comentaba anteriormente, y en contra de los gastos que les supone un centro emisor (el gasto es el mismo para uno o cien mil oyentes), en internet se paga más cuantos más oyentes se conecten al servidor. Por tanto, se produce una duplicidad en los costes de difusión para las grandes cadenas: que están pagando dos veces por difundir una única señal, analógica (los postes) y digital (servidores).

O sea, aquí, en este escenario de incertidumbres, los únicos que ganan –y mucho- son los operadores de redes, Telefónica con ventaja. Porque se llevan de los radiodifusores, por analógico (líneas musicales, RDSI, trasvase a IP) y se llevan de los oyentes, por sus gastos de datos asociados a su número de terminal.

En la Jornada también participó la directora técnica, anterior directora de sistemas, de Onda Cero Radio, Nuria Domínguez, que participó de inmediato de la misma filosofía que su homólogo de la SER, Luis del Amo en la inspiración que debía impulsar su gestión: el ahorro de costes. “A mí me dijeron cuando llegué: mira esto es lo que hay, y nos resulta carísimo, así que aquí hay que ahorrar costes de redes y líneas”. El camino recorrido por Onda Cero es similar al de la cadena de Prisa Radio: dieron de baja todas las líneas musicales y trabajan ya en entornos IP.


Nuria Domínguez, directora técnica de Onda Cero Radio
Los periodistas, unos torpes con la tecnología

Pero su intervención se tornó desafortunada cuando, desconociendo la composición del público que la escuchaba con atención, integrado por técnicos y también algunos periodistas, hizo estas afirmaciones: “Ahora estamos luchando en la parte de contribución móvil con los reporteros para que abandonen las RDSI y se pasen al IP. Pero encontramos ciertos problemas con reporteros y redactores a la hora de adaptarse de forma amigable a esta nueva tecnología. Solo lo conseguiremos si les ofrecemos un sistema fácil, capaz de grabar un fichero o emitir con solo pulsar un botón”. No parece, la estrategia de sacar los trapos sucios fuera de casa, la mejor opción para ‘hacer amigos’ y mucho menos sacar a relucir presuntas incapacidades o torpezas de los periodistas en su dominio de la tecnología. Me consta que existen colegas en Onda Cero que se manejan con soltura, y eficacia, en la tecnología IP; aunque no niego que otros sean más reticentes al cambio. Como es de lógica suponer, los periodistas que estábamos presentes en la sala aquella mañana éramos, justamente, los más sensibilizados por la tecnología y, en mi caso, además, devoto y ferviente defensor de las nuevas tecnologías, algunas de las cuales (por ejemplo la llegada de los ordenadores a los controles de realización) tuve la suerte de introducir en Radio Madrid FM.


Fernando Almarza, RNE
El silencio de la Comisión Europea: la radio no les interesa

Llegó el turno de Javier Sánchez (RTVE) y explicó cuál es el papel de España en los Foros Internacionales relacionados con la digitalización de la radio en Europa. En un titular: cada país hace y deshace lo que quiere. La Comisión Europea solo ha mostrado interés por el trasvase digital de la televisión, con la TDT. Pero su actitud frente a la radio es diferente, dejando que los estados soberanos tomen sus decisiones. “Dos años después de la publicación de la R138, la Comisión Europea sigue sin interesarse por la radio digital, frente al interés que despierta la migración en televisión. Sería necesario que las emisiones de radiodifusión sonora analógica y digital se reciban en todos los dispositivos audiovisuales” –reconoció Sánchez-. 


El éxito de la DAB+ en Noruega tendrá que
pasar necesariamente porque los Smartphones
se entiendan con los coches
A pesar de esto, a pesar de la sorpresa que manifestaba el responsable de estrategia europea de espectro I+D de RTVE, “en el mundo digital en el que vivimos, en el que nos relacionamos con pantallas táctiles en color, es casi un milagro que la FM siga teniendo la enorme relevancia que tiene”, Javier Sánchez adoptó en su intervención un tono optimista al afirmar que “ahora, el reto es que la radio, entendida como un medio del siglo XXI, tiene que evolucionar pero sin perder su identidad. La ventana de oportunidad sigue abierta para la radio digital”. Sánchez, entusiasta en su lucha por la digitalización terrestre de la radio, como le definió el moderador de la mesa, Adolfo Muñoz, también de RTVE, defendió en definitiva que la ventana sigue abierta y hay que seguir trabajando, a pesar de todos los reveses e inconvenientes que se van presentando por el camino. Pero está claro que “la armonización europea para el despliegue de la radio digital es absolutamente necesaria”, puntualizó.


Las velocidades de Europa en la carrera digital

El tema europeo no deja de tener su trascendencia en este aspecto de la digitalización de la radio, a pesar de que no disponga de competencias ejecutivas. Si habláramos de ‘apagón’ analógico habría que hablar de “La Europa de las dos, tres, cuatro o cinco velocidades”, tantas como países van estableciendo sus fechas, empezando por Noruega, que lo afrontará en 2017. Está claro que los lobbys de la televisión tienen más poder e influencia que los de la radio. De lo contrario, se hubiera trabajado, por parte de la Comisión Europea, de forma paralela en ambos procesos migratorios hacia lo digital. Pero no ocurre así, y hay que aceptarlo.

Receptor DAB
 de Radio María
España se encuentra ahora mismo lejos de Europa en este sentido. Tras el fiasco de la DAB, nuestro país trabaja ya en la migración a la DAB+ de todos los concesionarios de las primeras licencias de radio digitales. 

De momento, solo una cadena, Radio María, está emitiendo en tecnología DAB+ y de hecho reparte entre sus oyentes sintonizadores en forma de Virgen María (izquierda), muy curiosos. Es una iniciativa valiente, pero desde luego solitaria.







Esta Jornada está recogida en el Programa “Amigos de Radio Exterior de España”, que dirige y presenta Antonio Buitrago.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 1074991480070117431

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item