“Ya veremos”, con el Cano”

Le tenía ganas. Desde el primer día he acompañado mis cenas con su voz, sus ocurrencias, sus invitados y su música. Es Juan Luis Cano. Y voy ya, a estas alturas de la vida, a dejar de llamarle la “mitad de Gomaespuma”, y mucho menos a preguntarme si él se correspondía con la “espuma” o con la “goma”, un recurso facilón que he escuchado infinidad de veces... Juan Luis Cano es Juan Luis Cano, señores. Irrepetible. Genuino. Un tipo tan cercano que todos sus oyentes (incluido yo, por supuesto!) le invitaríamos a cenar en nuestra casa porque seguro que nos haría muy entretenida la velada.

Con Francino, presentando "Ya Veremos" en la SER
Juan Luis empieza ya, desde el principio de su regreso a la radio, a jugar con el lenguaje y hasta con la programación neurolingüística, eligiendo “Ya Veremos como estandarte de su nueva experiencia en este medio, que tanto idolatra. En realidad, no vamos a “ver” nada, porque se trata de radio… pero este periodista, militante del Atlético de Madrid hasta las cachas, elige deliberadamente este título no porque podamos ver luego los vídeos de sus mejores entrevistas, no; lo ha elegido porque sólo la “buena radio” se puede “ver” en la cabeza, gracias a la portentosa imaginación que puede provocar en los oyentes más inteligentes, solo de aquéllos que estén permanentemente atentos a la rapidez verbal y de reflejos de su proverbial capacidad de improvisación.

Juan Luis Cano ha elegido (o le han elegido) M-80 Radio para alojar su programa. Me parece una decisión muy oportuna, porque quienes mejor habrán recibido su regreso a la radio son los cincuentones como él, los que compartimos generación y universo cultural. Pero también los cuarentones. Y algunos treintañeros. Los que sumen menos años, seguramente estarán alucinando con un periodista que se permite el lujo de “insultar” a sus colaboradores con perlas del tipo: “no, si tú eres un tipo asqueroso, un ‘listo’ que te cagas”. Y que le dejen seguir haciendo el programa sin leerle la cartilla… Y es que Juan Luis Cano siempre ha sido el “enfant terrible” de la radio española desde los tiempos de “El Flexo” (en las noches de Radio Madrid, hace más de 25 años…).

Con Juan Antonio Corbalán
La radio de Juan Luis Cano es generacional, de la vieja escuela, de aquella que cuida mucho la antena, la calidad del sonido, la diferencia de los planos ante el micrófono, los silencios, las “acotaciones” en radio, de los que están atentos a todos los elementos que conforman el programa, pero sin que el oyente se dé cuenta de su purismo… “Pero qué bien hablo, es la leche!”, repite a menudo, ante propios y –sorprendidos- extraños. Sin embargo, en mi modesta opinión, le faltan más “ilustraciones” al programa, más derroche de recursos, indicativos, separadores, sintonías… elementos todos ellos que añaden no sólo lustre al espacio, sino también personalidad. Sirven, por ejemplo, para anunciar secciones y contenidos… Y en tiempos en los que los podcast descontextualizan las coordenadas tiempo-espacio sirven para situar al oyente circunstancial y “etiquetar” el contenido.

Está feliz por el regreso a su medio natural: la radio
Inevitablemente, sobre todo en los sketchs humorísticos, se echa de menos a Guillermo Fesser, que por cierto acaba de fichar por lo nuevo de Onda Cero, en las matinales de Carlos Alsina. Las ocurrencias de uno se enriquecían con las del otro, y viceversa. El universo que lograban crear entre ellos era difícilmente superable en algunos momentos, irrepetibles. Aquí, pese a los esfuerzos, a menudo los toques humorísticos del programa terminan en sonrisas del equipo, inexplicables para los oyentes que no entiendan el humor de Cano. El elemento provocador de la risa generada en un programa de radio tiene que llegar al oyente. Si no, se ríen sólo los que hacen el sketch y, como mucho, contagian –por las características de su risa- a unos cuantos, mientras que otros se pierden en la nada, y hasta se incomodan por una risa que “no entienden”. Tal vez, para redondear mejor estas parcelas humorísticas de “Ya Veremos, Juan Luis Cano debería, dada su facilidad para la creación de voces diferentes, utilizar la técnica de Juan Carlos Ortega, y grabarse los sketchs. Ya he escuchado alguno que sigue estas pautas, donde habla consigo mismo, pero lógicamente requieren más guion, más producción y menos improvisación… En definitiva, se resta espontaneidad para ganar en eficacia. Escuchar en su boca “pograma” a estas alturas del “curso”, a muchos nos plantea una doble sensación, contradictoria: por un lado nos retrotrae a la época dorada de Gomaespuma, pero por otra nos parece un recurso fácil, demasiado repetitivo y algo trasnochado.

Uno de los momentos más emotivos del programa,
cuando se emocionó charlando con Guillermo Fesser
En las entrevistas de Juan Luis Cano se le nota a la legua la escuela y la profesionalidad. A quienes hemos bebido de las mismas fuentes que él, no nos llama la atención que el presentador esté pendiente de las respuestas del entrevistado, que le mire a los ojos (a pesar de esas gafas bajas que delatan la presbicia) y que repregunte, siempre con humor, y su punto de ternura y emoción, como en la entrevista –deliciosa- a la actriz Charo López, a la que –él lo sabe bien- resulta complicado entrevistar si ella percibe carencias e inseguridad en el entrevistador. Cano introduce constantemente referencias autobiográficas en sus entrevistas, lo que convierte estos encuentros en charlas informales más que en un simple intercambio de cuestionario o alternancia, tópica y demasiado previsible, del esquema pregunta-respuesta.


Con Charo López
Juan Luis Cano entrevista a quien quiere. Esto, se plantearán muchos de los lectores, ocurre siempre ¿no? Más o menos sí. Pero en el caso de Juan Luis Cano se hace imprescindible un feeling especial previo. El personaje, o la persona, deben gustarle al periodista de Carabanchel, porque empatiza mucho con él, debe sentirse muy cómodo frente a él, o ella, para disfrutar. Y se le nota. Y se nota en la calidad de la entrevista, como en el caso del humorista Agustín Jiménez, cuando éste reconoció su admiración (incluso sus influencias) por Gomaespuma y sus libros, y Juan Luis cortó y retomó rápidamente la conversación para volver a hablar de la trayectoria del invitado y no de sus propios ‘milagros’… En sus entrevistas, el que queda retratado es no sólo el invitado, sino el propio Juan Luis.

Charlando con Tomás Gómez o
'poner las pilas' a un político en el cuadrilátero
La estructura del programa, sin embargo, no me ha parecido original. Demasiado clásica (¡cuidado!, en cuanto a clásica, correcta). Pero no aporta mucho (si es que debe valorarse el concepto de aportación como tal, claro). Se trata de una sucesión de contenidos lineal, sin participación coral del equipo, más propia de la radio de Gomaespuma, cercana al espectáculo. Juan Luis, aquí más contenido, y tal vez protegido por una estructura más férrea (impuesta probablemente por M-80), menos flexible y por tanto con menores riesgos de descontrol, reparte juego solo entre secciones, sketchs, entrevistas y música, los cuatro pilares sobre los que descansa este “Ya Veremos”, programa situado estratégicamente en la tarde-noche de lunes a viernes para acompañar los desplazamientos a casa o las cenas tempranas de sus oyentes. Si la estructura tuviera que estar sometida al dictado de los podcast (seccionados por contenidos), sería la estructura ideal, pero no he visto en la web el programa troceado, sino completo (¿todavía?). Las entrevistas sí se ofrecen segmentadas, en video y en audio.

Con el actor José Luis García Pérez
En cuanto a la música, Juan Luis Cano la presenta, la identifica, lo que se agradece. En una radiofórmula musical, como es M80 Radio, los discos deben emitirse identificados para información de los oyentes. Pero en el caso de Cano, como no podía ser de otra manera, tienen también su ‘sello’, y así, si suena el tema más conocido de Gerry Rafferty, su oldie “Baker Street”, el de Carabanchel cuenta que “este tipo lo que mejor hacía, además de cantar, era aguantar la respiración bajo el agua”. Información complementaria, además de curiosa! Bienvenida sea!

Hablaba una de estas noches el de Carabanchel de la importancia de la Comunicación No verbal, y tal vez debería aplicarse el cuento, y ser más consciente de que sus entrevistas se graban en vídeo. Desconozco el significado de ese gesto que hace, al comienzo de cada una de ellas, en la presentación previa, de apretarse con la mano la nuez de la garganta, en un signo –intuyo- a medio camino entre el nerviosismo y la concentración en lo que lee e improvisa. Pero siempre sonríe. Ya se sabe: “una sonrisa es el camino más cercano entre dos personas”. Se lo dijo el actor Pepe Viyuela, a Pepa Fernández en RNE, y me he apropiado de la frase. Pero, en el fondo, la cuestión que sobrevuela, es la inoportunidad de añadir imágenes a un medio que, en su esencia, no las necesita.

Alma de clown
Voy a seguir compartiendo mis cenas familiares con Juan Luis Cano, a quien sigo admirando por muchas razones: por su profesionalidad, por su ideario humorístico (tan cercano al mío), por su bagaje cultural, por su capacidad para bucear (en todos los sentidos) en las vidas ajenas con naturalidad y eficacia, pero sobre todo por su bonhomía, cercanía y humildad. En estos tiempos que corren, los sucedáneos no gustan. Y Juan Luis Cano gusta porque uno de sus principales valores, si no el que más, es la autenticidad. ¡Y la radio no engaña!

Tambien te puede interesar:

Pepe Viyuela 5286845493577982835

Publicar un comentario

  1. Gran anláisis.Lo que no estoy de acuerdo es en lo de la profesionalidad y autenticidad.Quiere hacer Goma Espuma el solo y no le sale,porque es Juan Luis Cano,no los dos.Se vuelve incomodo escucharlo interrumpir una vez tras otra a un entrevistado para decir una payasada de graciosin (fesser compensaba y ponía equilibrio) o contar anecdotas de su vida que no vienen al caso.Quiere ser y no puede.Yo he sido muy muy fan de Goma Espuma y de cada uno por separado. Como programa (o "pograma",triste el recurso) aún asi lo oiria de tanto en tanto,con lo que no puedo y lo que me hizo caer el mito fue saber que con lo reivindicativo y defensor de injusticias que es ha estado meses y meses sin pagar a sus empleados.Eso ni es profesional ni es auténticidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado en google y no hay ni una alusión, no digo que mientas, pero se me hace realmente dificil creer que eso sea tal como lo cuentas.
      En lo demás, adoro Gomaespuma (al Guillelmo y al Juánluis), y Juan Luís no puede ser otro que el que era, así que sabiendolo, a mí no puede decepcionarme por ese motivo.

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item