AIMC: La radio se queda en verano con casi la mitad de oyentes

La AIMC analiza el consumo de radio en verano, por tercera vez 

El 91% de los internautas españoles que sale de vacaciones por España en verano se conecta a Internet

 La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) acaba de publicar su tercer estudio sobre el consumo de medios de comunicación en verano, un período éste en que no se realiza, como saben, el Estudio General de Medios (EGM). Muchos medios se relajan, baja aún más la calidad, los becarios se quedan casi solos, sin tutores ni referencias, y sale lo que sale. Pero el oyente sigue en su sitio: al otro lado, escuchando.

La radio en verano tiene que seguir enganchando a los oyentes (Fotografía Pixabay)
La propia AIMC reconoce que este estudio se basa en un panel realizado entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre de 2015, y la muestra útil alcanzó las 912 entrevistas válidas. Pero este AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, y rápida, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia, y con menos margen de error (a pesar de sus evidentes limitaciones). Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online. Con esta nueva encuesta se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 28,2 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

De entrada, este estudio confirma que, cuando no estamos de viaje, es decir, cuando estamos de vacaciones, pero seguimos en nuestro domicilio habitual, el consumo de internet es, mayoritariamente (67,7%), el habitual, no cambia. Mientras, un 17,4% mantiene que es mayor y, por el contrario, un 15% considera que es menor.

Fuente: AIMC, noviembre 2015
El 87% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje. Este porcentaje ha aumentado un 8,75% respecto a 2014 (cuando la cifra se situaba en el 80%).

El 91% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual. Esta cifra es similar a la registrada en años anteriores. No obstante, el consumo de internet se reduce en comparación con el consumo habitual.

Mientras nos encontramos de vacaciones, fuera de nuestra residencia habitual y sin salir de España, el consumo de medios se reduce, siendo los medios impresos (es decir, diarios, suplementos y revistas) los que pierden menos audiencia durante los meses de julio y agosto. ¿Y qué ocurre con  la radio?

Fuente: AIMC, noviembre 2015
Efectivamente, baja su consumo. Un 61,8% de la audiencia reconoce que la consume menos. Pero a pesar de todo, la sigue consumiendo un 48,6%, casi la mitad de los oyentes habituales. Existe un 10,3% que considera que la consume más, y un 27, 9% que la consume igual que el resto del año. Esto, traducido en cifras, nos vendría a decir que el 48,6% de los oyentes de radio en España que siguen escuchándola en verano, suponen 12.239.424 oyentes, que no está nada mal.

Con respecto a la forma de consumo del medio (convencional o a través de internet) cuando salimos de vacaciones sin salir de España, en todos los casos, salvo en los diarios, la versión convencional es la que se utiliza mayoritariamente. En el caso de los diarios el acceso a través de internet es mayor: casi el 23% sólo accede a través de internet y cerca del 20% utiliza la forma convencional e Internet.

Fuente: AIMC, noviembre 2015
Sin embargo, la radio juega a la contra, a juzgar por los datos recogidos en la encuesta: de los que consumieron radio, un 35% eligió la radio analógica (probablemente el consumo se multiplicó en estos casos durante los trayectos en coche), mientras que la radio a través de internet tuvo un seguimiento de sólo un 5,8%. La inestable portabilidad de la radio online (por cobertura y por tecnología, sin hablar de los costes por consumo de datos) es una de sus grandes rémoras y durante las vacaciones se aprecian más estas carencias. Por último, un 7,8% mantuvo en la encuesta que escuchó la radio a través de ambos medios.

Cuando nos encontramos en nuestro domicilio habitual durante los meses de verano también desciende de forma generalizada el consumo de medios, aunque se incrementa el consumo duplicado de los medios (es decir, en formato convencional y a través de internet), especialmente para el caso de los diarios, televisión y radio.

El medio español más utilizado durante las salidas al extranjero son los diarios. Un 46% de los encuestados que viajaron al extranjero accedió a alguno de ellos el pasado verano a través de internet. Aquí la radio sale mal parada. Y eso que la comodidad de acceso a través de la red es la misma. Pero está claro que quien consulta, desde el extranjero, los periódicos españoles, vía internet, quiere enterarse de lo que ocurre en el país, de un vistazo. Apuesto a que los tiempos de consulta –y por tanto de permanencia en las webs- no serán muy largos.

El Smartphone es sin duda, a juzgar por los resultados, el rey de los dispositivos móviles para conectarse a internet. Durante los meses de julio y agosto, el 96% de la población se conectó a internet a través de un dispositivo móvil en su residencia habitual. Dentro de este tipo de dispositivos, el smartphone (85%) fue el más utilizado, seguido del portátil (63%) y la tablet (43%).

Por otro lado, 9 de cada 10 ciudadanos que se conectaron a Internet durante sus vacaciones dentro del territorio nacional lo hicieron a través de un dispositivo móvil. Nuevamente el Smartphone (93%) fue el dispositivo preferido, seguido de la tablet (27%) y el ordenador portátil (24%). En este caso, se aprecia un giro destacado en los hábitos de consulta en la red, realizados ahora primordialmente a través del Smartphone. La extensión, cada vez mayor, de áreas de Wifi, lo que soslaya el consumo de la –todavía- limitada tarifa de datos,  está contribuyendo sin duda a extender esta costumbre, por la enorme facilidad que nos supone, de accesibilidad y de comodidad del terminal: de tamaño reducido y más que razonables potencialidades.

Smartphone
con la app de RNE
En el caso de aquellos internautas que disfrutaron de unas vacaciones en un destino extranjero, un 93% utilizó en algún momento un dispositivo móvil para conectarse a Internet, sobre todo a través de un smartphone (87%), una tablet (27%) o un portátil (24%). En este caso, además, la utilización de internet en el móvil se hace mucho más gravosa, con lo que el recurso al Wifi será, imagino, una búsqueda permanente. Los hoteles, en este sentido, constituyen todavía los grandes refugios para la navegabilidad, gratuita, a través de la red, hasta que, efectivamente, allá por 2017, desaparezcan o, cuando menos, se ajusten mucho más, las tarifas de roaming (por mandato de la Comisión Europea).

En todo caso, la radio, es cierto, pierde oyentes, pero el estudio demuestra que se mantiene una presencia de la audiencia más que respetable que llega, casi, a la mitad de la habitual el resto del año. Incluso hay quienes reconocen que la consumen más, lo que viene a compensar, en parte, los que abiertamente, reconocen que se dan ‘de baja’ de su escucha, simplemente, por ejemplo, porque ya no madrugan tanto por las mañanas, al estar de vacaciones. Pero en los traslados, la radio sigue siendo imbatible, no lo olvidemos. Y si algo se produce en verano son eso, traslados. Estos datos, en cualquier caso, nos deben llevar a reflexionar en torno a varios aspectos que considero de interés:

  • ·   Los oyentes de radio en España no desaparecen en verano.
  • ·   Queda un retén de casi la mitad de la audiencia (48,6%).
  • ·  Hay oyentes que reconocen que la consumen más (10,3%) lo que nos lleva a concluir que, si les engancha lo que ‘descubren’, pueden convertirse en oyentes futuros de esos contenidos, luego sigamos cuidando la antena. Y busquemos atraer nuevos oyentes…
  • ·  La radio pierde atractivo frente a la prensa digital en las consultas desde el extranjero. ¿Por qué no pensamos en un formato –que bien podría ser el podcast convenientemente actualizado- de “¡entérese de lo que ocurre en España en 5 minutos!, basados en los últimos boletines informativos?
  • ·  El Smartphone se está convirtiendo ya en el ‘transistor del siglo XXI’, y es el dispositivo favorito para acceder a la red en movilidad. Cuidemos las apps. y dotémoslas de mayores funcionalidades y acceso a contenidos, al tiempo que reduzcamos el consumo de datos asociados.

Los estudios, las encuestas, resultan enormemente útiles para establecer pautas de funcionamiento a futuro. Ésta, pese a sus evidentes márgenes de error, derivados de su más que dudosa representatividad, sí deja entrever lo que intuíamos algunos sobre el comportamiento de las audiencias de radio en período estival. Pero le ha puesto cifras, lo ha cuantificado, con mayor o menor fortuna. 

Evidentemente, al tratarse de una encuesta realizada a través de la red, la han contestado españoles que se mueven en este entorno preferentemente y sin embargo, y eso es lo que me sorprende, y al tiempo me hace confiar más en los datos, han reconocido que su escucha de radio en verano se realiza prioritariamente a través de dispositivos analógicos, y no a través de la red. Llamativo, cuando menos.

Tambien te puede interesar:

destacados 4949877546559213145

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item