AIMC: La radio se queda en verano con casi la mitad de oyentes

La AIMC analiza el consumo de radio en verano, por tercera vez 

El 91% de los internautas españoles que sale de vacaciones por España en verano se conecta a Internet

 La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) acaba de publicar su tercer estudio sobre el consumo de medios de comunicación en verano, un período éste en que no se realiza, como saben, el Estudio General de Medios (EGM). Muchos medios se relajan, baja aún más la calidad, los becarios se quedan casi solos, sin tutores ni referencias, y sale lo que sale. Pero el oyente sigue en su sitio: al otro lado, escuchando.

Las actividades, en verano, se multiplican,
pero queda tiempo para conectarse con el mundo
La propia AIMC reconoce que este estudio se basa en un panel realizado entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre de 2015, y la muestra útil alcanzó las 912 entrevistas válidas. Pero este AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, y rápida, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia, y con menos margen de error (a pesar de sus evidentes limitaciones). Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online. Con esta nueva encuesta se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 28,2 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

De entrada, este estudio confirma que, cuando no estamos de viaje, es decir, cuando estamos de vacaciones, pero seguimos en nuestro domicilio habitual, el consumo de internet es, mayoritariamente (67,7%), el habitual, no cambia. Mientras, un 17,4% mantiene que es mayor y, por el contrario, un 15% considera que es menor.

Fuente: AIMC, noviembre 2015
El 87% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje. Este porcentaje ha aumentado un 8,75% respecto a 2014 (cuando la cifra se situaba en el 80%).

El 91% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual. Esta cifra es similar a la registrada en años anteriores. No obstante, el consumo de internet se reduce en comparación con el consumo habitual.

Mientras nos encontramos de vacaciones, fuera de nuestra residencia habitual y sin salir de España, el consumo de medios se reduce, siendo los medios impresos (es decir, diarios, suplementos y revistas) los que pierden menos audiencia durante los meses de julio y agosto. ¿Y qué ocurre con  la radio?

Fuente: AIMC, noviembre 2015
Efectivamente, baja su consumo. Un 61,8% de la audiencia reconoce que la consume menos. Pero a pesar de todo, la sigue consumiendo un 48,6%, casi la mitad de los oyentes habituales. Existe un 10,3% que considera que la consume más, y un 27, 9% que la consume igual que el resto del año. Esto, traducido en cifras, nos vendría a decir que el 48,6% de los oyentes de radio en España que siguen escuchándola en verano, suponen 12.239.424 oyentes, que no está nada mal.

Con respecto a la forma de consumo del medio (convencional o a través de internet) cuando salimos de vacaciones sin salir de España, en todos los casos, salvo en los diarios, la versión convencional es la que se utiliza mayoritariamente. En el caso de los diarios el acceso a través de internet es mayor: casi el 23% sólo accede a través de internet y cerca del 20% utiliza la forma convencional e Internet.

Fuente: AIMC, noviembre 2015
Sin embargo, la radio juega a la contra, a juzgar por los datos recogidos en la encuesta: de los que consumieron radio, un 35% eligió la radio analógica (probablemente el consumo se multiplicó en estos casos durante los trayectos en coche), mientras que la radio a través de internet tuvo un seguimiento de sólo un 5,8%. La inestable portabilidad de la radio online (por cobertura y por tecnología, sin hablar de los costes por consumo de datos) es una de sus grandes rémoras y durante las vacaciones se aprecian más estas carencias. Por último, un 7,8% mantuvo en la encuesta que escuchó la radio a través de ambos medios.

Cuando nos encontramos en nuestro domicilio habitual durante los meses de verano también desciende de forma generalizada el consumo de medios, aunque se incrementa el consumo duplicado de los medios (es decir, en formato convencional y a través de internet), especialmente para el caso de los diarios, televisión y radio.

El vistazo a la prensa digital desde el
extranjero le gana la batalla a la radio, pero
esto podría ser reversible
El medio español más utilizado durante las salidas al extranjero son los diarios. Un 46% de los encuestados que viajaron al extranjero accedió a alguno de ellos el pasado verano a través de internet. Aquí la radio sale mal parada. Y eso que la comodidad de acceso a través de la red es la misma. Pero está claro que quien consulta, desde el extranjero, los periódicos españoles, vía internet, quiere enterarse de lo que ocurre en el país, de un vistazo. Apuesto a que los tiempos de consulta –y por tanto de permanencia en las webs- no serán muy largos.

El Smartphone es sin duda, a juzgar por los resultados, el rey de los dispositivos móviles para conectarse a internet. Durante los meses de julio y agosto, el 96% de la población se conectó a internet a través de un dispositivo móvil en su residencia habitual. Dentro de este tipo de dispositivos, el smartphone (85%) fue el más utilizado, seguido del portátil (63%) y la tablet (43%).

Por otro lado, 9 de cada 10 ciudadanos que se conectaron a Internet durante sus vacaciones dentro del territorio nacional lo hicieron a través de un dispositivo móvil. Nuevamente el Smartphone (93%) fue el dispositivo preferido, seguido de la tablet (27%) y el ordenador portátil (24%). En este caso, se aprecia un giro destacado en los hábitos de consulta en la red, realizados ahora primordialmente a través del Smartphone. La extensión, cada vez mayor, de áreas de Wifi, lo que soslaya el consumo de la –todavía- limitada tarifa de datos,  está contribuyendo sin duda a extender esta costumbre, por la enorme facilidad que nos supone, de accesibilidad y de comodidad del terminal: de tamaño reducido y más que razonables potencialidades.

Smartphone
con la app de RNE
En el caso de aquellos internautas que disfrutaron de unas vacaciones en un destino extranjero, un 93% utilizó en algún momento un dispositivo móvil para conectarse a Internet, sobre todo a través de un smartphone (87%), una tablet (27%) o un portátil (24%). En este caso, además, la utilización de internet en el móvil se hace mucho más gravosa, con lo que el recurso al Wifi será, imagino, una búsqueda permanente. Los hoteles, en este sentido, constituyen todavía los grandes refugios para la navegabilidad, gratuita, a través de la red, hasta que, efectivamente, allá por 2017, desaparezcan o, cuando menos, se ajusten mucho más, las tarifas de roaming (por mandato de la Comisión Europea).

En todo caso, la radio, es cierto, pierde oyentes, pero el estudio demuestra que se mantiene una presencia de la audiencia más que respetable que llega, casi, a la mitad de la habitual el resto del año. Incluso hay quienes reconocen que la consumen más, lo que viene a compensar, en parte, los que abiertamente, reconocen que se dan ‘de baja’ de su escucha, simplemente, por ejemplo, porque ya no madrugan tanto por las mañanas, al estar de vacaciones. Pero en los traslados, la radio sigue siendo imbatible, no lo olvidemos. Y si algo se produce en verano son eso, traslados. Estos datos, en cualquier caso, nos deben llevar a reflexionar en torno a varios aspectos que considero de interés:

  • ·   Los oyentes de radio en España no desaparecen en verano.
  • ·   Queda un retén de casi la mitad de la audiencia (48,6%).
  • ·  Hay oyentes que reconocen que la consumen más (10,3%) lo que nos lleva a concluir que, si les engancha lo que ‘descubren’, pueden convertirse en oyentes futuros de esos contenidos, luego sigamos cuidando la antena. Y busquemos atraer nuevos oyentes…
  • ·  La radio pierde atractivo frente a la prensa digital en las consultas desde el extranjero. ¿Por qué no pensamos en un formato –que bien podría ser el podcast convenientemente actualizado- de “¡entérese de lo que ocurre en España en 5 minutos!, basados en los últimos boletines informativos?
  • ·  El Smartphone se está convirtiendo ya en el ‘transistor del siglo XXI’, y es el dispositivo favorito para acceder a la red en movilidad. Cuidemos las apps. y dotémoslas de mayores funcionalidades y acceso a contenidos, al tiempo que reduzcamos el consumo de datos asociados.

Los estudios, las encuestas, resultan enormemente útiles para establecer pautas de funcionamiento a futuro. Ésta, pese a sus evidentes márgenes de error, derivados de su más que dudosa representatividad, sí deja entrever lo que intuíamos algunos sobre el comportamiento de las audiencias de radio en período estival. Pero le ha puesto cifras, lo ha cuantificado, con mayor o menor fortuna. 

Hay que seguir seduciendo, también en verano
Evidentemente, al tratarse de una encuesta realizada a través de la red, la han contestado españoles que se mueven en este entorno preferentemente y sin embargo, y eso es lo que me sorprende, y al tiempo me hace confiar más en los datos, han reconocido que su escucha de radio en verano se realiza prioritariamente a través de dispositivos analógicos, y no a través de la red. Llamativo, cuando menos.

Tambien te puede interesar:

destacados 4949877546559213145

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST SOBRE "NADIE SABE NADA" (SER)

AVANCE: LA ILEGALIDAD DE LA RADIO ESPAÑOLA

AVANCE: LA ILEGALIDAD DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

RNE EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL

RNE EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL
Clica y amplía información

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item