Onda Cero cumple sus primeros 25 años de vida (1990-2015)

26.11.2015. Noticia que recoge Lainformación.com: Onda Cero, la radio propiedad de Atresmedia y segunda cadena generalista más escuchada de España (2.548.000 oyentes en el último EGM), cumple este jueves un cuarto de siglo en las ondas.

Onda Cero está de cumpleaños, disfrutando de su juventud
El 26 de noviembre de 1990, a las 6 de la mañana, la periodista Ángela Bodega fue la primera voz de la nueva emisora, surgida de la fusión de las frecuencias de Radio Amanecer y Cadena Rato.

La ONCE puso en marcha la nueva radio a finales de 1990 y solo un año después ya era una de las principales cadenas del país, con 1,6 millones de seguidores. Con Luis de Benito al frente de los informativos, entre los nombres conocidos de aquella Onda primigenia estuvieron Andrés Aberasturi, Alfonso Arús, José Antonio OviesJuan Antonio Cebrián.

Luis del Olmo, la principal figura de aquella Onda
Cero, con Tomás Martín Blanco y Miguel Durán
(ONCE) en la mesa
Tras ellos llegarían en años sucesivos figuras de la radio española como Luis del Olmo, Carlos Herrera, Concha García Campoy, Julia Otero, Fernando Ónega, Ernesto Sáenz de Buruaga o Juan Ramón Lucas.

La cadena fue adquirida por Telefónica a la ONCE en el verano de 1999 y cuatro años después adquirida por el grupo Planeta (Agostini), pasando a formar parte del Grupo Antena 3 (Atresmedia), presidido entonces por José Manuel Lara y con Maurizio Carlotti como consejero delegado.




Un jovencísimo Carlos Alsina
en aquella Onda Cero
El monólogo de Carlos Alsina: 

"Los 25 años de Onda Cero son sólo el punto de partida"

Estamos de cumpleaños en Onda Cero. Veinticinco años de emisión ininterrumpida —-y de renovación también ininterrumpida—- que empezaron tal día como hoy, de 1990, y que dan paso, a partir de este momento, a nuestros segundos veinticinco años. Dicen que el tiempo se nos va pasando cada vez más rápido a medida que crecemos: para un niño una semana es un mundo; para un adulto, un año no es gran cosa; para una radio que ha crecido tanto como ésta, veinticinco años son el punto de partida, el precalentamiento.

Su actual compañero en "Más de Uno",
Juan Ramón Lucas, que estuvo, se
marchó y ahora ha regresado
Algunos estábamos aquí cuando se encendió por primera vez la bombilla roja de un estudio lleno de micrófonos verdes, otros se han ido sumando a lo largo del camino y muchos entraron y salieron, y volvieron a entrar, y todos fueron dejando aquí algo de cada uno de ellos. Pero déjenme que les diga que más allá de los muchos nombres de locutores famosos que han compartido aquí micrófono, la prueba de que ésta es una historia larga cargada de futuro es que nombres como Lizarraga y Vélez, Ricardo y Juan Carlos, a los que tanto debemos —-y a los que tanto añoramos—- por haber puesto en pie lo que hoy tenemos, siguen escribiendo hoy nuestra historia, en la persona de sus hijos, Vélez y Lizarraga Juan Carlos y Luis—-, que escucharon hablar de esa cosa de la radio, lo de Onda Cero, en casa siendo unos críos y que hoy se encargan de contarles a ustedes lo que pasa. Aunque no se lo crean, en Onda Ceroestamos empezando. Siempre estamos empezando en la radio. Lo que nos sucedió ayer ya es historia. Lo que está por sucedernos hoy, nunca en realidad lo sabemos.

"Éramos muy jóvenes. Nos llamaban
"Sensación de vivir", recuerda Alsina
La perspectiva de los acontecimientos históricos la va aportando el paso del tiempo. ¿Saben cuál era la principal noticia de la que hablamos aquel 26 de noviembre de hace un cuarto de siglo? Atención: tambores de guerra. El debate en Europa, también en España, era sobre el conflicto militar en Iraq. La primera guerra de Iraq, que no se llamó así, sino guerra del Golfo. Con un Bush presidiendo los Estados Unidos de América —el Bush breve, el padre—- y un Sadam Hussein -antes laico y adornándose ahora en la prédica religiosa— que había invadido Kuwait por las bravas.

Julia Otero entrevistando
a José María Aznar
La pregunta que el diario El País le hacía a intelectuales de aquí y de allá era ésta que luego ha vuelto a plantearse tantas veces: ¿existe la guerra justa? ¿Lo es si viene avalada por las resoluciones de la ONU? La mayoría respondía que hay que agotar primero todas las posibilidades diplomáticas, pero que así como fue necesario hacerle la guerra al nazismo, puede llegar a serlo hacérsela a otros movimientos invasivos y totalitarios. Y aún se les preguntaba más: si una guerra en el Golfo Pérsico podía ser antesala de una confrontación mayor por venir, entre Occidente y el Islam, las sociedades de raíces cristianas y el mundo árabe. Esa misma pregunta que resurgió arrolladoramente diez años después, con otro Bush en el gobierno y un fanático llamado Bin Laden que envolvió su campaña, política y violenta, contra los gobiernos de Arabia Saudí y los Estados Unidos en la cómoda bandera de la guerra santa. En el nombre de dios se recluta mejor que en nombre de un jeque multimillonario.





Tambien te puede interesar:

noticias 5106360190524400752

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item