Mar Amate: “De no aparecer La 100, podía haber dejado la radio”

ENTREVISTA A MAR AMATE (Y II)

“Javi Nieves ni me saludó cuando le conocí”

Mar Amate, una mirada cómplice y cercana al oyente
Continúa

-¿Dejas M80? ¿Te llaman de La 100? ¿Cómo fue ese paso de Gran Vía a Alfonso XI?

-Mi salida de M80 hace que me replantee seguir trabajando en radio.

-¿Tanto?

-¡Sí! Decido aparcarla y me reinvento. Comienzo a dedicarme a la gestión y los Recursos Humanos. Pero aparece, como te decía, Cadena 100 y desde el primer momento noté que aquello era diferente, así que durante un tiempo compatibilicé ambos trabajos hasta que se me ofreció hacer “Buenos Días Javi Nieves”, y ya va para diez años. De momento parece que no me equivoqué eligiendo esto.

-¿Recuerdas el día en que conociste a Javi Nieves? ¿Cuál fue tu primera impresión?

-Recuerdo que fue en la puerta de la radio. Me paré a saludar a Imanol Alberdi…

-¿Tú sabes que Imanol nació, profesionalmente hablando, en mi misma casa, Radio San Sebastián, de la SER, él en Los 40 Principales?


Cuando se cae el té,
hay que recurrir a la fregona
-¿Sí? Pues lleva años de jefe de La 100. Allí estaba Javi hablando con él. Ni me miró y pensé “pero bueno y este tipo que ni saluda...?”. Algo más tarde descubrí dos cosas: que era Javi Nieves, porque físicamente no le conocía y que ‘el Nieves’ a veces tiene un despiste que no le cabe en el cuerpo…

-Habéis comenzado la décima temporada juntos, pero el programa ya no se llama “Buenos Días Javi Nieves”, sino “Buenos Días, Javi y Mar”. ¿Cuál es tu valoración sobre este cambio tan significativo?

-¡De las cosas que más he apreciado profesionalmente! Porque intuyo que fue una decisión arriesgada después de tener asentada la marca anterior. Lo valoro con sinceridad. A nivel personal, tengo la sensación de que se fue forjando de una manera natural. Los programas tienen vida propia, van fluyendo, van cambiando y en diez temporadas te puedes imaginar... Javi y yo nos enriquecemos trabajando juntos. Aunque el nombre del programa debería llevar el de todos los del equipo porque no he visto ninguno tan creativo, tan entregado, tan pasional y tan profesional como el que tenemos.

-Te he oído comentar varias veces que te gustaría oír más nombres de chicas en los morning shows de las radios españolas. Ahora resulta que hay más mujeres en la radio generalista que hombres, en la SER, por ejemplo. ¿Las cosas están cambiando? Porque en las facultades hay muchas más chicas que chicos…


Mar Amate sobre ruedas...
-Las cosas están cambiando, es lo que toca. No olvidemos el siglo en el estamos, pero tampoco olvidemos que existe una franja importante que separa géneros en el mundo laboral a todos los niveles. No lo digo yo, lo dicen las cifras. Las cosas van cambiando porque las mujeres van estando más preparadas, aspiran a puestos y cargos que antes no veían posibles, diseñan su futuro con un abanico más amplio de opciones.

-¿Y en la radio, Mar?

-En la radio de nuestro país hay excelentes profesionales a las que admiro y con un denominador común: una potente personalidad. Son un ejemplo a seguir porque tengo la seguridad de que han llegado donde están con talento y esfuerzo. Yo nunca hablo de igualdad sino de equidad, que cada uno tenga lo que merece, independientemente del género. 

-He leído un tuit tuyo en el que decías: “Acabo de rejuvenecer dos años con una siesta de tres horas. Y sin cambiar de postura, ojo”. ¿Lo de madrugar es lo que peor llevas de La 100?


Javi y Mar, el matrimonio de la radio
musical española mejor avenido
-Siempre digo que madrugar no es el problema. El problema es el resto del día. Al levantarte a las 4:30 de la madrugada no hay siesta que repare nada. El cuerpo es listo y no le engañas, el mío me dice “pero loca que haces a las 5 fuera de casa” y no le falta razón.

-Pero, ¿tienes buen despertar?

-Sí, ¡menos mal! A las 6 de la mañana tengo la energía a tope, pienso rápido, voy como un tiro, pero, ¡ay amigo!, a las 7 de la tarde tengo que tirar de sinónimos porque mi cabeza no encuentra la palabra adecuada. Ese es el nivel. Este horario es infame, ja, ja, ja!

-Si te juzgo como oyente, sé que Mar Amate es de la de siempre la botella “medio llena”, repleta de positivismo… ¿te consideras –haciendo radio- un poco clown: tienes que exteriorizar sentido positivo de la vida, aunque por dentro no todos los días te despiertes pletórica de ánimos?

-La radio saca lo mejor de mí, Gorka. Incluso en los peores momentos me ha servido de medicina. He tenido días malos, muy malos a nivel personal pero la antena me ha servido de remanso de paz. Bien es verdad que tengo un equipo que te quita las penas y eso no tiene precio. Soy poco actriz, si tengo un día muy malo es probable que aquellos que me conocen muy bien noten algo, soy bastante transparente en la radio…

-…pero la exigencia del programa marca la pauta, ineludiblemente…

-Por supuesto. Entiendo cuál es mi trabajo y me parecería una falta de respeto no mostrar lo mejor de mí cada mañana. Forma parte de mi trabajo pero también forma parte de mi personalidad. Y además, las penas se arreglan mejor con cervezas y con amigos que en el trabajo.


Amanecer con su visión de la vida
es un buen despertar, sin duda
-Sin embargo, la radio admite muy mal la mentira… La pone en evidencia con facilidad. ¿Cuál es el éxito de esa pareja radiofónica que se llama Javi Nieves y Mar Amate? Me atrevo/adelanto a dar una razón: ¿el respeto?

-Diez años juntos... he tenido novios formales que han durado mucho menos...

-…ja,ja,ja, ¿qué me dices?

-Es que diez años es mucho tiempo y más cuando trabajas todos los días, tantas horas, tan cerca con alguien. De una manera natural sabemos cómo acercarnos el uno al otro, darnos aire, cubrirnos, estar... Si nos miras somos diametralmente opuestos, pero como dices hay un respeto hacia el otro que es la base de todo. Eso y el sentido del humor, a mí Javi me hace mucha gracia. Puede parecer algo secundario pero no lo es,  ¿sabes lo importante que es que te guste alguien con el que pasas tantas horas...? Sin olvidar al resto del equipo y a (Antonio) Jimeno que es como un pegamento, todo lo arregla. Jimeno es como un cascabel, por donde pasa da alegría.

-¡Y sus niños! ¡Genial! ¿Y cómo te ves dentro de diez años, Mar? Ponte a soñar, que es gratis, ¿dónde te gustaría estar?


A veces ni siquiera la radio es necesaria...
-Sería, cuanto menos, divertido que este programa durara diez años más, ¿te imaginas?

-¿Por qué no? Recuerda que ‘Protagonistas’ duró 44 años…

-Pero también, con el paso del tiempo, a todos nos apetecen nuevos retos, nuevos proyectos. No sé si delante de un micrófono, pero sí me veo ligada a los medios de comunicación.

-Por último, completa esta frase: “La radio es para mí…”

-…la mejor banda sonora que le puedes poner a la vida.

Tambien te puede interesar:

Mar Amate 1796951765957595821

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item