Mario Gosálvez: “Ningún ejercicio de creación es tan inmediato como éste para un compositor”

 ENTREVISTA A MARIO GOZÁLVEZ, COMPOSITOR

  Autor de las ‘microsinfonías’ de la cadena SER

 Hablar con Mario Gosálvez es hablar con un gran compositor, es co-autor –entre otros títulos- de B.S.O. como “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003), “Jericho Mansions” (2003) y “Camino” (2008), que es lo más llamativo y popular, pero además, tiene obra compuesta para cortometrajes, aparte de música coral, orquestal y de cámara. Pero, sobre todo, es una extraordinaria persona. Como profesional, ha sido, durante muchos años, el músico de la Cadena SER, dependiente del Departamento de Producción, y responsable de algunas de las sintonías que siguen sonando en la antena. Yo siempre he admirado profundamente su trabajo, casi con devoción, porque cuando me tocaba darle instrucciones para componer alguna sintonía destinada a alguno de mis programas, no hacía falta darle muchos datos. Daba, con la nota adecuada, desde el primer instante, y prácticamente no había que hacer modificaciones. Anteriormente a Mario, también trabajé con otra gran pianista y compositora, hoy conocida -y reconocida-, pero no por su música, sino por sus libros de autoayuda: Elsa Punset. Pero la música en la radio es tan esencial como la palabra, y juntas, imbatibles. Por eso la labor de Mario Gosálvez es imprescindible y, con la calidad a la que acostumbra, un lujo! Si Mario Gosálvez ha escrito piezas, oberturas y sinfonías para orquesta, lo que tiene que hacer en la radio es justo todo lo contrario, lo que yo llamo ‘microsinfonías’, piezas de menos de un minuto con suficiente personalidad como para identificar un programa o un informativo, pero al mismo tiempo una base para añadir la palabra. Para que se luzca en su mayor plenitud. En definitiva, Mario Gosálvez le pone el vino a la comida para que mariden a la perfección.

Mario Gosálvez compone con la radio,
y su ritmo, en la cabeza
-¿Cuál es la esencia en la composición de ‘microsinfonías’ para la radio?

-Captar la emoción predominante en la que el periodista quiere envolver el contenido de la comunicación. No interferir con la comunicación y aportar personalidad y estilo.

-Mario, ¿cuándo te das cuenta de que has acertado al componer una sintonía para la radio? ¿Cuándo la oyes decenas de veces y no te cansa? ¿Cuándo la oyes en un taxi? ¿Cuándo?

-Lo primero y más importante para mí es que no se note que hay música y que sea parte integrante del mensaje, que lo acompañe y que no llame nunca la atención. Sobre todo que trabaje en todo momento al servicio de la palabra.

-Pero cuando la música refuerza la personalidad de un programa, y lo identifica, sin querer –como tú dices- es cuando se confirma su enorme calidad. ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas a la hora de componer para la radio?

-Ser original, no repetitivo y a la vez permanecer fiel al estilo de la marca. Eso es lo más importante. Las sintonías son estandartes de la cadena de emisoras y todas deben contener signos distintivos sonoros que integren un mismo estilo y al mismo tiempo cada espacio, programa o momento debe ser único. Sin duda esto es lo más delicado y difícil de conseguir.

Mario, rodeado de libros
-Recuerdo que una vez te pedí un ejercicio bastante complicado, y curioso: adaptar la Generala de la SER al txistu. ¿Cuántas veces has tenido que reinterpretar, y actualizar, la Sinfonía Azul de Federico Mompou, con la que todos nos ponemos firmes??

-No podría decir cuántas, más de 100 seguro que son. En los últimos 25 años habremos emitido más de una docena de indicativos de cadena por año con adaptaciones diferentes de la Sinfonía Azul, algunas temáticas, navideñas, informativas, nocturnas, diurnas, institucionales, además de los diversos estilos modernos, como el pop, rock, funck, fusión para emisoras locales de toda España y su rico folklore. Para que te hagas una idea, sólo arreglos sinfónicos institucionales en partituras y particellas habrá más de 500 páginas, más de 2 horas de música orquestal.

-De las sintonías que suenan en la actualidad en la antena de la SER, ¿cuáles firmas tú?

-No te podría decir, unas cuantas.

 -¡Seguro que muchas, Mario! ¿Cómo se da la personalidad, el sello, a un programa, en los primeros 15-20 segundos, en la careta de presentación?

-Es muy importante el sonido y también el estilo de las melodías y la forma en que el motivo musical aparece y desaparece entre las palabras habladas. No hay que olvidar también que la forma en la que un medio da la información también es característica del estilo de cada medio. Si no hay música también se puede diferenciar claramente las diferencias en la forma de servir la información y los contenidos a la audiencia que usa cada medio. La música debe ser fiel a ese estilo y ser consonante y consecuente a él en todo momento.

Muchas sintonías de la
SER llevan su impronta
-¿Cuál es el trabajo más curioso –o difícil- que te han encargado en la SER?

-Las variaciones que hacíamos en las músicas de los grandes programas de la parrilla cada temporada. Los informativos como ‘Hora 14’, ‘Hora 25’ el ‘Hoy por Hoy’ etc... Necesitaban ponerse al día cada temporada, pero sin variar una sola nota en altura o tempo para no perder el poder de identificación. Era muy difícil y debíamos ser muy cuidadosos, porque estas sintonías generales no son ya nuestras, sino de la audiencia y cualquier cambio podría ser un agravio para con los oyentes.

-¡Claro! ¡Es lo que te decía antes, la sola presencia de la música está identificando, no ya un programa, Mario, sino la biografía de una persona, y su contexto histórico!

-Es que en muchos casos estamos hablando de la banda sonora de la vida de muchos oyentes, en sus hogares y puestos de trabajo, y si nos equivocamos les puede faltar algo emocionalmente muy valioso.

-¡Absolutamente de acuerdo! También componías mucho para publicidad, jingles y sintonías comerciales. ¿En 20 segundos tienes que ofrecer una música fácil de recordar, cantábile, que se asocie inconscientemente a la marca? ¿Eso cómo se hace?

-¡Sí! Estuve en ese sector publicitario en los años 90, pero ya hace mucho que no compongo jingles. Tengo mucho respeto por los profesionales que hacen este trabajo en nuestro país, sé lo difícil que es. Fíjate, Gorka, estoy convencido de que es un arte un poco mal entendido. Existen verdaderas obras de arte que pasan desapercibidas en el mundo de la música para publicidad.

-Coincido, es lo que llamaba las ‘microsinfonías’… ¿Cuál sería uno de tus sueños: para qué programa, existente o no, del pasado o del presente, te hubiera gustado, o te gustaría componer una sintonía? ¿Y por qué?

Componer música
 para que "no se note"
-Yo amo la radio convencional a todas horas, me encantaría ser parte de un equipo que creara un nuevo paradigma en comunicación sonora, poner la música a una nueva emisora en su totalidad, crear un nuevo estilo de comunicación o actualizar la radio convencional moderna, que a mi juicio nunca morirá y por ello ha de ser recreada cada cierto tiempo. Eso es un viejo sueño y una necesidad cada día más urgente.

-Dirígete, por favor, a los músicos que puedan leerte a los que les atraiga el mundo de la radio o la televisión. ¿Qué habilidades deben desarrollar por encima de otras?

-Este es un trabajo vocacional, Gorka, si amas el medio y lo consumes a diario, nunca te cansarás de crear y aprender en él. No es fácil, pero todo esfuerzo en llegar a la excelencia será gratificado con creces. Siempre es un privilegio tener la oportunidad de contribuir en el proceso de comunicación y más cuando se llega a miles de corazones al mismo tiempo. Es un ejercicio de creatividad continua que afina la pluma del compositor a diario. Cada creación sale al aire y es probada por las ondas de inmediato, ningún ejercicio de creación es tan inmediato como éste para un compositor.

-Para terminar, completa esta frase, por favor: “La radio es para mí…”

-¡¡¡CONEXION¡¡¡

Tambien te puede interesar:

Mario Gosálvez 5540977889621129621

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item