Carlos Alsina: “Vamos hacia el consumo bajo demanda"

ENTREVISTA A CARLOS ALSINA

 “La Cultureta” suma una separata en podcast cada viernes


 El riesgo del podcast: "que las cadenas pretendan incrementar su oferta sin incrementar el número de profesionales"

  •  "El podcast profesional debe distinguirse del amateur por su calidad, no por su abundancia" 
  • El mundo podcast supone "multiplicar nuestras posibilidades de conectar con lo que cada oyente desea
  • "Hasta ahora casi todo lo que ofrecen las cadenas en podcast son los programas que ya hemos emitido"
  • "Preveo que las cadenas seremos cada vez más productoras de espacios en audio"
  • Los podcast sirven para ampliar la vinculación de 'La Cultureta' con sus oyentes"
  • "Yo entro en iTunes y es como ser lector y entrar a la Casa del Libro, un festín"
  • "En las grandes cadenas, la programación en directo convivirá con un escaparate de productos sonoros "empaquetados"

 La nueva radio va dando pasos adelante, poco a poco. Aunque en España el mundo del podcast camina, como en muchas otras disciplinas, con retraso respecto de otras latitudes, y me refiero especialmente a la estadounidense, es cierto que cada vez va logrando mayor presencia e importancia en el escenario radiofónico patrio. Es un hecho que la ‘paquetización’ de contenidos emitidos por la radio aumenta (se están dando cuenta de que nadie se baja no ya cuatro horas de programa, sino ni siquiera una y sí, en cambio, una entrevista o reportaje sobre tal o cual asunto). Por si fuera poco, la variedad aumenta, y la procedencia de la producción no es en absoluto exclusiva de los grandes radioperadores, sino que cualquier persona que disponga de un ordenador y un micrófono, puede grabar un podcast y ser escuchado por miles de personas, si tiene éxito en iTunes, por ejemplo, o en Ivoox, por citar sólo dos grandes plataformas que se nutren de podcast.


Carlos Alsina se reconoce en esta entrevista consumidor de podcast en iTunes. (Fotografía de Álvaro García Fuentes, @alvarogafu para "El Confidencial Digital") 
La enorme comodidad que permiten, que pueden ser consumidos (escuchados) en cualquier momento, a elección del oyente, están haciendo que los hábitos de escucha de radio cambien, hasta tal punto que la “radio a la carta” está copando más protagonismo (al igual que ocurre con la “televisión a la carta”, gracias a la extensión de los Smart TV). Las mismas grandes cadenas se están dando cuenta del filón que supone este nuevo consumo, que en algunos casos llega a dispararse y, en definitiva, multiplica el número de clics de su web, objetivo último de cualquier página en internet.

Me llaman la atención los pasos que se están dando en este sentido de la promoción y la extensión del mundo podcast. Y entre ellos uno muy particular, que proviene de un gran nombre de la comunicación, recientemente premiado con el Ondas al “Mejor Presentador de Radio Hablada”, como es Carlos Alsina. El periodista estrella de Onda Cero, responsable del primer tramo –el informativo- de “Más de Uno”, el magacine matinal de prime time, pero también de ese otro programa, en realidad una revista ¿cultural?, bautizada como “La Cultureta”, ha tenido la brillante idea de producir contenidos exclusivos que sólo se difunden en su versión podcast. Tras el programa ‘oficial’, el que se emite por los postes de la cadena de AtresMedia, Alsina y sus colaboradores graban una “entrega extra” que se cuelga después en la web de la cadena verde.

Alsina y sus colaboradores
buscaban más tiempo
para 'La Cultureta' y el
podcast se lo proporcionaba
Alsina demuestra, con esta, a mi modo de ver, pequeña gran aportación, su paso acompasado con los tiempos, en los que la nueva radio va conquistando otros territorios, y el del podcast es uno que llega para quedarse y, sin duda, para crecer. Alsina sabe además que “La Cultureta” está generando una comunidad de seguidores, entre los que hay targets de oyentes más jóvenes, usuarios habituales de las redes sociales y consumidores de audio online, en streaming y en podcast. ¿Qué mejor que hacerles un guiño para que escuchen un contenido extraordinario, producido en exclusiva para ellos?

Por eso, nos hemos puesto en contacto con Carlos Alsina, para tratar de ampliar la información en torno a esta aportación que ha nacido hace pocas semanas.

-¿Por qué ves la necesidad, ahora, de producir podcast de "La Cultureta”?

-Más que necesidad yo hablaría de oportunidad. El podcast "añadido" de “La Cultureta” nació, como tantas cosas, por casualidad. Comentando en la pausa de publicidad de un programa el poco tiempo que nos restaba para terminar y los temas que no iban a caber, surgió una conversación sobre "por qué no pedimos que dure más" que derivó en "por qué no aprovechamos que en el formato podcast no hay un horario que cumplir, es decir, que puede durar lo que dé de sí el temario (como los programas de José María García). Retomamos la emisión e improvisamos el anuncio sobre la marcha: habría un "añadido" en formato sólo-podcast. ¡A ver qué pasa!

-¿Qué pretendéis con su incorporación a la web de Onda Cero?

-Empezó como un experimento, Gorka: vamos a ver qué hace un oyente habitual del programa "normal" al saber que puede acceder a una versión más larga en la web. Aunque, si soy sincero, responde también a una percepción -seguramente equivocada (sonríe)- de por dónde va el sector AUDIOvisual y por dónde va a ir cada vez más la radio: consumo bajo demanda.


2015 ha sido para Carlos Alsina
un año de éxitos y premios
-No estás equivocado, es una evolución de los tiempos, que ya están viviendo también otros medios como la televisión. ¿Crees, en cualquier caso, que las cosas van a ir por ahí?

-Sí, creo que, en las grandes cadenas, convivirá el planteamiento tradicional de "programación" con horarios de emisión en directo con un escaparate, cada vez mayor, de productos sonoros "empaquetados", entre los que el oyente escoge y escucha cuando le parece bien.

-¿Tú mismo eres consumidor de podcast?

-Sí, claro que lo soy. Ya hay mucho oyente de podcast, pero intuyo que la gran transformación está por suceder aún, un poco en la línea de lo que está sucediendo, como decías, con las televisiones. De "emisoras" de programación van pasando a ser "productoras de contenidos" con horario libre. Yo entro en iTunes, veo la diversidad de podcast que ofrecen algunas cadenas internacionales (programas de una hora, de media, de diez minutos) y es como ser lector y entrar a la Casa del Libro, un festín.  

-No es difícil imaginarte cómo disfrutas… ¿Crees que, gracias a los podcast, y a su difusión en RRSS, "La Cultureta" refuerza su vinculación -y complicidad- con sus oyentes/seguidores?

-¡No te quepa ninguna duda, Gorka! "La Cultureta" ya es, de por sí, un programa peculiar en ese sentido. Tiene un público tan fiel y tan en sintonía con el espíritu del invento que puedes empezar un "episodio" contando una ficción de cinco minutos en la que se mezcla un ministro con Sean Penn y un inspector de policía que no existe, sin que los oyentes se te echen encima al grito de "no entendemos una palabra de lo que usted está diciendo". Sí responde al espíritu del programa, que pretende ser autoparódico y endogámico. Cuantas más formas de participar de ese espíritu de tribu tenga el oyente mejor irá, pienso.


Alsina en la recepción de los Premios Ondas,
 en Barcelona, el pasado mes de noviembre
-¿Y cuál ha sido el resultado obtenido hasta ahora? ¿Estáis satisfechos?

-No miramos mucho los números (sonríe). Los comentarios que publican o envían los oyentes revelan que se escucha tanto como el programa convencional (o, al menos, que el oyente que opina escucha ambas cosas, porque es muy similar el número de comentarios sobre temas abordados en la emisión tradicional y en el "añadido"). Según los datos de iTunes, "La Cultureta" tiene unas 20.000 descargas mensuales. Para ser un programa semanal de una hora, me dicen que no está mal. No alcanzamos aún el fenómeno arrollador que es "La Rosa de los Vientos" pero ahí estamos...

-¡Serán bastantes más, porque una opción es escucharlo online y otra descargarlo! Antes de terminar me gustaría preguntarte por esos otros pasos que prevés en el futuro en este sentido, que avancen -o acerquen- la radio tradicional a los nuevos soportes online?

-Preveo que las cadenas seremos cada vez más productoras de espacios en audio, que no necesariamente se emiten en nuestra programación convencional, siempre que a los profesionales que tienen la inquietud de hacer esos espacios se les dé la oportunidad y los medios para hacerlo.

-¿Cuál es la mayor ventaja de los podcast, en tu opinión, Carlos?

Esta es la fotografía del perfil
de Twitter de Carlos Alsina
-Yo creo que la mayor ventaja del podcast es que no hay que decidir en qué momento de la programación diaria de tu cadena encaja. Ya sabes que las cadenas son, en este sentido, bastante reacias a modificar parrillas… y además que puedes hacer productos temáticos con periodicidad "al gusto del fabricante". Hasta ahora casi todo lo que ofrecemos las cadenas en podcast son los programas que ya hemos emitido y que, como quedan grabados, están a disposición del que quiera escucharlos. Estamos empezando a ampliar esa oferta con productos podcast que no están en la programación diaria pero sí en el "escaparate" de internet, nuestra principal vía de difusión, probablemente, a medio plazo. Poder ofrecer ahí productos más variados, de público más específico, elaborados con más detenimiento, es multiplicar nuestras posibilidades de conectar con lo que cada oyente desea.

-¿El riesgo es no saber qué desea el oyente?

-Existe un riesgo mayor: que las cadenas pretendan incrementar su oferta sin incrementar el número de profesionales, ni los recursos, con que se hacen los productos. Si al final vamos a tener un escaparate de programas-podcast que se suma a la oferta diaria que ya hacemos en la antena convencional... es como ampliar la programación más allá de las 24 horas diarias, y para eso hay que ampliar antes la fábrica. Ése es el riesgo: "hazte un programa largo diario en la generalista, otro semanal y además, cinco o seis temáticos en podcast para internet... con los mismos medios que hasta ahora". No esperes calidad en ese caso. Y el podcast profesional debe distinguirse  del amateur por su calidad, no por su abundancia.  

¡Gracias Carlos! Seguiremos de cerca la evolución de los podcast en “La Cultureta” y las nuevas aportaciones, que llegarán, seguro. 

Tambien te puede interesar:

entrevista 9111516978374959253

Publicar un comentario

  1. ¡Cómo me gusta Alsina y su Cultureta! Como oyente estoy imbuido en esta tendencia de escuchar paquetes de audios más que programas enteros. Las situaciones paradigmáticas, en mi caso, son las diferentes secciones que realizan en el programa de las tardes de Onda Cero, Julia en la Onda, llamados "territorios". Estos te permiten seleccionar de manera precisa los contenidos del programa que más te interesan.
    Por otra parte, hablando de la cultureta de nuevo, su sección de cierre "Historias desde el valle sin retorno" me parece una auténtica exquisitez, pues tengo a Guillermo Fesser entre uno de los grandes periodistas españoles. Una lástima no poder disfrutarlo más profusamente al estar allende los mares.

    Por último, no quisiera terminar con una referencia al podcast "Todopoderosos" (emisión nacida al albor de La Parroquia del Monaguillo, también en Onda Cero) el cual ha realizado por primera vez un evento donde se ha podido asistir en directo en el espacio fundación telefónica cobrando entrada.
    Curiosa alternativa, al margen de la publicidad y las visitas a la web, para rentabilizar este tipo de emisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, Todopoderosos no cobra ninguna entrada en sus emisiones de la Fundación Telefónica...

      Eliminar
  2. Que yo sepa, Todopoderosos no cobra ninguna entrada en sus emisiones de la Fundación Telefónica...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item