¿Qué ocurriría si la toda la radio se fuese a internet? (I)

Por Javier Sánchez (RTVE)


 La “radio Martini” ha llegado para quedarse

Se viene hablando hace muchos años de la radio por internet. Y, desde luego, nadie duda a estas alturas de la película que este mecanismo complementario de distribución de contenidos radiofónicos esté aquí para quedarse. La posibilidad de ofrecer contenidos no lineales para un modelo de consumo tipo Martini (“donde estés y a la hora que estés”), junto a la ventaja que supone el no tener que concursar para la obtención de concesiones de uso de un recurso muy escaso en forma de títulos habilitantes (léase licencias de FM) ni tener que cumplir con las muchas obligaciones legales inherentes al marco legal establecido para la radiodifusión sonora terrestre, ha sido interpretado por muchos como una oportunidad para comenzar a hacer radio de una manera mucho más directa y sencilla, llegando a su audiencia con menos intermediarios. Ello unido a que el equipamiento necesario para poder emitir por internet con una calidad de acabado profesional (o, cuanto menos, semiprofesional) no es, en absoluto, una barrera de entrada debido a sus aquilatados costes, ha lanzado a muchos a la aventura de la radio online.

La BBC no deja de investigar el futuro de la radio (Fotografía Pixabay)
No es nuestro propósito cuestionar un modelo de distribución de contenidos radiofónicos utilizado por la ciudadanía, aunque no sea ni de lejos el mayoritario en cuanto a minutos de escucha, que es lo realmente importante desde el punto de vista del negocio o de la relevancia. Y menos aún en la parte en la que la radiodifusión sonora terrestre no puede competir, que es en la de contenidos no lineales (podcast). Pero sí que nos gustaría hacer una reflexión sobre qué ocurriría si se decidiese abandonar la radiodifusión sonora terrestre (esto es, FM, Onda Media y, de manera casi anecdótica en España, DAB) y toda la radio española se intentase distribuir únicamente por internet.

¿Ciencia ficción? Quizá sí a día de hoy, pero… ¿cambiarían de opinión si supiesen que la BBC tiene gente trabajando desde hace tiempo en las implicaciones de un cambio de modelo radical, en el que la distribución de contenidos televisivos y radiofónicos se fuese únicamente a internet? No en vano, la fuente de financiación de la BBC es vía impuesto directo a través de un canon televisivo (actualmente unos 200 euros anuales por televisor) y los nuevos hábitos de consumo están haciendo que los ciudadanos estén empezando a prescindir del televisor. Ello ha provocado una disminución de la recaudación notable y, por tanto, de los ingresos de la BBC, lo que le llevó a anunciar a principios de julio del año pasado la supresión de más de mil empleos (su plantilla la forman 16.000 trabajadores) y una disminución en sus ingresos previstos para el ejercicio 2016-2017 cifrada en 150 millones de libras menos que hace cinco años.

Y no acaba ahí la cosa, puesto que una las prioridades del Premier británico David Cameron es reformar la BBC. Tanto es así que desde el gobierno británico se abrió una consulta pública sobre sus líneas maestras para los próximos diez años, entre las que se encuentra la digitalización de la radio.

El futuro de la Radio Digital (DAB/DAB+)
a debate en la Consulta Pública de la BBC
Claro, que si también la propia BBC ha cesado emisiones en TDT el pasado 1 de enero de su canal BBC Three, con una audiencia mayoritariamente joven, y ha pasado a ser exclusivamente online, ¿cabe suponer que la apuesta de la BBC por la radiodifusión sonora digital terrestre y el apagado analógico de la radio se materializará a futuro?

Pues en contra de lo que vaticinan algunos agoreros desinformados, de momento así lo parece, puesto que la BBC entendió desde el primer momento que la radio debe seguir siendo un servicio universal, gratuito y con recepción en movilidad, cosas que como veremos resulta imposible ofrecer a través de la radio por internet. No en vano el apagado es una posibilidad realista, pues cuentan ya con casi un 40% del total de escucha en DAB gracias, entre otras cosas, a la cobertura superior al ¡¡97%!! de los hogares del Reino Unido recientemente conseguida. Item más: sería un contrasentido -por no decir malversación- desplegar semejante red en DAB, con una cobertura tan elevada, y cerrarla dentro de poco sin ni siquiera amortizarla.

Entonces, ¿no resulta contradictorio apostar por una distribución de contenidos televisivos únicamente online para determinados canales mientras que para la radio se continúa confiando en la radiodifusión? Pues aunque lo parezca, no lo es. Baste pensar, por ejemplo, que el Reino Unido es el país europeo con mayor tiempo medio de consumo radiofónico diario, que el target de BBC Three es el más tecnológico y sus hábitos de consumo están muy ligados a smatphones y tablets, o que la recepción en movilidad no es un requisito obligatorio para la televisión. De hecho, el consumo mayoritario de vídeo por internet se efectúa a través de Ethernet o Wi-Fi a través de conexiones fijas de fibra o ADSL.

Pero al margen de consideraciones concretas, si se tiene en cuenta el largo plazo a escala mundial, nadie puede afirmar con seguridad cuál será la plataforma mayoritaria de distribución de contenidos lineales de radio. Se puede hablar de tendencias y de mejores alternativas, pero de nada más por el momento si efectuamos el sensato ejercicio de poner los pies en el suelo.


El modelo clásico de distribución 
de contenidos radiofónicos lineales

Desde los inicios de la radio hasta nuestros días y si nos “ponemos el gorro” de la ingeniería de telecomunicación, simplificando mucho, podría decirse que el mecanismo primario de distribución a la audiencia de los contenidos radiofónicos lineales ha sido gracias a la propagación en el espacio libre de una onda modulada, compuesta por una señal de audio (onda moduladora) que se superpone con otra señal que sirve de vehículo (onda portadora). Esto es la base de lo que se conoce como radiodifusión sonora terrestre.

El esquema es tan simple como conocido: la señal se emite desde un centro emisor y se recibe en todos los receptores que se encuentren en su zona de cobertura. Por ello, bajo este punto de vista, cualquier servicio de radiodifusión clásico es, en esencia, unidireccional punto-multipunto, asegurando desde su propia concepción que un contenido único se reciba simultáneamente en multitud de receptores. La gran ventaja que ese número de receptores puede crecer –teóricamente- hasta el infinito en la zona de cobertura, puesto que desde el centro emisor se difunde una señal que únicamente debe ser captada por el receptor, sin establecer ningún tipo de vínculo bidireccional entre ambos.

Este modelo tan básico de comunicación permitió, desde el principio, fijar para la radio un modelo de negocio en el que el oyente nunca ha tenido que pagar por los costes de conexión. Basta con disponer de un receptor capaz de sintonizar canales en determinadas bandas de frecuencia (Onda Larga, Onda Media, Onda Corta, Frecuencia Modulada y Banda III, también conocida esta última como VHF) y capaz de de modular audio analógico e incluso digital bajo determinados estándares. Con respecto a estos últimos, se trata fundamentalmente de DAB y DAB+ en Banda III, si bien también es posible (aunque no fácil en España) encontrar receptores de DRM de Onda Larga, Onda Media y Onda Corta capaces de decodificar ese tipo de emisiones.

A ello hay que sumar que desde la popularización del transistor como componente electrónico y la consecuente aparición de la “radio de transistores”, la estandarización y las economías de escala permitieron que existiese una oferta amplísima de receptores de radio OM/FM. Y, sobre todo, que el escalón de entrada a este tipo de aparato tuviese en su gama baja un precio totalmente asequible. En resumen: en este modelo, cualquiera puede adquirir por muy poco dinero un receptor básico y escuchar contenidos radiofónicos las veinticuatro horas del día sin más gasto que el consumo eléctrico del aparato, factor poco relevante si está conectado a la red eléctrica o alimentado por pilas y despreciable si está instalado en un vehículo (salvo que se escuche con el motor apagado durante un tiempo prolongado, claro está…).

La consecuencia más destacable de este modelo ha sido la universalización de la radio en todo el planeta, tanto a nivel social como geográfico, con la recepción en movilidad como gran aliada frente a su hermana “rica”, la televisión.

Javier Sánchez es Presidente del Programa Estratégico de Plataformas de Radio Digital de la UER.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Javier Sanchez 467598432843145121

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item