La Radio y su representación: la Academia, una institución sin predicamento

La Academia Española de la Radio no ha podido organizar su gala anual por falta de financiación

 La radio tiene más de 25 millones de oyentes en España, pero carece de fuerza mediática, por sí misma, y de recursos, como para organizar una gran ‘Fiesta de la radio’. La reciente información, ofrecida por esta web en torno a la crítica situación financiera que atraviesa la Academia Española de la Radio, que le impedía organizar su Gala Anual, coincidente con el Día Mundial de la Radio, ¡que ella misma contribuyó a institucionalizar! ha sorprendido a propios y a extraños.

Foto de familia de los Premiados
 en una de las ediciones 
Los extraños porque no están, lógicamente, al corriente de las actividades de la Academia (que tampoco son muy numerosas, para qué nos vamos a engañar…) y los propios, la ‘familia’ de los profesionales de la radio, porque, paradójicamente, viven –vivimos- al margen de esta realidad –la Academia- al contrario que otros sectores, más implicados en el carácter corporativo de su actividad, como los profesionales del cine, o de la televisión. No, la radio, una vez más, se orienta hacia otros derroteros, tan dispares, y peculiares, si tomamos como referencia los sectores mencionados.

Reconozco que al hablar de la Academia de la Radio Española, que preside Jorge Álvarez, me mueven sentimientos encontrados. Por un lado, es de justicia reconocer el esfuerzo desarrollado por el actual equipo directivo de esta entidad en la defensa del medio, allá donde ha sido necesario. Y tal vez, y como comentaba con anterioridad, su mayor éxito, y resonancia internacional, haya sido la introducción del Día Mundial de la Radio, en el calendario que maneja la Unesco de estos Días Mundiales. Álvarez ha realizado varios viajes, y se ha empeñado, en seguir su lucha, pese a los reveses encontrados. Finalmente logró este indudable triunfo, que hoy disfrutamos no sólo los oyentes de la radio española, sino todos los amantes de este medio a nivel mundial. Este triunfo hay que apuntárselo, sin reservas, a Jorge Álvarez y su equipo.

Jorge Álvarez
Sin embargo, la Academia de la Radio Española no es nada, es casi humo. Y me cuesta escribirlo, porque el medio se merece mucho más que esto. La Academia de cine, incluso la Academia de la Televisión, desarrollan actividades de gran calado, por todos conocidas. Pero, a diferencia de la institución que pretende reunir a todos los profesionales de la radio en España, el resto de las academias cuentan con más socios, y miembros, con más fuerza por detrás, en definitiva, de la que cuenta la Academia de la Radio Española.

Jorge Álvarez se dio cuenta hace años, allá por 2007-2008, que en España existían varias Academias profesionales, entre ellas las de cine y las de televisión, cercanas al entorno audiovisual en el que la radio también se mueve, pero no existía la Academia de la Radio. Y él, movido por su incuestionable amor por el medio, al que había dedicado gran parte de su vida profesional, decidió emprender la aventura de crearla. Y así, se rodeó de un equipo su confianza formado por su propia hermana, Myriam Álvarez, al frente de la Secretaría General y María Victoria Murillo en la Vicesecretaría General, al que se sumó, con su entusiasmo habitual, Luis del Olmo, que sigue ejerciendo de Presidente de Honor, un cargo no ejecutivo. 

Luis fue, en última instancia, quien fue abriendo puertas a la naciente Academia de la Radio española, a la que se fueron sumando, tímidamente, otros nombres, como Manolo González, incombustible; Primitivo Rojas, imprescindible embajador por la causa; José María Alfageme, radiofonista enfermizo y voluntarioso; Ángeles Afuera, admirada y querida en la profesión, Rafael Revert, factótum de ‘Los 40 Principales’, José Antonio Pardellas, histórico nombre de RNE en Canarias, y otros nombres de compañeros, sin duda ilustres, que también, como éstos, han sido silenciados en la página web oficial de la Academia de la Radio Española (en la que figuraban no hace mucho), donde ahora mismo no reina buen ambiente entre, insisto, sus pocos miembros ejecutivos y ejecutores de las actividades lideradas por esta institución. Si dentro de sus propios órganos representativos existen abiertas y encontradas discrepancias por una gestión que no termina de cuajar, resulta más complicado aspirar a nada, me parece..

José Antonio Pardellas,
académico
Ante los acontecimientos, Jorge Álvarez, pese al revés que ha sufrido al no poder asumir la organización de la Gala de la Radio 2016, y la entrega de sus Premios Nacionales de Radio, criticados por algunas voces como de algo ‘rancios’, con pocas concesiones a las nuevas generaciones que llegan dispuestas a recoger la antorcha del medio (en el nuevo entorno digital, por ejemplo) no renuncia a organizarla a lo largo de este año. Pero para ello debe conseguir la financiación necesaria. Y la Academia de la Radio española, seamos realistas, tiene muy poco predicamento.

A pesar de estas penurias, que no sólo se han presentado en el camino en 2016, sino que han sido habituales a lo largo de estos años de actividad de la Academia, las cosas han salido más o menos adelante. Manolo González, un infatigable luchador por la radio, echaba mano de sus amistades en el Consejo Regulador del Vino de La Rioja, su tierra natal, y conseguía unas cuantas cajas de excelente caldo para garantizar un escaso, pero apetitoso siempre, “vino español” al final de las galas, donde, entre empujones (la sala se quedaba pequeña), los profesionales nos saludábamos unos a otros. Éste ha sido en suma el modelo comercial al que se ha visto abocada la Academia: recurrir a cualquier fuente de financiación posible para garantizar la entrega de sus premios y la organización de la gala, incluso si el precio supone que el ‘cliente’ entrega el premio al profesional, como ocurrió en la gala de 2015 que parecía una sucesión de ‘comerciales’, como antiguamente se denominaba en la radio, a la publicidad. Es tan cierto que, sin ellos, no hubiera habido gala, como que con ellos la ceremonia se vio superada, en algunos pasajes, por un exceso de presencia publicitaria, que le restaba solemnidad. También es verdad, como escribía el año pasado en esta misma web, que la radio ha convivido con absoluta naturalidad con la publicidad y que a nadie debe extrañar, pero hay situaciones… y situaciones y publicidades... y publicidades... 

Momento de la entrega de la Medalla de Oro
 de la Academia a Iñaki Gabilondo,
presentado por Javier González Ferrari
No en balde, Iñaki Gabilondo, reconocía en su intervención en el Teatro Mira en 2015, al recoger su Medalla de Honor de la Academia, que “somos una familia muy bien avenida”, a pesar de todo. En definitiva, éste –el amor que profesamos todos por la profesión a la que nos hemos dedicado en cuerpo, alma y voz- es la razón última que hace que las convocatorias hayan sido un éxito de participación de colegas, que acudimos cada año a la llamada de la Academia, con devoción, y deseos, sinceros, de reencontrarnos con compañeros a los que no vemos hace tiempo. El encuentro se desarrolla, doy fe, en un magnífico y entrañable ambiente. Pero la Academia actúa como mero convocante, sin lograr la identificación del sector con su causa, que la sigue viendo como algo ajeno y desconocido.

Si queremos que la Academia de la Radio Española se convierta en un auténtico órgano representativo del sector, que aglutine a los profesionales y, a través de ellos, pueda servirse de sus influencias y de su indudable notoriedad y repercusión mediática, que atraigan a las autoridades e instituciones que ayudan al resto de las Academias, las de cine (con la entrega de los ‘Goyas’ como colofón de sus actividades) y la televisión, como modelos; deberemos abrir las puertas de la Academia, fortalecer sus órganos ejecutivos, democratizarlos, apostar por la transparencia del modelo de financiación y trabajar por construir una imagen de prestigio en la que basar nuestras actividades. No hay más camino que el que ya está trazado por quienes nos han precedido, y tienen el modelo. Ni siquiera hay que inventárselo.

Imagen testimonial de Manolo González, María
Victoria Murillo y Jorge Álvarez en la Unesco,
para defender el 'Día Mundial de la Radio'
Pero la Academia de la Radio Española no ha sido la única que ha sufrido este tipo de problemas financieros. Tampoco la Asociación Española de Radios Online (AERO), que puso en marcha en 2014 sus Premios, y los repartió en una gala más modesta, pero de indudable repercusión y simbolismo, ha podido repetir en 2015 la gala, aunque intenta reeditarlos en este 2016, al igual que la Academia de la Radio española, con la que, por cierto, mantiene una buena relación.

Me cuesta admitir que una gala de la Academia de la Radio no provoque interés en las propias cadenas del sector, nacionales, locales y autonómicas, cuando este medio tiene en España tanto seguimiento y apoyo popular. Incluso las televisiones, como ocurre en los modelos de cine y televisión, incluso de teatro, podrían emitir la gala, que estoy seguro lograría un buen número de seguidores, entusiasmados por poder “ver” a sus voces habituales. Pero el primer apoyo debe proceder del propio sector, la radio. Y, en este punto, volvemos al punto inicial: da la impresión de que las grandes cadenas son incapaces de sumar fuerzas y acciones ante objetivos comunes. Y si lo hicieran, mucho me temo que las cabezas pensantes, de unas y de otras, exigirían sus cuotas en el palmarés, como si los premios fueran una moneda de cambio para la promoción… ¡Señores, hay que currárselos!

Tambien te puede interesar:

Rafael Revert 4027945159085659411

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item