La radio española no se mueve por sus futuros oyentes

Ademas, la buena radio modela mejores ciudadanos

Empezaremos por establecer una tipología, muy somera, de profesionales, basada en su actitud ante el futuro del oficio. Es cierto que, en esta clasificación, influye la edad del profesional y el escenario (en tiempo) que tiene por delante. Pero, salvada esta excepción, que sin duda condiciona, los hay que se preocupan por el futuro: preguntan, indagan, leen, consultan… no se están quietos, se cuestionan lo que ocurre y lo que puede ocurrir. Son los profesionales proactivos. Frente a éstos, se encuentran los profesionales conformistas, que creen que la zona de confort (la FM) va a durar ¡toda la vida! (tal vez sí, la suya…) y prefieren trabajar, y cobrar a fin de mes, sin hacerse muchas preguntas, no vaya a ser que el capítulo I+D les quite el sueño. Es mucho más cómodo trabajar en la ignorancia. En este último cajón hay que meter por desgracia, a muchos directivos de la radio española, a los que el miedo les atenaza, o la prudencia desmedida.

Los jóvenes resultan estratégicos para la radio (Fotografía Pixabay)
Hace mucho tiempo ya -tal vez cumplir años sea una de las razones que me mueven a ello- me cuestiono muchas más realidades que me circundan. Cuestionárselas es, creo, el primer paso, e imprescindible, para entenderlas mejor. Y no me refiero exclusivamente ahora, como tal vez podría deducir alguno de mis lectores, al ámbito periodístico, donde se dan muchas cosas por sabidas, tanto en medios audiovisuales como escritos. No. Me refiero a cualquier ámbito de la vida, religioso, económico, social, etc. Y la radio, que ha sido, y es, mi vida, está sufriendo una incuestionable mutación que no tiene punto de comparación con ningún otro capítulo de su historia, ni siquiera con la llegada de la FM.

Internet ha ‘provocado’ a la radio y ésta ha reaccionado, en positivo, creciendo y mejorando. Los malos augurios en torno a su supervivencia se han descartado. “La radio está más fuerte que nunca”, y es una frase que –no me negarán- hemos oído en infinidad de veces; igual que otra, similar, pero vista desde otro prisma, que dice: “la radio tiene una mala salud de hierro’. Ambas son ciertas. Pero ambas, también, tienen sus matices. El primero, y más preocupante, es el futuro de los oyentes.

Las Ondas Medias, que se están apagando, poco a poco, en Europa (la última ha sido Francia), desaparecen no sólo porque son muy costosas de mantener, o porque su zona de cobertura está duplicada por la FM. Desaparecen, también, porque sus oyentes se están muriendo. Y perdón por decirlo tan crudamente. Y con ellos desaparecen también los receptores (cada vez más escasos en el mercado) que captan esta banda de frecuencia que, si se apostara por su digitalización, podría recuperar su fuerza. Pero es cierto que hay otros caminos para desarrollar la difusión futura de la radio, y no se pueden mantener todos. Todo cuesta.

La red ha revolucionado no sólo la radio, sino nuestro propio modus vivendi. Muchos negocios analógicos se tambalean ante la llegada de internet (la industria de la música, las agencias de viajes, los supermercados, etc.). Ha modificado también nuestros hábitos, nuestras costumbres… Nos hemos hecho unos grandes ‘dependientes’ de la red, por sus indudables ventajas (pero clamorosos inconvenientes también). Y las generaciones más jóvenes, las que han nacido con internet ya desarrollada (que nos preguntan a menudo cómo podíamos vivir sin internet), a los que se define como ‘nativos digitales’, no han cogido, ni comprarán nunca, un receptor de radio analógica de FM. Me lo decía, en esta misma web, Javier del Pino, director de “A Vivir que son dos días”, en la cadena SER. Y estoy absolutamente de acuerdo. Javier forma parte de los compañeros que trabajan haciéndose preguntas, cuestionándose la realidad, y el futuro de esta realidad que se llama radio, que –no lo olvidemos- posee en España una gran estructura empresarial, pública y privada.

Javier del Pino es una de las pocas voces que se
cuestionan muchos aspectos de la radio tradicional
(Fotografía CadenaSER.com)
Estos jóvenes, que nunca comprarían un receptor de radio de FM, porque “¡eso es muy viejo, de mis padres!”, se mueven, sin embargo, por los andurriales digitales de internet. Y les gusta, es curioso, lo mismo que a nosotros: la música, el deporte, la tecnología, etc. Y hasta es posible que, buscando esos contenidos en la red, se topen un buen día con un podcast o una radio online especializada, en esos mismos contenidos que ellos buscan. Y hasta es posible, sigo, que cliquen y lo escuchen. Y hasta es posible que les guste. Y hasta es posible, insisto, que decidan suscribirse a él y seguirlo de cerca. Pero, señores, el futuro de la radio no puede permitirse el lujo de depender de la casualidad. Tiene auténtica necesidad de supervivencia. Y la radio, sin oyentes, se moriría. ¡Igual que la Onda Media!

Algunos, por convicciones profundas, continuamos nuestra particular labor de zapa con nuestros hijos para extender lo que garantizará su consumo de radio: la creación del hábito. La radio es una costumbre, consumirla depende de una cultura, de una enseñanza previa, que nos llega de nuestro entorno más inmediato de influencia, y los padres lo conforman durante una época determinante en el desarrollo humano, hasta la llegada de la adolescencia, donde la negación se convierte en su filosofía natural. Mi experiencia es que me ha dado resultado. Y me considero satisfecho por ello. Y confío en que, en el futuro, mis hijos sigan siendo (buenos) oyentes de radio.

Pero el entorno natural de mi hijo es la red (aunque, por influencia, escuche también la FM). Su tercer brazo –el móvil- es el enganche con la vida, y la radio, por fortuna, en su caso, ya forma parte de su vida, y de sus hábitos. ¿Y el resto? ¿Han descubierto las ventajas de la radio? ¿O sólo han descargado Spotify en su Smartphone y no necesitan nada más? Me preocupa, y mucho, el futuro de los oyentes de la radio.

Y la industria –tal vez sustentada en gran parte en esos profesionales que denominaba al comienzo conformistas- parece hacer oídos sordos (nunca mejor dicho en el caso de la radio) a este tema, vital para la continuidad del medio. Confían en que los jóvenes, luego maduros, continuarán acercándose a la radio, con la misma presencia y fuerza que la actual. El marco ha cambiado. Internet, como escenario, se ha hecho tan fuerte que todo lo que no forma parte de la red “no mola”. Y las influencias, también en audio, se han multiplicado. El acceso a la música es casi universal y gratuito (con el consiguiente perjuicio a los autores…) y la posibilidad de que cada joven diseñe su propia programación una realidad.

Se impone, más que nunca, una campaña de promoción del consumo de la radio, para generar el hábito. Pero no me refiero a una campaña de medios, que incluya televisión o vallas publicitarias. Me refiero a redoblar los esfuerzos en Primaria, y en Secundaria, en nuestro sistema educativo, en fomentar las prácticas y los ejercicios de radio en los centros educativos. Aprovechémonos de la enorme simplificación de la tecnología para crear un estudio de radio, lo suficientemente equipado como para poder realizar programas con indudable facilidad. Los chavales –lo he comprobado personalmente- se quedan embelesados cuando oyen una voz surgida de un receptor de radio digital, que habla de ellos, con sus nombres, de sus vidas. Es un delicioso ejercicio que he realizado con una simple grabación ‘ad hoc’. Tuve un éxito fulgurante. Hoy día en los colegios hay concursos de dibujo, de fotografía, incluso de cortos de video y la radio, una vez más, ha decidido arrinconarse en el ámbito educativo, tan importante –tan trascendente- para la radio.

Ya existe Spotify Radio: uno elige la música y el
 sistema improvisa una radio, gratuita e ilimitada
Pero no sólo debemos fomentar –y provocar- la costumbre de consumir radio entre los jóvenes, y los futuros jóvenes, sino también ofrecerles contenidos que les interesen, y les motiven. Y esto requiere de esfuerzos complementarios. El mundo adulto actual debe preocuparse del mundo que lo será. Y la radio tiene la obligación, no sólo económica (de sustento de la industria) sino también moral, de atraer a este sector de la población, del que, por cierto, también se ocupa el EGM, con desigual suerte.
La radio es un medio privilegiado –y es una de sus grandes ventajas en ese escenario educativo- para desarrollar la formación personal de los chicos y, por extensión, su integración social. En un titular: la buena radio modela mejores ciudadanos.

Estamos desperdiciando esta condición. La industria y las autoridades educativas podrían desarrollar un convenio que contemplara la utilización de la radio para completar la formación de nuestros jóvenes, entre otras cuestiones, una que nos lleva de cabeza de adultos: la capacidad oral, hablar en público, que con los años se hace imprescindible y nos provoca tantas inseguridades.

Tambien te puede interesar:

slider 2310707661997945626

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item