¿Por qué el podcast es la radio del futuro...?

... y está al borde de una explosión masiva?

  • La fiebre de los programas de audio descargables atrae a una mezcla de "bichos raros" y grandes empresas
  • Una de cada cinco personas los escucha

Univision.com. Diego Graglia. Chicago. 8.07.2016. Un bombero, una historiadora, una estrella de lucha libre y un ex participante del realitySurvivor entraron a un salón de un hotel en el centro de la ciudad.

Los podcast se extienden (Gráfico Pixabay)
No era el arranque de un chiste, sino de una de las ochenta sesiones de la conferencia Podcast Movement, para productores de los programas de audio descargables de internet conocidos como podcasts. El evento expuso esta semana la fuerza y la incertidumbre de un medio de comunicación que parece al borde de una masificación explosiva pero al mismo tiempo congrega una mezcla de amateurs que graban en sus sótanos y grandes compañías de comunicación con presupuestos millonarios.

Eso es lo que pasa con el podcasting: todos somos raros y de nicho”, dijo el luchador profesional Colt Cabana, quien empezó su podcast The Art of Wrestling luego que la organización WWE lo despidió. Hoy logra un tercio de sus ingresos entrevistando a luchadores en los vestidores.

Junto a él estaban Bob Ruff, un ex bombero forense que investiga crímenes reales en Truth and JusticeLiz Covart, una doctora en Historia que conduce un podcast sobre el mundo de Benjamin Franklin, y Rob Cesternino, que analiza los shows Survivor y Big Brother en su programa.

Pero no todos son aficionados con audiencias de culto. En Chicago también había representantes de la radio pública NPR y la canadiense CBC, de empresas tecnológicas como Google, Audible (una empresa de audiolibros adquirida por Amazon) y Spotify, y de otras grandes compañías que están invirtiendo en este medio. 


La “burbuja” de los podcasts

“Somos una compañía de medios de 130 años y queremos seguir siendo una compañía de medios dentro de 130 años”, dice Rob McCracken, ejecutivo de Scripps MediaEste conglomerado de televisión y radio acaba de comprar dos marcas importantes del mundo podcastero: Midroll, una plataforma de publicidad y distribución de programas, y Stitcher, uno de los reproductores más populares (después de las dominantesapps de Apple, iTunes y Podcasts). Scripps es una de varias grandes empresas de medios, como The New York Times, ESPN, HBO, The New Yorker y Slate, que compiten en este espacio.

La razón por la que los podcasts generan tanto interés es que, a pesar de que hay mucha gente que aún no sabe lo que son, su audiencia está creciendo mucho gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes que permiten descargar y escuchar los programas con facilidad. En 2014, Serial, un programa que investigó un crimen de la vida real en su primera temporada, fue un fenómeno de audiencia que generó millones de descargas de sus episodios.

Ese crecimiento impresiona. El catálogo de iTunes, el principal vehículo para distribuir programas, tiene cientos de miles de títulos.

La publicidad en podcasts se vende por precios más atractivos que otros tipos de anuncios digitales, lo que atrae más podcasters.

“Lo que más me preguntan los productores de podcasts es: ‘¿Estamos en una burbuja?’”, dice Kerri Hoffman, la directora de PRX, una empresa que distribuye shows. “Y luego dicen: ‘¿Ya me perdí el barco?’ Ninguna de las dos es cierta. Esto no es una burbuja, es un movimiento”.


Una amenaza a la radio tradicional

Hoffman aseguró que entre 2008 y este año se duplicó la cantidad de personas que han escuchado un podcast en Estados Unidos. Ya son 100 millones, 36% del país. Una de cada cinco (21%) los escucha todos los meses.

Y apuntó otra cifra que debería preocupar a la industria de la radio tradicional: un tercio de los jóvenes entre 18 y 34 años —un segmento que vive “pegado” a su teléfono— no tiene un aparato de radio.

La oferta de podcasts en español en Estados Unidos viene más de los productores independientes, sobre todo con varios programas de crecimiento personal, emprendedurismo y similares, como Potencial Millonario o Emprendedor Universal. El único que sigue el estilo de la radio pública es Radio Ambulante, un programa de periodismo narrativo creado en 2012 que cuenta historias de toda América Latina. (También hay muchos programas de España, Argentina, Colombia y otros países que se pueden descargar aquí).

El crecimiento de este medio está impulsado tanto por las grandes corporaciones —los programas nacionales de NPR son de los podcasts más populares— como por los “podcasters” independientes, una fauna especial que se congregó esta semana aquí. Muchos son fanáticos de un tema muy específico —su religión, un equipo deportivo, una serie de tv, una marca de productos de tecnología— y usan su programa para decir qué opinan de él. Algunos tienen éxito y logran una audiencia considerable de varios miles de descargas por episodio.

El autor de este artículo: Diego Graglia
 (Fotografía Twitter)

La mayoría se pregunta cómo generar ganancias con su podcast para no perder dinero por los costos de almacenar y distribuir los archivos de audio a través de internet.


Podcasts: Gratis y libres

La estrella de la apertura del evento en Chicago fue el director de cine y podcaster Kevin Smith, que arrancó en este medio hace diez años y hoy tiene una cadena de programas de comedia.

“¿Es gratis? ¿Y no hay nadie que me diga que no?”, dice que fue su pregunta cuando le sugirieron que hiciera un podcast. El medio ofrece la posibilidad de expresarse sin que alguien supervise lo que el productor quiere contar o decida si tiene valor, algo que sucede con los programas de televisión, libros y películas. “No hay nadie que controle el acceso”, dijo Smith. “No hay nadie que diga: ‘Déjame ver si esta porquería es lo suficientemente buena’”.

“Es por eso que amo este medio”, agregó después. “Está totalmente democratizado”.

Ahora, lo que todos los asistentes a la conferencia y miles de podcasters más esperan es que el medio termine de masificarse, tanto en Estados Unidos como en otros países, gracias al crecimiento de la banda ancha, los smartphones y los autos conectados a internet.


Programas de todo tipo

Pero Andy Toh, ejecutivo de Blog Talk Radio, un servicio de publicación para podcasts, dice que este medio ya no es una promesa, sino una realidad.

“Hablamos mucho de cómo el podcasting va a ser el futuro de la radio hablada”, dice. Pero en el presente, agrega, los podcasts ya alcanzan a 13% de los estadounidenses de 12 años o más, mientras que la radio hablada —sin incluir las estaciones musicales— llega a 12%.

En los pasillos de la conferencia, la pregunta más escuchada entre quienes recién se conocían era: “¿De qué se trata tu podcast?” Y la respuesta podía ir desde “emprendedores inmigrantes” a “vivir con la ceguera”, desde “tener hijos con necesidades especiales” a “básquetbol”, desde “chefs de Houston y Chicago” a “suicidio y depresión”. El formato del medio parece prestarse en especial a una proliferación de programas de ciertas categorías, como emprendedurismo y consejos para el éxito financiero.

De hobby a medio de vida

Quizás es porque muchos de los podcasters se ven a sí mismos como emprendedores. Gran parte de los paneles del evento respondían a la pregunta que muchos de ellos se hacen: ¿cómo puedo ganar dinero de esto? 

Las respuestas vienen de diferentes fuentes de ingresos: publicidad, donaciones y membresías de oyentes, venta de artículos promocionales, creación de contenido a pedido para marcas comerciales y hasta espectáculos en vivo.

“Llega un punto crítico en que te está costando dinero y no te da nada”, dice Bob Ruff, de Truth and Justice, que renunció a su puesto de jefe de bomberos para investigar crímenes junto con su audiencia. Su podcast esta semana está en el Top 100 de la tienda de iTunes y Ruff ya puede vivir de los ingresos que genera.

Los podcasters congregados en Chicago tienen fe en que podrán imitarlo. Esperan que este medio crezca tanto que no solo cubra sus gastos. Para muchos, el ideal quedó expresado en el título de una de las sesiones: “¿Cómo puedo renunciar a mi trabajo?”


Tambien te puede interesar:

post destacado 7731127454089763049

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item