Avance entrevista a Sergi Mas: “Nadie ha podido con la radio, ni podrá con ella”

ENTREVISTA A SERGI MAS "persona, comunicador, periodista, padre, amigo” (I)

“Los programas son zapatos y las emisoras zapaterías”

  • “España es un país de etiquetas
  • “Una de las razones del éxito de un programa es que los programadores no se metan en contenidos”
  • “Creo que "Arús con leche” fue el primer programa matinal donde se trataba de forma irónica la actualidad”
  • “Yo iba a ser el primer presentador de ‘Zapeando’, pero me decidí por la oferta de M80 que me llegó una semana antes, porque pensé que la radio era más estable”

Sergi Mas es un tipo que ha mamado radio desde la infancia. Un tipo que creció con la radio muy cerca y escuchaba, en los programas infantiles de la SER, a un Juan de Toro, todoterreno, que presentaba “123, Bimbo otra vez”. Fue creciendo y amando la radio Más y Más, hasta hacerla parte de su vida, hasta vivir de ella y, al tiempo, disfrutar con ella. Sergi Mas es uno de los grandes nombres de la radio española; nombres que la han hecho crecer, y avanzar. Aunque no figure entre los primeros espadas, Sergi Mas les ha hecho brillar más a cuantos le han tenido como (brillante) colaborador. Su conocimiento del medio, su trayectoria (en radio, y en televisión), su pericia (es su propio realizador desde su estudio de radio doméstico), su proverbial sentido del humor, su sentido de la oportunidad (se adapta como un guante a todo tipo de situaciones) y su originalidad en sus planteamientos son sus mejores tarjetas de presentación. De los muchos programas a los que se asocia su nombre, hay uno especialmente -Arús con leche- que constituyó un auténtico hito en los mornings shows que nacieron en España a principios de los noventa, un modelo a seguir, del que son herederos todos los despertadores matinales de las cadenas musicales españolas. Por eso, en esa constante búsqueda de invitados que puedan aportar su conocimiento y experiencia sobre la radio -objetivo permanente de esta web- contar con la aportación de Sergi Mas es un regalo, que hago extensivo a todos ustedes…

Sergi Mas siempre ha tenido cara de pillín...
-He leído en la Wikipedia que te define como “actor, cómico y periodista español”. Lo primero: ¿son oficios ‘compatibles’? ¿El periodismo se lleva bien con la comicidad o deben ser como el aceite y el agua?

-Para empezar, lo que pone en la Wikipedia no lo controlo, como mucha gente, ni sé quién lo ha escrito. Pero vamos, si la tuviera que escribir yo, pondría, por este orden: persona, comunicador, periodista, padre, amigo.  Pero tras tantos años (tengo 52 y sumo… sumo… ya 33 currando; empecé a los diecinueve a cobrar, no a trabajar en esto) al final lo que haces es comunicar cosas. En diferentes medios, en diferentes tonos, en diferentes formatos… 
"Tengo 52 años y sumo ya 33 currando; empecé a los 19 a cobrar, no a trabajar"

-Y el periodismo y la comicidad, ¿cómo se llevan?

-Pues, para los tiempos que corren, empiezan a ser cosas parecidas. No quisiera equiparar periodismo y Twitter, ni muchísimo menos, aunque existen cuentas que están asociadas, pero lees según qué cosas y… 

-…te entran los siete males, sí! Tu trayectoria profesional es casi trepidante, Sergi: televisión, prensa, radio, incluso voz de un videojuego… No te voy a pedir que me digas ¿cuál es tu preferido? (aunque lo intuyo), pero sí que me defiendas la radio: ¿Por qué la radio?

-La radio es la mejor.

Sergi Mas, un comunicador
-¡Intuía bien!

-Con ésta frase, Gorka, acabaría la respuesta. Pero quiero añadir que la radio es el mejor instrumento y, sobre todo, el más directo, el más sincero, el más libre, el más arriesgado, el más pasional y a la vez el más íntimo, el más emotivo y el más novedoso.  Ni el video mató a la estrella de la radio en los ochenta, ni la proliferación de las cadenas y ofertas de la televisión, ni las redes sociales… Al final nadie ha podido, NI PODRÁ, con ella. 

-Totalmente de acuerdo, aunque hay amenazas.

-Es que la radio es la mejor, porque la idea que existe en tu cerebro va directa a la emisión. No hay más filtros, no hay más intermediarios. A lo sumo, un técnico de sonido que suma: con una música, una sintonía concreta, con un efecto o con otra cosa. Pero la radio es el instrumento actual más directo entre emisor y receptor. De tu cerebro va a la antena.  

ESTE MARTES, 15 DE NOVIEMBRE, ENTREVISTA A SERGI MAS: “NADIE HA PODIDO CON LA RADIO, NI PODRÁ CON ELLA”. “LOS PROGRAMAS SON ZAPATOS Y LAS EMISORAS ZAPATERÍAS”

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item