El periodista Javier Gallego publica 'El Grito en el cielo'

Se trata de un poemario de denuncia social

"Cuando uno pone el grito en el cielo es porque lo que existe en la tierra le disgusta"


Una entrevista de Ana I. Bernal Triviño @anaisbernal para Publico.es. Madrid. La gran mayoría lo conoce como el locutor y periodista de ‘Carne Cruda’, su programa de radio que ha sobrevivido a múltiples adversidades. Pero Javier Gallego es, en el fondo, un artista. Que compone música y que escribe sobre lo que sufre muy dentro. En estos meses acumuló palabras de furia, amor e injusticia en su interior hasta que le desbordaron y se propuso gritarlas en un libro. El resultado es El Grito en el cielo’ (Arrebato Libros), un conjunto de poemas con su propio estilo descarnado, pero también con el eco de los versos de García Lorca, Walt Whitman o Celaya. Un viaje donde aporta su visión más dura y fría del mundo, hasta llegar al centro del poeta, el más particular e íntimo. Cuarenta y tres poemas donde Gallego pone la lupa sobre lo invisible y lo silencioso para que no sólo sea leído, sino también sentir el dolor del grito y no quede en el olvido.

El periodista Javier Gallego presenta 'El Grito en el cielo', un libro cargado de poesía social y de denuncia sobre la caída del capitalismo y sus consecuencias en la sociedad. Fotografía Ana I. Bernal Triviño
¿'El grito en el cielo' es un rugido a la injusticia?

Es una protesta, una denuncia. Cuando uno pone el grito en el cielo es porque lo que existe en la tierra le disgusta, y lanza gritos al cielo para que sean escuchados. Y para que, como decía Celaya, se conviertan en actos en la tierra. Una amiga me recordó que ese concepto aparecía en su poema. En realidad, para este libro tenía una intención de hacer poesía como Celaya, Hernández, Raúl Zurita o Gelman, que trataron la política e historia en poesía.

Javier Gallego
No es el periodismo más inmediato, pero la primera parte del libro es una crónica del mundo, con palabras muy duras.

Sí, es una crónica. Me costó encontrar las palabras. Buscaba palabras duras, pero también palabras que permanecieran. No quería una poesía política muy del momento, actual, y que dentro de unos meses no tuviese sentido. Quería una poesía del mundo en el que vivimos en las últimas décadas, pero también el que vamos a sufrir en las décadas venideras. De El grito pude hacer casi unas treinta versiones porque no encontraba el resultado que quería.

Con la perspectiva que proporciona el tiempo, ¿qué saca de positivo de sus despidos en RNE o la cadena Ser?

Me ayudó a aprender y crecer. Me obligó a buscar salidas que no conocía. Y me ha abierto los ojos en muchos sentidos, para entender que el periodismo de compromiso social e independiente requiere de mucho esfuerzo; pero es una satisfacción encontrar la libertad en sí mismo. Los grandes medios me dieron ese altavoz para llegar a la gente, pero hemos podido refundar en parte nuestra profesión precisamente con esos oyentes. Y tomamos nosotros la palabra o la toman ellos. La única forma de avanzar es hacerse dueño de la palabra.

De aquella etapa, ¿queda algo que duela?

Portada del poemario
Que te rechacen y te envíen al paro, y de malos modos, cuando estaba bien hecho. Yo decía que el programa funcionaba bien. Y me respondían que precisamente se quitaba por eso.

¿Por el mensaje?

Por un mensaje contrario a sus principios. Como producto era un programa que funcionaba, pero mi mensaje era incómodo. Me lo dijeron en la cadena SER: “Tú eres el anti-establishment y yo soy el establishment”. También fue durísimo hacer un trabajo en una emisora pública y que esa emisora ya no represente a todos, porque me molesta que cualquier gobierno use la radio pública para hacer propaganda... Aún así, me quedo más con la alegría que con el dolor. Ahora siento libertad. Ahora respiro mejor. Y me falta pulmón para tanto aire que me entra.

Tambien te puede interesar:

noticias 7964028863229912932

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item