Las tripas del EGM

Entrevista a Carlos Lozano, presidente ejecutivo AIMC y José Andrés Gabardo, director técnico EGM, en Spainmedia Radio

Gabardo: “La introducción de los audímetros de radio podría venir bien para tener datos diarios, pero a lo mejor al mercado no le interesa”

  • Nos reservamos de momento el dato de asignación de podcast escuchados a cada contenido, hasta verificarlos con nuestros socios

11.05.2017. SpainmediaRadio. Madrid. El presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) Carlos Lozano, y José Andrés Gabardo, director técnico de la misma asociación y responsable técnico directo del Estudio General de Medios (EGM) fueron los invitados del programa de SpainMedia Radio, “Forbes Daily”, que presenta cada mañana el periodista Sergio Núñez.

Momento de la entrevista realizada por Sergio Núñez, en "Forbes Daily", el programa matinal de SpainRadio que se emite en streaming de lunes a viernes, a partir de las 10:00 horas. De izquierda a derecha: Sergio Núñez, Carlos Lozano y José Andrés Gabardo (Fotografía SpainMedia Radio)
Sergio Núñez comenzó la entrevista lanzando una pregunta que cuestionaba la fidelidad de la encuesta: “¿se ha perdido la confianza en el EGM? Gabardo, en tono irónico, contestó si, en el fondo, había que preguntarse su la ha tenido alguna vez. “Nosotros no hemos inventado nada, en cuanto a metodología. Empleamos métodos homologados en el mundo entero” -defiende Gabardo-. Y Carlos Lozano añade: “Es que el EGM es un invento que lleva funcionando desde hace cincuenta años”.



La entrevista perseguía conocer más en profundidad el polémico Estudio General de Medios, una encuesta trimestral que se realiza en España (menos en verano) que determina el reparto de audiencias entre las cadenas radiofónicas implantadas en nuestro país. Cada oleada es más discutida que la anterior y sus datos se ponen en entredicho incluso por comunicadores que trabajan en miembros de la AIMC, que pagan religiosamente sus cuotas, porque creen en la metodología y la representatividad que otorga el estudio.


LAS ENCUESTAS: 'FACE TO FACE' Y TELEFÓNICAS

Gabardo explicó pormenorizadamente los dos tipos de encuestas telefónicas que realiza el EGM “a teléfonos fijos y a teléfonos móviles” y puntualiza: “la ventaja de llamar a los fijos es que el prefijo provincial te da una idea fiel de a dónde llamamos”. Pero sí es cierto, reconoce el director técnico del EGM, que “no podemos llegar a todos y cada uno de los municipios pequeñitos que hay en España”.

José Andrés Gabardo, director técnico del EGM
¿Y hay debate por parte de los socios de la AIMC en torno a la metodología empleada por el EGM?, preguntó Sergio Núñez, de SapinMedia Radio. “Debate lo hay siempre”, replicó Gabardo. “En realidad -apuntó Carlos Lozano- el modelo que se puso en marcha en España hace cincuenta años estaba calcado del que funcionaba en Francia, y en media Europa, en aquel momento. Pero, claro, ha evolucionado, por el propio mercado de radiodifusión, que ha cambiado y evolucionado y también por las necesidades que han ido introduciendo los miembros de AIMC”. Y a todo esto hay que añadir otro elemento determinante, a efectos de la propia sostenibilidad del estudio trimestral que controla las audiencias de radio en España, y es que el EGM fuera sostenible económicamente, como subrayaba el presidente ejecutivo de AIMC.


LOS RETOS

Los retos que se han ido planteando a lo largo de los años se han ido asumiendo poco a poco. Gabardo señala como uno de los retos la medición online. Incluso la alimentación del EGM a base de entrevistas/encuestas online. “Hemos estado trabajando muchos años en este tema. Todavía no lo hemos conseguido, pero estamos cerca de lograr”-señala Gabardo-.

A la pregunta de Sergio Núñez sobre cuál es el margen de error que se baraja en el EGM, José Andrés Gabardo apunta a que no es solo uno, sino que varía en función de cada estimación de datos. “Ese margen de error, en general, es menor para las cifras más grandes y es superior para las cifras más pequeñas”. Pero Gabardo destaca en la entrevista que, además del margen de error, la encuesta lo que trabaja especialmente es la evolución de los datos, si son más o menos permanentes, para comprobar su solidez.

Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC
La charla de SpainMedia dirigida por Sergio Núñez abordó también si en algún momento se había pensado en la posibilidad de enriquecer tecnológicamente el EGM con audímetros específicamente dedicados a control de audiencias de radio, a lo que el director técnico de la encuesta elaborada trimestralmente por AIMC comentó que se trata de un sistema “carísimo”, que de momento no se ha planteado implantar en España. “En Europa solo Suiza dispone de estos audímetros de radio y, creo, Noruega o Suecia. En América sólo dos países -Estados Unidos y Canadá- cuentan con esta tecnología y, ahora mismo, se está estudiando la posibilidad de introducirlos en Francia”. “La introducción de los audímetros de radio podría venir bien para tener datos diarios, pero a lo mejor al mercado no le interesa”.


LOS PODCAST

Sergio Núñez preguntó acerca de la incorporación al EGM de la medición sobre consumo de podcast. “La pregunta que se ha hecho es una ligera variación -comenta Gabardo- de la pregunta que ya tenemos para averiguar cuál es el consumo de radio”. La exposición del director técnico del EGM se extiende en torno a cómo es la pregunta que hacen a los encuestados. Cuenta cómo se pregunta ¿qué radio escuchó usted ayer? Y se le aportan los tramos horarios. “Para nosotros lo importante es el consumo de radio, no tanto -ya es secundario- a través de qué fuente”. Por eso, dentro del consumo de radio, el EGM contempla las posibilidades de escucha del streaming (directo online) y del consumo de radio a través de podcast. “No se pregunta, por tanto, directamente, aclara Gabardo, si consume podcast o no”.

¿Qué ocurre si hay alguna respuesta incongruente o en la que se equivocan los elementos escuchados? Por ejemplo, si un encuestado dice: “yo he escuchado a Carlos Herrera en Onda Cero”. “En este caso, asignaríamos el oyente de acuerdo a: primero, el locutor; segundo, el nombre del programa y, por último, el de la cadena”, aclara Gabardo. Según estos parámetros, en el ejemplo señalado, el oyente de Herrera se asignaría a Cope, aunque el encuestado le haya situado, erróneamente, en Onda Cero. “En el peor caso posible, si no se pudiera asignar a ningún locutor, programa o cadena, quedaría registrado como consumo general de radio”.

Imagen de la última Asamblea General de AIMC que tuvo lugar en Madrid, el pasado 26 de abril 
La AIMC está trabajando, según desveló Gabardo, en un sistema censal de consumo de radio vía streaming (directo) y podcast (diferido) que tome los datos directamente de los consumos marcados por los servidores de las diferentes cadenas y emisoras, que debería ser auditado. “La idea inicial, porque llevamos ya casi un año dándole vueltas al tema, hubiera sido haber empezado hace tiempo, pero todavía, por distintas circunstancias, todavía no se ha podido llegar. Pero estamos muy cerca”. Entre otras razones, como completaba en la entrevista el presidente ejecutivo de la AIMC, Carlos Lozano, “por los recursos”, y es que este sistema encarece más los costes.


“LA CAFETERA”, “CARNE CRUDA”…

El presentador de “Forbes Daily”, el matinal de SpainMedia Radio, preguntó abiertamente si programas como “La Cafetera”, de Radiocable.com, o “Carne Cruda”, de Javier Gallego,  podrían obtener datos del EGM si algún oyente admite que los escucha, a lo que el presidente de la AIMC contestó que “parece lógico que alguien que no contribuye a la financiación del sistema que permite elaborar el estudio no se beneficie de él”. Pero no solamente esto, sino que Lozano recordó que la AIMC estableció una normativa por la que sólo se ofrecerían datos de emisoras legales. La última actualización del censo de emisoras del Estudio General de Mediosrebajó en un 30-35 por ciento el censo”, precisó.

El ‘Universo Podcast” preocupaba, como era de esperar, a Sergio Núñez, que trataba de indagar en él. “¿Entonces de momento sólo tenéis datos de consumo de Podium Podcast?”. “¡No, nooo! -atajó Gabardo-. Y fue entonces cuando explicó que de momento han publicado el dato genérico de consumo de podcast en España, un 1,6 por ciento del total del consumo de radio en España. “Queremos reservar el dato concreto de la asignación del oyente a podcast de las diferentes cadenas a un intercambio de información con ellas, para ver si cuadra, y mantiene coherencia. Nuestra intención es mantener los datos bajo llave hasta fin de año (3 encuestas) hasta comparar datos con nuestros socios”.



Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item