¿Se avecina ciclón sobre Prisa?

La próxima Junta General de Accionistas puede incluir la salida de Cebrián del Grupo 

La SER respira impase 

  • Alierta (Telefónica) lidera el grupo de accionistas que quiere prescindir de Cebrián  
  • El accionista mayoritario, Amber Capital (19,2%), está buscando el apoyo definitivo de Telefónica y CaixaBank para dar un vuelco a la cúpula de Prisa

Juan Luis Cebrián, actual presidente ejecutivo del otrora poderoso Grupo Prisa, fundado por Jesús de Polanco, ha hecho de la capilaridad su estrategia para gobernar este imperio venido a menos por culpa de una desatada ambición de poder, que don Jesús, en sus inicios, trató de domesticar, no sin esfuerzos ni víctimas de por medio, portadoras en su dni, increíblemente, del apellido Polanco, hoy venido a menos. Esa capilaridad se dejaba sentir en todos y cada uno de los cargos decisivos, con altas responsabilidades, que dirigían cada una de las unidades que integraban Prisa que, poco a poco, se ha ido desmantelando. 

Juan Luis Cebrián durante la entrevista de Jordi Évole en La Sexta TV
No es extraño que la gestión de Cebrián, autorretratado en el programa de “Salvados”, de Jordi Évole, y en las recientes entrevistas de Carlos Alsina (Onda Cero), e incluso de Javier del Pino (SER), donde confesó abiertamente no tener “muchos amigos”, haya dejado muchos cadáveres por el camino. Directivos mutilados por no plegarse a las políticas del zar que tanto poder acumuló en el pasado, y en parte sigue detentando. El poder mediático de “El País” ha sido proverbial, pero ahora no vive sus mejores tiempos, asediado por la crisis, pertinaz y permanente crisis del periodismo mundial tras la irrupción de internet, sumada a la propia incompetencia en la gestión de un grupo, en el que la pérdida de Jesús de Polanco y, sobre todo, de su hija, Isabel de Polanco, provocó el principio de la decadencia.
Hay previstos cambios en la Temporada 2017-2018 que afectarán al prime time de la primera cadena de emisoras del país

El Grupo Prisa perdió 68 millones de euros en 2016 e ingresó un 1,2% menos. Es un titular, llamativo, rotundo, incontestable, publicado, en este caso, en ElEconomista.es. Y en muchos medios más. La expectación de las cuentas del gigante Prisa es permanente, no en vano sigue siendo el primer grupo mediático en español del mundo, aunque hoy tocado en su línea de flotación. Estas pérdidas, cuantiosas, y la deuda acumulada por la malograda OPA sobre Sogecable, a la que decidió acudir Telefónica finalmente, han convertido los últimos ejercicios del Grupo en un auténtico vía crucis, con recortes y ERE’s de por medio, amenazas y huelgas desconocidas entre los trabajadores. Un ambiente tenso, y tensado, al que Cebrián, desde su atalaya de poder, miraba casi de reojo, y contestaba con más dureza, convencido de que las medidas aplacarían la disconformidad manifiesta de los trabajadores de un grupo que, en tiempos del jefe, llevábamos orgullosos la camiseta de cada una de sus marcas. Ese tiempo caducó.
Gráfico elaborado por El Español
La búsqueda permanente de árnica financiera para el Grupo Prisa, condujo a Cebrián a buscar “socios por el mundo” que aportaran capital a sus debilitadas cuentas. La refinanciación de la deuda millonaria, el deporte preferido del presidente ejecutivo, convirtió a los bancos en auténticos perros de presa, que vigilaban -y exigían- el cumplimiento de sus condiciones, y no sólo económicas. Las vinculaciones de los poderes económico y político también se dejaron sentir. Los nuevos repartos accionariales dentro de Prisa, en un reequilibrio de fuerzas e influencias provocado por las necesidades financieras de un grupo dirigido por un periodista, arruinaron el poder omnímodo de los Polanco, hasta sumirlos en uno más, accionistas casi minoritarios, con necesidad de buscar socios que aplaudieran las correrías de su delfín, para poder seguir administrándolo. Pero con escaso interés, o apego, de Ignacio y de Manuel Polanco, por las siglas que construyó su padre, con tanto sudor, vendiendo libros, desde abajo.
Juan Luis Cebrián se ha autorretratado en sus recientes comparecencias en radio y televisión y no ha quedado nada bien

Y parece que hemos llegado al fin. Dentro de todas las empresas del Grupo Prisa se palpa la tensión. Hay una calma tensa, un impase de decisiones, provocado por la incertidumbre ante la próxima Junta General, en la que varios accionistas, que pueden sumar la mayoría, podrían obtener la cabeza de Juan Luis Cebrián como trofeo de caza. La tropa de gestores ‘cebrianistas’ vive temeroso de la suerte de su líder, porque saben que, si finalmente sale del Grupo (por supuesto con su indemnización-jubilación millonaria y obscena) a ellos también les aguardan las filas del paro.

El hedge fund Amber Capital, liderado por el empresario francés de origen armenio Joseph Oughourlian, actual principal accionista de Prisa con un 19,2% del capital, está buscando el apoyo definitivo de Telefónica y CaixaBank a través de César Alierta. Junto a Cebrián, el objetivo es que saliera José Luis Sáinz, consejero delegado, según fuentes cercanas al plan”, según ElEconomista.es. No sería de extrañar, conociendo a Cebrián, que dejara ‘caer’ a Sainz, para aplacar la rebelión o intentar reconciliarse con los críticos, al frente de los cuales se sitúa un César Alierta que, ahora desocupado, tras su salida del Consejo de Telefónica, busca un nuevo reacomodo. Sainz no es el problema, por más que se pretenda extender esta imagen de él. En todo caso, Alierta está resuelto a echar a Cebrián de Prisa, según Bloomberg.

Por eso “El Confidencial”, va más allá, y no sólo apunta al descalabro de Sainz, sino al nombre de su sustituto: Manuel Mirat, un ejecutivo de Prisa de nueva hornada, a quien tuve el gusto de conocer en el IESE, durante un curso de formación para directivos. La información de “El Confidencial” apunta a que se trata de un hombre de Cebrián. ¿Y quién no lo es si quiere progresar en Prisa? Pero ninguno lleva grabado a sangre en su piel la ‘C’ de Cebrián, que yo sepa. Los habrá convencidos del liderazgo de su presidente; pero otros, doy fe, no tanto. Y Sainz no es, precisamente, miembro de su club de fans.

Entrevista realizada por Carlos Alsina a Juan Luis Cebrián, con ocasión de la publicación de su libro biográfico "Primera Página", pero la charla derivó por otros derroteros, con mucha tensión de por medio
Cebrián, entre otros muchos objetivos, ha logrado desvalorizar un 41 por ciento el valor de la acción de Prisa, el segundo peor de toda la bolsa española, solo superado por Abengoa. Y recuerdo cómo muchos compañeros de la SER, entre ellos grandes nombres por todos conocidos -y reconocidos- se metieron en créditos bancarios para acudir a la salida a bolsa de nuestro querido grupo (entonces), con inversiones considerables. Las pérdidas ingentes les pusieron luego en serio compromiso para amortizar el crédito.

¿Cuáles son los logros de Cebrián al frente del Grupo Prisa? Alguno tendrá, no seré yo quien quiera verlo todo negro. Siempre hay matices. Pero otro periodista, que en el fondo siempre quiso ser como el presidente de Prisa, Pedro J. Ramírez, en “El Español”, eligió un titular con dos cifras para definir su legado: “La gestión de Cebrián: 3.753 millones de pérdidas y 26,3 millones de sueldo en siete años. Y el subtítulo: “El presidente del grupo Prisa resiste las presiones de los accionistas que desean que deje el cargo”. No creo que sean necesarias muchas explicaciones a la contundencia de las cifras apuntadas. Pero tampoco hay que obviar la animadversión entre ambos colegas.
Gráfico elaborado por El Español
Cebrián, así, vive ya en medio de la debilidad de su posición al frente del Grupo. Y, si antes nadie cuestionaba sus poderes, y razones, ahora hay más voces discordantes, inquietas por su gestión en Prisa. “De hecho, en febrero pasado, Amber votó en contra del paquete de retribución del presidente, lo que provocó que por primera vez no fuera aprobado por unanimidad. Es más, otros cuatro consejeros se abstuvieron, visibilizando la debilidad de otrora intocable Cebrián”. La caída de Cebrián es sólo cuestión de tiempo. Pero hay muchos boletos para que el mes que viene Cebrián cierre página en Prisa y, con él, cambie de aires toda la cohorte que le sigue, si no a pies juntillas, sí al menos por ¿miedo? Y es que los directivos del Grupo Prisa han sido siempre de los mejor retribuidos.
La búsqueda permanente de árnica financiera para el Grupo Prisa, condujo a Cebrián a buscar “socios por el mundo” que aportaran capital a sus debilitadas cuentas

En la SER, como una empresa más del Grupo, se vive una calma tensa inusitada, un paréntesis en el que se evita tomar decisiones que puedan condicionar el futuro. Pero hay previstos cambios en la Temporada 2017-2018 que afectarán al prime time de la primera cadena de emisoras del país. Los malos resultados obtenidos en las últimas oleadas del EGM, la impaciencia, y la presión de una Cope crecida, parecen aconsejar cambios de rumbo. Pero las cifras no son buenas en el “Hoy por Hoy” y los ejecutivos de la cadena radiofónica de Prisa viven alterados porque la tendencia a la baja recogida por el EGM continúe. Y la presión es mucha. Pero las manos están atadas… de momento, hasta que se despeje el panorama. A pesar de lo cual, ya hay algunas decisiones tomadas…

Los dos flancos con más problemas de la programación son el mencionado “Hoy por Hoy” y “Carrusel Deportivo” que -oficialmente- ha sido superado por “Tiempo de Juego”, de Cope en el EGM. El antiguo equipo de deportes de la SER ha tardado siete temporadas en superar las cifras de “Carrusel”, donde se han producido cambios continuos de personal, que han puesto de manifiesto la inseguridad en que se mueven, la falta de paciencia y la escasa confianza en el equipo elegido, del que no se duda en prescindir, pese a la mala imagen derivada de estos constante relevos.

Cebrián en  el 'A vivir' de la SER, otra
entrevista que varios dirigentes del Grupo
que le acompañaban calificaron de
 'poco adecuada' o poco dada a la lisonja
En la novena planta de Gran Vía 32 -la ‘noble’- huelen el drama, atisban los cambios que pueden derivarse de una salida de tanta repercusión en el universo mediático español de las últimas décadas y actúan con extrema precaución. Inevitablemente, los dirigentes de más alta responsabilidad saben que están marcados por el ‘cebrianismo’, sin cuya aquiescencia no ocuparían el despacho desde el que deciden.

En alguna ocasión escribí que lo mejor que le puede pasar a la SER, es que Cebrián se marchara. Pero su persistente voluntad de permanecer al frente del Grupo, al que tanto ha perjudicado, no dice nada bueno de su actitud. No es, desde luego, la humildad su rasgo más destacado de personalidad. Lástima que Prisa cayera en manos de quien la condenó.

Tambien te puede interesar:

post más leído 6957108578770104916

Publicar un comentario

  1. Y la deriva ideológica de PRISA hacia la derecha es exerimentada por su público como una traición a la línea progresista del grupo. Además de sufrur los efectos de la crísis mediática, PRISA hace huir a su público progresista (a los que solo quedan los medios digotales) sin poder captar oyentes y lectores conservadores.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item