Fuerte crecimiento de las ventas de receptores de radio digital en Europa

Son datos resultantes de un estudio de consumo, liderado por la consultora GfK

Las ventas de radios DAB+ suben un 30 por ciento en los primeros seis meses de 2017

  • Las ventas alemanas de DAB+ crecieron un 11 por ciento, con ventas totales de más de 500.000 aparatos en el primer semestre del año
  • Las ventas para Holanda y Bélgica crecieron un total -combinado- de un 40 por ciento


17 de agosto de 2017, Londres, Reino Unido. El primer semestre de 2017 ha experimentado un rápido crecimiento en las ventas de receptores de DAB+ en toda Europa, impulsado por la transición de Noruega de FM a esta nueva tecnología de radio digital terrestre y el desarrollo de los mercados de radio digital en todo el continente.

Autorradio Kenwood DAB integrado en el sistema de entretenimiento de un vehículo
La última investigación de GfK, que abarca nueve mercados europeos, muestra un aumento del 30 por ciento en los volúmenes de ventas para los primeros seis meses de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado. En Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza, la investigación confirmó que se han vendido más de 1,1 millones de receptores DAB / DAB + en los primeros seis meses de 2017.

Las ventas en Noruega casi se han triplicado, aumentando un 192 por ciento. Según la Radio Digital Noruega, ya se han vendido más de 4,1 millones de radios digitales, con un 78 por ciento de hogares noruegos que poseen uno o más receptores de DAB+.

El próximo país que iniciará la conmutación digital (DSO) será Suiza, prevista para el año 2020. Ya se ha puesto en marcha una importante campaña de publicidad (desde principios de este año) para preparar a los oyentes de radio suizos  de cara a la transición FM-DAB+, lo que está contribuyendo decisivamente a un aumento del 9 por ciento en las ventas de receptores con esta tecnología, que supera ampliamente en prestaciones a la Frecuencia Modulada.

Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB
Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB, ante este aumento de las ventas de receptores de DAB, ha manifestado: "Estas cifras demuestran la fortaleza del mercado en Europa. No sólo tenemos el impacto de las conmutaciones digitales en Noruega este año y Suiza (2020-24), sino que también estamos viendo el rápido desarrollo de DAB+ en un número creciente de territorios”.

"Un fuerte compromiso político, el lanzamiento de nuevos servicios, el aumento de la cobertura y la inversión en campañas de marketing al consumidor están ayudando a impulsar las ventas de DAB + en todo el continente. Con las crecientes economías de escala y la continua innovación de los fabricantes, las perspectivas para el sector son extremadamente favorables", mantiene Hannon.

Receptor doméstico de DAB
Sara Detzel, GfK, la compañía responsable del estudio, dijo: "Dentro de las ventas de radio de la primera mitad de 2017, la participación de DAB / DAB + ha aumentado en los nueve países en comparación con el año pasado. La conmutación digital de Noruega ha tenido un impacto significativo en el crecimiento en Europa, junto con la creciente demanda de los países que invierten en redes y servicios DAB + expandidos como Alemania".

A través de su panel POS, GfK recopila regularmente datos en más de 100 países en todo el mundo sobre la venta de bienes de consumo técnico, incluidos los productos de audio. 

Ya se han vendido, en todo el mundo, más de 57 millones de receptores DAB / DAB+, cifra resultante de la suma de aparatos de uso doméstico y autorradios. Este estudio confirma que el precio más barato registrado para un receptor de DAB+ es de 15 euros, con lo que la ‘barrera’ del precio, que al comienzo tanto se enarboló desde la defensa de la frecuencia modulada, queda neutralizada. Los receptores con pantallas en color ahora se venden por menos de 65 euros.


España, ni existe

Nuestro país no forma parte de esa investigación, porque no es representativo de un mercado -el radiofónico- que evolucione desde el escenario analógico (OM, FM) al digital (DAB, DAB+). Así, GfK, la consultora responsable de este estudio que abarca nueve mercados europeos -Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza- ha obviado nuestro mercado, en el que, tanto desde el Gobierno, como desde los operadores, el tema sigue hibernado, a la espera de acontecimientos. Pero no parece que exista voluntad de cambio al menos inminente, pese a que algunas voces, desde Europa, así nos lo recomienden. A este paso, España se convertirá en una isla dentro del viejo continente, con la radio tecnológicamente más antigua.  


Las categorías de productos incluyeron: Audio Home Systems, Sintonizadores, Receptores, Radios de Reloj, Radios Portátiles, Grabadoras de Radio, Radios de Coche (aftermarket only).

Las categorías de productos incluidas para Noruega son Audio Home Systems, Radios de Reloj, Radios Portátiles, Grabadoras de Radio; Los productos automotores del mercado de accesorios así como los sintonizadores y los receptores no se incluyen.

Tambien te puede interesar:

World DAB Forum 4439298422149367790

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: LA RENOVACIÓN, PASIÓN DE HERRERA

AVANCE: LA RENOVACIÓN, PASIÓN DE HERRERA
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item