Adiós radio, hola Internet: Cómo los locutores mexicanos están migrando al podcast

Una entrevista de Emilio Rivaud para Noisey.com (México)

“El futuro de la radio está en el podcast”

  • Hablamos con Olallo Rubio, quien estrena una nueva plataforma de podcasts, ‘Convoy’, y con Andrés Vargas “Ruzo”, de la plataforma ‘Puentes’, sobre podcasts y el futuro de la radio
  • Un extracto de la entrevista que puede leerse completa aquí

Según una encuesta de 2013 del Gabinete de Comunicación Estratégica de México, sólo el 56.4% de los mexicanos dice escuchar radio. De estos, el 91.9% lo hace a través de receptores tradicionales, y 5.4% a través de internet. Los radioescuchas, según la misma encuesta, buscan sobre todo noticias (21.4%), música romántica (16.6%), grupera (16.6%) y pop en inglés y en español (10.5%).

El estudio de 'Puentes'. Foto tomada del Instagram de Ruzo
Si existe un declive en la radio, podría atribuirse a la competencia despiadada de las plataformas digitales, que tienen una oferta más diversa, están disponibles en cualquier momento y lugar y tienen mayores posibilidades de interacción entre los creadores y su público. Si eres joven y te importa saber qué pasa en la música, el cine o los libros, lo sabrás por medio de tu red social de confianza mucho antes de encender la radio. Si tampoco encuentras en ese medio una voz familiar que te ofrezca una buena selección musical, un comentario informado, una buena entrevista, engrosarás las filas del 44.6% que no oye radio (en México).

Pero puedes escuchar podcasts. Tal es la apuesta de muchos de los locutores que protagonizaron esa pequeña edad dorada de la radio juvenil alternativa en México. Hablamos –en entrevistas por separado– con dos de ellos, para que nos expliquen por qué el futuro de la radio está en el podcast.

Olallo Rubio fue uno de los primeros en hacer podcasts en México: empezó en 2005 y ha alcanzado a millones de escuchas. Acaba de lanzar ‘Convoy’, una plataforma que funciona por suscripción, a través de la cual se distribuirán doce podcasts, los cuales están a cargo de ex-locutores de Radioactivo y Reactor. Por su parte, Andrés Vargas, “Ruzo”, es uno de los fundadores de ‘Puentes’, otra podcastera que se echó a andar el año pasado, que actualmente alcanza los 113 mil escuchas mensuales, y que fue fundada en parte por varios ex-locutores tanto de Radioactivo como de Reactor.
“El podcast no debe estar regido por la tiranía del ahora” (Olallo)

-¿Cómo ves el panorama de la radio juvenil alternativa?

-Olallo: Yo creo que ha entrado en una fase de decadencia. No sé si tiene que ver con la sobreoferta de contenidos a través de otros medios, como internet, pero la verdad es que ya no se le dedica el mismo esfuerzo a la radio que se le dedicaba cuando yo trabajaba en eso, en los noventa y a principios de los dos miles. Por supuesto que hay excepciones en ciertos espacios muy específicos, pero la verdad es que la radio es un arte que se ha descuidado hasta que llegamos a un punto en el que ya parece una cosa vieja y anticuada. Antes el locutor de radio era el intermediario entre los músicos y el público, entre las disqueras y el consumidor. Ahora el consumidor tiene acceso al mismo archivo de música que tiene el locutor, y ya no depende de él. Y si quieres saber cuáles son las últimas noticias de tu artista favorito, él directamente te informa a través de sus redes sociales. Hay muchas revistas online. El poder centralizado que se tenía en la frecuencia modulada en los 80 y los 90 se perdió. Ahora su posición depende más del ingenio del locutor, de su capacidad de seducir al escucha a través de la palabra. Y eso se ha perdido. La gente que hoy escucho al aire es más improvisada que la gente que nos hablaba por teléfono para pedir canciones. Tienen las mismas tablas, la misma experiencia. Prácticamente nada de formación de ningún tipo. No se cuida la dicción, no se cuida la narrativa. Son improvisados. Creen que van a traer audiencia simplemente diciendo lo primero que les venga a la mente.

Ruzo. Foto tomada de su Instagram
-¿Cómo calificas el momento actual para los podcasts en México? ¿Dónde está la radio frente al podcast?

-Ruzo: Estamos en un buen momento y en buena compañía. Hay empresas como  Dixo y Podcastería que llevan varios años haciendo este trabajo y han demostrado que con la constancia, con las personalidades y con los temas se puede trabajar. La llegada de ‘Convoy’ es muy emocionante. Creo que las radios musicales no buscan demasiados talentos nacionales y locales. Siento que estamos atrapados en una especie de nostalgia y está invadiendo la frescura que tenía la radio. Y en la parte de noticias, es ridículo que haya tantos espacios. No es ridículo cuando te tienes que anunciar, porque dicen los ratings que los espacios de noticias son los que más venden y a los que más atención presta la gente. Eso tendrá que evolucionar frente a las necesidades del público.

-Frente a este panorama de locutores de radio improvisados que no logran atrapar al público, ¿qué ventajas tiene el podcast?
“Buscamos poder presumir de que tu audiencia es lista” (Ruzo)

-Olallo: Muchísimas. No tenemos un límite de tiempo. Tú en una estación de FM tienes 24 horas disponibles de programación al día. ¿Cuántos programas puedes tener? ¿Diez? ¡Aquí podemos tener cien! No nos atenemos a un reloj de programación. No tenemos que hacer cortes comerciales. El escucha puede regresarle, adelantarle, volver a escuchar el programa si algo no le quedó claro. Lo puede escuchar donde sea. No eres una concesión gubernamental, es decir, no vivimos amenazados por Gobernación. Porque los radiodifusores en México viven amenazados por Gobernación; si se pasan de lanza les quitan la concesión y se les acaba el negocio. Digo, la mayoría están totalmente coludidos con el gobierno, tampoco es que vivan amenazados, son amigos. Pero nosotros no tenemos ese problema.

-Para un locutor, ¿cuál es la diferencia entre hacer un podcast y hacer radio en vivo?

-Olallo: A mí me gusta escribir historias, trabajar con humor, y eso requiere de mucho más trabajo de guion. No puedes hacerlo en vivo de la misma manera, no puedes editar, dar el ritmo preciso que se requiere para el timing del humor, o para el timing de un discurso. No puedes tener la misma precisión en términos de mezcla; por ejemplo, si quieres combinar efectos de audio. Insisto, narrativa radiofónica, que es algo que se perdió desde hace mucho. El teatro de la mente, le llamaban al radio. El sonido te da posibilidades infinitas. Si alguien hizo un esfuerzo por escucharte, es porque realmente le interesa. Tenemos más escuchas de calidad. Más que de cantidad, porque millones de radios pueden estar sintonizadas en una estación, pero a lo mejor nadie está escuchando al locutor. Y otra cosa es que nunca sabes cuándo te van a escuchar, así que lo ideal es hacer contenido atemporal, porque a lo mejor te escuchan en tres meses. No puedes pensar en información instantánea, efímera. El podcast no debe estar regido por la tiranía del ahora.

Olallo en el estudio. Foto tomada de su Instagram
-¿El mundo de los podcasts sigue estando muy anclado al lenguaje y a los modos de hacer de la radio?

-Ruzo: Sí, totalmente. Y YouTube también. Gente como Werevertumorro o Chumel Torres que hacen televisión en YouTube. Tienen un formato de tele, por el modo en que se presentan ante cuadro, sus ritmos de edición. Pero también en YouTube te puedes encontrar a personas que están innovando la narrativa de otra manera. Lo mismo en los podcasts: puedes encontrar una versión digital y millenial de la National Public Radio gringa, o algo como Serial, en lo que te atrae es el fondo y formato. El público entiende esto y retroalimenta de una manera muy rica.

-Muchos de los podcasts que uno encuentra en iTunes México son programas de radio transplantados a otro formato. No hay la diversidad de temas, de intereses, que se encuentra en esa misma plataforma en Estados Unidos. ¿Convoy contribuirá a darle variedad a este panorama?

-Olallo: Claro. Y también la verdad es que en Estados Unidos hay gran variedad, pero hay mucho amateur. Que está bien, es parte de lo interesante de los podcasts, poder escuchar a un tipo en Carolina del Sur hablando de llantas. Pero no dejan de ser personas que no se especializan en comunicación. Nosotros queremos contribuir a la calidad.

-¿Quién es su público?

-Ruzo: Acabamos de hacer nuestra primera encuesta de escuchas. Nos encontramos con que le estamos llegando a personas entre 25 y 35 años. Que estudiaron al menos la licenciatura, que están en puestos de trabajo donde lo que más les interesa es estar resolviendo problemas significativos. Todo nuestro contenido está hablado para el chilango, o para los que viven en ciudades como Guadalajara, Monterrey, donde se habla en otros idiomas y la cultura extranjera está más presente. El poder presumir que tu audiencia es lista, que está atenta a los fenómenos en su ciudad, que no distingue fronteras en el mundo y que ve todo como una oportunidad de explorar es lo que estamos buscando y esperamos que se contagie.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5320113960332737772

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item