Javier Tolentino (RNE): “La buena radio se planifica, pero hay que dejar espacio para el azar”

"Disculpen que les hable de la radio", editado por Ediciones Caníbal y Ocho y Medio (II) 

“El periodista en la radio es muy diferente al periodista en la prensa escrita" 

Continúa…

Siempre he pensado, tal y como me enseñaron mis mayores, que la objetividad es un sueño. Vemos la realidad de acuerdo a nuestra pantalla de enfoque, compuesta por nuestra cultura, nuestra trayectoria, nuestros prejuicios, en suma, la imperfección de nuestra condición humana. Pero, contra este mal cartel en que sitúo a los periodistas, y a mí mismo, hay que reivindicar la honestidad. Y, por extensión, y tras años y años de ejercicio, la credibilidad, que cuesta décadas construir y puede tambalearse y venirse abajo en cuestión de minutos. Javier Tolentino, autor de este “Disculpen que les hable de la radio”, reflexiona también sobre este aspecto, y la forma en que la información se ofrece a los oyentes. “El saber de este oficio periodístico ha ido dictando y ordenando unas normas estructurales que no hacen otra cosa que poner énfasis en los diferentes registros de la actividad: hay un momento para la notificación, otro para el estudio y análisis, otro para la construcción sonora del lenguaje periodístico y otro momento de crítica y aportación de la mirada explícita del propio periodista. Pero no fundamos los géneros, no mezclemos los aceites, y tengamos respeto por un ciudadano que necesita también conocer y saber cuándo el periodista le está informando y cuándo le está aportando su visión”.

Javier Tolentino en acción, en directo, en uno de sus programas de RNE
En definitiva, lo que –arropado por todo el sentido común que le asiste- defiende Tolentino es que los periodistas, y también sus empresas, actúen con honestidad y muestren, desde el principio, las cartas boca arriba, por supuesto prescindiendo de la bocamanga como túnel hacia la trampa.

En este sentido, la cita que realiza Tolentino al maestro Ryszard Kapuscinski resulta demoledora: “el deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio y la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto al otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio de vocabulario en los medios”.  Las guerras empiezan por las palabras, podríamos resumir. ¡Cuánta responsabilidad de la radio! Aquellas arengas de Hitler, previas a su llegada al poder en la Alemania de la posguerra de la Primera contienda mundial… Pero no hace falta irse tan lejos en la historia ¿verdad?
"En el periodismo es muy habitual que algunos entrevistadores se consideren más protagonistas que sus propios entrevistados”

“El periodista en la radio es muy diferente al periodista en la prensa escrita por distintas cuestiones, la más esencial es el soporte (…). Si para los teóricos de la prensa escrita un micrófono o una grabadora distorsionan la comunicación entre periodistas, testigo o entrevistado (…), para un periodista radiofónico la grabación o emisión de ese encuentro es la razón de ser. El objetivo del radiofonista estará en que disminuya la distorsión que genera la presencia de un micrófono o de una cámara”. Ciertamente, constituye un compromiso, y un reto para los profesionales, que los entrevistados logren olvidar las circunstancias que les rodean cuando hablan en la radio, obvien el atrezzo y se sinceren ante el micrófono. Sólo desde la confianza puede haber confesión. Nunca desde la tensión inducida de los ‘interrogatorios”…

Tolentino recuerda a un gran profesional que hizo de sus entrevistas pequeñas obras de arte: Jesús Quintero, a quien conocí, como oyente, en las tardes de RNE, hace muchos años. Años más tarde, parió un personaje –“el loco de la colina”- que casi como “Drácula” a Bela Lugosi, o “Tarzán” a Johnny Weissmüller, anuló su auténtica personalidad. Nació en la radio pública, pero emigró pronto a la radio comercial –la SER- para mejorar su situación económica y competir con las noches de José María García. Tolentino dice de él: “no puedo entender la radio de Andrés Aberasturi o de Carlos Herrera sin Jesús Quintero”. Mejoró el género de la entrevista, aportándole un extraordinario dominio de los silencios y la más apropiada creación de atmósferas.

Presentación del libro que nos ocupa en Salamanca,
en una imagen del digital 'Salamanca al día'
No se refiere directamente a Quintero, Tolentino cuando dice: “en el periodismo es muy habitual que algunos entrevistadores se consideren más protagonistas que sus propios entrevistados”, pero lo cierto es que ambas reflexiones están muy cerca y se centran en las entrevistas, de las que el autor de este “Disculpen que les hable de la radio” mantiene: “la entrevista es uno de los géneros fuertes del periodismo y en ella no debe confundirse complicidad con compadreo. El periodista si bien debe estar muy preparado para entrevistar a su personaje, no debe ser un vasallo de su invitado”. La relación de entrevistador y entrevistado no puede situarse a un mismo nivel. Lo decía Iñaki Gabilondo, cuando un médico se sitúa ante su entrevistador, sabe mucho más de medicina que él; un economista o un arquitecto, igual”, pero la labor de un periodista es, manteniéndose uno o dos peldaños por debajo, lograr entresacar lo auténticamente relevante de la conversación.
"No fundamos los géneros, no mezclemos los aceites, y tengamos respeto por un ciudadano que necesita saber cuándo el periodista le está informando y cuándo le está aportando su visión”

Sólo obtendremos réditos de una entrevista periodística si el invitado se encuentra razonablemente cómodo, desde luego el acorralamiento es muy poco aconsejable. Por eso, me enerva asistir últimamente a una mutación de las entrevistas en interrogatorios. Y discrepo respetuosamente de una afirmación de Javier Tolentino referida a la codirectora de “Hoy por Hoy”, en la SER, Pepa Bueno, a la que dibuja como “una mujer del periodismo radiofónico, se nota en su estilo narrativo, perfecta conocedora del medio y su lenguaje. Sus orígenes están en la radio pública, en Radio Nacional de España, en Extremadura”. Nada tengo que decir respecto de sus orígenes, pero sí del tipo de periodismo que ejerce en la cadena líder de este país, donde el lenguaje radiofónico brilla por su ausencia y se destila mal rollo con algunos invitados a los que directamente manifiesta su animadversión con entrevistas tensas que a menudo derivan abiertamente en enfrentamientos verbales. Nada que ver con el periodismo inteligente y amable al mismo tiempo que practicaba Gabilondo, e incluso su primer sucesor, Carles Francino, que heredó el trono y supo mantenerlo, y hasta mejorarlo.

Las reflexiones de Javier Tolentino prosiguen en torno a la entrevista como género: “debemos huir del estiramiento de una entrevista administrativa y burocrática, hacerla amena, espontánea, libre, incluso traviesa y con cierto guiño hacia el oyente, que es a quien nos debemos (…). El periodista no hace ni la radio ni la entrevista para sus jefes, tampoco es portavoz de la editorial, de la institución o la distribuidora del invitado, pero tampoco es el enemigo”. Nadie que se siente frente a ‘su enemigo’ dará un titular atractivo, más allá del puro enfrentamiento, cuya aportación, se mire como se mire, siempre se invalidará.

Javier Tolentino es un periodista, evolucionado en radiofonista
Cuando un profano en el universo radiofónico acude a un locutorio, se sienta y espera a ser entrevistado, frente a él observa al profesional que le va a preguntar embutido en unos cascos que le confieren un aspecto casi cómico de Mickey Mouse. Al ser invitado a ponérselos, y escuchar su propia voz al hablar, su rostro dibuja una expresión de sorpresa que casi siempre suele terminar por prescindir de los auriculares, por invasivos. ¿Ese artilugio introduce ‘ruido’ en el proceso de la entrevista? Escribe Tolentino: “no es un ejercicio de vanidad, como algunos compañeros piensan, es un acto radiofónico en el que el conocimiento del ritmo y el uso de la velocidad constituyen algunas de las características de su lenguaje. Si nos quitáramos los auriculares deja de ser radio para convertirse en una comunicación que no tiene conciencia del que nos escucha”. Estoy absolutamente de acuerdo con esta reflexión, y es más, puntualizo que su utilización continuada, por lo general, a un volumen demasiado alto (para no perder detalle de la emisión) termina por provocar pérdidas de audición entre los profesionales.
"El periodista no hace ni la radio ni la entrevista para sus jefes, tampoco es portavoz de la editorial, de la institución o la distribuidora del invitado, pero tampoco es el enemigo”

Tolentino admira a sus compañeros y colegas. El libro está plagado de notas a pie de página repletas de nombres a los que ensalza por su trabajo. Podría haberlas ubicado al final, pero ha preferido hacerlo en cada página, aun a riesgo de repetirse –como ocurre- en nombres y citas. Se lamenta a menudo de los oficios que se están perdiendo, como el del “realizador radiofónico”, y cita, entre otros muchos, a Alfredo Salvador, “realizador de continuidad”. Fue el realizador de “Directo, directo” (creación de Alejo Jesús García Ortega). “No sólo era exigente, preciso y extraordinario (en su trabajo), sino que era una persona alegre y llena de pasión por la radio y el conocimiento”. La pasión constituye un elemento imprescindible si se quiere triunfar en este oficio. Imprescindible.

La buena radio es la que se prepara y planifica, pero que cuando se tiene todo a punto, conviene dejar un sitio para que el azar se exprese. A veces no se manifestaba y, después de haber solicitado todos los permisos, autorizaciones y recursos, la atmósfera ideal no llegaba a producirse, no se alcanzaba esa climax de la buena radio”. La mayoría de las ocasiones la radio de este tipo no brilla. Y no es sencilla de convocar. Pero, cuando surge, los oyentes la perciben de inmediato. Y la agradecen como agua de mayo. Escasea tanto…

Continúa…

Tambien te puede interesar:

loultimo 758083876957088025

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item