Javier Tolentino (RNE): “La buena radio se planifica, pero hay que dejar espacio para el azar”

"Disculpen que les hable de la radio", editado por Ediciones Caníbal y Ocho y Medio (II) 

“El periodista en la radio es muy diferente al periodista en la prensa escrita" 

Continúa…

Siempre he pensado, tal y como me enseñaron mis mayores, que la objetividad es un sueño. Vemos la realidad de acuerdo a nuestra pantalla de enfoque, compuesta por nuestra cultura, nuestra trayectoria, nuestros prejuicios, en suma, la imperfección de nuestra condición humana. Pero, contra este mal cartel en que sitúo a los periodistas, y a mí mismo, hay que reivindicar la honestidad. Y, por extensión, y tras años y años de ejercicio, la credibilidad, que cuesta décadas construir y puede tambalearse y venirse abajo en cuestión de minutos. Javier Tolentino, autor de este “Disculpen que les hable de la radio”, reflexiona también sobre este aspecto, y la forma en que la información se ofrece a los oyentes. “El saber de este oficio periodístico ha ido dictando y ordenando unas normas estructurales que no hacen otra cosa que poner énfasis en los diferentes registros de la actividad: hay un momento para la notificación, otro para el estudio y análisis, otro para la construcción sonora del lenguaje periodístico y otro momento de crítica y aportación de la mirada explícita del propio periodista. Pero no fundamos los géneros, no mezclemos los aceites, y tengamos respeto por un ciudadano que necesita también conocer y saber cuándo el periodista le está informando y cuándo le está aportando su visión”.

Javier Tolentino en acción, en directo, en uno de sus programas de RNE
En definitiva, lo que –arropado por todo el sentido común que le asiste- defiende Tolentino es que los periodistas, y también sus empresas, actúen con honestidad y muestren, desde el principio, las cartas boca arriba, por supuesto prescindiendo de la bocamanga como túnel hacia la trampa.

En este sentido, la cita que realiza Tolentino al maestro Ryszard Kapuscinski resulta demoledora: “el deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio y la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto al otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio de vocabulario en los medios”.  Las guerras empiezan por las palabras, podríamos resumir. ¡Cuánta responsabilidad de la radio! Aquellas arengas de Hitler, previas a su llegada al poder en la Alemania de la posguerra de la Primera contienda mundial… Pero no hace falta irse tan lejos en la historia ¿verdad?
"En el periodismo es muy habitual que algunos entrevistadores se consideren más protagonistas que sus propios entrevistados”

“El periodista en la radio es muy diferente al periodista en la prensa escrita por distintas cuestiones, la más esencial es el soporte (…). Si para los teóricos de la prensa escrita un micrófono o una grabadora distorsionan la comunicación entre periodistas, testigo o entrevistado (…), para un periodista radiofónico la grabación o emisión de ese encuentro es la razón de ser. El objetivo del radiofonista estará en que disminuya la distorsión que genera la presencia de un micrófono o de una cámara”. Ciertamente, constituye un compromiso, y un reto para los profesionales, que los entrevistados logren olvidar las circunstancias que les rodean cuando hablan en la radio, obvien el atrezzo y se sinceren ante el micrófono. Sólo desde la confianza puede haber confesión. Nunca desde la tensión inducida de los ‘interrogatorios”…

Tolentino recuerda a un gran profesional que hizo de sus entrevistas pequeñas obras de arte: Jesús Quintero, a quien conocí, como oyente, en las tardes de RNE, hace muchos años. Años más tarde, parió un personaje –“el loco de la colina”- que casi como “Drácula” a Bela Lugosi, o “Tarzán” a Johnny Weissmüller, anuló su auténtica personalidad. Nació en la radio pública, pero emigró pronto a la radio comercial –la SER- para mejorar su situación económica y competir con las noches de José María García. Tolentino dice de él: “no puedo entender la radio de Andrés Aberasturi o de Carlos Herrera sin Jesús Quintero”. Mejoró el género de la entrevista, aportándole un extraordinario dominio de los silencios y la más apropiada creación de atmósferas.

Presentación del libro que nos ocupa en Salamanca,
en una imagen del digital 'Salamanca al día'
No se refiere directamente a Quintero, Tolentino cuando dice: “en el periodismo es muy habitual que algunos entrevistadores se consideren más protagonistas que sus propios entrevistados”, pero lo cierto es que ambas reflexiones están muy cerca y se centran en las entrevistas, de las que el autor de este “Disculpen que les hable de la radio” mantiene: “la entrevista es uno de los géneros fuertes del periodismo y en ella no debe confundirse complicidad con compadreo. El periodista si bien debe estar muy preparado para entrevistar a su personaje, no debe ser un vasallo de su invitado”. La relación de entrevistador y entrevistado no puede situarse a un mismo nivel. Lo decía Iñaki Gabilondo, cuando un médico se sitúa ante su entrevistador, sabe mucho más de medicina que él; un economista o un arquitecto, igual”, pero la labor de un periodista es, manteniéndose uno o dos peldaños por debajo, lograr entresacar lo auténticamente relevante de la conversación.
"No fundamos los géneros, no mezclemos los aceites, y tengamos respeto por un ciudadano que necesita saber cuándo el periodista le está informando y cuándo le está aportando su visión”

Sólo obtendremos réditos de una entrevista periodística si el invitado se encuentra razonablemente cómodo, desde luego el acorralamiento es muy poco aconsejable. Por eso, me enerva asistir últimamente a una mutación de las entrevistas en interrogatorios. Y discrepo respetuosamente de una afirmación de Javier Tolentino referida a la codirectora de “Hoy por Hoy”, en la SER, Pepa Bueno, a la que dibuja como “una mujer del periodismo radiofónico, se nota en su estilo narrativo, perfecta conocedora del medio y su lenguaje. Sus orígenes están en la radio pública, en Radio Nacional de España, en Extremadura”. Nada tengo que decir respecto de sus orígenes, pero sí del tipo de periodismo que ejerce en la cadena líder de este país, donde el lenguaje radiofónico brilla por su ausencia y se destila mal rollo con algunos invitados a los que directamente manifiesta su animadversión con entrevistas tensas que a menudo derivan abiertamente en enfrentamientos verbales. Nada que ver con el periodismo inteligente y amable al mismo tiempo que practicaba Gabilondo, e incluso su primer sucesor, Carles Francino, que heredó el trono y supo mantenerlo, y hasta mejorarlo.

Las reflexiones de Javier Tolentino prosiguen en torno a la entrevista como género: “debemos huir del estiramiento de una entrevista administrativa y burocrática, hacerla amena, espontánea, libre, incluso traviesa y con cierto guiño hacia el oyente, que es a quien nos debemos (…). El periodista no hace ni la radio ni la entrevista para sus jefes, tampoco es portavoz de la editorial, de la institución o la distribuidora del invitado, pero tampoco es el enemigo”. Nadie que se siente frente a ‘su enemigo’ dará un titular atractivo, más allá del puro enfrentamiento, cuya aportación, se mire como se mire, siempre se invalidará.

Javier Tolentino es un periodista, evolucionado en radiofonista
Cuando un profano en el universo radiofónico acude a un locutorio, se sienta y espera a ser entrevistado, frente a él observa al profesional que le va a preguntar embutido en unos cascos que le confieren un aspecto casi cómico de Mickey Mouse. Al ser invitado a ponérselos, y escuchar su propia voz al hablar, su rostro dibuja una expresión de sorpresa que casi siempre suele terminar por prescindir de los auriculares, por invasivos. ¿Ese artilugio introduce ‘ruido’ en el proceso de la entrevista? Escribe Tolentino: “no es un ejercicio de vanidad, como algunos compañeros piensan, es un acto radiofónico en el que el conocimiento del ritmo y el uso de la velocidad constituyen algunas de las características de su lenguaje. Si nos quitáramos los auriculares deja de ser radio para convertirse en una comunicación que no tiene conciencia del que nos escucha”. Estoy absolutamente de acuerdo con esta reflexión, y es más, puntualizo que su utilización continuada, por lo general, a un volumen demasiado alto (para no perder detalle de la emisión) termina por provocar pérdidas de audición entre los profesionales.
"El periodista no hace ni la radio ni la entrevista para sus jefes, tampoco es portavoz de la editorial, de la institución o la distribuidora del invitado, pero tampoco es el enemigo”

Tolentino admira a sus compañeros y colegas. El libro está plagado de notas a pie de página repletas de nombres a los que ensalza por su trabajo. Podría haberlas ubicado al final, pero ha preferido hacerlo en cada página, aun a riesgo de repetirse –como ocurre- en nombres y citas. Se lamenta a menudo de los oficios que se están perdiendo, como el del “realizador radiofónico”, y cita, entre otros muchos, a Alfredo Salvador, “realizador de continuidad”. Fue el realizador de “Directo, directo” (creación de Alejo Jesús García Ortega). “No sólo era exigente, preciso y extraordinario (en su trabajo), sino que era una persona alegre y llena de pasión por la radio y el conocimiento”. La pasión constituye un elemento imprescindible si se quiere triunfar en este oficio. Imprescindible.

La buena radio es la que se prepara y planifica, pero que cuando se tiene todo a punto, conviene dejar un sitio para que el azar se exprese. A veces no se manifestaba y, después de haber solicitado todos los permisos, autorizaciones y recursos, la atmósfera ideal no llegaba a producirse, no se alcanzaba esa climax de la buena radio”. La mayoría de las ocasiones la radio de este tipo no brilla. Y no es sencilla de convocar. Pero, cuando surge, los oyentes la perciben de inmediato. Y la agradecen como agua de mayo. Escasea tanto…

Continúa…

Tambien te puede interesar:

loultimo 758083876957088025

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item