Juanma Ortega, en ‘Una luz Roja’, con Iván Oriola

El presentador de “Despiértame Juanma” (Melodía FM) se sincera en este podcast

Juanma Ortega: “Me ocupé de la animación de “Carrusel Deportivo”, tras la marcha de Pepe Domingo Castaño, por… ¡narices!”


  • "Luis Arribas Castro es el inventor del morning show en España, un referente” 
  • "Conseguí arrancar de Mariano Rajoy que era oyente de Los 40 Principales"
  • "La relación con todos los DJ's de Los 40 es excelente. Tony Aguilar es mi confesor: conoce aspectos de mi vida que no he contado a nadie"

Iván Oriola ha charlado con Juanma Ortega en ‘Una luz roja”, el podcast que dedica a profundizar en la vida profesional de los comunicadores de radio, oficio por el que siente admiración -y se nota-. El presentador de “Despiértame Juanma”, en Melodía FM recorre su biografía profesional, y desvela algunos secretos como que solo escucha, con regularidad, Apple Music, “un descubrimiento”, “una radio con locutores que viven intensamente la radio y la música” -comenta-. Del resto, no sigue nada en concreto, “picoteo un poco de ‘Carne Cruda’, un poco de ‘La Cafetera’…”.

Iván Oriola charla con Juanma Ortega, en los estudios Goodit (Fotografía Jorge Maldonado)
En 1983 monté mi primer emisor de radio, y funcionaba, y emitía para el barrio, con 14 años, y hoy todavía, porque la conservo, funciona”. Ortega recuerda cómo los vecinos no solo le escuchaban, sino que le llamaban a casa para participar en su programa. Había momentos en que colocaba una “casete autorreverse” y salía a la calle para analizar la cobertura de su propia emisora.

Ortega realiza en “Una luz Roja”, de Iván Oriola, un homenaje a uno de los grandes nombres de la radio, el catalán Luis Arribas Castro, “el inventor del morning show en España” -afirma, rotundo-. Para Juanma Ortega, “un referente”.
"No hemos sido conscientes del enorme poder transformador que ejercieron Los 40 Principales entre una juventud que ahora son quienes dirigen el cotarro"
Oriola, como es su costumbre, bucea en los testimonios sonoros de sus invitados, y se los regala para refrescar su memoria y entresacar lo mejor de sus recuerdos radiofónicos. “A menudo no somos conscientes del enorme poder transformador que ejercieron Los 40 Principales entre una juventud que ahora dirige el cotarro. Les cambiamos su forma de ver la música, porque entonces no había internet”.

’La otra noche’” en Los 40 Principales ha sido el programa donde mejor lo he pasado, y del que guardo mejores recuerdos” -confiesa Juanma Ortega-. Le reconocía a Iván Oriola que la radio nocturna es una de sus debilidades.

La conversación discurre por muchos de los aspectos biográficos de Juanma Ortega, en un tono confidente, y cómplice, que hace enormemente cómoda la escucha. Sobre las bromas radiofónicas, que Iván Oriola le recuerda con un ejemplo tan carismático como “la broma del contestador”, Ortega responde que los tiempos han cambiado, “hoy no me gusta, empecé haciéndolo en ‘Despiértame Juanma’ y me dije: ¡para! Me da cosa”.

Uno de los momentos más simpáticos de la charla se produce cuando Iván Oriola recupera la entrevista que realizó en el programa “Anda Ya!” al entonces ministro del interior, Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno. Ortega consiguió arrancarle que era oyente de Los 40. “Un directivo de la emisora me dijo: trátale bien, porque este tipo va a ser muy importante. A mí me transmitió dos sensaciones: una, que es muy alto y, dos, que era un empollón”.

La quinta entrega de "Una luz Roja", protagonizada por Juanma Ortega
Ortega desvela que la relación entre los DJ’s es más que cordial, estrecha. “Tony Aguilar es mi confesor: conoce aspectos de mi vida que no he contado a nadie", y Dani Moreno aspiraba al trono de “Anda Ya!” al mismo tiempo que yo. Y a esta lista de amigos, que aún chatean entre sí para quedar a comer, se incorporan otros nombres como Frank Blanco y Xavi Rodríguez.
“La radio musical pasa inequívocamente por la especialización, la prescripción y la personalización"

En 2010, llega “Carrusel Deportivo”. El momento en que Juanma Ortega, junto con Javi Hoyos en la dirección, sustituyen a Pepe Domingo Castaño, y Paco González, que se habían marchado a Cope, tras ser despedidos fulminantemente de la SER. “¿Cómo terminas en ‘Carrusel Deportivo’?, le pregunta Iván Oriola. “Pues porque soy un profesional, punto, y porque nadie se atrevía a coger esa silla de Pepe Domingo. Había… un vacío, una cobardía, una falta de asumir responsabilidades. ¡Oiga! ¿Usted es locutor? ¡Pues haga su trabajo!”. 

Ortega cuenta con un poco más de profundidad lo que ocurrió en aquella ocasión: “Que Pepe Domingo Castaño se marchara de la SER provocó un grave problema. Y empezaron a barajar algunos nombres, pero en las primeras quinielas aparecía yo. ¡Y yo estaba muy a gusto en el “Hoy por Hoy”, con (Carles) Francino! Y es cierto que la primera vez que me lo proponen, yo digo que no, ¡porque no sé de fútbol! ¡No es lo mío! Y me dicen: ¡es que no vas a hablar de fútbol! Tu labor es la publicidad, no es ser un crítico de fútbol. Y me lo ofrecieron una segunda vez, y volví a decir que no. Pero ese mismo verano de la salida de Paco y Pepe, ganó la Selección Nacional el Mundial. Y en la terraza del despacho de Dani Anido (entonces director de la SER) ondeaba una bandera española cuando pasó la Selección por la Gran Vía, y en ese entorno me dijo: “tienes que hacerlo por… voy a ser fino... narices. ¡Y así fue!”.



La conversación prosiguió, al final, por otros derroteros, que tenían que ver con el mundo podcast, con la llegada de “Ellos están aquí”, una colaboración con Ivoox, que Juanma Ortega puso en marcha, con una historia original, con fines benéficos, y que puede que tenga continuidad ("¿Me estás dando un titular, Juanma? -le pregunta Iván-) o su responsabilidad actual al frente del morning show de Melodía FM, “Despiértame Juanma”.

Momento de la charla entre Iván Oriola y Juanma Ortega, recogido por Jorge Maldonado, uno de los socios directores de los estudios Goodit, de Madrid
La charla, con la luz roja encendida, concluye con una pregunta lanzada por el editor de esta web, Gorka Zumeta, y amigo personal de Juanma Ortega, en torno a ¿cómo será la radio musical en 2025, y cómo se vería él haciendo radio musical ese año? “Gorka Zumeta fue uno de los primeros que supo del proyecto en Melodía FM, porque le pregunté mucho, y me ayudó a tomar la decisión”.

La radio musical pasa inequívocamente por la especialización -afirma Juanma Ortega-. Ahora, la gente quiere escuchar un estilo de música muy concreto. Yo tengo la enorme suerte de tener el mejor patrimonio musical, que son las décadas de los 80 y los 90, en Melodía FM. Pero la fórmula debe incluir al prescriptor musical, otra cosa es que las nuevas tecnologías nos permitan llegar a la radio de nicho, y llegar a la radio personal, se va a llegar a ella, va a existir. Una radio que hagan para cada oyente. La tecnología tiene que conseguir conjugar eso. ¿Dónde me veo yo? Preguntaba Gorka. ¡Pues me veo ahí, en ese nuevo escenario”.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NADIE ACUDE A LA SUBASTA DE RADIO RIVADAVIA

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item