Punto Radio (2004-2013): Alma Naranja, por José Antonio Piñero

Piñero recuerda que ha transcurrido un lustro desde que el 14 de marzo de 2013 se apagó su luz roja 

José Antonio Piñero: "El éxito de los que levantaron Punto Radio confirma el fracaso de la gestión de los que nos gobernaron" 

  • Un recuerdo sentido a los desaparecidos: Concha García Campoy, Rafa Martínez-Simancas, Matías Antolín y Gonzalo Estefanía

El último sueño de Luis del Olmo, como todos los sueños, por definición, terminó bruscamente: cuando se despertó el 14 de marzo de 2013. Pero la vio nacer. Su querida y mimada Punto Radio, en la que fue socio de Vocento -a la que la radio siempre se le atravesó- nació en 2004, con la llegada del leonés a la sede de ABC, desde la que emitía. Llegó a los 600.000 oyentes en sus mejores tiempos (Fuente: EGM); pero no superó esta cifra y fue víctima de las inapelables leyes del mercado, cuando la Cope absorbió sus postes y, paradójicamente, la hizo rentable. El bochorno debería recorrer algunos despachos nobles que no lograron, durante su gestión, rentabilizarla y sí lo lograron, en cambio, cuando la alquilaron. En 2013 tuve la suerte y el honor de trabajar en ella, fugaz pero intensamente. Me llamó Gonzalo Estefanía, que ya no está. Y conocí al gran Juanjo de la Iglesia. Han transcurrido cinco años desde que se apagó la luz roja por última vez y he invitado a uno de sus fundadores, José Antonio Piñero (hoy en la SER) a que desempolve sus recuerdos para rendir el merecido tributo a los hombres y mujeres de la radio naranja

Uno de los estudios de Punto Radio, desde el que se realizaba la emisión local de Madrid

Alma naranja. Por José Antonio Piñero. Cinco años del cierre de Punto Radio. He escrito la primera línea y me he quedado clavado en el teclado después del punto, con el cursor parpadeando. La avalancha de recuerdos bloquea mis dedos. Fueron más de ocho años, miles de horas de emisión y cientos los compañeros que formamos parte de aquel círculo naranja en el dial. Esto no es fácil, pero vamos allá.
"Aquella fue una inolvidable e imprescindible lección que tantos tuvimos la suerte de disfrutar o de sufrir, según el día"

El paso del tiempo mitiga el dolor y refuerza los buenos recuerdos. Lo primero que viene a mi memoria es la ilusión del principio, que nadie mirara el reloj para empezar de cero, el hormigueo en el estómago por la ocasión vivida, el nacimiento de una cadena de emisoras en España. Ese es un sentimiento impagable del que estaré siempre agradecido.

Todos seguíamos al líder, el veterano, quien más experiencia tenía en la fundación de una radio porque no era la primera. Contaré una batalla que creo que nunca fue publicada y que forma parte de la memoria colectiva de los que estuvimos allí. Avanzaba agosto de 2004, las emisiones en pruebas se realizaban desde Cibeles FM, la emisora de Luis del Olmo en Madrid, mientras acababan las obras de los estudios centrales en la tercera planta del diario ABC. Como decía, muchas ganas, mucho proyecto, mucha reunión... pero nos cogió el toro. Los estudios no iban a estar listos para el día de la inauguración, el lunes 6 de septiembre a las 6 de la mañana. El locutorio principal no tenía ni mesa. Grabamos las primeras crónicas con un micro conectado a un mini-disc que estaba sobre un cajón, casi a la altura del suelo. ¡Ay, la magia de la radio! Del Olmo vio el panorama y espetó que inaugurábamos el día 6 por sus galones. Trajo el equipo de su camión-móvil con el que recorría España e instaló el estudio inaugural en la Biblioteca Histórica del ABC. Hicimos de la necesidad virtud, como casi todo en aquellos comienzos. El estreno consiguió así un marco incomparable. Radio espectáculo sobre un escenario, como los clásicos. Ahora son nuestros viejos tiempos.

La marca corporativa de la cadena de radio naranja de Vocento

Aquel día contrasta con el último, en marzo de 2013. Tras el fin de las emisiones, todos fuimos a la radio para firmar el finiquito. Pantallas en negro. Silencio. Un silencio que se clavaba en el pecho. Un silencio que dolía. Un técnico amigo frenó mi intención de asomarme a los estudios. Mejor no vayas a verlos, me dijo, como si quisiera evitarme el escenario de un crimen. Como si hubieran dibujado en el suelo del estudio 1 la silueta del fiambre. No los vi, pero imagino la mesa de mezclas desconectada, con todas las regletas abajo, con la luz roja apagada. Imagino al oyente fiel de aquella modesta emisora buscándonos en el dial, preguntándose qué había hecho para perdernos de vista... o de oído.
"Mucho proyecto, mucha reunión... pero nos cogió el toro. Del Olmo vio el panorama y espetó: 'inauguramos el 6 por mis galones'"
Entre ambos días hubo mucha vida. Dicen los que aún nos quieren que aquella fue una fantástica cantera de jóvenes profesionales. No seré yo quien contradiga esa afirmación. Muchas de aquellas voces emigraron a otras emisoras o son ahora caras muy conocidas de la televisión. Algunos cambiaron de profesión -hipoteca obliga- o, simplemente, sufrieron una prejubilación forzosa. Gajes del oficio. Además, la crisis, nos dijeron. Con todo, el éxito actual de aquellos que levantaron la antena de Punto Radio confirma el fracaso de la gestión de aquellos que nos gobernaron. Ya no hay rencores, pero a las pruebas me remito, señoría.

La nostalgia de Punto Radio despierta sentimientos enfrentados, por la ilusión vivida, por la emoción contagiada, por el esfuerzo compartido y por el dolor del cierre de la empresa que uno vio nacer. Aquella fue una inolvidable e imprescindible lección que tantos tuvimos la suerte de disfrutar o de sufrir, según el día. Con todo lo que la quisimos, el tiempo ha demostrado que no fue más que un trabajo, que si en algún momento fue -en su modestia- algo más para muchos fue por su gente. Pensando en todos mis compañeros escribo estas líneas, a sabiendas de que es imposible abarcar tantos recuerdos y sentimientos que despierta aquel micro naranja.

Un jovencísimo Piñero escoltando al 
maestro del Olmo, el primer día de emisión, 
el día 6 de septiembre de 2004
Me siento muy orgulloso de haber formado parte de ese punto en el dial. Me consta que es un sentimiento compartido. Los que trabajamos en la radio tenemos la suerte de formar parte de una gran familia. Nuestro corazón late al ritmo de las señales horarias. Personalmente, sé que no estaría en La SER si no hubiera aprendido lo que viví en Punto Radio. Mis nuevos compañeros de PRISA Radio saben que defiendo de corazón sus colores, pero también comprenden que mi alma, en el fondo, siga un poco teñida de naranja.

Cinco años después del cierre de Punto Radio, a punto de que muchos de aquellos locos nos veamos este fin de semana en Madrid para contarnos qué fue de nuestras vidas durante este último lustro, quiero dedicar estas líneas a aquellos que faltarán pero estarán el próximo sábado con nosotros: Concha García Campoy, Rafa Martínez-Simancas, Matías Antolín y Gonzalo Estefanía. Brindaremos por vosotros y por la radio que nos unió para siempre.

José Antonio Piñero es periodista. Después de trabajar en Radio Voz y Onda Cero, formó parte del equipo fundacional de Punto Radio. En la actualidad, edita y presenta el informativo Matinal SER, los fines de semana, en la Cadena SER.

Relacionado:

Tambien te puede interesar:

Rafael García Simancas 4480511507185191488

Publicar un comentario

  1. Menuda injusticia. Me lo pareció en su momento y me lo sigue pareciendo. Escuchaba a Piñero en Punto Radio y me alegro mucho de que él fuera uno de los “afortunados” que tuvo la oportunidad de enrolarse en otra emisora y ha seguido en ella su trayectoria profesional. Y él tuvo la inmensa suerte de hacerlo en la primera de este país, la Cadena SER. Tampoco me sorprende porque era una de las grandes voces de la radio de Vocento; prueba de ello es que escoltó a Luis del Olmo en “Protagonistas” ya desde su primer programa el 6 de septiembre de 2004. Todavía conservo la grabación de aquella edición histórica y la intentaré subir a Ivoox, aunque El Radioescuchante ya colgó en YouTube un vídeo con el audio del primer minuto de aquella emisión.

    Fue un fracaso de los directivos de Vocento, por supuesto. Para empezar porque refleja el lastre que siempre ha supuesto el diario ABC para el antiguo Grupo Correo, que debió conformarse con dominar la prensa regional, la verdadera clave del éxito de ese grupo editorial, a través de diarios de tanto calado como El Correo de Bilbao, El Comercio, El Diario Montañés, Las Provincias, El Norte de Castilla o Sur de Málaga. Pero no quisiera dejar pasar la ocasión de expresar el fracaso mayúsculo que significó para COPE tener que acometer esta absorción simplemente para tener más postes, ergo más audiencia. Y a tenor del EGM, hasta la llegada de Carlos Herrera, los resultados no fueron especialmente buenos a pesar de que tenían todos esos repetidores de Punto Radio.

    La compra de esos postes solo sirvió para aniquilar un proyecto que, en su día, parecía prometedor y para dejar en la calle a muchos profesionales. ¿Todo fue para complacer a Paco González, Manolo Lama y el equipo de deportes? Permitidme que lo dude, máxime cuando José Antonio Abellán me confirmó en una entrevista que todas las emisoras de Punto Radio están cerradas y casi ningún poste fue para COPE, sino para Cadena 100, Rock FM y Megastar, por lo que esos postes no influyeron para nada en la audiencia de la Cadena COPE. Menuda locura lo que le hicieron a Abellán... Y todo para dejarle sin micrófono culpando a Paco y Lama de ello; el propio Paco, cuando le entrevisté, desmarcó a Lama de este supuesto deseo diciendo que ya tiene bastante “con la tele, sus hijos, su familia”. Supongo que algo de responsabilidad tendrá Fernando Giménez Barriocanal y la cúpula de COPE en la absorción de Punto Radio y el escándalo de Abellán; téngase en cuenta las sinergias que existen ahora entre ABC y COPE, empezando porque un ex director de ese periódico como Ángel Expósito es el encargado de “La Tarde” en la COPE.

    Precisamente, Paco González y su equipo estuvieron a punto de fichar por Punto Radio después de que echaran a González de la SER en 2010. Me pregunto si la suerte de la emisora de Vocento hubiera cambiado drásticamente si hubiera fichado a ese equipo hace 8 años... Nunca lo sabremos. Lo triste es que se fuera al garete esa emisora, curiosamente la única emisora generalista por la que nunca pasé ni siquiera como becario. Aun así, me sigue dando mucha pena escuchar los jingles, indicativos y sintonías de esa cadena.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item