Podcast: el nuevo formato de éxito

Un post publicado en BBVA.com, un banco que ha empezado a producir su propia línea de contenidos en podcast

Gorka Zumeta: "Los que lideren el mundo de los podcasts tienen que pensar ya en los jóvenes de hoy en día. Es un paso estratégico”

Surgieron en los EE. UU. a principios de siglo y no tardaron en llegar a España. Sin embargo, y pese contar con un eco mediático importante, no llegaron a cuajar y apenas un puñado de podcast sobrevivieron con éxito. El fenómeno de los podcasts casi como vino se fue pero desde hace unos pocos años está viviendo en España un resurgir que parece va a tener tintes definitivos.

"Desde hace unos pocos años el podcast está viviendo en España un resurgir que parece va a tener tintes definitivos" (Fotografía Pixabay)
El podcast nació en 2004 y su procedencia etimológica se debe a la fusión que entre los términos iPod (dispositivo portátil de Apple) y ‘broadcasting’ (disfusión) realizó el periodista británico de The Guardian afincado en California. Un podcast no es otra cosa que una emisión grabada de audio que un usuario puede descargar de internet para reproducir en un ordenador o en cualquier dispositivo portátil. Casi quince años después de su irrupción en el mundo online, en Estados Unidos, uno de cada cuatro estadounidenses escucha habitualmente al menos un podcast todos los meses.

Pero así como en Norteamérica, la industria del podcast está muy asentada –superando con creces los 200 millones de dólares anuales en publicidad–, en España aún, y pese a que está viviendo un considerable resurgimiento, está todavía muy lejos de los datos de audiencia y negocio estadounidenses, como explica Gorka Zumeta, consultor y formador en comunicación y radio (y editor de esta web): “Es cierto que esa eclosión hay que bajarla a los datos reales, y los que tenemos hoy, procedentes del EGM (Estudio General de Medios), dicen que consumen podcast el 1,6% de los oyentes globales de radio en España. Es decir, unos 360.000 oyentes (alrededor de un 20% de los que consumen radio por streaming a través de internet). Siempre según los datos del EGM, que es la única encuesta que se realiza en España para medir las audiencias de radio y que desde comienzos de 2017 incluye el consumo de podcast en sus mediciones”.

De todos modos, hay que tener en cuenta que las cifras del EGM hacen referencia al consumo de podcast ligados a las emisoras de radio, por lo que el consumo real de podcast no radiofónicos es, por fuerza, aún mayor que ese en España. Tanto es así, que si se repasa la lista de los podcast más escuchados durante la semana en España según la plataforma de audio ivoox.com, son varios entre los contenidos más consumidos que no tienen origen radiofónico.

El formato podcast vio cómo la apuesta por el mismo comenzó a contar en España con un respaldo considerable cuando en agosto de 2016 Prisa Radio creó Podium Podcast, una plataforma de podcasting que a finales de 2017 contaba con 42 podcast, 750 capítulos emitidos y más de 16 millones de descargas en menos de año y medio.

Pero no solo un gigante de la comunicación como Prisa ha apostado por los podcasts. Desde los usuarios individuales a las compañías que nada tienen que ver con el mundo de la comunicación, han puesto su mirada en este formato tan relativamente nuevo. Habla Gorka Zumeta: “Hace unos cuatro años se produjo la eclosión de las emisoras online, las que exclusivamente emitían su programación por internet, que en realidad no eran tales emisoras sino ‘playlists’ de música en su mayoría. Casi todas se fueron hundiendo poco a poco porque no contaron con la audiencia que esperaban y desde entonces, se ha pasado del fenómeno ‘online’ al del podcast, un formato que permite democratizar aún más el audio porque requiere una inversión menor. Y eso, entre otros factores, está haciendo que se apueste por ello”.

"Esa comodidad de poder compaginar cualquier actividad que realices con la escucha, no la tiene la televisión y se convierte en la gran ventaja del podcast” (Fotografía Pixabay)
España es un país muy particular en cuanto al consumo de radio. Existe una enorme tradición radiofónica desde hace décadas y a diferencia de lo que sucede en muchos otros países, la radio ha tenido y tiene una gran penetración entre la población y una influencia muy significativa en el día a día. Zumeta reconoce que esta tradición es positiva para que el fenómeno podcast vaya en aumento, pero advierte también de que “el perfil de oyente de podcast es más joven que el perfil de oyente de radio en España, e incluso es un público diferente, no del todo, pero sí diferenciado. La edad media del oyente de radio en España sobrepasa los 50 años, hecho que asusta, entre otras razones porque la radio que se hacía hace 30 años es prácticamente la misma que la que se hace hoy en cuanto a formatos o contenidos. Mientras que el podcast ha venido a llamar la atención de esas generaciones que no han vivido ese hábito de escucha de radio, y si lo han vivido es por ósmosis de la escucha de sus padres”.

El podcast presenta una ventaja indudable en cuanto a que es un contenido que se puede consumir cuando se desee y, sobre todo, cuando mejor le venga al usuario. “Descargarse un podcast al ‘smartphone’ es muy sencillo. Solo requiere una conexión a internet para después escoger el momento ideal para escucharlo. No existen estudios en España acerca de cuándo o dónde consume los podcasts la gente, pero hay dos momentos en los que sí sé que son especialmente elegidos para ello: cuando se practica deporte y en los desplazamientos, tanto cuando se va en transporte público como, cada vez más, en el coche gracias a las mayores facilidades tecnológicas que existen para escucharlos conectando el teléfono al equipo de sonido del vehículo”, destaca el consultor.

La apuesta creciente de las empresas por el podcast corporativo tiene sentido para Gorka Zumeta: “Tiene las mismas virtudes de la radio, de la que es primo hermano, pero además es que ha destrozado las coordenadas del espacio-tiempo, porque lo escuchas cuando te apetece y en las condiciones que tú decides. Es un producto a la carta. Esa comodidad de poder compaginar cualquier actividad que realices con la escucha, no la tiene la televisión y se convierte en la gran ventaja del podcast”.

El podcast corporativo permite a las empresas abrir un nuevo canal para sus clientes a través de la difusión de contenidos de interés a través de la voz. Según Zumeta, “no exige el esfuerzo y la atención de la lectura a aquellas personas interesadas en la constante información que se genera o se difunde desde las compañías que en ocasiones es mucha y para la que no siempre se tiene el tiempo suficiente o necesario. En este sentido, los podcasts corporativos vienen a cerrar esta dificultad que se presenta a veces, sobre todo, porque hay mucha gente a la que interesa saber qué tienen que contar esas empresas, ya sean clientes, accionistas o simples ciudadanos que quieren estar al día. La alternativa auditiva solo tiene ventajas y es más versátil. Además, el podcast tiene otra ventaja más sobre la radio. Mientras esta última muchas veces solo se oye, el podcast se descarga para ser escuchado, se le presta más atención”.

El equipo humano de producción
de BBVA Podcast
El grado de aceptación de los podcast en los EE.UU. es considerable desde hace más de década y media y su consumo va en aumento, y aunque en España las cifras son mucho menores aún, Gorka Zumeta cree en el futuro y la consolidación del podcast español: “Estoy absolutamente convencido. Hay que tener en cuenta que la radio española tiene muchas incertidumbres por delante y la más grave es la renovación generacional. Yo soy un fervoroso defensor del podcast como camino hacia la ruptura de esa brecha generacional entre la radio y las generaciones más jóvenes. Los jóvenes cuando navegan por la redes sociales –que es su entorno más natural– se fijan en contenidos, no se fijan en si algo es un video, un audio o un texto de una web, no. Atienden a contenidos que realmente les atraigan y pinchan en ellos y los consumen. El podcast está teniendo un renacimiento en esta generaciones y hay mucho camino por recorrer porque todavía no se están haciendo podcast específicos para la gente de este segmento de edad que es la que hasta hace unos años se enganchaba a la radio musical como puente para llegar a la radio hablada, y que hoy vemos cómo ese puente se ha roto pero se puede recuperar a través del podcast si se hacen formatos y contenidos pensados para ellos y que les resulten de interés, como el humor o el deporte, por ejemplo”.

"El podcast tiene otra ventaja más sobre la radio. Mientras esta última muchas veces solo se oye, el podcast se descarga para ser escuchado, se le presta más atención” (Fotografía Pixabay)
El presente de los podcast en España es una realidad y su futuro apunta a que puede ser brillante pero el consultor y formador en comunicación y radio, Gorka Zumeta, señala que aún existen alguna trabas que hay que salvar: “Una de las barreras con las que se encuentran los podcast ahora mismo es que las descargas, si se hacen directamente desde el móvil y no se encuentra el usuario en un entorno wifi, consume datos y esto hace que haya quien se retraiga en según qué circunstancias. Otra más, es el consumo de batería tanto cuando se descarga como cuando se escucha, pero no dejan de ser barreras coyunturales que se tienen que ir resolviendo desde el punto de vista tecnológico pero que dentro de un tiempo se habrán resuelto sin ninguna duda. Pero más allá de estas cuestiones de índole tecnológico, las barreras que hay que salvar son las culturales y la principal que yo veo es la de generar contenidos y formatos para los más jóvenes que no solo son el futuro, sino que no están tan conectados al audio como los adultos que cuentan con una tradición radiofónica. Los que lideren el mundo de los podcasts tienen que pensar ya en los jóvenes de hoy en día. Es un paso estratégico”.

-BBVA lanza su propio canal de podcast

-Blink, los podcast de BBVA

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item