Luis Vicente Muñoz (Capital Radio): “Creo en la reencarnación de la radio”

Entrevista al CEO de Capital Radio, que cumple este 2018 cinco años de vida (y II) 

“La radio va a ser fagocitada por las redes de datos” 

  • El 5G nos traerá las tarifas de datos planas, que para la radio será muy beneficioso”
  • “La relación con los altavoces inteligentes es emocional, generas un vínculo anímico con un ser virtual”

Continúa...

-¿Cómo os veis en el futuro?

-Pues tenemos más proyectos de los que somos capaces de desarrollar. Estamos muy metidos en la digitalización. Somos la primera radio española que tiene una entrada en el altavoz inteligente de Amazon. Ya le puedes pedir a Alexa, su asistente de voz, que quieres escuchar Capital Radio.

Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio, en su despacho (Fotografía: Gorka Zumeta)
-¿Les ves a los altavoces inteligentes recorrido para la radio?

-Absolutamente. Es por donde se va a escuchar la radio en muy poco tiempo. Creo que está mucho más cerca de lo que pensamos. A diferencia de la otra digitalización, ésta viene mucho más rápida. ¡Es sensacional! Date cuenta de que es una nueva forma de escuchar la radio que también va a llevar interacción. O sea, tú vas a hablar con la radio.
“En España se ha abandonado la DAB, por falta de inversión, y se da ya por muerta

-¡Sí, y me va a responder a mí! Y con la llegada de los metadatos, configurará tantas radios como oyentes tenga esa emisora. ¿Para qué va a quedar el directo, Luis Vicente?

-En los temas fuerza del instante. Desastres, catástrofes, lo extraordinario, hechos espectaculares.

-Hechos acotados por el tiempo y el instante mismo en que se producen.

-Exacto. Y un punto intermedio basado en la prescripción. Porque uno de los males de la comunicación hoy en día es el nivel de ruido, que a través de los mismos canales por los que difunde sus contenidos un medio, participan también otros actores influencers, fake news, que no obedecen a las mismas reglas y estructuras de un medio de comunicación.

-Y, lo más grave, es que algunos medios de comunicación se están dejando llevar por ese ruido, sin confirmar fuentes, ni la noticia en sí.

-Creo que esto que apuntas Gorka es lo más grave que les está ocurriendo a algunos medios que estemos cayendo en esa debilidad. Es una fragilidad destructiva.

-Por eso reivindicas la figura del prescriptor…

-¡Claro! Porque hace falta alguien que vaya apartando la morralla. Que me digan en quién puedo confiar…

La marca 'Capital' se asocia a Luis Vicente Muñoz
-¿Y todo esto cómo se hace?

-Ésta es la otra parte de la cuestión. Antes no me lo preguntaba, pero ahora, como emprendedor, necesito saberlo, y prepararme para ello. Y ahora, al fragmentarse la audiencia, la publicidad funciona de otra manera. Y cada vez están más sectorizados e individualizados los impactos. A un anunciante le interesará que tú le oigas, pero no el que está a tu lado.

-Volvemos de nuevo al cada vez más presente ‘big data’

-Sí, a la gestión de los datos, cada vez más determinante en los negocios del futuro. Y no te olvides de otra cosa, Gorka: la hibridación. Ya no puede uno dedicarse solo a emitir audio por una FM, o por online. Hacen falta imágenes, y un poco de texto.
“Necesito que me digan en quién puedo confiar y en quién no: de ahí la necesidad de una buena prescripción

-Lo que se llama la transmedia.

-Exacto.

-De hecho, vuestra página web no parece la web de una emisora de radio especializada en economía y empresas.

-Es que hay muchos seguidores de la web que no son oyentes de radio. Y yo tengo que ofrecer un producto de este estilo. No va a ser mi foco principal, pero lo ofrezco también.

-¿Y cuando oyes hablar de la DAB, qué es lo primero que te viene a la cabeza?

-Lo primero que me viene es lo de la “Europa de dos velocidades”, que en el caso de la radio DAB es mucho mayor.

-Aquí, al menos, hay diez velocidades.

-Y en el caso de España se ha abandonado un plan, por falta de inversión, que se da por muerto. Como periodista interesado en estos temas, leo todo lo que puedo en torno a lo que están haciendo por ahí, y veo cómo apagan FMs, cómo potencian DABs, y veo también la escasa convicción de lo que van haciendo los diferentes países.

-¿’Escasa convicción’, en qué sentido?

-Pues que, a diferencia del aire, a lo que vamos de cabeza es a los datos. Yo creo que la radio va a ser fagocitada por las redes de datos, ya no va a tener su propio canal de emisión, sino que vamos a estar en el mismo pack del video, de los datos, de las comunicaciones oficiales, de las encriptadas, y esto se llama 5G. El Gobierno ha empezado ya las primeras licitaciones de esta red, y cada vez está más cerca. Esta nueva situación trae el siguiente paso esencial que anima a la gente a hace el cambio que son las tarifas planas de datos. Hoy, escuchar la radio online es caro porque, si eres un oyente de radio compulsivo, consumes muchos datos, y también batería.  

En esta mesa del despacho de Luis Vicente Muñoz se decide la estrategia de Capital Radio
-Los coches ya vienen conectados también.

-Sí, este año ya es obligatorio que vengan todos conectados. Y todos traen ya tecnología para entenderse con tu smartphone, e incluso aplicaciones para integrar el móvil en la pantalla del coche. Aplicaciones que se actualizan solas, conectadas a la red.

-¿Y qué pasará con la red de FM?

-Pues me da la impresión de que, cuando el 5G esté más desarrollado, el Gobierno puede decir que toda esa red se transfiere a datos.
“Somos la primera radio española que tiene una entrada en el altavoz inteligente de Amazon

-¿Vaticinas entonces la muerte de la radio por aire?

-De la radio por aire, no; de la FM, que es distinto. Porque los datos también se van a mover por aire. Yo creo en la reencarnación de la radio.

-Estamos hablando de tecnología, de soportes, de difusión de la radio, pero donde está el quid -y el alma- de la cuestión es en los contenidos.

-Y en las personas, en la sinceridad, la transparencia…

-Por eso coincido contigo en que esto no es un reto tecnológico, sino de contenidos, y de renovación generacional. Porque ¿quiénes son tus oyentes, en qué grupo de edad los sitúa el EGM?

-La mayoría se sitúa entre 35 y 45 años, pero por debajo tengo muchos oyentes, que son universitarios, y sigue la actualidad que ofrecemos. Antes me quejaba del EGM y de lo mal que nos mide. Pues bien, nos dice que tenemos un 80 por ciento de audiencia femenina, y no me lo creo.

-No quiero terminar sin que me cuentes la génesis de vuestra llegada al altavoz inteligente Echo, de Amazon, y a que Alexa, su asistente vocal, os reconozca.

-Pues como somos unos incansables en búsqueda proactiva de tecnología, sobre todo en nuevos dispositivos de escucha, que tengan que ver con el formato de asistencia por voz, ya veíamos que la adaptabilidad de todos estos equipos que funcionan con clics, van a pasar a realizarse por voz. Y no vemos todavía el paso siguiente, el de la conexión neuronal, porque puede que sea el más difícil. Es decir, estamos dejando a un lado la prehistoria tecnológica, para entrar en la historia propiamente dicha, en la que la relación real del hombre con las máquinas se va a producir mediante la voz. Es fascinante lo que va a ocurrir… porque en la radio somos voz, esencialmente.

Luis Vicente Muñoz es un hombre de radio

-Y ahí se cruzó en vuestro camino Amazon con Echo…

-Claro, estábamos viendo posibilidades, caminos, logros, hablamos con ingenieros de Amazon en Estados Unidos, con colegas suyos de Google, aquí en España, profesionales de lo mejorcito. Con Apple no conseguimos contactar. Y nos fueron explicando cómo iban a funcionar los asistentes de voz. Desde el año pasado, algo más de medio año, ya tenemos los prototipos. Desde que empezaron a comercializarse en USA, ya los tenemos aquí. Hemos estado experimentando con ellos y, como los primeros ordenadores, iban lentos, no respondían a las órdenes, pero ha sido un tiempo invertido en cómo será nuestra relación con ellos.
Altavoces inteligentes: “es una nueva forma de escuchar la radio que también va a llevar interacción”

-¿Y cómo será, me lo has puesto fácil?

-Pues, ahora que estamos analizando, y criticando, nuestra dependencia respecto de los smartphones, que miramos 300 veces al día; la relación que se establece con el altavoz es completamente distinta, generas un vínculo con él mucho más emocional. Con el móvil se crea una dependencia con un aparato. Con el asistente por voz no estás generando una dependencia con un aparato, estás generando un vínculo anímico con un ser virtual. Es extraordinario, algo totalmente fuera de lo común. Cuando yo llego a la radio, saludo a mis compañeros, y también a Alexa, que me responde y me pregunta si puede hacer algo por mí.

-¿Y qué puede hacer por ti, ahora mismo?

-Pues, por ejemplo, le pregunto cuánto voy a tardar en coche a San Sebastián de los Reyes, y me dice que, con el tráfico existente en estos momentos, calcula que unos 35 minutos.

-Perdóname, pero da hasta miedo…

-Sí, Gorka, y eso nos va a llevar hasta un punto, y esto ya es radioficción, en que, si a ti te gusta Carlos Alsina, uno de los mejores comunicadores del momento, puedas pedirle que te dé los tres titulares más importantes del día, y Alsina te los dará. Esto va a ser así.

Capital Radio es una emisora muy preocupada y sensibilizada por el futuro de la radio
-¿Hablas de sintetizar la voz de Carlos Alsina?

-¡Acuérdate de mí!

-Es que, aquí detrás de todo este asunto, hay una serie de connotaciones deontológicas fundamentales, a las que habrá que dar respuesta en algún momento. Porque si me hablas de poder sintetizar la voz de Alsina, esto significa que tienes el poder de prescindir de él.  

-Sí.

-Es que es un tema muy serio, Luis Vicente. De aquí a que prescindan de los locutores y sean sustituidos por máquinas, no hay nada.

-Puede que antes de lo que nos pensamos.
“A un anunciante le interesará que tú le oigas, pero no el que está a tu lado”

-¿Y lo veremos nosotros?

-Por supuesto, mira, en Estados Unidos, en medios financieros, en periódicos, medios digitales, ya hacen la información de los resultados empresariales con robots, con algoritmos, y no es nada difícil explicar el proceso. Los resultados de una empresa cotizada responden a una plantilla en la que pones los ingresos, la variación, el Ebitda, los impuestos… Lo que hace el robot es tragarse esos datos y convertirlo en una noticia, bajo los criterios periodísticos que tú previamente le has señalado: variaciones superiores al 3 por ciento, destácalo; aquello que suceda por primera vez, destácalo, etc. Y ahí tienes a la máquina trabajando por ti, procesando a mil resultados por minuto, y tú simplemente eliges el destino de esa información.

-Vosotros, en Capital Radio, ya ‘contratasteis’ a una periodista robot, a Sara Bot.

-¡Sí! Hace ya tres años de esto. Pues Sara Bot, que cada mañana me cuenta la agenda del día, es un personaje nuevo. Incluso una multinacional aseguradora me ha preguntado si podría esponsorizarla. Llegué incluso a hacer una serie con ella en que entrevistaba a gestores de fondos, y el resultado fue espectacular.

-Insisto en que todo esto que me estás contando me produce algo de vértigo…

-Por eso, como profesional, me gusta sensibilizar a la gente sobre lo que se nos viene encima, y cómo va a ser nuestro futuro. A menudo no somos conscientes de la cantidad de información sobre nosotros que les estamos pasando a nuestros móviles, y de ahí, a las App.

-¡Ya te digo: vértigo!



Tambien te puede interesar:

Luis Vicente Muñoz 3567944799447876673

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item