José María íñigo: "Yo moriré en el escenario", por Gorka Zumeta

José María Íñigo ha fallecido esta pasada madrugada en Madrid, a la edad de 75 años

Piluca Íñigo: “Lo único que quiero es que se le recuerde siempre y nunca caiga en el olvido. Él ha sido un referente para todos”

Madrid, 5 de mayo de 2018. Es muy difícil comenzar a escribir en un folio en blanco sobre alguien que se ha ido y no volverás a ver ni a escuchar nunca más. Es muy difícil superar el ánimo roto y poner la máquina de la memoria a funcionar, seleccionando los mejores momentos compartidos con este monstruo de la comunicación, que empezó en la radio, triunfó en la televisión, pero regresó pronto al medio en el que nació. Es muy difícil escribir, pero más difícil es hablar, conteniendo la emoción, como le ha ocurrido hoy a Pepa Fernández, al abrir “No es un día Cualquiera”, en RNE, la casa que le acogió en los últimos años. Pepa ha tenido que dar la noticia de la muerte de un amigo, compañero, confidente. Se ha ido José María Íñigo. Pero nos ha hecho muy felices.

José María Íñigo ha fallecido en Madrid
esta pasada madrugada a la edad de 75 años
Su carácter gruñón, siempre irónico, indómito, inteligente, oportuno, sabio, a menudo políticamente incorrecto, pero siempre respetuoso, le hacía granjearse el cariño de los oyentes de su programa del fin de semana en la radio pública. “Era un moderno” -comentaban esta mañana en “No es un día cualquiera”. Es que era ¡tantas cosas! que resulta imposible reunirlas todas en un folio. Siempre comentaba aquello de que había sido ¡hasta domador de elefantes! En el circo de Ángel Cristo. Pero esto es solo una anécdota. Como tantas otras que le rodearon y engrandecieron. ¡Qué más da que no supiera freír un huevo, o que no se hubiera acercado nunca, por vocación, a la lavadora o el lavavajillas! A veces pienso que José María Íñigo no era de este tiempo. Era un hombre del Renacimiento, un Leonardo da Vinci de la radio y la televisión, que lo hizo todo, y bien. Fue un hombre de éxito. Aunque lo perdió por el camino. O el éxito se olvidó de él, y padeció el ostracismo. Y tuvo que buscarse la vida, ingeniándoselas para sacar adelante a su gran familia. Y volvió a reencontrarse con el éxito, o éste le buscó, porque le había perdido la pista.
Era un tipo bondadoso como pocos, que se enfundaba el traje de duro cada mañana, para poder resistir los embates de la realidad, tan poco bucólica

Yo le conocí muchos años atrás, en una comida, en la que -¡felices casualidades/regalos de la vida!- nos pusieron juntos. No recuerdo qué comí, ni el resto de detalles de la invitación, pero sí recuerdo la conversación que tuvimos, en la que la SER, la casa en la que nació, allá por Radio Bilbao, y la mía también estuvo muy presente. Teníamos viejos conocidos comunes, a los que admirábamos, y enseguida surgió el feeling. José María era un tipo bondadoso como pocos, que se enfundaba el traje de duro cada mañana, para poder resistir los embates de la realidad, tan poco bucólica.

Cuando la buena gente se marcha surgen a borbotones los recuerdos y vivencias. Él quiso que su marcha de este mundo fuera una fiesta, como las que celebran en Nueva Orleans, al son del dixieland en los funerales, tan nutridos como festivos. Y si ese era su deseo no seremos nosotros los que le llevemos la contraria. Porque llevarle la contraria a José María era para valientes. Tenía una sorna que nunca sabías si estaba de un lado o de otro. Hablaba a menudo en código, incomprensible para muchos, y entrelíneas. Su madurez fue un regalo para los oídos.

Con sus compañeros de
"No es un día cualquiera", en RNE
Hoy me he enfadado porque, como Andrés Aberasturi, me parece muy poco afortunado despedir a José María Íñigo como “la voz de Eurovisión”. Este reduccionismo bisoño, propio de quien carece de memoria, o desconoce atrevidamente la historia, demuestra que es muy necesario, imprescindible, que esta España nuestra de las envidias, en la que el deporte nacional es la crítica, cuanto más despiadada mejor, se acerque un poco al ejemplo francés, y trabaje por encumbrar a sus grandes nombres, y agradecerles su trabajo. Esto era lo que escribía en 2012, cuando José María Íñigo cumplía sus primeros 70 años, y entraba en el club de los septuagenarios, del que forman parte también varios de sus compañeros en “No es un día cualquiera”, el programa de RNE, en el que tuvimos la suerte de disfrutar de su impronta, tan marcada.

Repasando la participación de José María Íñigo en el programa, de RNE, "Siluetas", el 20 de marzo de 2014, he encontrado dos frases premonitorias de su vida, y de su muerte, que me han llamado poderosamente la atención: la primera dice, "yo vivo la vida viviéndola, como viene", y la segunda, "yo moriré en el escenario". Y así fue. Cumplió su palabra. En silencio. Discretamente. 

 
Escucha el programa completo de "Siluetas" (RNE) con José María Íñigo, clicando aquí

He querido recuperar en esta web, y pueden localizarse en la home, dos momentos especiales: su participación en “La Radio que Queremos”, una iniciativa que, sin pretenderlo, reunió a más de doscientos profesionales de la radio de España y Latinoamérica, donde reconocía que “la radio no tiene horizonte”, y el retrato que le hice, en dos entregas, en 2012, cuando cumplió 70 años, y al que antes me refería.



También, a continuación, incluyo el podcast con algunos de los momentos vividos, con intensidad, en la edición de “No es un día cualquiera”, de este sábado, en el que ha decidido marcharse. Pepa Fernández abre el podcast con una voz rota por el forzoso desencuentro. No tengo nada más que añadir.



José María Íñigo fue un referente para muchos, para toda mi generación, anterior y posteriores. Lástima que los grandes nombres no perduren en el tiempo, disfruten de la inmortalidad, como ejemplo para la nueva savia. Pero la vida es igual para todos. Igual de exigente. Igual de irreversible. Pero no nos pongamos melancólicos, porque a él no le gustaría. Él no lo fue y no debemos serlo con él.

Pionero en el periodismo del
entretenimiento, en radio y televisión
El Gruñidero”, “El hombre del saco”, “El mundo es un pañuelo”, la inevitable “cucharilla de Uri Geller”, el “¿aquí qué se come?”, “¡Hablemos en español, leches”, todos nombres, momentos, relacionados con su intensa, y envidiable, trayectoria. Su querida hija Piluca, me respondía esta misma mañana a un whatsapp con las palabras que ocupan el lugar del titular de este obituario, y quería terminar con él, porque si bien procede reivindicar sus aportaciones profesionales, la visión personal que ofrece Piluca no la puede aportar nadie más que su familia, quienes le tuvieron más cerca. Parafraseando al maestro, me atrevo, estoy convencido de que como profesional -todos lo reconocemos- fue excepcional, un referente; pero como padre ¡fue la leche! Descanse en paz.

¡Don José María! Mire cómo se le recuerda:



















Tambien te puede interesar:

iñigo 8914919476667167098

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM
Clica y amplía información

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS
Clica y amplía información

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA
Clica y amplía información

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO
Clica y amplía información

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES
Clica y amplía información

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO
Clica y amplía información

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE
Mi reflexión en Rething (ESIC)

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item