¿Qué pasa con la R de RTVE?


Una reflexión de Juan Cruz, adjunto a la dirección de El País

Cuiden esa R, que no todo es TV. Rosa María Mateo viene de ahí. Ella pondrá, seguro, la R en su sitio

ElPaís.com Juan Cruz. 1 de agosto de 2018. Juan Cueto tiene un libro, Yo nací con la infamia, en el que se disculpa de broma de que su venida al mundo coincidiera con el advenimiento de la caja de imágenes más famosa de la historia, o al menos tan famosa como el cine, el televisor. Y Rafael Alberti escribió un poema para pedir disculpas por haber nacido con el cine.

Acto de acatamiento de la Constitución de la Administradora Única Provisional para la Corporación de RTVE, Rosa Maria Mateo en el Congreso de los Diputados, en una imagen de David Castro (El Periódico), en esta información
Los que nacimos con la radio llevamos en el corazón esa R mayúscula de nuestras vidas. Gracias a la radio aprendimos a leer y aprendimos sintaxis, experimentamos, sin saberlo aún, qué beneficios tenía la lectura para la imaginación y para la inteligencia, y aún hoy, a pesar de la aparición de otros medios, algunos desmedidos, residentes en Internet, viajamos por la vida con la Radio a cuestas. No sabemos vivir sin la Radio, es la R que nos persigue desde nuestra infancia.
"Que Radio Nacional de España, histórico componente del Ente, parezca un sucedáneo en las siglas en juego, RTVE, indica desconocimiento del pasado del medio"

Desde que los políticos, sobre todo, y también muchos ciudadanos, han decidido que la televisión tiene la importancia de cambiar o fijar voluntades (electorales, por ejemplo), la clase que representa el poder ha mostrado un desmedido afán por convertir la televisión en un oscurecido objeto del deseo. En España hemos vivido en las últimas décadas, en la dictadura y más acá, una lucha vergonzante por controlar Televisión Española como medio que les podría dar crédito e importancia de cara a campañas electorales y a los resultados correspondientes.

La desaforada pasión por establecer ese control del juguete mayor del Reino ha dado en todas las épocas, y ahora también, noticia chusca de la infantilización de las mentes que creen que, en efecto, no son nadie si no tienen la caja en un puño. Políticos de experiencia reciente jugaron hace nada con los nombres propios de quienes tenían que sentarse en los sillones de Prado del Rey como si estuviera repartiéndose una rebatiña.

Ahora se ha bajado la pelota al suelo; Rosa María Mateo, una veterana de prestigio, ha sido nombrada para controlar una interinidad que puede poner las bases de un cambio y hasta 33 personas relacionadas con el medio estiman presentarse para dirigir los destinos del Ente. Bienvenidos sean a la lucha final por hacer verdaderamente pública la televisión de todos.

¿La televisión de todos? Seguramente lo será. Árbitros habrá (con su VAR incluido, que por cierto consiste, en el lenguaje futbolístico, en un televisor) que consoliden esa vía española a la BBC. Pero hay algo de lo que está ocurriendo que nos irrita a los que nacimos con la radio. La mayor parte de las referencias a la situación de deterioro público del Ente se ocupan de la televisión como si no hubiera R de Radio. Es posible que sea porque la radio nacional, al ser menos codiciada, desata menos especulación sobre su valor como instancia de poder o como instrumento para alcanzar o controlar el poder. Esto no es así, ya se sabe, pero la sociedad tiende a despreciar aquello que parece menor simplemente porque desconoce la importancia capital que tiene la radio, con minúsculas y con mayúsculas, en España y en cualquier parte, como se demuestra en la mayor parte de los países de nuestro entorno.

El escritor, y periodista, Juan Cruz, en Bilbao, en una fotografía realizada por Fernando Domingo-Aldam, para este artículo de El País, en que se presenta "Un golpe de vida", su último libro 
Que Radio Nacional de España, histórico componente del Ente, parezca un sucedáneo en las siglas en juego, RTVE, indica desconocimiento del pasado del medio; y explica la falta de atención al impresionante potencial educativo, cultural, social, deportivo que se guarece detrás y dentro de las emisoras cuyo centro principal está en un ahora bastante descuidado paisaje arquitectónico en Prado del Rey.
"Los que nacimos con la radio llevamos en el corazón esa R mayúscula de nuestras vidas. No sabemos vivir sin la Radio, es la R que nos persigue desde nuestra infancia"

La Radio es un importante instrumento democrático para construir una sociedad mejor; lo demuestran las radios comerciales, con la SER al frente, pues es la más escuchada de todas las existentes y la que mayor historia tiene, y lo demuestra el servicio público que presta. Que cuando se hable del Ente se diga el nombre de una parte, TVE, en vez del todo, RTVE, indica que o bien los que lo dicen no oyen la radio o bien no saben que la radio, hasta en las siglas, es la primera también cuando se produce una noticia, una alegría o un terremoto. Cuiden esa R, que no todo es TV. Rosa María Mateo viene de ahí. Ella pondrá, seguro, la R en su sitio.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4456981155735257469

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item