Podcast "En el corredor de la muerte": eficaz radio inmersiva

La producción de Podium Studios para Movistar+ firmada por el periodista Nacho Carretero indaga en la situación de Pablo Ibar en Estados Unidos 

El podcast donde la verdad de la palabra te conduce hacia la inocencia  

“Yo sé que voy a ganar, no sé cuándo, pero voy a ganar, tal vez después de muerto, alguien revise mi historia y demuestre mi inocencia. Lo que yo quiero hacer es limpiar mi nombre. Porque no soy una mala persona. Yo no maté a nadie”. Son las palabras de Pablo Ibar, el español que habita el Corredor de la Muerte de la cárcel de Florida (Miami, USA) acusado injustamente del asesinato de tres personas cuyos cadáveres se encontraron en un local nocturno de la capital del estado en 1994. El periodista español Nacho Carretero, autor de la novela “Fariña” (2015) popularizada gracias a una serie de televisión, ha investigado durante años el Caso Ibar y el año pasado publicó un libro –“En el corredor de la muerte” (Espasa)- en que resumía este auténtico vía crucis que ha llegado a los 26 años (16 de ellos en el conocido corredor de la muerte) de reclusión, sufrido por este ciudadano español en las cárceles y ante los tribunales americanos.

El periodista Nacho Carretero presenta su trabajo en la Fundación Telefónica el pasado 12 de septiembre (Fotografía Fundación Telefónica.com)
La investigación es el núcleo del proceso transmedia que esta historia ha provocado: libro, prensa, serie de televisión, en la que el actor Miguel Ángel Silvestre encarna a Ibar, y podcast. Quien se ha lanzado a esta aventura es Movistar+. Para el podcast ha buscado a los mejores socios, Podium Studios, la productora de Prisa Radio que le ha dado forma al proyecto sonoro. Además del propio Nacho Carretero, que ha asumido el rol de narrador, le acompañan los guionistas Jimena Marcos y Arturo Lezcano y el realizador radiofónico Roberto Maján, con la producción de Jesús Blanquiño y Miriam Lagoa, la responsable transmedia de Movistar+.
El podcast garantiza una inmersión integral en esta historia a menudo asfixiante. El oyente participa activamente en los hechos, se deja envolver por la atmósfera cargante de esta historia tan bien tejida, donde se evidencia un maridaje perfecto entre periodismo y literatura

Nacho Carretero lleva años investigando de cerca el Caso Ibar, el pelotari sobrino del mítico boxeador vasco José Manuel Ibar ‘Urtain’. Ha mantenido contacto, en persona y por correspondencia, con él y con su familia, y ha viajado en varias ocasiones, a Estados Unidos, donde le ha visitado en la cárcel. He aquí una primera diferencia, sustancial, del podcast frente a la novela, y es que mientras que el texto "no emite ningún juicio ni se pone del lado de nadie", en el podcast se percibe claramente que Nacho Carretero cree en el testimonio de inocencia de Pablo Ibar. En el cuarto episodio, cuenta en primera persona cuando los abogados del reo le presentaron como “amigo de la familia” en el juicio, “algo que me pilló por sorpresa”, reconoce. Su narración, tranquila, bien expuesta, con ritmo, se intuye que (bien) dirigida, se muestra condescendiente con él, solidario: por el tono de la narración, y la firmeza de su convicción en torno a la insostenibilidad de las pruebas. El medio, en este caso, la radio, provoca estas situaciones. Escribir te permite situarte al otro lado de la barrera, observando. Pero hablando, contando, uno no puede evitar contaminarse por los sentimientos, los propios y los ajenos, sobre todo del padre de Pablo y de su esposa Tanya, con los que no solo ha conversado, sino que también ha convivido. 

Jimena Marcos y Arturo Lezcano tomaron la novela, por encargo de Movistar+ y, con mucho oficio y conocimiento, le dieron forma de podcast al guion. La trocearon en cinco guiones, cinco entregas (la última se publica este próximo viernes 20 de septiembre). Hay, además, según Jimena, "muchos elementos inéditos en cada episodio -y no sólo en el quinto- que no aparecen ni en la serie ni en el libro". Las cuatro primeras se han publicado en paralelo a la propia serie de televisión que ha estrenado la plataforma de pago Movistar+ mientras que la quinta representa el valor diferencial del formato podcast, porque recoge la ultima hora, el último año de la vida de Pablo Ibar, en el que ha cambiado su situación, tal y como cuenta en este tuit el propio Nacho Carretero en su cuenta de Twitter:

La historia de Pablo Ibar, que se vio inmerso en un larguísimo proceso judicial plagado de defectos y falta de solidez de las pruebas, constituye un material de primerísima calidad, bien tratado, como para desarrollarlo en formatos audiovisuales. Pero cabía la tentación de incurrir en el error más grave que uno podía encontrarse al abordar un asunto que afecta a la libertad de un inocente: la pérdida del respeto al desgraciado e involuntario protagonista y la utilización torticera o lacrimógena de la historia como puro material literario. Carnaza mediática. Nada de esto ocurre con esta impecable producción de Podium Studios, en la que Nacho Carretero actúa con un escrupuloso respeto, y en el fondo empatía, por Pablo Ibar.

Pablo Ibar, durante el juicio en Fort Lauderdale (EE UU) en una fotografía de Giorgio Viera, de la agencia EFE, publicada en esta información de El País
En el año 2000 Ibar fue declarado culpable y condenado a muerte. Sin embargo, en 2016, el Tribunal Supremo de Florida decretó que no había tenido un juicio justo y en 2018 tuvo una nueva oportunidad que no salió del todo bien, aunque sí estableció un camino de recursos esperanzadores, que hacen soñar con una salida al conflicto. Nacho Carretero lo cuenta todo en el podcast: la historia de Pablo Ibar, y la suya propia, para situar en el contexto adecuado al oyente: desde que se quedó en el paro, hasta que le llamó El País, pasando por los años de investigación de esta casi inverosímil historia o sus esfuerzos por reconducir laboralmente su vida.
“En el Corredor de la muerte” de Movistar+ y Podium Studios ofrece la posibilidad de vivir este proceso casi “desde dentro”, acompañando a Nacho Carretero en sus viajes y entrevistas en Estados Unidos

El podcast “En el corredor de la muerte”, de Movistar+ y Podium Studios garantiza una inmersión integral en esta historia a menudo asfixiante. El oyente participa activamente en los hechos, se deja envolver por la atmósfera cargante de esta historia tan bien tejida, donde se evidencia un maridaje perfecto entre periodismo y literatura. De hecho, el podcast se beneficia del audio de algunas escenas de la serie, que se alternan con la narración del propio Nacho Carretero. Todos estos elementos, -la ficción procedente de la serie de televisión (basada en hechos reales), las respuestas del propio acusado, los testimonios de los familiares y de Tanya, la esposa de Pablo Ibar, ensambladas gracias al eficaz hilo conductor de la narración, y la ambientación musical- convierten la escucha de este podcast en una seductora experiencia sonora.

Tras la escucha detenida de las cuatro primera entregas, ya disponibles, aguardo con interés la última entrega, que no está recogida ni en el libro, ni en la serie de televisión. Son los últimos hechos relacionados con la situación judicial de Pablo Ibar, el pelotari vasco cuya vida se interrumpió en 1994 por una pesadilla de la que aún no ha logrado salir. La narración del periodista Nacho Carretero destapa -y denuncia- que, en esta historia, como en tantas otras probablemente, el dinero lo es todo. Si en el primer juicio Ibar hubiera podido contar con los servicios de uno de los carísimos abogados americanos, es posible que se hubiera librado de la cárcel. Pero su situación era mucho más modesta entonces. En el segundo proceso sí contó con recursos, gracias a la campaña de crowdfunding que puso en marcha la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que promueve su inocencia. 

Momento de la presentación del podcast con la imagen de Miguel Ángel Silvestre, el actor que da vida a Pablo Ibar en la serie del mismo título de Movistar+ (Fotografía Fundación Telefónica.com)
No será una sorpresa el desenlace, hasta ahora, de lo ocurrido con el Caso Ibar, porque la sentencia de este nuevo juicio celebrado en 2018, se saldó con un nuevo -reiterado- veredicto de culpabilidad del jurado “por unanimidad”. Con la familia derrumbada al oír al jurado, Cándido, el padre de Pablo, muy afectado, aún tuvo la entereza de dirigirse a los medios y declarar que el veredicto de culpabilidad “no se puede explicar, ni entender. Esto no me lo esperaba”. El fallo del jurado dio un giro a principios de año al retractarse un jurado de su decisión de culpabilidad, lo que supone de facto el desmoronamiento de la unanimidad. Como contaba el periodista Pablo Guimón de El País en mayo del año pasado, “lo importante ahora es que la pena de muerte ya no es una posibilidad”. Y añadía: “es una pequeña victoria para Ibar. Y también para la lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos. Un punto más en una larga secuencia que, confían los activistas que combaten la pena máxima, terminará con una práctica que convierte a EE UU en una anomalía en el mundo desarrollado y democrático”.

A pesar de ello, la vida de Pablo Ibar ha quedado congelada por las rejas de un proceso judicial que se empeña, tozudamente, en atribuirle tres asesinatos que no cometió, “yo no maté a nadie”, le confesaba a Nacho Carretero en la cárcel. No hay pruebas sólidas que le incriminen, solo un parecido razonable con el retrato robot del presunto asesino. El podcast “En el Corredor de la muerte” de Movistar+ y Podium Studios ofrece la posibilidad de vivir este proceso casi “desde dentro”, acompañando a Nacho Carretero en sus viajes y entrevistas en Estados Unidos. La escucha de las primeras cuatro entregas ha provocado mi curiosidad e interés por leer el libro original, no tanto por ver la serie. Reconozco que soy una rara avis, porque habrá muchos más espectadores que oyentes, estoy convencido; pero yo me mantengo en mis trece: prefiero imaginar, y el libro y la radio me lo permiten; la serie, en cambio, encoge la imaginación. 

Escucha el podcast “En el Corredor de la muerte”, de Nacho Carretero, en Podium Podcast.

Tambien te puede interesar:

Roberto Maján 607414701813157585

Publicar un comentario

emo-but-icon

PALMARÉS ESPAÑOL LATIN PODCAST AWARDS'19

AVANCE: "EL PODCAST NO DA DINERO EN ESPAÑA"

AVANCE: "EL PODCAST NO DA DINERO EN ESPAÑA"
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS'19: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

PREMIOS ONDAS'19: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

MÁXIMA FM SE CONVIERTE EN LOS 40 DANCE

MÁXIMA FM SE CONVIERTE EN LOS 40 DANCE
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

MARIANO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA RTRM

MARIANO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA RTRM
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item