Emocionante homenaje a Sergio González Otal (Cadena SER)


Organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar

Casi 60 años trabajando por la radio desde la SER

  • La APCG también rindió tributo a la periodista Maribel Martínez

EuropaSur.es, 28.12.2019. La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), ha reconocido este viernes la labor y dedicación al mundo de la comunicación de dos veteranos profesionales, Sergio González Otal y Maribel Martínez. Los homenajes se celebraron a los postres de la comida que cada temporada navideña reúne a los periodistas de la comarca con ocasión del cierre del año, y que, pese a haber dejado de celebrarse durante algunas ediciones a raíz de la crisis económica general, la actual junta directiva decidió retomar en 2015. En esta ocasión, la cita fue en uno de los salones del Hotel Guadacorte, en el municipio de Los Barrios, y contó con la asistencia de amigos y familiares de los homenajeados, a los que el presidente de la APCG, Javier Martínez, impuso la insignia de la FAPE. 


Javier Martínez, Sergio González Otal, Maribel Martínez y Rosario Pérez (Fotografía Europa Sur)
Los homenajeados se mostraron muy agradecidos con este reconocimiento de sus compañeros, y dedicaron unas palabras a los asistentes, más breves en el caso de Maribel Martínez, a la que la emoción apenas le permitió hablar. González Otal repasó durante su intervención algunos de los mejores recuerdos de su larga estancia en la comarca, a la que sigue muy vinculado, y en la que, aún hoy, pasa largas temporadas. El histórico periodista de la SER tuvo palabras para los periodistas con los que compartió algunos de sus mejores años en la profesión (Fernando Según, Antonio Gómez Rubio, Pepe Ojeda, Paco Prieto, Paco Fernández, Ángel Carpio, José Luis Yagüe, o los hermanos Almagro, entre otros) y animó a todos los presentes especialmente a los más jóvenes, a seguir luchando por un oficio “difícil, pero también apasionante”. El hasta hace poco director de Radio Algeciras, Juan Carlos Narváez, leyó unas palabras que había enviado desde Nueva York otra histórica de la SER, Maribel Solís.   

Sergio González Otal

Un 'padre radiofónico' excepcional

Sergio González Otal es para muchos un ‘gran padre radiofónico’. Y yo me siento orgulloso de compartirle con tantos colegas y amigos, cientos, que le quieren y le admiran. Lo sabe todo del oficio, de delante y detrás de los micrófonos. Y escucharle es una delicia. Lúcido, cercano, inteligente, amable, atento, durante muchos años estuvo al frente de una de las direcciones más complicadas de todas cuantas tienen las grandes cadenas de radio: la dirección de Expansión, luego transformada en Relaciones Corporativas e Institucionales. O sea, entre sus responsabilidades estaba el crecimiento de la SER a base de acuerdos con empresarios radiofónicos locales que se asociaban o afiliaban a la cadena. No podían haber elegido una persona más conciliadora y detallista que González Otal. Él era el interlocutor con Madrid de decenas de directores locales, por cuyos intereses también luchó con denuedo. Descubrió a muchos profesionales, de renombre, porque su olfato no tiene límites y ve -y sobre todo oye- allá donde otros permanecen ciegos y sordos. Pero ante todo, me quedo con la persona, ni con el periodista, ni con el directivo. Porque su forma de ser, perteneciente a la vieja escuela, la que cuidaba al profesional, marcó su impronta allá donde compareciera. Me sumo al homenaje con cariño, respeto y admiración. Porque Sergio es uno de mis ‘padres radiofónicos’. ¡¡Felicidades Sergio!! GZ


Nacido en Barcelona en 1938, Sergio González Otal desarrolló buena parte de su exitosa carrera profesional en Algeciras, ciudad de la que presume allá por donde va, y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento en Pleno. El veterano periodista había comenzado su carrera en 1955, en Radio Madrid, y en 1966 fue nombrado director de Radio Algeciras S.A, que por aquel entonces tenía emisoras en Algeciras, Ceuta, Melilla, La Línea y Marbella, cargo que ostentó durante dos décadas, hasta 1986. Fue también miembro del consejo de Administración de dicha Sociedad. En 1983, González Otal fue nombrado director de coordinación de emisoras de la Cadena SER, así como director gerente de Comunicación Radiofónica SA (Corasa), creadora y gestora de la Cadena Radio Minuto. En 1985 volvió a Madrid, como director de Radio Madrid, y en 1988 fue designado director de expansión de la Cadena SER, haciéndose cargo, entre otras cosas, de las relaciones institucionales con emisoras asociadas y afiliadas, y del gabinete de asesoramiento de emisoras. Desde 1996 es director de Relaciones Corporativas e Institucionales de la Cadena SER y de Unión Radio, no jubilándose hasta 2014, a la edad de 75 años. 


Por su parte, Maribel Martínez Manuel se inició en el oficio muy joven, a la edad de 16 años, colaborando con medios como el SUR de Málaga, entonces bajo la dirección de Fernando Gallego, y las agencias EFE y Europa Press. En 1976 comenzó su andadura en la radio, trabajando como redactora y locutora para el informativo comarcal de la actual Radio Algeciras, de la Cadena SER. En 1979 paso a trabajar también para los 40 Principales, aunque sin abandonar el informativo. Ya en 1988 paso a la televisión, concretamente a Algeciras Televisión, donde permaneció hasta 1992. Ese año se incorporó a la plantilla del diario AREA, y en 1999 regresó a la tele, en esta ocasión a Televisión Algeciras. En 2000 pasó al diario El Faro Información, y en 2001 a Onda Sur, finalizando su carrera en El Faro, donde regresó en 2005 y donde terminó su carrera profesional, en 2009, víctima, como tantos otros compañeros de la comarca, del desempleo que se ha cebado con la profesión en los últimos años. 

Tambien te puede interesar:

Sergio González Otal 5819449594014210928

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA Y LA RADIO DEL CORONAVIRUS

6-A: LLEGA EL PRIMER #EGM DEL #CORONAVIRUS

6-A: LLEGA EL PRIMER #EGM DEL #CORONAVIRUS
Clica y amplía información

LA AERC CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LA AERC CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Clica y amplía información

EL PODCAST DE LA ACADEMIA DEL CINE

EL PODCAST DE LA ACADEMIA DEL CINE
Clica y amplía información

R. MONTILLA: LA RADIO Y LOS 'TELEFONILLOS'

R. MONTILLA: LA RADIO Y LOS 'TELEFONILLOS'
Clica y amplía información

UN JOVEN CON AUTISMO, LOCUTOR DE RADIO

UN JOVEN CON AUTISMO, LOCUTOR DE RADIO
Clica y amplía información

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES
Clica y amplía información

SUSPENDIDA DEFINITIVAMENTE LA 2ª OLA EGM

SUSPENDIDA DEFINITIVAMENTE LA 2ª OLA EGM
Clica y amplía información

LA RADIO, AFECTADA POR EL #CORONAVIRUS

LA RADIO, AFECTADA POR EL #CORONAVIRUS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'LA NACIONAL' DE ARGENTINA

GORKA ZUMETA EN 'LA NACIONAL' DE ARGENTINA
Clica y amplía información

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE
Mi reflexión en Rething (ESIC)

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item